Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia
- Autores
- Mora, Ana Sabrina; Páez Sanabria, Yolima
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las reflexiones que se presentan en este capítulo son producto de las indagaciones que se realizan en una investigación doctoral que busca comprender la experiencia pedagógica de la enseñanza de la escritura, considerando particularmente la intervención de la corporalidad y la espacialidad. Se da relevancia a las dimensiones corporales, espaciales y estéticas de estas experiencias de enseñanza de la escritura. El punto de partida es un análisis desde las prácticas de enseñanza y las representaciones construidas por docentes de lenguaje de educación básica y media de una institución educativa situada en Bogotá, Colombia. Aunque el trabajo de campo fue diseñado para desarrollarse de manera presencial tuvo que ser adaptado dada la contingencia planteada por la pandemia del Covid-19, pasando de la presenciales ser desarrolladas en virtualidad, por lo cual los pasajes entre estas distintas condiciones y sus características singulares son tomados en cuenta en el análisis.Se comparten aquí las reflexiones producto de los primeros diálogos con los y las docentes seleccionados en el inicio del trabajo de campo, que tomaron la forma de entrevistas semiestructuradas con perspectiva biográfica. Las entrevistas recuperan tanto sus propias trayectorias escolares como las de su formación como docentes, así como sus prácticas actuales como docentes de escritura en las primeras etapas de educación básica, considerando especialmente sus representaciones sobre la intervención del cuerpo, las corporalidades y las espacialidades en dichas prácticas de enseñanza. Si bien antes de estas entrevistas se realizó un período de observación participante, este texto se circunscribe a aquellas, dado que los datos construidos mediante la observación se encuentran en procesamiento; cabe aclarar que, sin embargo, el análisis inicial de las notas de campo fue un insumo de importancia para la elaboración de las guías de entrevistas.
Fil: Mora, Ana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Páez Sanabria, Yolima. Universidad Nacional de La Plata; Argentina - Materia
-
ESCRITURA
CORPORALIDAD
ESPACIALIDADES
VIRTUALIDAD/PRESENCIALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215697
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7987380aa9801f931ffbaedab38376e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215697 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, ColombiaMora, Ana SabrinaPáez Sanabria, YolimaESCRITURACORPORALIDADESPACIALIDADESVIRTUALIDAD/PRESENCIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Las reflexiones que se presentan en este capítulo son producto de las indagaciones que se realizan en una investigación doctoral que busca comprender la experiencia pedagógica de la enseñanza de la escritura, considerando particularmente la intervención de la corporalidad y la espacialidad. Se da relevancia a las dimensiones corporales, espaciales y estéticas de estas experiencias de enseñanza de la escritura. El punto de partida es un análisis desde las prácticas de enseñanza y las representaciones construidas por docentes de lenguaje de educación básica y media de una institución educativa situada en Bogotá, Colombia. Aunque el trabajo de campo fue diseñado para desarrollarse de manera presencial tuvo que ser adaptado dada la contingencia planteada por la pandemia del Covid-19, pasando de la presenciales ser desarrolladas en virtualidad, por lo cual los pasajes entre estas distintas condiciones y sus características singulares son tomados en cuenta en el análisis.Se comparten aquí las reflexiones producto de los primeros diálogos con los y las docentes seleccionados en el inicio del trabajo de campo, que tomaron la forma de entrevistas semiestructuradas con perspectiva biográfica. Las entrevistas recuperan tanto sus propias trayectorias escolares como las de su formación como docentes, así como sus prácticas actuales como docentes de escritura en las primeras etapas de educación básica, considerando especialmente sus representaciones sobre la intervención del cuerpo, las corporalidades y las espacialidades en dichas prácticas de enseñanza. Si bien antes de estas entrevistas se realizó un período de observación participante, este texto se circunscribe a aquellas, dado que los datos construidos mediante la observación se encuentran en procesamiento; cabe aclarar que, sin embargo, el análisis inicial de las notas de campo fue un insumo de importancia para la elaboración de las guías de entrevistas.Fil: Mora, Ana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Páez Sanabria, Yolima. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGalak, Eduardo2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215697Mora, Ana Sabrina; Páez Sanabria, Yolima; Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 149-169978-950-34-2189-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/208info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:49:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215697instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:49:30.076CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia |
title |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia |
spellingShingle |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia Mora, Ana Sabrina ESCRITURA CORPORALIDAD ESPACIALIDADES VIRTUALIDAD/PRESENCIALIDAD |
title_short |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia |
title_full |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia |
title_fullStr |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia |
title_full_unstemmed |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia |
title_sort |
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mora, Ana Sabrina Páez Sanabria, Yolima |
author |
Mora, Ana Sabrina |
author_facet |
Mora, Ana Sabrina Páez Sanabria, Yolima |
author_role |
author |
author2 |
Páez Sanabria, Yolima |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCRITURA CORPORALIDAD ESPACIALIDADES VIRTUALIDAD/PRESENCIALIDAD |
topic |
ESCRITURA CORPORALIDAD ESPACIALIDADES VIRTUALIDAD/PRESENCIALIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las reflexiones que se presentan en este capítulo son producto de las indagaciones que se realizan en una investigación doctoral que busca comprender la experiencia pedagógica de la enseñanza de la escritura, considerando particularmente la intervención de la corporalidad y la espacialidad. Se da relevancia a las dimensiones corporales, espaciales y estéticas de estas experiencias de enseñanza de la escritura. El punto de partida es un análisis desde las prácticas de enseñanza y las representaciones construidas por docentes de lenguaje de educación básica y media de una institución educativa situada en Bogotá, Colombia. Aunque el trabajo de campo fue diseñado para desarrollarse de manera presencial tuvo que ser adaptado dada la contingencia planteada por la pandemia del Covid-19, pasando de la presenciales ser desarrolladas en virtualidad, por lo cual los pasajes entre estas distintas condiciones y sus características singulares son tomados en cuenta en el análisis.Se comparten aquí las reflexiones producto de los primeros diálogos con los y las docentes seleccionados en el inicio del trabajo de campo, que tomaron la forma de entrevistas semiestructuradas con perspectiva biográfica. Las entrevistas recuperan tanto sus propias trayectorias escolares como las de su formación como docentes, así como sus prácticas actuales como docentes de escritura en las primeras etapas de educación básica, considerando especialmente sus representaciones sobre la intervención del cuerpo, las corporalidades y las espacialidades en dichas prácticas de enseñanza. Si bien antes de estas entrevistas se realizó un período de observación participante, este texto se circunscribe a aquellas, dado que los datos construidos mediante la observación se encuentran en procesamiento; cabe aclarar que, sin embargo, el análisis inicial de las notas de campo fue un insumo de importancia para la elaboración de las guías de entrevistas. Fil: Mora, Ana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Páez Sanabria, Yolima. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
description |
Las reflexiones que se presentan en este capítulo son producto de las indagaciones que se realizan en una investigación doctoral que busca comprender la experiencia pedagógica de la enseñanza de la escritura, considerando particularmente la intervención de la corporalidad y la espacialidad. Se da relevancia a las dimensiones corporales, espaciales y estéticas de estas experiencias de enseñanza de la escritura. El punto de partida es un análisis desde las prácticas de enseñanza y las representaciones construidas por docentes de lenguaje de educación básica y media de una institución educativa situada en Bogotá, Colombia. Aunque el trabajo de campo fue diseñado para desarrollarse de manera presencial tuvo que ser adaptado dada la contingencia planteada por la pandemia del Covid-19, pasando de la presenciales ser desarrolladas en virtualidad, por lo cual los pasajes entre estas distintas condiciones y sus características singulares son tomados en cuenta en el análisis.Se comparten aquí las reflexiones producto de los primeros diálogos con los y las docentes seleccionados en el inicio del trabajo de campo, que tomaron la forma de entrevistas semiestructuradas con perspectiva biográfica. Las entrevistas recuperan tanto sus propias trayectorias escolares como las de su formación como docentes, así como sus prácticas actuales como docentes de escritura en las primeras etapas de educación básica, considerando especialmente sus representaciones sobre la intervención del cuerpo, las corporalidades y las espacialidades en dichas prácticas de enseñanza. Si bien antes de estas entrevistas se realizó un período de observación participante, este texto se circunscribe a aquellas, dado que los datos construidos mediante la observación se encuentran en procesamiento; cabe aclarar que, sin embargo, el análisis inicial de las notas de campo fue un insumo de importancia para la elaboración de las guías de entrevistas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/215697 Mora, Ana Sabrina; Páez Sanabria, Yolima; Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 149-169 978-950-34-2189-5 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/215697 |
identifier_str_mv |
Mora, Ana Sabrina; Páez Sanabria, Yolima; Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 149-169 978-950-34-2189-5 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/208 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083017520447488 |
score |
13.22299 |