Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español

Autores
Valls, Rafael; Parra, David; Fuentes, Carlos
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio se analiza la forma en que los “tiempos difíciles” de la reciente historia española (la Guerra Civil y la dictadura franquista, 1936-1975) han sido tratados tanto en los manuales escolares de historia como en el interior de las aulas, estableciendo, por una parte, los avances historiográficos y didácticos conseguidos y, por otra, las actuales insuficiencias y deficiencias de tales planteamientos desde la perspectiva de un tratamiento realmente democrático y reconciliatorio de los mismos. Los avances han sido muy lentos, tanto en las representaciones sociales del conjunto de la sociedad española como en su presentación escolar. Todo ello permite afirmar que esta cuestión sigue siendo, como en numerosos otros ejemplos internacionales de uno y otro hemisferio, un asunto conflictivo, problemático y candente. No existen, posiblemente, soluciones fáciles a estos conflictos de larga duración y configuración, pero parece imprescindible que, desde la escolarización básica, tengan que ser atendidos debidamente para colaborar en la creación de una ciudadanía democrática y responsable de sus devenires.
This investigation analyses the way the “difficult times” in recent Spanish history have been dealt with in school textbooks and in the classrooms, establishing, on the one hand, the historiographic and didactic advances and, on the other, the present shortcomings and deficiencies of such approaches from the perspective of a really democratic and reconciliatory treatment. In summary, the representation of the period between 1931 and 1975 in history textbooks has changed in many ways, and often in positive ones. These changes took place over the last twenty-five years but accelerated during the past fifteen. However, the most problematic aspects—those linked, on the one hand, to violence and repression, especially during the civil war and the Franco period, and, on the other, to the legal process of reconciliation between Spaniards after the Francoist dictatorship—have been paid the least attention and introduced last, and only partially, in the history textbooks. This last is the aspect that we believe, because of its enormous importance, has been tackled in the least satisfactory way.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
tiempos históricos conflictivos
Enseñanza de la historia
reconciliación
Manuales
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81396

id SEDICI_14be4f652b5a58bf4feaecf6e1e37f09
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81396
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo españolThe conflicting historical issues and their school approach: a Spanish exampleValls, RafaelParra, DavidFuentes, CarlosHistoriatiempos históricos conflictivosEnseñanza de la historiareconciliaciónManualesEscuelaEn este estudio se analiza la forma en que los “tiempos difíciles” de la reciente historia española (la Guerra Civil y la dictadura franquista, 1936-1975) han sido tratados tanto en los manuales escolares de historia como en el interior de las aulas, estableciendo, por una parte, los avances historiográficos y didácticos conseguidos y, por otra, las actuales insuficiencias y deficiencias de tales planteamientos desde la perspectiva de un tratamiento realmente democrático y reconciliatorio de los mismos. Los avances han sido muy lentos, tanto en las representaciones sociales del conjunto de la sociedad española como en su presentación escolar. Todo ello permite afirmar que esta cuestión sigue siendo, como en numerosos otros ejemplos internacionales de uno y otro hemisferio, un asunto conflictivo, problemático y candente. No existen, posiblemente, soluciones fáciles a estos conflictos de larga duración y configuración, pero parece imprescindible que, desde la escolarización básica, tengan que ser atendidos debidamente para colaborar en la creación de una ciudadanía democrática y responsable de sus devenires.This investigation analyses the way the “difficult times” in recent Spanish history have been dealt with in school textbooks and in the classrooms, establishing, on the one hand, the historiographic and didactic advances and, on the other, the present shortcomings and deficiencies of such approaches from the perspective of a really democratic and reconciliatory treatment. In summary, the representation of the period between 1931 and 1975 in history textbooks has changed in many ways, and often in positive ones. These changes took place over the last twenty-five years but accelerated during the past fifteen. However, the most problematic aspects—those linked, on the one hand, to violence and repression, especially during the civil war and the Franco period, and, on the other, to the legal process of reconciliation between Spaniards after the Francoist dictatorship—have been paid the least attention and introduced last, and only partially, in the history textbooks. This last is the aspect that we believe, because of its enormous importance, has been tackled in the least satisfactory way.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)Universidad Nacional del Litoral (UNL)2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf8-21http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81396<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i25.6917info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:15:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81396Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:07.661SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español
The conflicting historical issues and their school approach: a Spanish example
title Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español
spellingShingle Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español
Valls, Rafael
Historia
tiempos históricos conflictivos
Enseñanza de la historia
reconciliación
Manuales
Escuela
title_short Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español
title_full Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español
title_fullStr Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español
title_full_unstemmed Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español
title_sort Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español
dc.creator.none.fl_str_mv Valls, Rafael
Parra, David
Fuentes, Carlos
author Valls, Rafael
author_facet Valls, Rafael
Parra, David
Fuentes, Carlos
author_role author
author2 Parra, David
Fuentes, Carlos
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
tiempos históricos conflictivos
Enseñanza de la historia
reconciliación
Manuales
Escuela
topic Historia
tiempos históricos conflictivos
Enseñanza de la historia
reconciliación
Manuales
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio se analiza la forma en que los “tiempos difíciles” de la reciente historia española (la Guerra Civil y la dictadura franquista, 1936-1975) han sido tratados tanto en los manuales escolares de historia como en el interior de las aulas, estableciendo, por una parte, los avances historiográficos y didácticos conseguidos y, por otra, las actuales insuficiencias y deficiencias de tales planteamientos desde la perspectiva de un tratamiento realmente democrático y reconciliatorio de los mismos. Los avances han sido muy lentos, tanto en las representaciones sociales del conjunto de la sociedad española como en su presentación escolar. Todo ello permite afirmar que esta cuestión sigue siendo, como en numerosos otros ejemplos internacionales de uno y otro hemisferio, un asunto conflictivo, problemático y candente. No existen, posiblemente, soluciones fáciles a estos conflictos de larga duración y configuración, pero parece imprescindible que, desde la escolarización básica, tengan que ser atendidos debidamente para colaborar en la creación de una ciudadanía democrática y responsable de sus devenires.
This investigation analyses the way the “difficult times” in recent Spanish history have been dealt with in school textbooks and in the classrooms, establishing, on the one hand, the historiographic and didactic advances and, on the other, the present shortcomings and deficiencies of such approaches from the perspective of a really democratic and reconciliatory treatment. In summary, the representation of the period between 1931 and 1975 in history textbooks has changed in many ways, and often in positive ones. These changes took place over the last twenty-five years but accelerated during the past fifteen. However, the most problematic aspects—those linked, on the one hand, to violence and repression, especially during the civil war and the Franco period, and, on the other, to the legal process of reconciliation between Spaniards after the Francoist dictatorship—have been paid the least attention and introduced last, and only partially, in the history textbooks. This last is the aspect that we believe, because of its enormous importance, has been tackled in the least satisfactory way.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
description En este estudio se analiza la forma en que los “tiempos difíciles” de la reciente historia española (la Guerra Civil y la dictadura franquista, 1936-1975) han sido tratados tanto en los manuales escolares de historia como en el interior de las aulas, estableciendo, por una parte, los avances historiográficos y didácticos conseguidos y, por otra, las actuales insuficiencias y deficiencias de tales planteamientos desde la perspectiva de un tratamiento realmente democrático y reconciliatorio de los mismos. Los avances han sido muy lentos, tanto en las representaciones sociales del conjunto de la sociedad española como en su presentación escolar. Todo ello permite afirmar que esta cuestión sigue siendo, como en numerosos otros ejemplos internacionales de uno y otro hemisferio, un asunto conflictivo, problemático y candente. No existen, posiblemente, soluciones fáciles a estos conflictos de larga duración y configuración, pero parece imprescindible que, desde la escolarización básica, tengan que ser atendidos debidamente para colaborar en la creación de una ciudadanía democrática y responsable de sus devenires.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81396
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81396
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i25.6917
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
8-21
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616022976364544
score 13.070432