Inter-acción : lenguaje oral y pedagogía teatral

Autores
Trozzo, Ester; Bagnato, Laura Judith
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación aplicada, mantuvo la línea de trabajo que se viene sosteniendo desde el período 05/07 y pretendió profundizar el sesgo de la pedagogía teatral orientada a interaccionar con aprendizajes lingüísticos, fundamentalmente del discurso oral. Se trabajó con un grupo de muestra acotado, probando una secuencia pedagógico-didáctica que diera resultados que permitieran afirmar que el lenguaje Teatro posibilita, en la escuela, la investigación guiada de “los modos en los que el afuera interviene en la conformación del adentro" y facilita a los alumnos desarrollar su oralidad y gestualidad en el nivel interaccional, impactando positivamente en su desempeño académico y social.
This applied research has continued with the work standards set during the period 2005/2007. It meant to go into a deeper analysis in the area of linguistic learning interaction, especially the oral discourse, in Drama Pedagogy. The sample, reduced in number, worked with a pedagogical-teaching sequence whose results would lead to state that Drama Language at school allows guided research on “the ways in which the outside infl uences the building up of the inside" and fosters students’ oral and gestural development at an interactional level, therefore bringing about a positive impact on their academic and social performance.
Fil: Trozzo, Ester. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Fil: Bagnato, Laura Judith. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Fuente
Huellas, No. 7
http://bdigital.uncu.edu.ar/3226
Materia
Teatro
Discursos
Educación formal
Educación artística
Enseñanza del teatro
Interacción con aprendizajes lingüísticos

Lenguaje artístico teatral
Desarrollo de capacidades sociales
Habilidades expresivas y comunicativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:3338

id BDUNCU_70224ae40edd708131ad90af12e0661e
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:3338
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Inter-acción : lenguaje oral y pedagogía teatralInter-Action : oral language and drama pedagogyTrozzo, EsterBagnato, Laura JudithTeatroDiscursosEducación formalEducación artísticaEnseñanza del teatroInteracción con aprendizajes lingüísticosLenguaje artístico teatralDesarrollo de capacidades socialesHabilidades expresivas y comunicativasEsta investigación aplicada, mantuvo la línea de trabajo que se viene sosteniendo desde el período 05/07 y pretendió profundizar el sesgo de la pedagogía teatral orientada a interaccionar con aprendizajes lingüísticos, fundamentalmente del discurso oral. Se trabajó con un grupo de muestra acotado, probando una secuencia pedagógico-didáctica que diera resultados que permitieran afirmar que el lenguaje Teatro posibilita, en la escuela, la investigación guiada de “los modos en los que el afuera interviene en la conformación del adentro" y facilita a los alumnos desarrollar su oralidad y gestualidad en el nivel interaccional, impactando positivamente en su desempeño académico y social.This applied research has continued with the work standards set during the period 2005/2007. It meant to go into a deeper analysis in the area of linguistic learning interaction, especially the oral discourse, in Drama Pedagogy. The sample, reduced in number, worked with a pedagogical-teaching sequence whose results would lead to state that Drama Language at school allows guided research on “the ways in which the outside infl uences the building up of the inside" and fosters students’ oral and gestural development at an interactional level, therefore bringing about a positive impact on their academic and social performance.Fil: Trozzo, Ester. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Fil: Bagnato, Laura Judith. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo2010-05-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/3338Huellas, No. 7http://bdigital.uncu.edu.ar/3226reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:21Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:3338Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:21.87Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Inter-acción : lenguaje oral y pedagogía teatral
Inter-Action : oral language and drama pedagogy
title Inter-acción : lenguaje oral y pedagogía teatral
spellingShingle Inter-acción : lenguaje oral y pedagogía teatral
Trozzo, Ester
Teatro
Discursos
Educación formal
Educación artística
Enseñanza del teatro
Interacción con aprendizajes lingüísticos
Lenguaje artístico teatral
Desarrollo de capacidades sociales
Habilidades expresivas y comunicativas
title_short Inter-acción : lenguaje oral y pedagogía teatral
title_full Inter-acción : lenguaje oral y pedagogía teatral
title_fullStr Inter-acción : lenguaje oral y pedagogía teatral
title_full_unstemmed Inter-acción : lenguaje oral y pedagogía teatral
title_sort Inter-acción : lenguaje oral y pedagogía teatral
dc.creator.none.fl_str_mv Trozzo, Ester
Bagnato, Laura Judith
author Trozzo, Ester
author_facet Trozzo, Ester
Bagnato, Laura Judith
author_role author
author2 Bagnato, Laura Judith
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro
Discursos
Educación formal
Educación artística
Enseñanza del teatro
Interacción con aprendizajes lingüísticos

Lenguaje artístico teatral
Desarrollo de capacidades sociales
Habilidades expresivas y comunicativas
topic Teatro
Discursos
Educación formal
Educación artística
Enseñanza del teatro
Interacción con aprendizajes lingüísticos
Lenguaje artístico teatral
Desarrollo de capacidades sociales
Habilidades expresivas y comunicativas
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación aplicada, mantuvo la línea de trabajo que se viene sosteniendo desde el período 05/07 y pretendió profundizar el sesgo de la pedagogía teatral orientada a interaccionar con aprendizajes lingüísticos, fundamentalmente del discurso oral. Se trabajó con un grupo de muestra acotado, probando una secuencia pedagógico-didáctica que diera resultados que permitieran afirmar que el lenguaje Teatro posibilita, en la escuela, la investigación guiada de “los modos en los que el afuera interviene en la conformación del adentro" y facilita a los alumnos desarrollar su oralidad y gestualidad en el nivel interaccional, impactando positivamente en su desempeño académico y social.
This applied research has continued with the work standards set during the period 2005/2007. It meant to go into a deeper analysis in the area of linguistic learning interaction, especially the oral discourse, in Drama Pedagogy. The sample, reduced in number, worked with a pedagogical-teaching sequence whose results would lead to state that Drama Language at school allows guided research on “the ways in which the outside infl uences the building up of the inside" and fosters students’ oral and gestural development at an interactional level, therefore bringing about a positive impact on their academic and social performance.
Fil: Trozzo, Ester. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Fil: Bagnato, Laura Judith. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
description Esta investigación aplicada, mantuvo la línea de trabajo que se viene sosteniendo desde el período 05/07 y pretendió profundizar el sesgo de la pedagogía teatral orientada a interaccionar con aprendizajes lingüísticos, fundamentalmente del discurso oral. Se trabajó con un grupo de muestra acotado, probando una secuencia pedagógico-didáctica que diera resultados que permitieran afirmar que el lenguaje Teatro posibilita, en la escuela, la investigación guiada de “los modos en los que el afuera interviene en la conformación del adentro" y facilita a los alumnos desarrollar su oralidad y gestualidad en el nivel interaccional, impactando positivamente en su desempeño académico y social.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/3338
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3338
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
dc.source.none.fl_str_mv Huellas, No. 7
http://bdigital.uncu.edu.ar/3226
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974816389300224
score 13.001348