Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física
- Autores
- Rodriguez, Andrea Anahí
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia tiene la intención de compartir algunas de las conclusiones de la Tesis “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes” (Rodríguez, 2024). El objetivo central fue indagar sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física según las voces y argumentos, y el hacer que los estudiantes-practicantes sostienen y despliegan durante la formación de grado, identificando, distinguiendo y diferenciando saberes, sentidos y creencias. Los objetivos específicos fueron: identificar y describir los saberes que los estudiantes consideraban relevantes para desempeñarse como enseñantes en las escuelas secundarias, reconocer y distinguir los sentidos otorgados a las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, interpretar y comprender las creencias acerca de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física al momento de ingresar al profesorado y al finalizar sus estudios en la formación docente. La hipótesis sostenida fue que los estudiantes sustentaban significados, otorgaban sentidos y manifestaban creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, daban cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portaban como estructuras certeras y que no se condecían con las realidades que encontraban en las instituciones escolares. El diseño y desarrollo metodológico se configuró en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Educación superior
Prácticas de la enseñanza
Investigación
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188746
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_15858853b3f5f72fac75c497c349a501 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188746 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación físicaRodriguez, Andrea AnahíEducación FísicaEducación superiorPrácticas de la enseñanzaInvestigaciónFormación docenteLa presente ponencia tiene la intención de compartir algunas de las conclusiones de la Tesis “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes” (Rodríguez, 2024). El objetivo central fue indagar sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física según las voces y argumentos, y el hacer que los estudiantes-practicantes sostienen y despliegan durante la formación de grado, identificando, distinguiendo y diferenciando saberes, sentidos y creencias. Los objetivos específicos fueron: identificar y describir los saberes que los estudiantes consideraban relevantes para desempeñarse como enseñantes en las escuelas secundarias, reconocer y distinguir los sentidos otorgados a las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, interpretar y comprender las creencias acerca de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física al momento de ingresar al profesorado y al finalizar sus estudios en la formación docente. La hipótesis sostenida fue que los estudiantes sustentaban significados, otorgaban sentidos y manifestaban creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, daban cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portaban como estructuras certeras y que no se condecían con las realidades que encontraban en las instituciones escolares. El diseño y desarrollo metodológico se configuró en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188746spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250901143901494591/@@display-file/file/Mesa 1_Pon_Rodriguez_Investigar las voces y perspectivas en la formación. Un estudio sobre las Prácticas de la Enseñanza de la Educación Física.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188746Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.701SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física |
| title |
Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física |
| spellingShingle |
Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física Rodriguez, Andrea Anahí Educación Física Educación superior Prácticas de la enseñanza Investigación Formación docente |
| title_short |
Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física |
| title_full |
Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física |
| title_fullStr |
Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física |
| title_full_unstemmed |
Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física |
| title_sort |
Investigar las voces y perspectivas en la formación: un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de la educación física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Andrea Anahí |
| author |
Rodriguez, Andrea Anahí |
| author_facet |
Rodriguez, Andrea Anahí |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación superior Prácticas de la enseñanza Investigación Formación docente |
| topic |
Educación Física Educación superior Prácticas de la enseñanza Investigación Formación docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia tiene la intención de compartir algunas de las conclusiones de la Tesis “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes” (Rodríguez, 2024). El objetivo central fue indagar sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física según las voces y argumentos, y el hacer que los estudiantes-practicantes sostienen y despliegan durante la formación de grado, identificando, distinguiendo y diferenciando saberes, sentidos y creencias. Los objetivos específicos fueron: identificar y describir los saberes que los estudiantes consideraban relevantes para desempeñarse como enseñantes en las escuelas secundarias, reconocer y distinguir los sentidos otorgados a las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, interpretar y comprender las creencias acerca de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física al momento de ingresar al profesorado y al finalizar sus estudios en la formación docente. La hipótesis sostenida fue que los estudiantes sustentaban significados, otorgaban sentidos y manifestaban creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, daban cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portaban como estructuras certeras y que no se condecían con las realidades que encontraban en las instituciones escolares. El diseño y desarrollo metodológico se configuró en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente ponencia tiene la intención de compartir algunas de las conclusiones de la Tesis “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes” (Rodríguez, 2024). El objetivo central fue indagar sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física según las voces y argumentos, y el hacer que los estudiantes-practicantes sostienen y despliegan durante la formación de grado, identificando, distinguiendo y diferenciando saberes, sentidos y creencias. Los objetivos específicos fueron: identificar y describir los saberes que los estudiantes consideraban relevantes para desempeñarse como enseñantes en las escuelas secundarias, reconocer y distinguir los sentidos otorgados a las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, interpretar y comprender las creencias acerca de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física al momento de ingresar al profesorado y al finalizar sus estudios en la formación docente. La hipótesis sostenida fue que los estudiantes sustentaban significados, otorgaban sentidos y manifestaban creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, daban cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portaban como estructuras certeras y que no se condecían con las realidades que encontraban en las instituciones escolares. El diseño y desarrollo metodológico se configuró en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188746 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188746 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250901143901494591/@@display-file/file/Mesa 1_Pon_Rodriguez_Investigar las voces y perspectivas en la formación. Un estudio sobre las Prácticas de la Enseñanza de la Educación Física.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842332577792 |
| score |
12.952241 |