La práctica en la Formación Docente de Educación Física
- Autores
- González, Enzo David
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El texto se compone de dos apartados que dan cuenta de la elaboración y de la tesis de Licenciatura en Educación Física 1 , presentada en el año 2015. En el primero se describen las indagaciones preliminares, las decisiones asumidas, la posición teórica adoptada y el modo en cómo fue construido el tema en problema de investigación, por un lado. Por otro lado, se enumera de forma sucinta los capítulos que hacen al cuerpo de la tesis y, finalmente, las conclusiones a las que se ha llegado, dando cuenta de la cocina de la investigación. En el segundo apartado se desarrolla una de las conclusiones, describiendo y analizando por qué y de qué forma se llega a dicha conclusión. La conclusión describe que en el discurso de la Formación Docente de Educación Física se entiende a la práctica como saber hacer un "gesto motriz determinado" y, "a través de él", enseñar al estudiante del Profesorado el respeto a las reglas morales para desenvolverse en la sociedad. En cambio lo anterior, según muestran nuestros análisis, lejos está de constituir una práctica sino sólo la técnica. En tanto se entienda a esta última como "esa habilidad mediante la cual se hace algo (...) siguiendo unas series de reglas" (Ferrater Mora. 1964: 763) se hace posible posicionar una diferencia y aseverarla siguiendo a Foucault, para quien la práctica es la "racionalidad que organiza lo que hacemos", que tiene una sistematicidad "entre el saber, el poder y la ética" y es recurrente, "por ello constituye una 'experiencia' o un 'pensamiento' (Foucault, citado en Castro, E. 2011: 316); y no el saber hacer para lograr algo, según entendemos, que sería como lo asume el Profesorado.
Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- G. Carnevale y A. Silva, Comps. (2019). La Educación Física desde el propio campo : Resúmenes de tesinas de Licenciatura en Educación Física de la UNLP. Sede Las Breñas, Chaco. Las Breñas : Departamento de Investigación. IES "Miguel Neme", p. 38-48.
- Materia
-
Educación física
Educación superior
Formación docente
Formación práctica
Trabajo de investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6424
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4185f532c9755c5adff586d2a331edb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6424 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La práctica en la Formación Docente de Educación FísicaGonzález, Enzo DavidEducación físicaEducación superiorFormación docenteFormación prácticaTrabajo de investigaciónEl texto se compone de dos apartados que dan cuenta de la elaboración y de la tesis de Licenciatura en Educación Física 1 , presentada en el año 2015. En el primero se describen las indagaciones preliminares, las decisiones asumidas, la posición teórica adoptada y el modo en cómo fue construido el tema en problema de investigación, por un lado. Por otro lado, se enumera de forma sucinta los capítulos que hacen al cuerpo de la tesis y, finalmente, las conclusiones a las que se ha llegado, dando cuenta de la cocina de la investigación. En el segundo apartado se desarrolla una de las conclusiones, describiendo y analizando por qué y de qué forma se llega a dicha conclusión. La conclusión describe que en el discurso de la Formación Docente de Educación Física se entiende a la práctica como saber hacer un "gesto motriz determinado" y, "a través de él", enseñar al estudiante del Profesorado el respeto a las reglas morales para desenvolverse en la sociedad. En cambio lo anterior, según muestran nuestros análisis, lejos está de constituir una práctica sino sólo la técnica. En tanto se entienda a esta última como "esa habilidad mediante la cual se hace algo (...) siguiendo unas series de reglas" (Ferrater Mora. 1964: 763) se hace posible posicionar una diferencia y aseverarla siguiendo a Foucault, para quien la práctica es la "racionalidad que organiza lo que hacemos", que tiene una sistematicidad "entre el saber, el poder y la ética" y es recurrente, "por ello constituye una 'experiencia' o un 'pensamiento' (Foucault, citado en Castro, E. 2011: 316); y no el saber hacer para lograr algo, según entendemos, que sería como lo asume el Profesorado.Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6424/pm.6424.pdfG. Carnevale y A. Silva, Comps. (2019). La Educación Física desde el propio campo : Resúmenes de tesinas de Licenciatura en Educación Física de la UNLP. Sede Las Breñas, Chaco. Las Breñas : Departamento de Investigación. IES "Miguel Neme", p. 38-48.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6424Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:00.739Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La práctica en la Formación Docente de Educación Física |
title |
La práctica en la Formación Docente de Educación Física |
spellingShingle |
La práctica en la Formación Docente de Educación Física González, Enzo David Educación física Educación superior Formación docente Formación práctica Trabajo de investigación |
title_short |
La práctica en la Formación Docente de Educación Física |
title_full |
La práctica en la Formación Docente de Educación Física |
title_fullStr |
La práctica en la Formación Docente de Educación Física |
title_full_unstemmed |
La práctica en la Formación Docente de Educación Física |
title_sort |
La práctica en la Formación Docente de Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Enzo David |
author |
González, Enzo David |
author_facet |
González, Enzo David |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación superior Formación docente Formación práctica Trabajo de investigación |
topic |
Educación física Educación superior Formación docente Formación práctica Trabajo de investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El texto se compone de dos apartados que dan cuenta de la elaboración y de la tesis de Licenciatura en Educación Física 1 , presentada en el año 2015. En el primero se describen las indagaciones preliminares, las decisiones asumidas, la posición teórica adoptada y el modo en cómo fue construido el tema en problema de investigación, por un lado. Por otro lado, se enumera de forma sucinta los capítulos que hacen al cuerpo de la tesis y, finalmente, las conclusiones a las que se ha llegado, dando cuenta de la cocina de la investigación. En el segundo apartado se desarrolla una de las conclusiones, describiendo y analizando por qué y de qué forma se llega a dicha conclusión. La conclusión describe que en el discurso de la Formación Docente de Educación Física se entiende a la práctica como saber hacer un "gesto motriz determinado" y, "a través de él", enseñar al estudiante del Profesorado el respeto a las reglas morales para desenvolverse en la sociedad. En cambio lo anterior, según muestran nuestros análisis, lejos está de constituir una práctica sino sólo la técnica. En tanto se entienda a esta última como "esa habilidad mediante la cual se hace algo (...) siguiendo unas series de reglas" (Ferrater Mora. 1964: 763) se hace posible posicionar una diferencia y aseverarla siguiendo a Foucault, para quien la práctica es la "racionalidad que organiza lo que hacemos", que tiene una sistematicidad "entre el saber, el poder y la ética" y es recurrente, "por ello constituye una 'experiencia' o un 'pensamiento' (Foucault, citado en Castro, E. 2011: 316); y no el saber hacer para lograr algo, según entendemos, que sería como lo asume el Profesorado. Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El texto se compone de dos apartados que dan cuenta de la elaboración y de la tesis de Licenciatura en Educación Física 1 , presentada en el año 2015. En el primero se describen las indagaciones preliminares, las decisiones asumidas, la posición teórica adoptada y el modo en cómo fue construido el tema en problema de investigación, por un lado. Por otro lado, se enumera de forma sucinta los capítulos que hacen al cuerpo de la tesis y, finalmente, las conclusiones a las que se ha llegado, dando cuenta de la cocina de la investigación. En el segundo apartado se desarrolla una de las conclusiones, describiendo y analizando por qué y de qué forma se llega a dicha conclusión. La conclusión describe que en el discurso de la Formación Docente de Educación Física se entiende a la práctica como saber hacer un "gesto motriz determinado" y, "a través de él", enseñar al estudiante del Profesorado el respeto a las reglas morales para desenvolverse en la sociedad. En cambio lo anterior, según muestran nuestros análisis, lejos está de constituir una práctica sino sólo la técnica. En tanto se entienda a esta última como "esa habilidad mediante la cual se hace algo (...) siguiendo unas series de reglas" (Ferrater Mora. 1964: 763) se hace posible posicionar una diferencia y aseverarla siguiendo a Foucault, para quien la práctica es la "racionalidad que organiza lo que hacemos", que tiene una sistematicidad "entre el saber, el poder y la ética" y es recurrente, "por ello constituye una 'experiencia' o un 'pensamiento' (Foucault, citado en Castro, E. 2011: 316); y no el saber hacer para lograr algo, según entendemos, que sería como lo asume el Profesorado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6424/pm.6424.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6424/pm.6424.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
G. Carnevale y A. Silva, Comps. (2019). La Educación Física desde el propio campo : Resúmenes de tesinas de Licenciatura en Educación Física de la UNLP. Sede Las Breñas, Chaco. Las Breñas : Departamento de Investigación. IES "Miguel Neme", p. 38-48. reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616567409606656 |
score |
13.069144 |