Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica

Autores
Aguirre Lora, María Esther
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las condiciones de la sociedad de los siglos XVI-XVII. Uno de los cimeros, fue el moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), autor de la Didáctica Magna, su obra más difundida. A través de ella, como producto socio-cultural de una época, podemos rastrear los préstamos que la fueron configurando como tal, algunos de los cuales pretendo bosquejar en este artículo, para lo cual abordo dos ejes, 1º el que remite al autor, al lugar desde el cual construye su discurso sobre la didáctica; 2º el que se refiere a algunas de las marcas con que se instituye el campo de la didáctica.
Didactics, as one of the most precious resources of the teacher to influence the teaching-learning processes, has a long history behind. In the construction of his field were gathered different traditions, different legacies, different thinkers concerned with reforming the conditions of the society of the XVI-XVII centuries. One of the chiefs was the late Juan Amos Comenius (Uhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), author of Didactic Magna, his most widespread work. Through it, as a socio-cultural product of an time, we can trace the loans that were configured as such, some of which I intend to outline in this article, for which I approach two axes, 1º that refers to the author, to the place from which he constructs his discourse on didactics; 2º that refers to some of the marks with which the field of didactics is instituted.
Dossier: Reflexiones en torno a la historia y al presente de la Didáctica general
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias de la Educación
reformas religiosas
modernidad
escolarización
invención de la didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62338

id SEDICI_169e6a10e9c808bf9793de7f91485dce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62338
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la DidácticaJuan Amós Comenius, or of stories embedded in the Great Art of DidacticsAguirre Lora, María EstherCiencias de la Educaciónreformas religiosasmodernidadescolarizacióninvención de la didácticaLa didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las condiciones de la sociedad de los siglos XVI-XVII. Uno de los cimeros, fue el moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), autor de la Didáctica Magna, su obra más difundida. A través de ella, como producto socio-cultural de una época, podemos rastrear los préstamos que la fueron configurando como tal, algunos de los cuales pretendo bosquejar en este artículo, para lo cual abordo dos ejes, 1º el que remite al autor, al lugar desde el cual construye su discurso sobre la didáctica; 2º el que se refiere a algunas de las marcas con que se instituye el campo de la didáctica.Didactics, as one of the most precious resources of the teacher to influence the teaching-learning processes, has a long history behind. In the construction of his field were gathered different traditions, different legacies, different thinkers concerned with reforming the conditions of the society of the XVI-XVII centuries. One of the chiefs was the late Juan Amos Comenius (Uhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), author of Didactic Magna, his most widespread work. Through it, as a socio-cultural product of an time, we can trace the loans that were configured as such, some of which I intend to outline in this article, for which I approach two axes, 1º that refers to the author, to the place from which he constructs his discourse on didactics; 2º that refers to some of the marks with which the field of didactics is instituted.Dossier: Reflexiones en torno a la historia y al presente de la Didáctica generalFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62338<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose019/8444info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-10T12:11:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62338Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:11:16.605SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
Juan Amós Comenius, or of stories embedded in the Great Art of Didactics
title Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
spellingShingle Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
Aguirre Lora, María Esther
Ciencias de la Educación
reformas religiosas
modernidad
escolarización
invención de la didáctica
title_short Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
title_full Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
title_fullStr Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
title_full_unstemmed Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
title_sort Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre Lora, María Esther
author Aguirre Lora, María Esther
author_facet Aguirre Lora, María Esther
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
reformas religiosas
modernidad
escolarización
invención de la didáctica
topic Ciencias de la Educación
reformas religiosas
modernidad
escolarización
invención de la didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv La didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las condiciones de la sociedad de los siglos XVI-XVII. Uno de los cimeros, fue el moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), autor de la Didáctica Magna, su obra más difundida. A través de ella, como producto socio-cultural de una época, podemos rastrear los préstamos que la fueron configurando como tal, algunos de los cuales pretendo bosquejar en este artículo, para lo cual abordo dos ejes, 1º el que remite al autor, al lugar desde el cual construye su discurso sobre la didáctica; 2º el que se refiere a algunas de las marcas con que se instituye el campo de la didáctica.
Didactics, as one of the most precious resources of the teacher to influence the teaching-learning processes, has a long history behind. In the construction of his field were gathered different traditions, different legacies, different thinkers concerned with reforming the conditions of the society of the XVI-XVII centuries. One of the chiefs was the late Juan Amos Comenius (Uhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), author of Didactic Magna, his most widespread work. Through it, as a socio-cultural product of an time, we can trace the loans that were configured as such, some of which I intend to outline in this article, for which I approach two axes, 1º that refers to the author, to the place from which he constructs his discourse on didactics; 2º that refers to some of the marks with which the field of didactics is instituted.
Dossier: Reflexiones en torno a la historia y al presente de la Didáctica general
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las condiciones de la sociedad de los siglos XVI-XVII. Uno de los cimeros, fue el moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), autor de la Didáctica Magna, su obra más difundida. A través de ella, como producto socio-cultural de una época, podemos rastrear los préstamos que la fueron configurando como tal, algunos de los cuales pretendo bosquejar en este artículo, para lo cual abordo dos ejes, 1º el que remite al autor, al lugar desde el cual construye su discurso sobre la didáctica; 2º el que se refiere a algunas de las marcas con que se instituye el campo de la didáctica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62338
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62338
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose019/8444
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904025077383168
score 12.993085