Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares
- Autores
- Albarracin, Silvia Alicia; Medina, María Mercedes; Mosconi, Etel Beatriz; Coscarelli, Nélida Yolanda; Irigoyen, Silvia Angélica; Rueda, Leticia Argentina; Papel, Gustavo Omar
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo tratando de caracterizar al alumno de odontología en el ingreso a la carrera, con el propósito de orientar el uso de nuevas técnicas y métodos que lo favorezcan en el desarrollo de la carrera elegida y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares de los ingresantes a la FOLP. El universo lo constituyeron los inscriptos a la facultad en el año 2003 que cursaron introducción a la Odontología. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros de calificaciones de los tres módulos del curso. Se procedió a la recolección de los datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: total de inscriptos 731; cursaron 601 (82,22%) y 130 (17,78%) no cursaron. De los 601 aspirantes que realizaron el curso aprobaron 410 (68,22%) y desaprobaron 191 (31,78%). Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) profesión del padre y la madre; b) influencia de los padres en la elección de la carrera; c)influencia de otros familiares y amigos; d) elección de la carrera porque le interesa; e) estudios del padre; f) estudios de la madre; g) lugar de nacimiento; h) estado civil; i) edad; j) sexo. Resultados: El rendimiento académico en relación a la ocupación del padre fue x=4,96 (Operarios). Con respecto a la ocupación de la madre el resultado fue ligeramente mejor x=5,01 (profesionales). Los alumnos que tuvieron poca influencia de los padres fue x=5,00. Los que tuvieron poca influencia de otros x=5,08. Los alumnos que no eligieron la carrera por progreso económico fue x=4,98. Los que eligieron la carrera por propio interés x=5,02. Los ingresantes que poseían padres con estudios de posgrado obtuvieron mejor rendimiento x=5,23. Igual con respecto a las madres con estudios universitarios completos x=5,02. Los alumnos nacidos en otras provincias dieron mejor rendimiento con x=4,97. Los alumnos solteros mejor calificación x=4,99. Los alumnos más jóvenes mejor rendimiento x=5,01. Y el grupo femenino mejor rendimiento con x=5,00. Por lo expuesto podemos concluir que el hogar del que provienen no ejerció una influencia significativa en el rendimiento académico de los ingresantes a la FOLP.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
rendimiento académico
ingresantes
antecedentes familiares
FOLP - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75621
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_91038ccd9bd79c24f717191b9df2a93b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75621 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiaresAlbarracin, Silvia AliciaMedina, María MercedesMosconi, Etel BeatrizCoscarelli, Nélida YolandaIrigoyen, Silvia AngélicaRueda, Leticia ArgentinaPapel, Gustavo OmarOdontologíarendimiento académicoingresantesantecedentes familiaresFOLPEste trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo tratando de caracterizar al alumno de odontología en el ingreso a la carrera, con el propósito de orientar el uso de nuevas técnicas y métodos que lo favorezcan en el desarrollo de la carrera elegida y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares de los ingresantes a la FOLP. El universo lo constituyeron los inscriptos a la facultad en el año 2003 que cursaron introducción a la Odontología. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros de calificaciones de los tres módulos del curso. Se procedió a la recolección de los datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: total de inscriptos 731; cursaron 601 (82,22%) y 130 (17,78%) no cursaron. De los 601 aspirantes que realizaron el curso aprobaron 410 (68,22%) y desaprobaron 191 (31,78%). Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) profesión del padre y la madre; b) influencia de los padres en la elección de la carrera; c)influencia de otros familiares y amigos; d) elección de la carrera porque le interesa; e) estudios del padre; f) estudios de la madre; g) lugar de nacimiento; h) estado civil; i) edad; j) sexo. Resultados: El rendimiento académico en relación a la ocupación del padre fue x=4,96 (Operarios). Con respecto a la ocupación de la madre el resultado fue ligeramente mejor x=5,01 (profesionales). Los alumnos que tuvieron poca influencia de los padres fue x=5,00. Los que tuvieron poca influencia de otros x=5,08. Los alumnos que no eligieron la carrera por progreso económico fue x=4,98. Los que eligieron la carrera por propio interés x=5,02. Los ingresantes que poseían padres con estudios de posgrado obtuvieron mejor rendimiento x=5,23. Igual con respecto a las madres con estudios universitarios completos x=5,02. Los alumnos nacidos en otras provincias dieron mejor rendimiento con x=4,97. Los alumnos solteros mejor calificación x=4,99. Los alumnos más jóvenes mejor rendimiento x=5,01. Y el grupo femenino mejor rendimiento con x=5,00. Por lo expuesto podemos concluir que el hogar del que provienen no ejerció una influencia significativa en el rendimiento académico de los ingresantes a la FOLP.Facultad de Odontología2004-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75621spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/84-7632-863-Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75621Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:11.605SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares |
title |
Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares |
spellingShingle |
Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares Albarracin, Silvia Alicia Odontología rendimiento académico ingresantes antecedentes familiares FOLP |
title_short |
Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares |
title_full |
Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares |
title_fullStr |
Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares |
title_full_unstemmed |
Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares |
title_sort |
Análisis del rendimiento académico de los ingresantes a partir de sus antecedentes familiares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albarracin, Silvia Alicia Medina, María Mercedes Mosconi, Etel Beatriz Coscarelli, Nélida Yolanda Irigoyen, Silvia Angélica Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar |
author |
Albarracin, Silvia Alicia |
author_facet |
Albarracin, Silvia Alicia Medina, María Mercedes Mosconi, Etel Beatriz Coscarelli, Nélida Yolanda Irigoyen, Silvia Angélica Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar |
author_role |
author |
author2 |
Medina, María Mercedes Mosconi, Etel Beatriz Coscarelli, Nélida Yolanda Irigoyen, Silvia Angélica Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología rendimiento académico ingresantes antecedentes familiares FOLP |
topic |
Odontología rendimiento académico ingresantes antecedentes familiares FOLP |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo tratando de caracterizar al alumno de odontología en el ingreso a la carrera, con el propósito de orientar el uso de nuevas técnicas y métodos que lo favorezcan en el desarrollo de la carrera elegida y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares de los ingresantes a la FOLP. El universo lo constituyeron los inscriptos a la facultad en el año 2003 que cursaron introducción a la Odontología. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros de calificaciones de los tres módulos del curso. Se procedió a la recolección de los datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: total de inscriptos 731; cursaron 601 (82,22%) y 130 (17,78%) no cursaron. De los 601 aspirantes que realizaron el curso aprobaron 410 (68,22%) y desaprobaron 191 (31,78%). Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) profesión del padre y la madre; b) influencia de los padres en la elección de la carrera; c)influencia de otros familiares y amigos; d) elección de la carrera porque le interesa; e) estudios del padre; f) estudios de la madre; g) lugar de nacimiento; h) estado civil; i) edad; j) sexo. Resultados: El rendimiento académico en relación a la ocupación del padre fue x=4,96 (Operarios). Con respecto a la ocupación de la madre el resultado fue ligeramente mejor x=5,01 (profesionales). Los alumnos que tuvieron poca influencia de los padres fue x=5,00. Los que tuvieron poca influencia de otros x=5,08. Los alumnos que no eligieron la carrera por progreso económico fue x=4,98. Los que eligieron la carrera por propio interés x=5,02. Los ingresantes que poseían padres con estudios de posgrado obtuvieron mejor rendimiento x=5,23. Igual con respecto a las madres con estudios universitarios completos x=5,02. Los alumnos nacidos en otras provincias dieron mejor rendimiento con x=4,97. Los alumnos solteros mejor calificación x=4,99. Los alumnos más jóvenes mejor rendimiento x=5,01. Y el grupo femenino mejor rendimiento con x=5,00. Por lo expuesto podemos concluir que el hogar del que provienen no ejerció una influencia significativa en el rendimiento académico de los ingresantes a la FOLP. Facultad de Odontología |
description |
Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo tratando de caracterizar al alumno de odontología en el ingreso a la carrera, con el propósito de orientar el uso de nuevas técnicas y métodos que lo favorezcan en el desarrollo de la carrera elegida y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares de los ingresantes a la FOLP. El universo lo constituyeron los inscriptos a la facultad en el año 2003 que cursaron introducción a la Odontología. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros de calificaciones de los tres módulos del curso. Se procedió a la recolección de los datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: total de inscriptos 731; cursaron 601 (82,22%) y 130 (17,78%) no cursaron. De los 601 aspirantes que realizaron el curso aprobaron 410 (68,22%) y desaprobaron 191 (31,78%). Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) profesión del padre y la madre; b) influencia de los padres en la elección de la carrera; c)influencia de otros familiares y amigos; d) elección de la carrera porque le interesa; e) estudios del padre; f) estudios de la madre; g) lugar de nacimiento; h) estado civil; i) edad; j) sexo. Resultados: El rendimiento académico en relación a la ocupación del padre fue x=4,96 (Operarios). Con respecto a la ocupación de la madre el resultado fue ligeramente mejor x=5,01 (profesionales). Los alumnos que tuvieron poca influencia de los padres fue x=5,00. Los que tuvieron poca influencia de otros x=5,08. Los alumnos que no eligieron la carrera por progreso económico fue x=4,98. Los que eligieron la carrera por propio interés x=5,02. Los ingresantes que poseían padres con estudios de posgrado obtuvieron mejor rendimiento x=5,23. Igual con respecto a las madres con estudios universitarios completos x=5,02. Los alumnos nacidos en otras provincias dieron mejor rendimiento con x=4,97. Los alumnos solteros mejor calificación x=4,99. Los alumnos más jóvenes mejor rendimiento x=5,01. Y el grupo femenino mejor rendimiento con x=5,00. Por lo expuesto podemos concluir que el hogar del que provienen no ejerció una influencia significativa en el rendimiento académico de los ingresantes a la FOLP. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75621 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75621 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/84-7632-863-X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260324649009152 |
score |
13.13397 |