Comunicación/Educación: desafíos de un campo en tiempos revueltos

Autores
Da Porta, Eva
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos abordar el desafío que propuso Huergo (1998) de designar el campo Comunicación/Educación a partir de una relación barrada en lugar de vincularla con la conjunción “y”. En ese marco nos detenemos en señalar que esa relación debe considerarse en el marco de dos dimensiones que la contienen que son la dimensión de lo político y lo cultural. Posteriormente y a partir de esas reflexiones nos proponemos revisar algunas categorías teóricas que consideramos significativas para poder dan cuenta de las transformaciones culturales contemporáneas. Trabajamos con la categoría de tecnicidades, propuesta por Martin Barbero y problematizamos las perspectivas sobre la subjetividad que sostiene el campo Comunicación/Educación a partir de considerar su dimensión discursiva, la centralidad de la experiencia y la apropiación y producción cultural como dos modalidades contemporáneas de lo subjetivo.
Dossier: Comunicación / Educación
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)
Materia
Comunicación Social
lo político y lo cultural
tecnicidades
subjetividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73199

id SEDICI_ab8d87a5469b2c2829e3e215361dd7a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73199
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comunicación/Educación: desafíos de un campo en tiempos revueltosDa Porta, EvaComunicación Sociallo político y lo culturaltecnicidadessubjetividadEn este trabajo nos proponemos abordar el desafío que propuso Huergo (1998) de designar el campo Comunicación/Educación a partir de una relación barrada en lugar de vincularla con la conjunción “y”. En ese marco nos detenemos en señalar que esa relación debe considerarse en el marco de dos dimensiones que la contienen que son la dimensión de lo político y lo cultural. Posteriormente y a partir de esas reflexiones nos proponemos revisar algunas categorías teóricas que consideramos significativas para poder dan cuenta de las transformaciones culturales contemporáneas. Trabajamos con la categoría de tecnicidades, propuesta por Martin Barbero y problematizamos las perspectivas sobre la subjetividad que sostiene el campo Comunicación/Educación a partir de considerar su dimensión discursiva, la centralidad de la experiencia y la apropiación y producción cultural como dos modalidades contemporáneas de lo subjetivo.Dossier: Comunicación / EducaciónRed de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf3-17http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73199spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/5048info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73199Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:18.162SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación/Educación: desafíos de un campo en tiempos revueltos
title Comunicación/Educación: desafíos de un campo en tiempos revueltos
spellingShingle Comunicación/Educación: desafíos de un campo en tiempos revueltos
Da Porta, Eva
Comunicación Social
lo político y lo cultural
tecnicidades
subjetividad
title_short Comunicación/Educación: desafíos de un campo en tiempos revueltos
title_full Comunicación/Educación: desafíos de un campo en tiempos revueltos
title_fullStr Comunicación/Educación: desafíos de un campo en tiempos revueltos
title_full_unstemmed Comunicación/Educación: desafíos de un campo en tiempos revueltos
title_sort Comunicación/Educación: desafíos de un campo en tiempos revueltos
dc.creator.none.fl_str_mv Da Porta, Eva
author Da Porta, Eva
author_facet Da Porta, Eva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
lo político y lo cultural
tecnicidades
subjetividad
topic Comunicación Social
lo político y lo cultural
tecnicidades
subjetividad
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos abordar el desafío que propuso Huergo (1998) de designar el campo Comunicación/Educación a partir de una relación barrada en lugar de vincularla con la conjunción “y”. En ese marco nos detenemos en señalar que esa relación debe considerarse en el marco de dos dimensiones que la contienen que son la dimensión de lo político y lo cultural. Posteriormente y a partir de esas reflexiones nos proponemos revisar algunas categorías teóricas que consideramos significativas para poder dan cuenta de las transformaciones culturales contemporáneas. Trabajamos con la categoría de tecnicidades, propuesta por Martin Barbero y problematizamos las perspectivas sobre la subjetividad que sostiene el campo Comunicación/Educación a partir de considerar su dimensión discursiva, la centralidad de la experiencia y la apropiación y producción cultural como dos modalidades contemporáneas de lo subjetivo.
Dossier: Comunicación / Educación
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)
description En este trabajo nos proponemos abordar el desafío que propuso Huergo (1998) de designar el campo Comunicación/Educación a partir de una relación barrada en lugar de vincularla con la conjunción “y”. En ese marco nos detenemos en señalar que esa relación debe considerarse en el marco de dos dimensiones que la contienen que son la dimensión de lo político y lo cultural. Posteriormente y a partir de esas reflexiones nos proponemos revisar algunas categorías teóricas que consideramos significativas para poder dan cuenta de las transformaciones culturales contemporáneas. Trabajamos con la categoría de tecnicidades, propuesta por Martin Barbero y problematizamos las perspectivas sobre la subjetividad que sostiene el campo Comunicación/Educación a partir de considerar su dimensión discursiva, la centralidad de la experiencia y la apropiación y producción cultural como dos modalidades contemporáneas de lo subjetivo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73199
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73199
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/5048
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
3-17
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615993332072448
score 13.070432