La pedagogía teatral, un saber indispensable en la formación docente inicial

Autores
Trozzo, Ester
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Existe un desarrollo muy acotado aún de investigaciones que permitan dar cuenta de los riesgos que implica el abordaje pedagógicamente deficiente del lenguaje teatral en la formación de los niños pequeños. Los escasos saberes que hoy tienen los docentes, en relación con el lenguaje teatral, cobran especial relevancia al comprobar el abordaje que docentes del nivel inicial, sin conocimientos artísticos, plantean en sus prácticas de enseñanza, ya que promueven en sus salas situaciones de exposición inapropiadas y pedagógicamente riesgosas. Resulta preocupante la tendencia (inconsciente, no mal intencionada) a la utilización de niños para divertimento y goce de padres y maestros en la festividades educativas. Apreciación que suena cruel, sin embargo ¿qué otra cosa puede ser un grupo de niños de tres años, angustiados por el calor, disfrazados de osos en la fiesta de fin de año, en pleno diciembre, llorando por sus mamás en un escenario? ¿Qué vínculo pedagógico hay entre lo que la docente conceptualiza acerca del cuerpo del niño y lo que le está proponiendo vivir? ¿Cómo se explica que se propicie que nenas de tres, cuatro y cinco años, estén en un escenario vestidas con voluptuosos y diminutos trajes de vedette, moviéndose como adultas en un escenario? Este desconocimiento profundo acerca del qué, del cómo y del para qué de los aprendizajes teatrales en el nivel inicial, no es menos preocupante que, por ejemplo, una iniciación a la lecto-escritura mecanicista y alfabética. En ambos casos el docente se centra sólo en resultados, olvidando los procesos internos del alumno y el sentido y el valor social de los aprendizajes que propicia. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza
Materia
Bellas Artes
Ciencias de la Educación
teatro
método pedagógico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40026

id SEDICI_16625a6e55cf0780a927d77b4fb5ad0e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40026
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La pedagogía teatral, un saber indispensable en la formación docente inicialTrozzo, EsterBellas ArtesCiencias de la Educaciónteatrométodo pedagógicoExiste un desarrollo muy acotado aún de investigaciones que permitan dar cuenta de los riesgos que implica el abordaje pedagógicamente deficiente del lenguaje teatral en la formación de los niños pequeños. Los escasos saberes que hoy tienen los docentes, en relación con el lenguaje teatral, cobran especial relevancia al comprobar el abordaje que docentes del nivel inicial, sin conocimientos artísticos, plantean en sus prácticas de enseñanza, ya que promueven en sus salas situaciones de exposición inapropiadas y pedagógicamente riesgosas. Resulta preocupante la tendencia (inconsciente, no mal intencionada) a la utilización de niños para divertimento y goce de padres y maestros en la festividades educativas. Apreciación que suena cruel, sin embargo ¿qué otra cosa puede ser un grupo de niños de tres años, angustiados por el calor, disfrazados de osos en la fiesta de fin de año, en pleno diciembre, llorando por sus mamás en un escenario? ¿Qué vínculo pedagógico hay entre lo que la docente conceptualiza acerca del cuerpo del niño y lo que le está proponiendo vivir? ¿Cómo se explica que se propicie que nenas de tres, cuatro y cinco años, estén en un escenario vestidas con voluptuosos y diminutos trajes de vedette, moviéndose como adultas en un escenario? Este desconocimiento profundo acerca del qué, del cómo y del para qué de los aprendizajes teatrales en el nivel inicial, no es menos preocupante que, por ejemplo, una iniciación a la lecto-escritura mecanicista y alfabética. En ambos casos el docente se centra sólo en resultados, olvidando los procesos internos del alumno y el sentido y el valor social de los aprendizajes que propicia. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf14-16http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40026spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:03:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40026Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:03:57.667SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La pedagogía teatral, un saber indispensable en la formación docente inicial
title La pedagogía teatral, un saber indispensable en la formación docente inicial
spellingShingle La pedagogía teatral, un saber indispensable en la formación docente inicial
Trozzo, Ester
Bellas Artes
Ciencias de la Educación
teatro
método pedagógico
title_short La pedagogía teatral, un saber indispensable en la formación docente inicial
title_full La pedagogía teatral, un saber indispensable en la formación docente inicial
title_fullStr La pedagogía teatral, un saber indispensable en la formación docente inicial
title_full_unstemmed La pedagogía teatral, un saber indispensable en la formación docente inicial
title_sort La pedagogía teatral, un saber indispensable en la formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Trozzo, Ester
author Trozzo, Ester
author_facet Trozzo, Ester
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Ciencias de la Educación
teatro
método pedagógico
topic Bellas Artes
Ciencias de la Educación
teatro
método pedagógico
dc.description.none.fl_txt_mv Existe un desarrollo muy acotado aún de investigaciones que permitan dar cuenta de los riesgos que implica el abordaje pedagógicamente deficiente del lenguaje teatral en la formación de los niños pequeños. Los escasos saberes que hoy tienen los docentes, en relación con el lenguaje teatral, cobran especial relevancia al comprobar el abordaje que docentes del nivel inicial, sin conocimientos artísticos, plantean en sus prácticas de enseñanza, ya que promueven en sus salas situaciones de exposición inapropiadas y pedagógicamente riesgosas. Resulta preocupante la tendencia (inconsciente, no mal intencionada) a la utilización de niños para divertimento y goce de padres y maestros en la festividades educativas. Apreciación que suena cruel, sin embargo ¿qué otra cosa puede ser un grupo de niños de tres años, angustiados por el calor, disfrazados de osos en la fiesta de fin de año, en pleno diciembre, llorando por sus mamás en un escenario? ¿Qué vínculo pedagógico hay entre lo que la docente conceptualiza acerca del cuerpo del niño y lo que le está proponiendo vivir? ¿Cómo se explica que se propicie que nenas de tres, cuatro y cinco años, estén en un escenario vestidas con voluptuosos y diminutos trajes de vedette, moviéndose como adultas en un escenario? Este desconocimiento profundo acerca del qué, del cómo y del para qué de los aprendizajes teatrales en el nivel inicial, no es menos preocupante que, por ejemplo, una iniciación a la lecto-escritura mecanicista y alfabética. En ambos casos el docente se centra sólo en resultados, olvidando los procesos internos del alumno y el sentido y el valor social de los aprendizajes que propicia. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza
description Existe un desarrollo muy acotado aún de investigaciones que permitan dar cuenta de los riesgos que implica el abordaje pedagógicamente deficiente del lenguaje teatral en la formación de los niños pequeños. Los escasos saberes que hoy tienen los docentes, en relación con el lenguaje teatral, cobran especial relevancia al comprobar el abordaje que docentes del nivel inicial, sin conocimientos artísticos, plantean en sus prácticas de enseñanza, ya que promueven en sus salas situaciones de exposición inapropiadas y pedagógicamente riesgosas. Resulta preocupante la tendencia (inconsciente, no mal intencionada) a la utilización de niños para divertimento y goce de padres y maestros en la festividades educativas. Apreciación que suena cruel, sin embargo ¿qué otra cosa puede ser un grupo de niños de tres años, angustiados por el calor, disfrazados de osos en la fiesta de fin de año, en pleno diciembre, llorando por sus mamás en un escenario? ¿Qué vínculo pedagógico hay entre lo que la docente conceptualiza acerca del cuerpo del niño y lo que le está proponiendo vivir? ¿Cómo se explica que se propicie que nenas de tres, cuatro y cinco años, estén en un escenario vestidas con voluptuosos y diminutos trajes de vedette, moviéndose como adultas en un escenario? Este desconocimiento profundo acerca del qué, del cómo y del para qué de los aprendizajes teatrales en el nivel inicial, no es menos preocupante que, por ejemplo, una iniciación a la lecto-escritura mecanicista y alfabética. En ambos casos el docente se centra sólo en resultados, olvidando los procesos internos del alumno y el sentido y el valor social de los aprendizajes que propicia. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40026
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40026
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
14-16
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903883169398784
score 12.993085