Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
- Autores
- Aguirre Lora, María Esther
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las condiciones de la sociedad de los siglos XVI-XVII. Uno de los cimeros, fue el moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), autor de la Didáctica Magna, su obra más difundida. A través de ella, como producto socio-cultural de una época, podemos rastrear los préstamos que la fueron configurando como tal, algunos de los cuales pretendo bosquejar en este artículo, para lo cual abordo dos ejes, 1ro el que remite al autor, al lugar desde el cual construye su discurso sobre la didáctica; 2do el que se refiere a algunas de las marcas con que se instituye el campo de la didáctica.
Didactics, as one of the most precious resources of the teacher to influence the teaching-learning processes, has a long history behind. In the construction of his field were gathered different traditions, different legacies, different thinkers concerned with reforming the conditions of the society of the XVI-XVII centuries. One of the chiefs was the late Juan Amos Comenius (Uhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), author of Didactic Magna, his most widespread work. Through it, as a socio-cultural product of an time, we can trace the loans that were configured as such, some of which I intend to outline in this article, for which I approach two axes, 1st that refers to the author, to the place from which he constructs his discourse on didactics; 2nd that refers to some of the marks with which the field of didactics is instituted.
Fil: Aguirre Lora, María Esther. IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e019. (2017)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Reformas religiosas
Modernidad
Escolarización
Invención de la didáctica
Religious reforms
Modernity
Schooling
Invention of didactics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7851
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_5750d1f3af8386630bbd78ca5e0d9999 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7851 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la DidácticaJuan Amós Comenius, or of stories embedded in the Great Art of DidacticsAguirre Lora, María EstherEducaciónReformas religiosasModernidadEscolarizaciónInvención de la didácticaReligious reformsModernitySchoolingInvention of didacticsLa didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las condiciones de la sociedad de los siglos XVI-XVII. Uno de los cimeros, fue el moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), autor de la Didáctica Magna, su obra más difundida. A través de ella, como producto socio-cultural de una época, podemos rastrear los préstamos que la fueron configurando como tal, algunos de los cuales pretendo bosquejar en este artículo, para lo cual abordo dos ejes, 1ro el que remite al autor, al lugar desde el cual construye su discurso sobre la didáctica; 2do el que se refiere a algunas de las marcas con que se instituye el campo de la didáctica.Didactics, as one of the most precious resources of the teacher to influence the teaching-learning processes, has a long history behind. In the construction of his field were gathered different traditions, different legacies, different thinkers concerned with reforming the conditions of the society of the XVI-XVII centuries. One of the chiefs was the late Juan Amos Comenius (Uhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), author of Didactic Magna, his most widespread work. Through it, as a socio-cultural product of an time, we can trace the loans that were configured as such, some of which I intend to outline in this article, for which I approach two axes, 1st that refers to the author, to the place from which he constructs his discourse on didactics; 2nd that refers to some of the marks with which the field of didactics is instituted.Fil: Aguirre Lora, María Esther. IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7851/pr.7851.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e019. (2017)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e019info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7851Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:52.446Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica Juan Amós Comenius, or of stories embedded in the Great Art of Didactics |
| title |
Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica |
| spellingShingle |
Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica Aguirre Lora, María Esther Educación Reformas religiosas Modernidad Escolarización Invención de la didáctica Religious reforms Modernity Schooling Invention of didactics |
| title_short |
Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica |
| title_full |
Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica |
| title_fullStr |
Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica |
| title_full_unstemmed |
Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica |
| title_sort |
Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre Lora, María Esther |
| author |
Aguirre Lora, María Esther |
| author_facet |
Aguirre Lora, María Esther |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Reformas religiosas Modernidad Escolarización Invención de la didáctica Religious reforms Modernity Schooling Invention of didactics |
| topic |
Educación Reformas religiosas Modernidad Escolarización Invención de la didáctica Religious reforms Modernity Schooling Invention of didactics |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las condiciones de la sociedad de los siglos XVI-XVII. Uno de los cimeros, fue el moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), autor de la Didáctica Magna, su obra más difundida. A través de ella, como producto socio-cultural de una época, podemos rastrear los préstamos que la fueron configurando como tal, algunos de los cuales pretendo bosquejar en este artículo, para lo cual abordo dos ejes, 1ro el que remite al autor, al lugar desde el cual construye su discurso sobre la didáctica; 2do el que se refiere a algunas de las marcas con que se instituye el campo de la didáctica. Didactics, as one of the most precious resources of the teacher to influence the teaching-learning processes, has a long history behind. In the construction of his field were gathered different traditions, different legacies, different thinkers concerned with reforming the conditions of the society of the XVI-XVII centuries. One of the chiefs was the late Juan Amos Comenius (Uhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), author of Didactic Magna, his most widespread work. Through it, as a socio-cultural product of an time, we can trace the loans that were configured as such, some of which I intend to outline in this article, for which I approach two axes, 1st that refers to the author, to the place from which he constructs his discourse on didactics; 2nd that refers to some of the marks with which the field of didactics is instituted. Fil: Aguirre Lora, María Esther. IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México. |
| description |
La didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las condiciones de la sociedad de los siglos XVI-XVII. Uno de los cimeros, fue el moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), autor de la Didáctica Magna, su obra más difundida. A través de ella, como producto socio-cultural de una época, podemos rastrear los préstamos que la fueron configurando como tal, algunos de los cuales pretendo bosquejar en este artículo, para lo cual abordo dos ejes, 1ro el que remite al autor, al lugar desde el cual construye su discurso sobre la didáctica; 2do el que se refiere a algunas de las marcas con que se instituye el campo de la didáctica. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7851/pr.7851.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7851/pr.7851.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e019 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e019. (2017) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143270748422144 |
| score |
12.982451 |