El desarrollo de las habilidades en la orientación deportiva y su relación interdisciplinaria en el proceso de enseñanza –aprendizaje

Autores
Ramos Rodríguez, Alejandro Emilio
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La habilidad consiste y depende de la disponibilidad de conocimientos, capacidades y hábitos, además de la independencia que se logre al hacerse uso de ellos durante la actividad, estas habilidades surgen y se desarrollan tanto en la actividad de tipo teórica como práctica, en dependencia del carácter de sus procesos, las habilidades, que se ponen de manifiesto en la actividad práctica general se denominan habilidades motrices y en el deporte estas pueden ser básicas o deportivas En el presente trabajo se realiza un análisis de las habilidades en el deporte de la Orientación y la relación interdisciplinaria con otras disciplinas, asignaturas de la Educación General y Politécnica cuyos sistemas de conocimientos tributan a la formación y desarrollo de las habilidades en la Orientación Deportiva, es decir son conocimientos previos para los escolares practicantes de este deporte. Al redactar el objetivo en los niveles o fases, se debe ante todo precisar la habilidad que debe mostrar el escolar si ha logrado el objetivo. Esa habilidad está formada por el conjunto de acciones y operaciones, que en su integración sistémica, es la habilidad mencionada. Es decir para que el estudiante domine la habilidad de orientación se hace necesario que utilice en cada ocasión ese conjunto de acciones y operaciones a través de un sistema de tareas. El sistema de tareas en el desarrollo de las habilidades de orientación aparece en el desarrollo del trabajo donde muestra sus objetivos, técnica operatoria, relación con otras disciplinas y asignaturas y los ejercicios correspondientes.
Eje: Aprendizaje colaborativo/significado
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
educación
Education
enseñanza –aprendizaje
enseñanza
desarrollo de habilidades
Learning
orientación deportiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24383

id SEDICI_14765bfc9e86b28a2c5578704fd472f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24383
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desarrollo de las habilidades en la orientación deportiva y su relación interdisciplinaria en el proceso de enseñanza –aprendizajeRamos Rodríguez, Alejandro EmilioCiencias InformáticaseducaciónEducationenseñanza –aprendizajeenseñanzadesarrollo de habilidadesLearningorientación deportivaLa habilidad consiste y depende de la disponibilidad de conocimientos, capacidades y hábitos, además de la independencia que se logre al hacerse uso de ellos durante la actividad, estas habilidades surgen y se desarrollan tanto en la actividad de tipo teórica como práctica, en dependencia del carácter de sus procesos, las habilidades, que se ponen de manifiesto en la actividad práctica general se denominan habilidades motrices y en el deporte estas pueden ser básicas o deportivas En el presente trabajo se realiza un análisis de las habilidades en el deporte de la Orientación y la relación interdisciplinaria con otras disciplinas, asignaturas de la Educación General y Politécnica cuyos sistemas de conocimientos tributan a la formación y desarrollo de las habilidades en la Orientación Deportiva, es decir son conocimientos previos para los escolares practicantes de este deporte. Al redactar el objetivo en los niveles o fases, se debe ante todo precisar la habilidad que debe mostrar el escolar si ha logrado el objetivo. Esa habilidad está formada por el conjunto de acciones y operaciones, que en su integración sistémica, es la habilidad mencionada. Es decir para que el estudiante domine la habilidad de orientación se hace necesario que utilice en cada ocasión ese conjunto de acciones y operaciones a través de un sistema de tareas. El sistema de tareas en el desarrollo de las habilidades de orientación aparece en el desarrollo del trabajo donde muestra sus objetivos, técnica operatoria, relación con otras disciplinas y asignaturas y los ejercicios correspondientes.Eje: Aprendizaje colaborativo/significadoRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24383spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:20:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24383Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:20:44.064SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo de las habilidades en la orientación deportiva y su relación interdisciplinaria en el proceso de enseñanza –aprendizaje
title El desarrollo de las habilidades en la orientación deportiva y su relación interdisciplinaria en el proceso de enseñanza –aprendizaje
spellingShingle El desarrollo de las habilidades en la orientación deportiva y su relación interdisciplinaria en el proceso de enseñanza –aprendizaje
Ramos Rodríguez, Alejandro Emilio
Ciencias Informáticas
educación
Education
enseñanza –aprendizaje
enseñanza
desarrollo de habilidades
Learning
orientación deportiva
title_short El desarrollo de las habilidades en la orientación deportiva y su relación interdisciplinaria en el proceso de enseñanza –aprendizaje
title_full El desarrollo de las habilidades en la orientación deportiva y su relación interdisciplinaria en el proceso de enseñanza –aprendizaje
title_fullStr El desarrollo de las habilidades en la orientación deportiva y su relación interdisciplinaria en el proceso de enseñanza –aprendizaje
title_full_unstemmed El desarrollo de las habilidades en la orientación deportiva y su relación interdisciplinaria en el proceso de enseñanza –aprendizaje
title_sort El desarrollo de las habilidades en la orientación deportiva y su relación interdisciplinaria en el proceso de enseñanza –aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos Rodríguez, Alejandro Emilio
author Ramos Rodríguez, Alejandro Emilio
author_facet Ramos Rodríguez, Alejandro Emilio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
educación
Education
enseñanza –aprendizaje
enseñanza
desarrollo de habilidades
Learning
orientación deportiva
topic Ciencias Informáticas
educación
Education
enseñanza –aprendizaje
enseñanza
desarrollo de habilidades
Learning
orientación deportiva
dc.description.none.fl_txt_mv La habilidad consiste y depende de la disponibilidad de conocimientos, capacidades y hábitos, además de la independencia que se logre al hacerse uso de ellos durante la actividad, estas habilidades surgen y se desarrollan tanto en la actividad de tipo teórica como práctica, en dependencia del carácter de sus procesos, las habilidades, que se ponen de manifiesto en la actividad práctica general se denominan habilidades motrices y en el deporte estas pueden ser básicas o deportivas En el presente trabajo se realiza un análisis de las habilidades en el deporte de la Orientación y la relación interdisciplinaria con otras disciplinas, asignaturas de la Educación General y Politécnica cuyos sistemas de conocimientos tributan a la formación y desarrollo de las habilidades en la Orientación Deportiva, es decir son conocimientos previos para los escolares practicantes de este deporte. Al redactar el objetivo en los niveles o fases, se debe ante todo precisar la habilidad que debe mostrar el escolar si ha logrado el objetivo. Esa habilidad está formada por el conjunto de acciones y operaciones, que en su integración sistémica, es la habilidad mencionada. Es decir para que el estudiante domine la habilidad de orientación se hace necesario que utilice en cada ocasión ese conjunto de acciones y operaciones a través de un sistema de tareas. El sistema de tareas en el desarrollo de las habilidades de orientación aparece en el desarrollo del trabajo donde muestra sus objetivos, técnica operatoria, relación con otras disciplinas y asignaturas y los ejercicios correspondientes.
Eje: Aprendizaje colaborativo/significado
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La habilidad consiste y depende de la disponibilidad de conocimientos, capacidades y hábitos, además de la independencia que se logre al hacerse uso de ellos durante la actividad, estas habilidades surgen y se desarrollan tanto en la actividad de tipo teórica como práctica, en dependencia del carácter de sus procesos, las habilidades, que se ponen de manifiesto en la actividad práctica general se denominan habilidades motrices y en el deporte estas pueden ser básicas o deportivas En el presente trabajo se realiza un análisis de las habilidades en el deporte de la Orientación y la relación interdisciplinaria con otras disciplinas, asignaturas de la Educación General y Politécnica cuyos sistemas de conocimientos tributan a la formación y desarrollo de las habilidades en la Orientación Deportiva, es decir son conocimientos previos para los escolares practicantes de este deporte. Al redactar el objetivo en los niveles o fases, se debe ante todo precisar la habilidad que debe mostrar el escolar si ha logrado el objetivo. Esa habilidad está formada por el conjunto de acciones y operaciones, que en su integración sistémica, es la habilidad mencionada. Es decir para que el estudiante domine la habilidad de orientación se hace necesario que utilice en cada ocasión ese conjunto de acciones y operaciones a través de un sistema de tareas. El sistema de tareas en el desarrollo de las habilidades de orientación aparece en el desarrollo del trabajo donde muestra sus objetivos, técnica operatoria, relación con otras disciplinas y asignaturas y los ejercicios correspondientes.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24383
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24383
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605270909911040
score 13.25334