Investigaciones y experiencias en el área de interacción persona ordenador y educación
- Autores
- Sanz, Cecilia Verónica; Gorga, Gladys Mabel; Artola, Verónica; Salazar Mesía, Natalí Angélica; Iglesias, Luciano; Archuby, Federico Héctor; Nordio, Mauricio; Buffarini, Abril; Ibáñez, Bárbara Ruth; Astudillo, Gustavo Javier; Baldassarri Santalucía, Sandra
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan las investigaciones y experiencias que se vienen desarrollando en el marco de un sub-proyecto del Instituto de Investigación en Informática LIDI. En particular, se hace énfasis en los resultados alcanzados en el año 2021. El foco del trabajo se relaciona con modelos de interacción persona ordenador y su integración a contextos educativos. Específicamente, se aborda el diseño y desarrollo de juegos que integran diferentes modelos de interacción, cuyos objetivos van más allá del entretenimiento, entramándose con objetivos educativos. Al mismo tiempo, se diseñan experiencias educativas en entornos interactivos, que combinan el espacio físico y el virtual. También, se aborda el estudio de técnicas y herramientas vinculadas a la Computación Afectiva que pueden enriquecer procesos educativos mediados por tecnologías digitales. Se detallan aquí los avances realizados en estas temáticas. Como parte del proyecto, se participa en la formación de recursos humanos en el área, a través de tesis de postgrado, trabajos finales de grado, becarios de investigación y proyectos de innovación con alumnos.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Interacción persona-ordenador
Interacción tangible
Realidad aumentada
Realidad virtual
Entornos inmersivos
Escenarios educativos
Computación afectiva
Juegos serios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145119
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2649392c56dcdc0ca73c867a2ad4ff66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145119 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Investigaciones y experiencias en el área de interacción persona ordenador y educaciónSanz, Cecilia VerónicaGorga, Gladys MabelArtola, VerónicaSalazar Mesía, Natalí AngélicaIglesias, LucianoArchuby, Federico HéctorNordio, MauricioBuffarini, AbrilIbáñez, Bárbara RuthAstudillo, Gustavo JavierBaldassarri Santalucía, SandraCiencias InformáticasInteracción persona-ordenadorInteracción tangibleRealidad aumentadaRealidad virtualEntornos inmersivosEscenarios educativosComputación afectivaJuegos seriosEn este trabajo se presentan las investigaciones y experiencias que se vienen desarrollando en el marco de un sub-proyecto del Instituto de Investigación en Informática LIDI. En particular, se hace énfasis en los resultados alcanzados en el año 2021. El foco del trabajo se relaciona con modelos de interacción persona ordenador y su integración a contextos educativos. Específicamente, se aborda el diseño y desarrollo de juegos que integran diferentes modelos de interacción, cuyos objetivos van más allá del entretenimiento, entramándose con objetivos educativos. Al mismo tiempo, se diseñan experiencias educativas en entornos interactivos, que combinan el espacio físico y el virtual. También, se aborda el estudio de técnicas y herramientas vinculadas a la Computación Afectiva que pueden enriquecer procesos educativos mediados por tecnologías digitales. Se detallan aquí los avances realizados en estas temáticas. Como parte del proyecto, se participa en la formación de recursos humanos en el área, a través de tesis de postgrado, trabajos finales de grado, becarios de investigación y proyectos de innovación con alumnos.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf702-706http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145119spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145119Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:59.102SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigaciones y experiencias en el área de interacción persona ordenador y educación |
title |
Investigaciones y experiencias en el área de interacción persona ordenador y educación |
spellingShingle |
Investigaciones y experiencias en el área de interacción persona ordenador y educación Sanz, Cecilia Verónica Ciencias Informáticas Interacción persona-ordenador Interacción tangible Realidad aumentada Realidad virtual Entornos inmersivos Escenarios educativos Computación afectiva Juegos serios |
title_short |
Investigaciones y experiencias en el área de interacción persona ordenador y educación |
title_full |
Investigaciones y experiencias en el área de interacción persona ordenador y educación |
title_fullStr |
Investigaciones y experiencias en el área de interacción persona ordenador y educación |
title_full_unstemmed |
Investigaciones y experiencias en el área de interacción persona ordenador y educación |
title_sort |
Investigaciones y experiencias en el área de interacción persona ordenador y educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanz, Cecilia Verónica Gorga, Gladys Mabel Artola, Verónica Salazar Mesía, Natalí Angélica Iglesias, Luciano Archuby, Federico Héctor Nordio, Mauricio Buffarini, Abril Ibáñez, Bárbara Ruth Astudillo, Gustavo Javier Baldassarri Santalucía, Sandra |
author |
Sanz, Cecilia Verónica |
author_facet |
Sanz, Cecilia Verónica Gorga, Gladys Mabel Artola, Verónica Salazar Mesía, Natalí Angélica Iglesias, Luciano Archuby, Federico Héctor Nordio, Mauricio Buffarini, Abril Ibáñez, Bárbara Ruth Astudillo, Gustavo Javier Baldassarri Santalucía, Sandra |
author_role |
author |
author2 |
Gorga, Gladys Mabel Artola, Verónica Salazar Mesía, Natalí Angélica Iglesias, Luciano Archuby, Federico Héctor Nordio, Mauricio Buffarini, Abril Ibáñez, Bárbara Ruth Astudillo, Gustavo Javier Baldassarri Santalucía, Sandra |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Interacción persona-ordenador Interacción tangible Realidad aumentada Realidad virtual Entornos inmersivos Escenarios educativos Computación afectiva Juegos serios |
topic |
Ciencias Informáticas Interacción persona-ordenador Interacción tangible Realidad aumentada Realidad virtual Entornos inmersivos Escenarios educativos Computación afectiva Juegos serios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan las investigaciones y experiencias que se vienen desarrollando en el marco de un sub-proyecto del Instituto de Investigación en Informática LIDI. En particular, se hace énfasis en los resultados alcanzados en el año 2021. El foco del trabajo se relaciona con modelos de interacción persona ordenador y su integración a contextos educativos. Específicamente, se aborda el diseño y desarrollo de juegos que integran diferentes modelos de interacción, cuyos objetivos van más allá del entretenimiento, entramándose con objetivos educativos. Al mismo tiempo, se diseñan experiencias educativas en entornos interactivos, que combinan el espacio físico y el virtual. También, se aborda el estudio de técnicas y herramientas vinculadas a la Computación Afectiva que pueden enriquecer procesos educativos mediados por tecnologías digitales. Se detallan aquí los avances realizados en estas temáticas. Como parte del proyecto, se participa en la formación de recursos humanos en el área, a través de tesis de postgrado, trabajos finales de grado, becarios de investigación y proyectos de innovación con alumnos. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En este trabajo se presentan las investigaciones y experiencias que se vienen desarrollando en el marco de un sub-proyecto del Instituto de Investigación en Informática LIDI. En particular, se hace énfasis en los resultados alcanzados en el año 2021. El foco del trabajo se relaciona con modelos de interacción persona ordenador y su integración a contextos educativos. Específicamente, se aborda el diseño y desarrollo de juegos que integran diferentes modelos de interacción, cuyos objetivos van más allá del entretenimiento, entramándose con objetivos educativos. Al mismo tiempo, se diseñan experiencias educativas en entornos interactivos, que combinan el espacio físico y el virtual. También, se aborda el estudio de técnicas y herramientas vinculadas a la Computación Afectiva que pueden enriquecer procesos educativos mediados por tecnologías digitales. Se detallan aquí los avances realizados en estas temáticas. Como parte del proyecto, se participa en la formación de recursos humanos en el área, a través de tesis de postgrado, trabajos finales de grado, becarios de investigación y proyectos de innovación con alumnos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145119 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145119 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 702-706 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616247429300224 |
score |
13.070432 |