Contar para elaborar: cartas de niñes chilenes durante el estallido social 18 O
- Autores
- Palma F., Evelyn; Reyes A., Ma. José; Albornoz M., Natalia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta un análisis de las construcciones narrativas de niñes escolarizades sobre la historia reciente de Chile en el contexto del estallido social de inicio el 18 de octubre de 2019. Se realizó en noviembre de 2019 una experiencia de escritura de cartas con 56 estudiantes de entre 11 y 14 años en dos escuelas primarias de la ciudad de Santiago. Los principales hallazgos de la actividad señalan que les estudiantes se expresan como voces autorizadas para narrar el acontecimiento que irrumpió en la sociedad chilena. En sus cartas expresan evaluaciones éticas sobre lo acontecido que les permiten comprender los sucesos por situaciones contingentes y estructurales. Algunes estudiantes logran articular los hechos del presente (las demandas sociales, las violaciones a los Derechos Humanos) con la herencia de la dictadura cívico militar, señalando similitudes entre ambos sucesos. Estos hallazgos permiten afirmar que les niñes son voces valiosas para la elaboración de la historia del presente.
GT20: Antropología, memoria y performance. Un debate en torno a la educación, las producciones estéticas, y los derechos humanos.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Historia del presente
Testimonio y narración
Protagonismo infantil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132641
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_142fef0df784e36e364f3281843ad5c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132641 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Contar para elaborar: cartas de niñes chilenes durante el estallido social 18 OPalma F., EvelynReyes A., Ma. JoséAlbornoz M., NataliaAntropologíaHistoria del presenteTestimonio y narraciónProtagonismo infantilEste trabajo presenta un análisis de las construcciones narrativas de niñes escolarizades sobre la historia reciente de Chile en el contexto del estallido social de inicio el 18 de octubre de 2019. Se realizó en noviembre de 2019 una experiencia de escritura de cartas con 56 estudiantes de entre 11 y 14 años en dos escuelas primarias de la ciudad de Santiago. Los principales hallazgos de la actividad señalan que les estudiantes se expresan como voces autorizadas para narrar el acontecimiento que irrumpió en la sociedad chilena. En sus cartas expresan evaluaciones éticas sobre lo acontecido que les permiten comprender los sucesos por situaciones contingentes y estructurales. Algunes estudiantes logran articular los hechos del presente (las demandas sociales, las violaciones a los Derechos Humanos) con la herencia de la dictadura cívico militar, señalando similitudes entre ambos sucesos. Estos hallazgos permiten afirmar que les niñes son voces valiosas para la elaboración de la historia del presente.GT20: Antropología, memoria y performance. Un debate en torno a la educación, las producciones estéticas, y los derechos humanos.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132641spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132641Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:21.354SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contar para elaborar: cartas de niñes chilenes durante el estallido social 18 O |
title |
Contar para elaborar: cartas de niñes chilenes durante el estallido social 18 O |
spellingShingle |
Contar para elaborar: cartas de niñes chilenes durante el estallido social 18 O Palma F., Evelyn Antropología Historia del presente Testimonio y narración Protagonismo infantil |
title_short |
Contar para elaborar: cartas de niñes chilenes durante el estallido social 18 O |
title_full |
Contar para elaborar: cartas de niñes chilenes durante el estallido social 18 O |
title_fullStr |
Contar para elaborar: cartas de niñes chilenes durante el estallido social 18 O |
title_full_unstemmed |
Contar para elaborar: cartas de niñes chilenes durante el estallido social 18 O |
title_sort |
Contar para elaborar: cartas de niñes chilenes durante el estallido social 18 O |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palma F., Evelyn Reyes A., Ma. José Albornoz M., Natalia |
author |
Palma F., Evelyn |
author_facet |
Palma F., Evelyn Reyes A., Ma. José Albornoz M., Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Reyes A., Ma. José Albornoz M., Natalia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Historia del presente Testimonio y narración Protagonismo infantil |
topic |
Antropología Historia del presente Testimonio y narración Protagonismo infantil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta un análisis de las construcciones narrativas de niñes escolarizades sobre la historia reciente de Chile en el contexto del estallido social de inicio el 18 de octubre de 2019. Se realizó en noviembre de 2019 una experiencia de escritura de cartas con 56 estudiantes de entre 11 y 14 años en dos escuelas primarias de la ciudad de Santiago. Los principales hallazgos de la actividad señalan que les estudiantes se expresan como voces autorizadas para narrar el acontecimiento que irrumpió en la sociedad chilena. En sus cartas expresan evaluaciones éticas sobre lo acontecido que les permiten comprender los sucesos por situaciones contingentes y estructurales. Algunes estudiantes logran articular los hechos del presente (las demandas sociales, las violaciones a los Derechos Humanos) con la herencia de la dictadura cívico militar, señalando similitudes entre ambos sucesos. Estos hallazgos permiten afirmar que les niñes son voces valiosas para la elaboración de la historia del presente. GT20: Antropología, memoria y performance. Un debate en torno a la educación, las producciones estéticas, y los derechos humanos. Universidad Nacional de La Plata |
description |
Este trabajo presenta un análisis de las construcciones narrativas de niñes escolarizades sobre la historia reciente de Chile en el contexto del estallido social de inicio el 18 de octubre de 2019. Se realizó en noviembre de 2019 una experiencia de escritura de cartas con 56 estudiantes de entre 11 y 14 años en dos escuelas primarias de la ciudad de Santiago. Los principales hallazgos de la actividad señalan que les estudiantes se expresan como voces autorizadas para narrar el acontecimiento que irrumpió en la sociedad chilena. En sus cartas expresan evaluaciones éticas sobre lo acontecido que les permiten comprender los sucesos por situaciones contingentes y estructurales. Algunes estudiantes logran articular los hechos del presente (las demandas sociales, las violaciones a los Derechos Humanos) con la herencia de la dictadura cívico militar, señalando similitudes entre ambos sucesos. Estos hallazgos permiten afirmar que les niñes son voces valiosas para la elaboración de la historia del presente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132641 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132641 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616213620064256 |
score |
13.070432 |