Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918
- Autores
- Miranda, Lidia Raquel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como es sabido, las conmemoraciones constituyen acontecimientos que permiten a los grupos sociales actualizar su memoria y, a partir de allí, reproducir y afianzar o cuestionar y problematizar sus identidades. Son ocasiones en las que la sociedad mira hacia el pasado y se proyecta a futuro desde el presente: […] los órdenes sociales se legitiman o se impugnan con relación al pasado, especialmente cuando en el presente, desde donde se evocan los acontecimientos fundacionales, se experimentan crisis sociales, políticas o económicas. Por ende, las características de las conmemoraciones pueden arrojar luz sobre las percepciones que diversos actores sociales tienen de la historia (Vargas Álvarez, 2018: 7). Según el Diccionario de la Real Academia Española (2018), ‘conmemorar’ significa “recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento” y “celebrar una fecha importante”. Ambas acepciones implican varios aspectos. Por un lado, una conmemoración es una operación de memoria a partir de la acción recíproca entre distintos tiempos históricos: se trata de “aludir al presente a propósito del pasado y hacer de la historia un espejo en el cual mirarse” y proyectarse al futuro (Saab, 2018: 67). Por otro lado, como ese trabajo de memoria se lleva a cabo mediante un acto, un monumento o una celebración, la conmemoración constituye una especie de “acción de gracias” (Saab, 2018: 67), una expresión pública o colectiva de agradecimiento por los bienes históricos recibidos: de hecho, ‘conmemorar’, del lat. con+memoro, es “evocar algo o a alguien en el discurso”, “mencionar”, y también “colocar en el registro”; en pocas palabras, es recordar socialmente (cf. Oxford Latin Dictionary, 1968).
Fil: Miranda, Lidia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina - Materia
-
MEMORIA
INVENCION
RETORICA
REFORMA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161885
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3d583e04daad6b6a8aef53f080671637 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161885 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918Miranda, Lidia RaquelMEMORIAINVENCIONRETORICAREFORMAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Como es sabido, las conmemoraciones constituyen acontecimientos que permiten a los grupos sociales actualizar su memoria y, a partir de allí, reproducir y afianzar o cuestionar y problematizar sus identidades. Son ocasiones en las que la sociedad mira hacia el pasado y se proyecta a futuro desde el presente: […] los órdenes sociales se legitiman o se impugnan con relación al pasado, especialmente cuando en el presente, desde donde se evocan los acontecimientos fundacionales, se experimentan crisis sociales, políticas o económicas. Por ende, las características de las conmemoraciones pueden arrojar luz sobre las percepciones que diversos actores sociales tienen de la historia (Vargas Álvarez, 2018: 7). Según el Diccionario de la Real Academia Española (2018), ‘conmemorar’ significa “recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento” y “celebrar una fecha importante”. Ambas acepciones implican varios aspectos. Por un lado, una conmemoración es una operación de memoria a partir de la acción recíproca entre distintos tiempos históricos: se trata de “aludir al presente a propósito del pasado y hacer de la historia un espejo en el cual mirarse” y proyectarse al futuro (Saab, 2018: 67). Por otro lado, como ese trabajo de memoria se lleva a cabo mediante un acto, un monumento o una celebración, la conmemoración constituye una especie de “acción de gracias” (Saab, 2018: 67), una expresión pública o colectiva de agradecimiento por los bienes históricos recibidos: de hecho, ‘conmemorar’, del lat. con+memoro, es “evocar algo o a alguien en el discurso”, “mencionar”, y también “colocar en el registro”; en pocas palabras, es recordar socialmente (cf. Oxford Latin Dictionary, 1968).Fil: Miranda, Lidia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios AvanzadosCasarin, Marcelo2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161885Miranda, Lidia Raquel; Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2019; 237-253978-987-1751-82-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14650info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161885instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:16.975CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918 |
title |
Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918 |
spellingShingle |
Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918 Miranda, Lidia Raquel MEMORIA INVENCION RETORICA REFORMA |
title_short |
Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918 |
title_full |
Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918 |
title_fullStr |
Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918 |
title_full_unstemmed |
Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918 |
title_sort |
Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miranda, Lidia Raquel |
author |
Miranda, Lidia Raquel |
author_facet |
Miranda, Lidia Raquel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Casarin, Marcelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA INVENCION RETORICA REFORMA |
topic |
MEMORIA INVENCION RETORICA REFORMA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como es sabido, las conmemoraciones constituyen acontecimientos que permiten a los grupos sociales actualizar su memoria y, a partir de allí, reproducir y afianzar o cuestionar y problematizar sus identidades. Son ocasiones en las que la sociedad mira hacia el pasado y se proyecta a futuro desde el presente: […] los órdenes sociales se legitiman o se impugnan con relación al pasado, especialmente cuando en el presente, desde donde se evocan los acontecimientos fundacionales, se experimentan crisis sociales, políticas o económicas. Por ende, las características de las conmemoraciones pueden arrojar luz sobre las percepciones que diversos actores sociales tienen de la historia (Vargas Álvarez, 2018: 7). Según el Diccionario de la Real Academia Española (2018), ‘conmemorar’ significa “recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento” y “celebrar una fecha importante”. Ambas acepciones implican varios aspectos. Por un lado, una conmemoración es una operación de memoria a partir de la acción recíproca entre distintos tiempos históricos: se trata de “aludir al presente a propósito del pasado y hacer de la historia un espejo en el cual mirarse” y proyectarse al futuro (Saab, 2018: 67). Por otro lado, como ese trabajo de memoria se lleva a cabo mediante un acto, un monumento o una celebración, la conmemoración constituye una especie de “acción de gracias” (Saab, 2018: 67), una expresión pública o colectiva de agradecimiento por los bienes históricos recibidos: de hecho, ‘conmemorar’, del lat. con+memoro, es “evocar algo o a alguien en el discurso”, “mencionar”, y también “colocar en el registro”; en pocas palabras, es recordar socialmente (cf. Oxford Latin Dictionary, 1968). Fil: Miranda, Lidia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina |
description |
Como es sabido, las conmemoraciones constituyen acontecimientos que permiten a los grupos sociales actualizar su memoria y, a partir de allí, reproducir y afianzar o cuestionar y problematizar sus identidades. Son ocasiones en las que la sociedad mira hacia el pasado y se proyecta a futuro desde el presente: […] los órdenes sociales se legitiman o se impugnan con relación al pasado, especialmente cuando en el presente, desde donde se evocan los acontecimientos fundacionales, se experimentan crisis sociales, políticas o económicas. Por ende, las características de las conmemoraciones pueden arrojar luz sobre las percepciones que diversos actores sociales tienen de la historia (Vargas Álvarez, 2018: 7). Según el Diccionario de la Real Academia Española (2018), ‘conmemorar’ significa “recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento” y “celebrar una fecha importante”. Ambas acepciones implican varios aspectos. Por un lado, una conmemoración es una operación de memoria a partir de la acción recíproca entre distintos tiempos históricos: se trata de “aludir al presente a propósito del pasado y hacer de la historia un espejo en el cual mirarse” y proyectarse al futuro (Saab, 2018: 67). Por otro lado, como ese trabajo de memoria se lleva a cabo mediante un acto, un monumento o una celebración, la conmemoración constituye una especie de “acción de gracias” (Saab, 2018: 67), una expresión pública o colectiva de agradecimiento por los bienes históricos recibidos: de hecho, ‘conmemorar’, del lat. con+memoro, es “evocar algo o a alguien en el discurso”, “mencionar”, y también “colocar en el registro”; en pocas palabras, es recordar socialmente (cf. Oxford Latin Dictionary, 1968). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/161885 Miranda, Lidia Raquel; Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2019; 237-253 978-987-1751-82-2 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/161885 |
identifier_str_mv |
Miranda, Lidia Raquel; Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2019; 237-253 978-987-1751-82-2 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14650 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614370575777792 |
score |
13.070432 |