Comunicación/Educación: desafíos en el escenario actual
- Autores
- Benítez, Rocío
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La revolución tecnología introduce un nuevo modo de relacionarse de los sujetos, distintos procesos de producción, distribución y circulación del saber que derivan en procesos de formación de subjetividad y reconfiguran el escenario en el que intervenimos como comunicadores/educadores. Cada momento histórico configura un tipo de subjetividad, entendiendo por la misma “a la dimensión psíquica individual, pero la excede en tanto se construye en intermediación con el mundo social, a partir de la interiorización de normas, relaciones sociales y prácticas desde la infancia”. Por eso decimos que es dinámica, histórica y social, se va transformando. Podemos entender estas transformaciones culturales, políticas y económicas a través de la constitución del Estado-Nación como regulador del orden social. Para Jesús Martín-Barbero esto supuso la unificación de una sociedad polisegmentaria, dejando de lado las culturas populares: y en otro plano, marco la sumisión de los sujetos al poder estatal.
Eje temático: Comunicación/ciencias sociales y subjetividades contemporáneas
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
educación
subjetividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52699
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_17475e807087ebef50cfa04eefa1c9ac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52699 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Comunicación/Educación: desafíos en el escenario actualBenítez, RocíoComunicacióneducaciónsubjetividadLa revolución tecnología introduce un nuevo modo de relacionarse de los sujetos, distintos procesos de producción, distribución y circulación del saber que derivan en procesos de formación de subjetividad y reconfiguran el escenario en el que intervenimos como comunicadores/educadores. Cada momento histórico configura un tipo de subjetividad, entendiendo por la misma “a la dimensión psíquica individual, pero la excede en tanto se construye en intermediación con el mundo social, a partir de la interiorización de normas, relaciones sociales y prácticas desde la infancia”. Por eso decimos que es dinámica, histórica y social, se va transformando. Podemos entender estas transformaciones culturales, políticas y económicas a través de la constitución del Estado-Nación como regulador del orden social. Para Jesús Martín-Barbero esto supuso la unificación de una sociedad polisegmentaria, dejando de lado las culturas populares: y en otro plano, marco la sumisión de los sujetos al poder estatal.Eje temático: Comunicación/ciencias sociales y subjetividades contemporáneasFacultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52699spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2848/2414info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:46:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52699Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:46:13.475SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación/Educación: desafíos en el escenario actual |
| title |
Comunicación/Educación: desafíos en el escenario actual |
| spellingShingle |
Comunicación/Educación: desafíos en el escenario actual Benítez, Rocío Comunicación educación subjetividad |
| title_short |
Comunicación/Educación: desafíos en el escenario actual |
| title_full |
Comunicación/Educación: desafíos en el escenario actual |
| title_fullStr |
Comunicación/Educación: desafíos en el escenario actual |
| title_full_unstemmed |
Comunicación/Educación: desafíos en el escenario actual |
| title_sort |
Comunicación/Educación: desafíos en el escenario actual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Benítez, Rocío |
| author |
Benítez, Rocío |
| author_facet |
Benítez, Rocío |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación educación subjetividad |
| topic |
Comunicación educación subjetividad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La revolución tecnología introduce un nuevo modo de relacionarse de los sujetos, distintos procesos de producción, distribución y circulación del saber que derivan en procesos de formación de subjetividad y reconfiguran el escenario en el que intervenimos como comunicadores/educadores. Cada momento histórico configura un tipo de subjetividad, entendiendo por la misma “a la dimensión psíquica individual, pero la excede en tanto se construye en intermediación con el mundo social, a partir de la interiorización de normas, relaciones sociales y prácticas desde la infancia”. Por eso decimos que es dinámica, histórica y social, se va transformando. Podemos entender estas transformaciones culturales, políticas y económicas a través de la constitución del Estado-Nación como regulador del orden social. Para Jesús Martín-Barbero esto supuso la unificación de una sociedad polisegmentaria, dejando de lado las culturas populares: y en otro plano, marco la sumisión de los sujetos al poder estatal. Eje temático: Comunicación/ciencias sociales y subjetividades contemporáneas Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
La revolución tecnología introduce un nuevo modo de relacionarse de los sujetos, distintos procesos de producción, distribución y circulación del saber que derivan en procesos de formación de subjetividad y reconfiguran el escenario en el que intervenimos como comunicadores/educadores. Cada momento histórico configura un tipo de subjetividad, entendiendo por la misma “a la dimensión psíquica individual, pero la excede en tanto se construye en intermediación con el mundo social, a partir de la interiorización de normas, relaciones sociales y prácticas desde la infancia”. Por eso decimos que es dinámica, histórica y social, se va transformando. Podemos entender estas transformaciones culturales, políticas y económicas a través de la constitución del Estado-Nación como regulador del orden social. Para Jesús Martín-Barbero esto supuso la unificación de una sociedad polisegmentaria, dejando de lado las culturas populares: y en otro plano, marco la sumisión de los sujetos al poder estatal. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52699 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52699 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2848/2414 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782985137815552 |
| score |
12.982451 |