Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica

Autores
Aguirre Lora, María Esther
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las condiciones de la sociedad de los siglos XVI-XVII. Uno de los cimeros, fue el moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), autor de la Didáctica Magna, su obra más difundida. A través de ella, como producto socio-cultural de una época, podemos rastrear los préstamos que la fueron configurando como tal, algunos de los cuales pretendo bosquejar en este artículo, para lo cual abordo dos ejes, 1ro el que remite al autor, al lugar desde el cual construye su discurso sobre la didáctica; 2do el que se refiere a algunas de las marcas con que se instituye el campo de la didáctica.
Didactics, as one of the most precious resources of the teacher to influence the teaching-learning processes, has a long history behind. In the construction of his field were gathered different traditions, different legacies, different thinkers concerned with reforming the conditions of the society of the XVI-XVII centuries. One of the chiefs was the late Juan Amos Comenius (Uhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), author of Didactic Magna, his most widespread work. Through it, as a socio-cultural product of an time, we can trace the loans that were configured as such, some of which I intend to outline in this article, for which I approach two axes, 1st that refers to the author, to the place from which he constructs his discourse on didactics; 2nd that refers to some of the marks with which the field of didactics is instituted.
Fil: Aguirre Lora, María Esther. IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e019. (2017)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Reformas religiosas
Modernidad
Escolarización
Invención de la didáctica
Religious reforms
Modernity
Schooling
Invention of didactics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7851

id MemAca_5750d1f3af8386630bbd78ca5e0d9999
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7851
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la DidácticaJuan Amós Comenius, or of stories embedded in the Great Art of DidacticsAguirre Lora, María EstherEducaciónReformas religiosasModernidadEscolarizaciónInvención de la didácticaReligious reformsModernitySchoolingInvention of didacticsLa didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las condiciones de la sociedad de los siglos XVI-XVII. Uno de los cimeros, fue el moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), autor de la Didáctica Magna, su obra más difundida. A través de ella, como producto socio-cultural de una época, podemos rastrear los préstamos que la fueron configurando como tal, algunos de los cuales pretendo bosquejar en este artículo, para lo cual abordo dos ejes, 1ro el que remite al autor, al lugar desde el cual construye su discurso sobre la didáctica; 2do el que se refiere a algunas de las marcas con que se instituye el campo de la didáctica.Didactics, as one of the most precious resources of the teacher to influence the teaching-learning processes, has a long history behind. In the construction of his field were gathered different traditions, different legacies, different thinkers concerned with reforming the conditions of the society of the XVI-XVII centuries. One of the chiefs was the late Juan Amos Comenius (Uhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), author of Didactic Magna, his most widespread work. Through it, as a socio-cultural product of an time, we can trace the loans that were configured as such, some of which I intend to outline in this article, for which I approach two axes, 1st that refers to the author, to the place from which he constructs his discourse on didactics; 2nd that refers to some of the marks with which the field of didactics is instituted.Fil: Aguirre Lora, María Esther. IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7851/pr.7851.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e019. (2017)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e019info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7851Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:52.446Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
Juan Amós Comenius, or of stories embedded in the Great Art of Didactics
title Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
spellingShingle Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
Aguirre Lora, María Esther
Educación
Reformas religiosas
Modernidad
Escolarización
Invención de la didáctica
Religious reforms
Modernity
Schooling
Invention of didactics
title_short Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
title_full Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
title_fullStr Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
title_full_unstemmed Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
title_sort Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre Lora, María Esther
author Aguirre Lora, María Esther
author_facet Aguirre Lora, María Esther
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Reformas religiosas
Modernidad
Escolarización
Invención de la didáctica
Religious reforms
Modernity
Schooling
Invention of didactics
topic Educación
Reformas religiosas
Modernidad
Escolarización
Invención de la didáctica
Religious reforms
Modernity
Schooling
Invention of didactics
dc.description.none.fl_txt_mv La didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las condiciones de la sociedad de los siglos XVI-XVII. Uno de los cimeros, fue el moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), autor de la Didáctica Magna, su obra más difundida. A través de ella, como producto socio-cultural de una época, podemos rastrear los préstamos que la fueron configurando como tal, algunos de los cuales pretendo bosquejar en este artículo, para lo cual abordo dos ejes, 1ro el que remite al autor, al lugar desde el cual construye su discurso sobre la didáctica; 2do el que se refiere a algunas de las marcas con que se instituye el campo de la didáctica.
Didactics, as one of the most precious resources of the teacher to influence the teaching-learning processes, has a long history behind. In the construction of his field were gathered different traditions, different legacies, different thinkers concerned with reforming the conditions of the society of the XVI-XVII centuries. One of the chiefs was the late Juan Amos Comenius (Uhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), author of Didactic Magna, his most widespread work. Through it, as a socio-cultural product of an time, we can trace the loans that were configured as such, some of which I intend to outline in this article, for which I approach two axes, 1st that refers to the author, to the place from which he constructs his discourse on didactics; 2nd that refers to some of the marks with which the field of didactics is instituted.
Fil: Aguirre Lora, María Esther. IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México.
description La didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las condiciones de la sociedad de los siglos XVI-XVII. Uno de los cimeros, fue el moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), autor de la Didáctica Magna, su obra más difundida. A través de ella, como producto socio-cultural de una época, podemos rastrear los préstamos que la fueron configurando como tal, algunos de los cuales pretendo bosquejar en este artículo, para lo cual abordo dos ejes, 1ro el que remite al autor, al lugar desde el cual construye su discurso sobre la didáctica; 2do el que se refiere a algunas de las marcas con que se instituye el campo de la didáctica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7851/pr.7851.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7851/pr.7851.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e019
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e019. (2017)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143270748422144
score 12.982451