Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia

Autores
Páez Sanabria, Yolima
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mora, Ana Sabrina
Descripción
La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar las experiencias pedagógicas de la enseñanza de la escritura de los docentes de lenguaje del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, considerando la intervención de la corporalidad y la espacialidad para comprender las relaciones entre los modos corporales de estar en la escuela y las estéticas escriturales que se producen. Para lograr el propósito, se optó por una investigación cualitativa con un diseño metodológico etnográfico y un enfoque biográfico narrativo, el cual se legitima como una forma de construir conocimiento en la investigación educativa y social, permitiendo con ello reconocer la identidad, los significados simbólicos de la vida y los elementos de valor para consolidar los procesos de interrelación, identificación y reconstrucción de lo personal y lo colectivo desde los diferentes lugares de enunciación de los maestros y maestras que hicieron del referente empírico. Para la construcción de los capítulos se tuvieron en cuenta los análisis que surgieron de los instrumentos de recolección de datos (la observación participante, la entrevista semiestructurada con perspectiva biográfica y la narrativa biográfica) y las relaciones que se establecieron con los distintos estudios que se han adelantado sobre la enseñanza de la escritura y la relación que se fue creando entre la corporalidad y la espacialidad como un aporte a las pedagogías desde los diferentes contextos históricos y sistemas socioculturales en los cuales se desarrollen. De los resultados obtenidos se desprende la importancia que tienen los giros epistemológicos en la consolidación de nuevos conocimientos en las ciencias sociales. Así mismo, se reconocen las diversas formas de relación que se pueden establecer entre los sujetos desde diferentes lugares y espacios. Se destaca la importancia de las narrativas autobiográficas como relatos que contribuyen a las ciencias antropológicas y a las ciencias del lenguaje, los cuales pueden ser presentados en situaciones de la vida diaria y discutidos en entornos educativos dentro de las escuelas. De las conclusiones obtenidas, se abre la posibilidad de concebir una pedagogía que contemple la enseñanza de la escritura mediada por un proyecto corporal propio de la escuela, el cual abra nuevos espacios, donde se atienda a los fenómenos de la sociedad y desde allí se generen acciones que reconozcan la individualidad y la colectividad desde las sensibilidades y las construcciones simbólicas, teniendo como punto de apoyo los modos de estar en la escuela con las estéticas escriturales.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Corporalidad
Espacialidad
Escritura
Experiencias pedagógicas
Narrativas
Giros epistemológicos
Trayectorias de maestros y maestras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187484

id SEDICI_15296eaabae4ba16cc0875d4b0533c80
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187484
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, ColombiaPáez Sanabria, YolimaEducaciónCorporalidadEspacialidadEscrituraExperiencias pedagógicasNarrativasGiros epistemológicosTrayectorias de maestros y maestrasLa presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar las experiencias pedagógicas de la enseñanza de la escritura de los docentes de lenguaje del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, considerando la intervención de la corporalidad y la espacialidad para comprender las relaciones entre los modos corporales de estar en la escuela y las estéticas escriturales que se producen. Para lograr el propósito, se optó por una investigación cualitativa con un diseño metodológico etnográfico y un enfoque biográfico narrativo, el cual se legitima como una forma de construir conocimiento en la investigación educativa y social, permitiendo con ello reconocer la identidad, los significados simbólicos de la vida y los elementos de valor para consolidar los procesos de interrelación, identificación y reconstrucción de lo personal y lo colectivo desde los diferentes lugares de enunciación de los maestros y maestras que hicieron del referente empírico. Para la construcción de los capítulos se tuvieron en cuenta los análisis que surgieron de los instrumentos de recolección de datos (la observación participante, la entrevista semiestructurada con perspectiva biográfica y la narrativa biográfica) y las relaciones que se establecieron con los distintos estudios que se han adelantado sobre la enseñanza de la escritura y la relación que se fue creando entre la corporalidad y la espacialidad como un aporte a las pedagogías desde los diferentes contextos históricos y sistemas socioculturales en los cuales se desarrollen. De los resultados obtenidos se desprende la importancia que tienen los giros epistemológicos en la consolidación de nuevos conocimientos en las ciencias sociales. Así mismo, se reconocen las diversas formas de relación que se pueden establecer entre los sujetos desde diferentes lugares y espacios. Se destaca la importancia de las narrativas autobiográficas como relatos que contribuyen a las ciencias antropológicas y a las ciencias del lenguaje, los cuales pueden ser presentados en situaciones de la vida diaria y discutidos en entornos educativos dentro de las escuelas. De las conclusiones obtenidas, se abre la posibilidad de concebir una pedagogía que contemple la enseñanza de la escritura mediada por un proyecto corporal propio de la escuela, el cual abra nuevos espacios, donde se atienda a los fenómenos de la sociedad y desde allí se generen acciones que reconozcan la individualidad y la colectividad desde las sensibilidades y las construcciones simbólicas, teniendo como punto de apoyo los modos de estar en la escuela con las estéticas escriturales.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMora, Ana Sabrina2025-11-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187484https://doi.org/10.35537/10915/187484spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187484Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:24.033SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia
title Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia
spellingShingle Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia
Páez Sanabria, Yolima
Educación
Corporalidad
Espacialidad
Escritura
Experiencias pedagógicas
Narrativas
Giros epistemológicos
Trayectorias de maestros y maestras
title_short Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia
title_full Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia
title_fullStr Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia
title_full_unstemmed Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia
title_sort Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Páez Sanabria, Yolima
author Páez Sanabria, Yolima
author_facet Páez Sanabria, Yolima
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mora, Ana Sabrina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Corporalidad
Espacialidad
Escritura
Experiencias pedagógicas
Narrativas
Giros epistemológicos
Trayectorias de maestros y maestras
topic Educación
Corporalidad
Espacialidad
Escritura
Experiencias pedagógicas
Narrativas
Giros epistemológicos
Trayectorias de maestros y maestras
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar las experiencias pedagógicas de la enseñanza de la escritura de los docentes de lenguaje del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, considerando la intervención de la corporalidad y la espacialidad para comprender las relaciones entre los modos corporales de estar en la escuela y las estéticas escriturales que se producen. Para lograr el propósito, se optó por una investigación cualitativa con un diseño metodológico etnográfico y un enfoque biográfico narrativo, el cual se legitima como una forma de construir conocimiento en la investigación educativa y social, permitiendo con ello reconocer la identidad, los significados simbólicos de la vida y los elementos de valor para consolidar los procesos de interrelación, identificación y reconstrucción de lo personal y lo colectivo desde los diferentes lugares de enunciación de los maestros y maestras que hicieron del referente empírico. Para la construcción de los capítulos se tuvieron en cuenta los análisis que surgieron de los instrumentos de recolección de datos (la observación participante, la entrevista semiestructurada con perspectiva biográfica y la narrativa biográfica) y las relaciones que se establecieron con los distintos estudios que se han adelantado sobre la enseñanza de la escritura y la relación que se fue creando entre la corporalidad y la espacialidad como un aporte a las pedagogías desde los diferentes contextos históricos y sistemas socioculturales en los cuales se desarrollen. De los resultados obtenidos se desprende la importancia que tienen los giros epistemológicos en la consolidación de nuevos conocimientos en las ciencias sociales. Así mismo, se reconocen las diversas formas de relación que se pueden establecer entre los sujetos desde diferentes lugares y espacios. Se destaca la importancia de las narrativas autobiográficas como relatos que contribuyen a las ciencias antropológicas y a las ciencias del lenguaje, los cuales pueden ser presentados en situaciones de la vida diaria y discutidos en entornos educativos dentro de las escuelas. De las conclusiones obtenidas, se abre la posibilidad de concebir una pedagogía que contemple la enseñanza de la escritura mediada por un proyecto corporal propio de la escuela, el cual abra nuevos espacios, donde se atienda a los fenómenos de la sociedad y desde allí se generen acciones que reconozcan la individualidad y la colectividad desde las sensibilidades y las construcciones simbólicas, teniendo como punto de apoyo los modos de estar en la escuela con las estéticas escriturales.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar las experiencias pedagógicas de la enseñanza de la escritura de los docentes de lenguaje del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, considerando la intervención de la corporalidad y la espacialidad para comprender las relaciones entre los modos corporales de estar en la escuela y las estéticas escriturales que se producen. Para lograr el propósito, se optó por una investigación cualitativa con un diseño metodológico etnográfico y un enfoque biográfico narrativo, el cual se legitima como una forma de construir conocimiento en la investigación educativa y social, permitiendo con ello reconocer la identidad, los significados simbólicos de la vida y los elementos de valor para consolidar los procesos de interrelación, identificación y reconstrucción de lo personal y lo colectivo desde los diferentes lugares de enunciación de los maestros y maestras que hicieron del referente empírico. Para la construcción de los capítulos se tuvieron en cuenta los análisis que surgieron de los instrumentos de recolección de datos (la observación participante, la entrevista semiestructurada con perspectiva biográfica y la narrativa biográfica) y las relaciones que se establecieron con los distintos estudios que se han adelantado sobre la enseñanza de la escritura y la relación que se fue creando entre la corporalidad y la espacialidad como un aporte a las pedagogías desde los diferentes contextos históricos y sistemas socioculturales en los cuales se desarrollen. De los resultados obtenidos se desprende la importancia que tienen los giros epistemológicos en la consolidación de nuevos conocimientos en las ciencias sociales. Así mismo, se reconocen las diversas formas de relación que se pueden establecer entre los sujetos desde diferentes lugares y espacios. Se destaca la importancia de las narrativas autobiográficas como relatos que contribuyen a las ciencias antropológicas y a las ciencias del lenguaje, los cuales pueden ser presentados en situaciones de la vida diaria y discutidos en entornos educativos dentro de las escuelas. De las conclusiones obtenidas, se abre la posibilidad de concebir una pedagogía que contemple la enseñanza de la escritura mediada por un proyecto corporal propio de la escuela, el cual abra nuevos espacios, donde se atienda a los fenómenos de la sociedad y desde allí se generen acciones que reconozcan la individualidad y la colectividad desde las sensibilidades y las construcciones simbólicas, teniendo como punto de apoyo los modos de estar en la escuela con las estéticas escriturales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187484
https://doi.org/10.35537/10915/187484
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187484
https://doi.org/10.35537/10915/187484
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876348607135744
score 13.011256