Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física

Autores
Rodriguez, Andrea Anahí
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia tiene la intención de compartir algunas de las conclusiones de la Tesis “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes” (Rodríguez, 2024). El objetivo central fue indagar sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física según las voces y argumentos, y el hacer que los estudiantes-practicantes sostienen y despliegan durante la formación de grado, identificando, distinguiendo y diferenciando saberes, sentidos y creencias. Los objetivos específicos fueron: identificar y describir los saberes que los estudiantes consideraban relevantes para desempeñarse como enseñantes en las escuelas secundarias, reconocer y distinguir los sentidos otorgados a las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, interpretar y comprender las creencias acerca de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física al momento de ingresar al profesorado y al finalizar sus estudios en la formación docente. La hipótesis sostenida fue que los estudiantes sustentaban significados, otorgaban sentidos y manifestaban creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, daban cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portaban como estructuras certeras y que no se condecían con las realidades que encontraban en las instituciones escolares. El diseño y desarrollo metodológico se configuró en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación superior
Prácticas de la enseñanza
Investigación
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188746

id SEDICI_15858853b3f5f72fac75c497c349a501
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188746
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación físicaRodriguez, Andrea AnahíEducación FísicaEducación superiorPrácticas de la enseñanzaInvestigaciónFormación docenteLa presente ponencia tiene la intención de compartir algunas de las conclusiones de la Tesis “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes” (Rodríguez, 2024). El objetivo central fue indagar sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física según las voces y argumentos, y el hacer que los estudiantes-practicantes sostienen y despliegan durante la formación de grado, identificando, distinguiendo y diferenciando saberes, sentidos y creencias. Los objetivos específicos fueron: identificar y describir los saberes que los estudiantes consideraban relevantes para desempeñarse como enseñantes en las escuelas secundarias, reconocer y distinguir los sentidos otorgados a las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, interpretar y comprender las creencias acerca de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física al momento de ingresar al profesorado y al finalizar sus estudios en la formación docente. La hipótesis sostenida fue que los estudiantes sustentaban significados, otorgaban sentidos y manifestaban creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, daban cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portaban como estructuras certeras y que no se condecían con las realidades que encontraban en las instituciones escolares. El diseño y desarrollo metodológico se configuró en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188746spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250901143901494591/@@display-file/file/Mesa 1_Pon_Rodriguez_Investigar las voces y perspectivas en la formación. Un estudio sobre las Prácticas de la Enseñanza de la Educación Física.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188746Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.701SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física
title Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física
spellingShingle Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física
Rodriguez, Andrea Anahí
Educación Física
Educación superior
Prácticas de la enseñanza
Investigación
Formación docente
title_short Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física
title_full Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física
title_fullStr Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física
title_full_unstemmed Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física
title_sort Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Andrea Anahí
author Rodriguez, Andrea Anahí
author_facet Rodriguez, Andrea Anahí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación superior
Prácticas de la enseñanza
Investigación
Formación docente
topic Educación Física
Educación superior
Prácticas de la enseñanza
Investigación
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene la intención de compartir algunas de las conclusiones de la Tesis “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes” (Rodríguez, 2024). El objetivo central fue indagar sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física según las voces y argumentos, y el hacer que los estudiantes-practicantes sostienen y despliegan durante la formación de grado, identificando, distinguiendo y diferenciando saberes, sentidos y creencias. Los objetivos específicos fueron: identificar y describir los saberes que los estudiantes consideraban relevantes para desempeñarse como enseñantes en las escuelas secundarias, reconocer y distinguir los sentidos otorgados a las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, interpretar y comprender las creencias acerca de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física al momento de ingresar al profesorado y al finalizar sus estudios en la formación docente. La hipótesis sostenida fue que los estudiantes sustentaban significados, otorgaban sentidos y manifestaban creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, daban cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portaban como estructuras certeras y que no se condecían con las realidades que encontraban en las instituciones escolares. El diseño y desarrollo metodológico se configuró en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia tiene la intención de compartir algunas de las conclusiones de la Tesis “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes” (Rodríguez, 2024). El objetivo central fue indagar sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física según las voces y argumentos, y el hacer que los estudiantes-practicantes sostienen y despliegan durante la formación de grado, identificando, distinguiendo y diferenciando saberes, sentidos y creencias. Los objetivos específicos fueron: identificar y describir los saberes que los estudiantes consideraban relevantes para desempeñarse como enseñantes en las escuelas secundarias, reconocer y distinguir los sentidos otorgados a las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, interpretar y comprender las creencias acerca de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física al momento de ingresar al profesorado y al finalizar sus estudios en la formación docente. La hipótesis sostenida fue que los estudiantes sustentaban significados, otorgaban sentidos y manifestaban creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, daban cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portaban como estructuras certeras y que no se condecían con las realidades que encontraban en las instituciones escolares. El diseño y desarrollo metodológico se configuró en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188746
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188746
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250901143901494591/@@display-file/file/Mesa 1_Pon_Rodriguez_Investigar las voces y perspectivas en la formación. Un estudio sobre las Prácticas de la Enseñanza de la Educación Física.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842332577792
score 12.952241