Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento

Autores
Palacios, Analía Mirta; Champredonde, Jorge; Ainchil, María Virginia
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades del pensamiento implicadas en la programación. Sin duda son diversos los factores cognitivos, afectivos y sociales que concurren cuando nos disponemos a "enseñar a pensar". El diseño de nuestra investigación toma como variable independiente el conocimiento previo del alumno y las estrategias básicas de razonamiento que posibilitan la resolución exitosa de distintos problemas en la programación. La propuesta metodológica se aplica a la solución de distintas tareas con el lenguaje Da Vinci, y ha sido probada para su mejoramiento, en un grupo de alumnos ingresantes a la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Se aspira a contribuir al análisis crítico de ideas, problemas y recursos de enseñanza de la programación desde una perspectiva interdisciplinaria.
Eje: Tecnología informática aplicada a educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
tecnología
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Education
informática
Metodologías de Enseñanza de Programación
Learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22186

id SEDICI_a80d08537353434ef11a2c6e5ec9f024
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22186
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamientoPalacios, Analía MirtaChampredonde, JorgeAinchil, María VirginiaCiencias InformáticastecnologíaDesarrollo de Habilidades del PensamientoEducationinformáticaMetodologías de Enseñanza de ProgramaciónLearningEstimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades del pensamiento implicadas en la programación. Sin duda son diversos los factores cognitivos, afectivos y sociales que concurren cuando nos disponemos a "enseñar a pensar". El diseño de nuestra investigación toma como variable independiente el conocimiento previo del alumno y las estrategias básicas de razonamiento que posibilitan la resolución exitosa de distintos problemas en la programación. La propuesta metodológica se aplica a la solución de distintas tareas con el lenguaje Da Vinci, y ha sido probada para su mejoramiento, en un grupo de alumnos ingresantes a la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Se aspira a contribuir al análisis crítico de ideas, problemas y recursos de enseñanza de la programación desde una perspectiva interdisciplinaria.Eje: Tecnología informática aplicada a educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2000-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf201-203http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22186spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:19:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22186Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:19:48.631SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
title Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
spellingShingle Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
Palacios, Analía Mirta
Ciencias Informáticas
tecnología
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Education
informática
Metodologías de Enseñanza de Programación
Learning
title_short Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
title_full Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
title_fullStr Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
title_full_unstemmed Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
title_sort Metodologías de enseñanza de programación para el desarrollo de habilidades del pensamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Analía Mirta
Champredonde, Jorge
Ainchil, María Virginia
author Palacios, Analía Mirta
author_facet Palacios, Analía Mirta
Champredonde, Jorge
Ainchil, María Virginia
author_role author
author2 Champredonde, Jorge
Ainchil, María Virginia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
tecnología
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Education
informática
Metodologías de Enseñanza de Programación
Learning
topic Ciencias Informáticas
tecnología
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Education
informática
Metodologías de Enseñanza de Programación
Learning
dc.description.none.fl_txt_mv Estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades del pensamiento implicadas en la programación. Sin duda son diversos los factores cognitivos, afectivos y sociales que concurren cuando nos disponemos a "enseñar a pensar". El diseño de nuestra investigación toma como variable independiente el conocimiento previo del alumno y las estrategias básicas de razonamiento que posibilitan la resolución exitosa de distintos problemas en la programación. La propuesta metodológica se aplica a la solución de distintas tareas con el lenguaje Da Vinci, y ha sido probada para su mejoramiento, en un grupo de alumnos ingresantes a la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Se aspira a contribuir al análisis crítico de ideas, problemas y recursos de enseñanza de la programación desde una perspectiva interdisciplinaria.
Eje: Tecnología informática aplicada a educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades del pensamiento implicadas en la programación. Sin duda son diversos los factores cognitivos, afectivos y sociales que concurren cuando nos disponemos a "enseñar a pensar". El diseño de nuestra investigación toma como variable independiente el conocimiento previo del alumno y las estrategias básicas de razonamiento que posibilitan la resolución exitosa de distintos problemas en la programación. La propuesta metodológica se aplica a la solución de distintas tareas con el lenguaje Da Vinci, y ha sido probada para su mejoramiento, en un grupo de alumnos ingresantes a la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Se aspira a contribuir al análisis crítico de ideas, problemas y recursos de enseñanza de la programación desde una perspectiva interdisciplinaria.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22186
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22186
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
201-203
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605261820854272
score 13.25334