De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un profesorado no universitario de Educación General Básica

Autores
Moreno, Luisa; Zurita, María Elisa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreno, Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Zurita, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En contextos de formación docente superior universitaria o no universitaria, cuando los alumnos ya transitaron gran parte de la carrera, se espera que los estudiantes cuenten con los conocimientos y habilidades de composición necesarias para escribir textos y evidenciar calidad elocutiva en los mismos. La caracterización de este nivel, puede establecerse observando: Variedad de objetivos de contenido, estructuración del proceso de escritura, despliegue de relaciones establecidas, tanto en la composición de textos académicos como en narraciones sobre la propia experiencia vital. En consonancia con Van Dijk (1992: 21-22), podemos afirmar que un texto es una estructura de significación, un conjunto sígnico coherente que se presenta como una unidad lingüística comunicativa, que concreta una actividad verbal de carácter social, en la cual la intención del hablante produce un cierre semántico. Nuestra investigación versa sobre cómo se construye el ser docente, a partir de relatos de vida escolar, tanto en el aspecto de la representación como en la construcción discursiva empleada. La formalización individual de la lengua tiene una lógica y requiere del hablante una competencia que demuestre capacidad para conducir su propio pensamiento y evidenciarlo adecuadamente en la puesta en acto. Acordamos con Bourdieu (1988: 85) que la lengua se realiza en la palabra dicha, es decir en la práctica y en la historia. Por lo tanto, es desde esta óptica que la estudiamos. Entendemos que el análisis del discurso es una estrategia indispensable para entender la praxis de dichas producciones. En esta instancia, proponemos analizar un caso de utilización de la lengua de alumnos de un profesorado no universitario, a punto de egresar, como manera de contribuir a la práctica educativa y a la focalización de un problema que hace a la profesión docente.
Fil: Moreno, Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Zurita, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
FORMACIÓN DOCENTE
ESCRITURAS
MAESTROS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22654

id RDUUNC_90c3b84b976d1647de0c4a24fcc58ef1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22654
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un profesorado no universitario de Educación General BásicaMoreno, LuisaZurita, María ElisaFORMACIÓN DOCENTEESCRITURASMAESTROSFil: Moreno, Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Zurita, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.En contextos de formación docente superior universitaria o no universitaria, cuando los alumnos ya transitaron gran parte de la carrera, se espera que los estudiantes cuenten con los conocimientos y habilidades de composición necesarias para escribir textos y evidenciar calidad elocutiva en los mismos. La caracterización de este nivel, puede establecerse observando: Variedad de objetivos de contenido, estructuración del proceso de escritura, despliegue de relaciones establecidas, tanto en la composición de textos académicos como en narraciones sobre la propia experiencia vital. En consonancia con Van Dijk (1992: 21-22), podemos afirmar que un texto es una estructura de significación, un conjunto sígnico coherente que se presenta como una unidad lingüística comunicativa, que concreta una actividad verbal de carácter social, en la cual la intención del hablante produce un cierre semántico. Nuestra investigación versa sobre cómo se construye el ser docente, a partir de relatos de vida escolar, tanto en el aspecto de la representación como en la construcción discursiva empleada. La formalización individual de la lengua tiene una lógica y requiere del hablante una competencia que demuestre capacidad para conducir su propio pensamiento y evidenciarlo adecuadamente en la puesta en acto. Acordamos con Bourdieu (1988: 85) que la lengua se realiza en la palabra dicha, es decir en la práctica y en la historia. Por lo tanto, es desde esta óptica que la estudiamos. Entendemos que el análisis del discurso es una estrategia indispensable para entender la praxis de dichas producciones. En esta instancia, proponemos analizar un caso de utilización de la lengua de alumnos de un profesorado no universitario, a punto de egresar, como manera de contribuir a la práctica educativa y a la focalización de un problema que hace a la profesión docente.Fil: Moreno, Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Zurita, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/22654spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22654Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:51.178Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un profesorado no universitario de Educación General Básica
title De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un profesorado no universitario de Educación General Básica
spellingShingle De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un profesorado no universitario de Educación General Básica
Moreno, Luisa
FORMACIÓN DOCENTE
ESCRITURAS
MAESTROS
title_short De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un profesorado no universitario de Educación General Básica
title_full De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un profesorado no universitario de Educación General Básica
title_fullStr De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un profesorado no universitario de Educación General Básica
title_full_unstemmed De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un profesorado no universitario de Educación General Básica
title_sort De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un profesorado no universitario de Educación General Básica
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Luisa
Zurita, María Elisa
author Moreno, Luisa
author_facet Moreno, Luisa
Zurita, María Elisa
author_role author
author2 Zurita, María Elisa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE
ESCRITURAS
MAESTROS
topic FORMACIÓN DOCENTE
ESCRITURAS
MAESTROS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreno, Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Zurita, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En contextos de formación docente superior universitaria o no universitaria, cuando los alumnos ya transitaron gran parte de la carrera, se espera que los estudiantes cuenten con los conocimientos y habilidades de composición necesarias para escribir textos y evidenciar calidad elocutiva en los mismos. La caracterización de este nivel, puede establecerse observando: Variedad de objetivos de contenido, estructuración del proceso de escritura, despliegue de relaciones establecidas, tanto en la composición de textos académicos como en narraciones sobre la propia experiencia vital. En consonancia con Van Dijk (1992: 21-22), podemos afirmar que un texto es una estructura de significación, un conjunto sígnico coherente que se presenta como una unidad lingüística comunicativa, que concreta una actividad verbal de carácter social, en la cual la intención del hablante produce un cierre semántico. Nuestra investigación versa sobre cómo se construye el ser docente, a partir de relatos de vida escolar, tanto en el aspecto de la representación como en la construcción discursiva empleada. La formalización individual de la lengua tiene una lógica y requiere del hablante una competencia que demuestre capacidad para conducir su propio pensamiento y evidenciarlo adecuadamente en la puesta en acto. Acordamos con Bourdieu (1988: 85) que la lengua se realiza en la palabra dicha, es decir en la práctica y en la historia. Por lo tanto, es desde esta óptica que la estudiamos. Entendemos que el análisis del discurso es una estrategia indispensable para entender la praxis de dichas producciones. En esta instancia, proponemos analizar un caso de utilización de la lengua de alumnos de un profesorado no universitario, a punto de egresar, como manera de contribuir a la práctica educativa y a la focalización de un problema que hace a la profesión docente.
Fil: Moreno, Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Zurita, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Moreno, Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/22654
url http://hdl.handle.net/11086/22654
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618885552144384
score 13.070432