Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
- Autores
- Palacios, Analía Mirta; Champredonde, Jorge; Ainchil, María Virginia
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades del pensamiento implicadas en la programación. Sin duda son diversos los factores cognitivos, afectivos y sociales que concurren cuando nos disponemos a "enseñar a pensar". El diseño de nuestra investigación toma como variable independiente el conocimiento previo del alumno y las estrategias básicas de razonamiento que posibilitan la resolución exitosa de distintos problemas en la programación. La propuesta metodológica se aplica a la solución de distintas tareas con el lenguaje Da Vinci, y ha sido probada para su mejoramiento, en un grupo de alumnos ingresantes a la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Se aspira a contribuir al análisis crítico de ideas, problemas y recursos de enseñanza de la programación desde una perspectiva interdisciplinaria.
Eje: Tecnología informática aplicada a educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
tecnología
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Education
informática
Metodologías de Enseñanza de Programación
Learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22186
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a80d08537353434ef11a2c6e5ec9f024 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22186 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamientoPalacios, Analía MirtaChampredonde, JorgeAinchil, María VirginiaCiencias InformáticastecnologíaDesarrollo de Habilidades del PensamientoEducationinformáticaMetodologías de Enseñanza de ProgramaciónLearningEstimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades del pensamiento implicadas en la programación. Sin duda son diversos los factores cognitivos, afectivos y sociales que concurren cuando nos disponemos a "enseñar a pensar". El diseño de nuestra investigación toma como variable independiente el conocimiento previo del alumno y las estrategias básicas de razonamiento que posibilitan la resolución exitosa de distintos problemas en la programación. La propuesta metodológica se aplica a la solución de distintas tareas con el lenguaje Da Vinci, y ha sido probada para su mejoramiento, en un grupo de alumnos ingresantes a la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Se aspira a contribuir al análisis crítico de ideas, problemas y recursos de enseñanza de la programación desde una perspectiva interdisciplinaria.Eje: Tecnología informática aplicada a educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2000-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf201-203http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22186spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:19:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22186Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:19:48.631SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento |
| title |
Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento |
| spellingShingle |
Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento Palacios, Analía Mirta Ciencias Informáticas tecnología Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Education informática Metodologías de Enseñanza de Programación Learning |
| title_short |
Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento |
| title_full |
Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento |
| title_fullStr |
Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento |
| title_full_unstemmed |
Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento |
| title_sort |
Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacios, Analía Mirta Champredonde, Jorge Ainchil, María Virginia |
| author |
Palacios, Analía Mirta |
| author_facet |
Palacios, Analía Mirta Champredonde, Jorge Ainchil, María Virginia |
| author_role |
author |
| author2 |
Champredonde, Jorge Ainchil, María Virginia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas tecnología Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Education informática Metodologías de Enseñanza de Programación Learning |
| topic |
Ciencias Informáticas tecnología Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Education informática Metodologías de Enseñanza de Programación Learning |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades del pensamiento implicadas en la programación. Sin duda son diversos los factores cognitivos, afectivos y sociales que concurren cuando nos disponemos a "enseñar a pensar". El diseño de nuestra investigación toma como variable independiente el conocimiento previo del alumno y las estrategias básicas de razonamiento que posibilitan la resolución exitosa de distintos problemas en la programación. La propuesta metodológica se aplica a la solución de distintas tareas con el lenguaje Da Vinci, y ha sido probada para su mejoramiento, en un grupo de alumnos ingresantes a la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Se aspira a contribuir al análisis crítico de ideas, problemas y recursos de enseñanza de la programación desde una perspectiva interdisciplinaria. Eje: Tecnología informática aplicada a educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
| description |
Estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades del pensamiento implicadas en la programación. Sin duda son diversos los factores cognitivos, afectivos y sociales que concurren cuando nos disponemos a "enseñar a pensar". El diseño de nuestra investigación toma como variable independiente el conocimiento previo del alumno y las estrategias básicas de razonamiento que posibilitan la resolución exitosa de distintos problemas en la programación. La propuesta metodológica se aplica a la solución de distintas tareas con el lenguaje Da Vinci, y ha sido probada para su mejoramiento, en un grupo de alumnos ingresantes a la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Se aspira a contribuir al análisis crítico de ideas, problemas y recursos de enseñanza de la programación desde una perspectiva interdisciplinaria. |
| publishDate |
2000 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2000-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22186 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22186 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 201-203 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605261820854272 |
| score |
13.25334 |