Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia
- Autores
- Páez Sanabria, Yolima
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mora, Ana Sabrina
- Descripción
- La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar las experiencias pedagógicas de la enseñanza de la escritura de los docentes de lenguaje del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, considerando la intervención de la corporalidad y la espacialidad para comprender las relaciones entre los modos corporales de estar en la escuela y las estéticas escriturales que se producen. Para lograr el propósito, se optó por una investigación cualitativa con un diseño metodológico etnográfico y un enfoque biográfico narrativo, el cual se legitima como una forma de construir conocimiento en la investigación educativa y social, permitiendo con ello reconocer la identidad, los significados simbólicos de la vida y los elementos de valor para consolidar los procesos de interrelación, identificación y reconstrucción de lo personal y lo colectivo desde los diferentes lugares de enunciación de los maestros y maestras que hicieron del referente empírico. Para la construcción de los capítulos se tuvieron en cuenta los análisis que surgieron de los instrumentos de recolección de datos (la observación participante, la entrevista semiestructurada con perspectiva biográfica y la narrativa biográfica) y las relaciones que se establecieron con los distintos estudios que se han adelantado sobre la enseñanza de la escritura y la relación que se fue creando entre la corporalidad y la espacialidad como un aporte a las pedagogías desde los diferentes contextos históricos y sistemas socioculturales en los cuales se desarrollen. De los resultados obtenidos se desprende la importancia que tienen los giros epistemológicos en la consolidación de nuevos conocimientos en las ciencias sociales. Así mismo, se reconocen las diversas formas de relación que se pueden establecer entre los sujetos desde diferentes lugares y espacios. Se destaca la importancia de las narrativas autobiográficas como relatos que contribuyen a las ciencias antropológicas y a las ciencias del lenguaje, los cuales pueden ser presentados en situaciones de la vida diaria y discutidos en entornos educativos dentro de las escuelas. De las conclusiones obtenidas, se abre la posibilidad de concebir una pedagogía que contemple la enseñanza de la escritura mediada por un proyecto corporal propio de la escuela, el cual abra nuevos espacios, donde se atienda a los fenómenos de la sociedad y desde allí se generen acciones que reconozcan la individualidad y la colectividad desde las sensibilidades y las construcciones simbólicas, teniendo como punto de apoyo los modos de estar en la escuela con las estéticas escriturales.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Corporalidad
Espacialidad
Escritura
Experiencias pedagógicas
Narrativas
Giros epistemológicos
Trayectorias de maestros y maestras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187484
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_15296eaabae4ba16cc0875d4b0533c80 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187484 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, ColombiaPáez Sanabria, YolimaEducaciónCorporalidadEspacialidadEscrituraExperiencias pedagógicasNarrativasGiros epistemológicosTrayectorias de maestros y maestrasLa presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar las experiencias pedagógicas de la enseñanza de la escritura de los docentes de lenguaje del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, considerando la intervención de la corporalidad y la espacialidad para comprender las relaciones entre los modos corporales de estar en la escuela y las estéticas escriturales que se producen. Para lograr el propósito, se optó por una investigación cualitativa con un diseño metodológico etnográfico y un enfoque biográfico narrativo, el cual se legitima como una forma de construir conocimiento en la investigación educativa y social, permitiendo con ello reconocer la identidad, los significados simbólicos de la vida y los elementos de valor para consolidar los procesos de interrelación, identificación y reconstrucción de lo personal y lo colectivo desde los diferentes lugares de enunciación de los maestros y maestras que hicieron del referente empírico. Para la construcción de los capítulos se tuvieron en cuenta los análisis que surgieron de los instrumentos de recolección de datos (la observación participante, la entrevista semiestructurada con perspectiva biográfica y la narrativa biográfica) y las relaciones que se establecieron con los distintos estudios que se han adelantado sobre la enseñanza de la escritura y la relación que se fue creando entre la corporalidad y la espacialidad como un aporte a las pedagogías desde los diferentes contextos históricos y sistemas socioculturales en los cuales se desarrollen. De los resultados obtenidos se desprende la importancia que tienen los giros epistemológicos en la consolidación de nuevos conocimientos en las ciencias sociales. Así mismo, se reconocen las diversas formas de relación que se pueden establecer entre los sujetos desde diferentes lugares y espacios. Se destaca la importancia de las narrativas autobiográficas como relatos que contribuyen a las ciencias antropológicas y a las ciencias del lenguaje, los cuales pueden ser presentados en situaciones de la vida diaria y discutidos en entornos educativos dentro de las escuelas. De las conclusiones obtenidas, se abre la posibilidad de concebir una pedagogía que contemple la enseñanza de la escritura mediada por un proyecto corporal propio de la escuela, el cual abra nuevos espacios, donde se atienda a los fenómenos de la sociedad y desde allí se generen acciones que reconozcan la individualidad y la colectividad desde las sensibilidades y las construcciones simbólicas, teniendo como punto de apoyo los modos de estar en la escuela con las estéticas escriturales.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMora, Ana Sabrina2025-11-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187484https://doi.org/10.35537/10915/187484spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187484Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:24.033SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia |
| title |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia |
| spellingShingle |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia Páez Sanabria, Yolima Educación Corporalidad Espacialidad Escritura Experiencias pedagógicas Narrativas Giros epistemológicos Trayectorias de maestros y maestras |
| title_short |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia |
| title_full |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia |
| title_fullStr |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia |
| title_full_unstemmed |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia |
| title_sort |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Páez Sanabria, Yolima |
| author |
Páez Sanabria, Yolima |
| author_facet |
Páez Sanabria, Yolima |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mora, Ana Sabrina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Corporalidad Espacialidad Escritura Experiencias pedagógicas Narrativas Giros epistemológicos Trayectorias de maestros y maestras |
| topic |
Educación Corporalidad Espacialidad Escritura Experiencias pedagógicas Narrativas Giros epistemológicos Trayectorias de maestros y maestras |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar las experiencias pedagógicas de la enseñanza de la escritura de los docentes de lenguaje del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, considerando la intervención de la corporalidad y la espacialidad para comprender las relaciones entre los modos corporales de estar en la escuela y las estéticas escriturales que se producen. Para lograr el propósito, se optó por una investigación cualitativa con un diseño metodológico etnográfico y un enfoque biográfico narrativo, el cual se legitima como una forma de construir conocimiento en la investigación educativa y social, permitiendo con ello reconocer la identidad, los significados simbólicos de la vida y los elementos de valor para consolidar los procesos de interrelación, identificación y reconstrucción de lo personal y lo colectivo desde los diferentes lugares de enunciación de los maestros y maestras que hicieron del referente empírico. Para la construcción de los capítulos se tuvieron en cuenta los análisis que surgieron de los instrumentos de recolección de datos (la observación participante, la entrevista semiestructurada con perspectiva biográfica y la narrativa biográfica) y las relaciones que se establecieron con los distintos estudios que se han adelantado sobre la enseñanza de la escritura y la relación que se fue creando entre la corporalidad y la espacialidad como un aporte a las pedagogías desde los diferentes contextos históricos y sistemas socioculturales en los cuales se desarrollen. De los resultados obtenidos se desprende la importancia que tienen los giros epistemológicos en la consolidación de nuevos conocimientos en las ciencias sociales. Así mismo, se reconocen las diversas formas de relación que se pueden establecer entre los sujetos desde diferentes lugares y espacios. Se destaca la importancia de las narrativas autobiográficas como relatos que contribuyen a las ciencias antropológicas y a las ciencias del lenguaje, los cuales pueden ser presentados en situaciones de la vida diaria y discutidos en entornos educativos dentro de las escuelas. De las conclusiones obtenidas, se abre la posibilidad de concebir una pedagogía que contemple la enseñanza de la escritura mediada por un proyecto corporal propio de la escuela, el cual abra nuevos espacios, donde se atienda a los fenómenos de la sociedad y desde allí se generen acciones que reconozcan la individualidad y la colectividad desde las sensibilidades y las construcciones simbólicas, teniendo como punto de apoyo los modos de estar en la escuela con las estéticas escriturales. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar las experiencias pedagógicas de la enseñanza de la escritura de los docentes de lenguaje del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, considerando la intervención de la corporalidad y la espacialidad para comprender las relaciones entre los modos corporales de estar en la escuela y las estéticas escriturales que se producen. Para lograr el propósito, se optó por una investigación cualitativa con un diseño metodológico etnográfico y un enfoque biográfico narrativo, el cual se legitima como una forma de construir conocimiento en la investigación educativa y social, permitiendo con ello reconocer la identidad, los significados simbólicos de la vida y los elementos de valor para consolidar los procesos de interrelación, identificación y reconstrucción de lo personal y lo colectivo desde los diferentes lugares de enunciación de los maestros y maestras que hicieron del referente empírico. Para la construcción de los capítulos se tuvieron en cuenta los análisis que surgieron de los instrumentos de recolección de datos (la observación participante, la entrevista semiestructurada con perspectiva biográfica y la narrativa biográfica) y las relaciones que se establecieron con los distintos estudios que se han adelantado sobre la enseñanza de la escritura y la relación que se fue creando entre la corporalidad y la espacialidad como un aporte a las pedagogías desde los diferentes contextos históricos y sistemas socioculturales en los cuales se desarrollen. De los resultados obtenidos se desprende la importancia que tienen los giros epistemológicos en la consolidación de nuevos conocimientos en las ciencias sociales. Así mismo, se reconocen las diversas formas de relación que se pueden establecer entre los sujetos desde diferentes lugares y espacios. Se destaca la importancia de las narrativas autobiográficas como relatos que contribuyen a las ciencias antropológicas y a las ciencias del lenguaje, los cuales pueden ser presentados en situaciones de la vida diaria y discutidos en entornos educativos dentro de las escuelas. De las conclusiones obtenidas, se abre la posibilidad de concebir una pedagogía que contemple la enseñanza de la escritura mediada por un proyecto corporal propio de la escuela, el cual abra nuevos espacios, donde se atienda a los fenómenos de la sociedad y desde allí se generen acciones que reconozcan la individualidad y la colectividad desde las sensibilidades y las construcciones simbólicas, teniendo como punto de apoyo los modos de estar en la escuela con las estéticas escriturales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187484 https://doi.org/10.35537/10915/187484 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187484 https://doi.org/10.35537/10915/187484 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876348607135744 |
| score |
13.011256 |