Interacción persona ordenador y educación: desarrollos y experiencias

Autores
Sanz, Cecilia Verónica; Artola, Verónica; Salazar Mesía, Natalí Angélica; Iglesias, Luciano; Archuby, Federico Héctor; Buffarini, Abril; Ibáñez, Bárbara Ruth; Bruno, , Laureano; Zeballos, Matías; Pirondo, Franco; Herrera del Gener, Aldana Mariel; Astudillo, Gustavo Javier; Baldassarri Santalucía, Sandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta una síntesis de las acciones de investigación, desarrollo e innovación abordadas en el año 2022 vinculadas a la línea de interacción persona ordenador y su aplicación al escenario educativo en el marco de un sub-proyecto del Instituto de Investigación en Informática LIDI. En esta línea se vienen investigando diferentes paradigmas de interacción, y su integración en juegos y aplicaciones, que habilitan experiencias educativas innovadoras, donde los estudiantes exploran, analizan y son parte central de la actividad. En este sentido, se ha avanzado en el diseño de experiencias que aprovechan el uso de objetos físicos del entorno en combinación con aplicaciones desarrolladas. Se utilizan modelos de interacción basados en realidad aumentada y virtual, interacción tangible, e hibridaciones de estos paradigmas, así como también se utilizan técnicas relacionadas con el área de computación afectiva. Al mismo tiempo, se ha puesto énfasis en la creación de metodologías específicas para el diseño y desarrollo de juegos serios educativos. Se describen en este trabajo los principales resultados alcanzados en 2022 en estas temáticas.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Instituto de Investigación en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
interacción persona-ordenador
interacción tangible
realidad aumentada
realidad virtual
entornos inmersivos
computación afectiva
escenarios educativos
juegos serios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164118

id SEDICI_15c590f9789d53220460dd5dfe0e1e7b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164118
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interacción persona ordenador y educación: desarrollos y experienciasSanz, Cecilia VerónicaArtola, VerónicaSalazar Mesía, Natalí AngélicaIglesias, LucianoArchuby, Federico HéctorBuffarini, AbrilIbáñez, Bárbara RuthBruno, , LaureanoZeballos, MatíasPirondo, FrancoHerrera del Gener, Aldana MarielAstudillo, Gustavo JavierBaldassarri Santalucía, SandraCiencias Informáticasinteracción persona-ordenadorinteracción tangiblerealidad aumentadarealidad virtualentornos inmersivoscomputación afectivaescenarios educativosjuegos seriosEste artículo presenta una síntesis de las acciones de investigación, desarrollo e innovación abordadas en el año 2022 vinculadas a la línea de interacción persona ordenador y su aplicación al escenario educativo en el marco de un sub-proyecto del Instituto de Investigación en Informática LIDI. En esta línea se vienen investigando diferentes paradigmas de interacción, y su integración en juegos y aplicaciones, que habilitan experiencias educativas innovadoras, donde los estudiantes exploran, analizan y son parte central de la actividad. En este sentido, se ha avanzado en el diseño de experiencias que aprovechan el uso de objetos físicos del entorno en combinación con aplicaciones desarrolladas. Se utilizan modelos de interacción basados en realidad aumentada y virtual, interacción tangible, e hibridaciones de estos paradigmas, así como también se utilizan técnicas relacionadas con el área de computación afectiva. Al mismo tiempo, se ha puesto énfasis en la creación de metodologías específicas para el diseño y desarrollo de juegos serios educativos. Se describen en este trabajo los principales resultados alcanzados en 2022 en estas temáticas.Red de Universidades con Carreras en InformáticaInstituto de Investigación en Informática2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164118spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164118Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:12.185SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacción persona ordenador y educación: desarrollos y experiencias
title Interacción persona ordenador y educación: desarrollos y experiencias
spellingShingle Interacción persona ordenador y educación: desarrollos y experiencias
Sanz, Cecilia Verónica
Ciencias Informáticas
interacción persona-ordenador
interacción tangible
realidad aumentada
realidad virtual
entornos inmersivos
computación afectiva
escenarios educativos
juegos serios
title_short Interacción persona ordenador y educación: desarrollos y experiencias
title_full Interacción persona ordenador y educación: desarrollos y experiencias
title_fullStr Interacción persona ordenador y educación: desarrollos y experiencias
title_full_unstemmed Interacción persona ordenador y educación: desarrollos y experiencias
title_sort Interacción persona ordenador y educación: desarrollos y experiencias
dc.creator.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
Artola, Verónica
Salazar Mesía, Natalí Angélica
Iglesias, Luciano
Archuby, Federico Héctor
Buffarini, Abril
Ibáñez, Bárbara Ruth
Bruno, , Laureano
Zeballos, Matías
Pirondo, Franco
Herrera del Gener, Aldana Mariel
Astudillo, Gustavo Javier
Baldassarri Santalucía, Sandra
author Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
Artola, Verónica
Salazar Mesía, Natalí Angélica
Iglesias, Luciano
Archuby, Federico Héctor
Buffarini, Abril
Ibáñez, Bárbara Ruth
Bruno, , Laureano
Zeballos, Matías
Pirondo, Franco
Herrera del Gener, Aldana Mariel
Astudillo, Gustavo Javier
Baldassarri Santalucía, Sandra
author_role author
author2 Artola, Verónica
Salazar Mesía, Natalí Angélica
Iglesias, Luciano
Archuby, Federico Héctor
Buffarini, Abril
Ibáñez, Bárbara Ruth
Bruno, , Laureano
Zeballos, Matías
Pirondo, Franco
Herrera del Gener, Aldana Mariel
Astudillo, Gustavo Javier
Baldassarri Santalucía, Sandra
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
interacción persona-ordenador
interacción tangible
realidad aumentada
realidad virtual
entornos inmersivos
computación afectiva
escenarios educativos
juegos serios
topic Ciencias Informáticas
interacción persona-ordenador
interacción tangible
realidad aumentada
realidad virtual
entornos inmersivos
computación afectiva
escenarios educativos
juegos serios
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta una síntesis de las acciones de investigación, desarrollo e innovación abordadas en el año 2022 vinculadas a la línea de interacción persona ordenador y su aplicación al escenario educativo en el marco de un sub-proyecto del Instituto de Investigación en Informática LIDI. En esta línea se vienen investigando diferentes paradigmas de interacción, y su integración en juegos y aplicaciones, que habilitan experiencias educativas innovadoras, donde los estudiantes exploran, analizan y son parte central de la actividad. En este sentido, se ha avanzado en el diseño de experiencias que aprovechan el uso de objetos físicos del entorno en combinación con aplicaciones desarrolladas. Se utilizan modelos de interacción basados en realidad aumentada y virtual, interacción tangible, e hibridaciones de estos paradigmas, así como también se utilizan técnicas relacionadas con el área de computación afectiva. Al mismo tiempo, se ha puesto énfasis en la creación de metodologías específicas para el diseño y desarrollo de juegos serios educativos. Se describen en este trabajo los principales resultados alcanzados en 2022 en estas temáticas.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Instituto de Investigación en Informática
description Este artículo presenta una síntesis de las acciones de investigación, desarrollo e innovación abordadas en el año 2022 vinculadas a la línea de interacción persona ordenador y su aplicación al escenario educativo en el marco de un sub-proyecto del Instituto de Investigación en Informática LIDI. En esta línea se vienen investigando diferentes paradigmas de interacción, y su integración en juegos y aplicaciones, que habilitan experiencias educativas innovadoras, donde los estudiantes exploran, analizan y son parte central de la actividad. En este sentido, se ha avanzado en el diseño de experiencias que aprovechan el uso de objetos físicos del entorno en combinación con aplicaciones desarrolladas. Se utilizan modelos de interacción basados en realidad aumentada y virtual, interacción tangible, e hibridaciones de estos paradigmas, así como también se utilizan técnicas relacionadas con el área de computación afectiva. Al mismo tiempo, se ha puesto énfasis en la creación de metodologías específicas para el diseño y desarrollo de juegos serios educativos. Se describen en este trabajo los principales resultados alcanzados en 2022 en estas temáticas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164118
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164118
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616300982173696
score 13.070432