Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela

Autores
Melto, Luciana María; Muñoz Rodríguez, Laura Mariela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos compartir la experiencia del taller escolar “En el barrio las niñas y niños cuentan”. Este fue un espacio interdisciplinar e intersectorial en que buscamos construir desde las voces y vivencias de niños y niñas relatos colectivos que involucren dimensiones de su vida cotidiana. En el trabajo reflexionamos sobre algunos desplazamientos necesarios en el proceso de construir narrativas comunitarias con infancias de sectores populares a partir de asumir como desafío su protagonismo y la construcción colectiva en el contexto escolar. En este sentido aparece como dimensión fundamental, reconocer las infancias como sujetos colectivos políticos con posibilidades de leer su realidad y actuar sobre ella. Por otro lado, nos interpela como adultos/as a revisar los vínculos intergeneracionales que construimos con las infancias y desde las instituciones.
We intend to share the experience of the school workshop " En el barrio las niñas y niños cuentan” This was an interdisciplinary and intersectoral space in which we seek to build from the voices and experiences of boys’ and girls’ collective stories that involve dimensions of their daily life. In the work we reflect on some necessary displacements in the process of building community narratives with childhoods from socially deprived areas, starting from assuming their role and collective construction as a challenge in the school context. In this sense, it appears as a fundamental dimension to recognize childhoods as collective political subjects with possibilities of reading their reality and acting upon it. On the other hand, it challenges us as adults to review the intergenerational links that we build with childhoods and from institutions.
Fil: Melto, Luciana María. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Materia
Diálogo de vivires,
Protagonismo infantil,
Narración colectiva,
Audiovisual comunitario.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140365

id CONICETDig_3fbcb0ad28233fcd4020c102f5a46258
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140365
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuelaDialogue of living and collective narration: ties built with girls and boys between the experiences of the neighborhood and the schoolMelto, Luciana MaríaMuñoz Rodríguez, Laura MarielaDiálogo de vivires,Protagonismo infantil,Narración colectiva,Audiovisual comunitario.https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Nos proponemos compartir la experiencia del taller escolar “En el barrio las niñas y niños cuentan”. Este fue un espacio interdisciplinar e intersectorial en que buscamos construir desde las voces y vivencias de niños y niñas relatos colectivos que involucren dimensiones de su vida cotidiana. En el trabajo reflexionamos sobre algunos desplazamientos necesarios en el proceso de construir narrativas comunitarias con infancias de sectores populares a partir de asumir como desafío su protagonismo y la construcción colectiva en el contexto escolar. En este sentido aparece como dimensión fundamental, reconocer las infancias como sujetos colectivos políticos con posibilidades de leer su realidad y actuar sobre ella. Por otro lado, nos interpela como adultos/as a revisar los vínculos intergeneracionales que construimos con las infancias y desde las instituciones.We intend to share the experience of the school workshop " En el barrio las niñas y niños cuentan” This was an interdisciplinary and intersectoral space in which we seek to build from the voices and experiences of boys’ and girls’ collective stories that involve dimensions of their daily life. In the work we reflect on some necessary displacements in the process of building community narratives with childhoods from socially deprived areas, starting from assuming their role and collective construction as a challenge in the school context. In this sense, it appears as a fundamental dimension to recognize childhoods as collective political subjects with possibilities of reading their reality and acting upon it. On the other hand, it challenges us as adults to review the intergenerational links that we build with childhoods and from institutions.Fil: Melto, Luciana María. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaRed Trenzar2020-05-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140365Melto, Luciana María; Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela; Red Trenzar; Trenzar; 2; 4; 31-5-2020; 89-1042452-4301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/52info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140365instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:04.883CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela
Dialogue of living and collective narration: ties built with girls and boys between the experiences of the neighborhood and the school
title Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela
spellingShingle Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela
Melto, Luciana María
Diálogo de vivires,
Protagonismo infantil,
Narración colectiva,
Audiovisual comunitario.
title_short Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela
title_full Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela
title_fullStr Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela
title_full_unstemmed Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela
title_sort Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Melto, Luciana María
Muñoz Rodríguez, Laura Mariela
author Melto, Luciana María
author_facet Melto, Luciana María
Muñoz Rodríguez, Laura Mariela
author_role author
author2 Muñoz Rodríguez, Laura Mariela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diálogo de vivires,
Protagonismo infantil,
Narración colectiva,
Audiovisual comunitario.
topic Diálogo de vivires,
Protagonismo infantil,
Narración colectiva,
Audiovisual comunitario.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos compartir la experiencia del taller escolar “En el barrio las niñas y niños cuentan”. Este fue un espacio interdisciplinar e intersectorial en que buscamos construir desde las voces y vivencias de niños y niñas relatos colectivos que involucren dimensiones de su vida cotidiana. En el trabajo reflexionamos sobre algunos desplazamientos necesarios en el proceso de construir narrativas comunitarias con infancias de sectores populares a partir de asumir como desafío su protagonismo y la construcción colectiva en el contexto escolar. En este sentido aparece como dimensión fundamental, reconocer las infancias como sujetos colectivos políticos con posibilidades de leer su realidad y actuar sobre ella. Por otro lado, nos interpela como adultos/as a revisar los vínculos intergeneracionales que construimos con las infancias y desde las instituciones.
We intend to share the experience of the school workshop " En el barrio las niñas y niños cuentan” This was an interdisciplinary and intersectoral space in which we seek to build from the voices and experiences of boys’ and girls’ collective stories that involve dimensions of their daily life. In the work we reflect on some necessary displacements in the process of building community narratives with childhoods from socially deprived areas, starting from assuming their role and collective construction as a challenge in the school context. In this sense, it appears as a fundamental dimension to recognize childhoods as collective political subjects with possibilities of reading their reality and acting upon it. On the other hand, it challenges us as adults to review the intergenerational links that we build with childhoods and from institutions.
Fil: Melto, Luciana María. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
description Nos proponemos compartir la experiencia del taller escolar “En el barrio las niñas y niños cuentan”. Este fue un espacio interdisciplinar e intersectorial en que buscamos construir desde las voces y vivencias de niños y niñas relatos colectivos que involucren dimensiones de su vida cotidiana. En el trabajo reflexionamos sobre algunos desplazamientos necesarios en el proceso de construir narrativas comunitarias con infancias de sectores populares a partir de asumir como desafío su protagonismo y la construcción colectiva en el contexto escolar. En este sentido aparece como dimensión fundamental, reconocer las infancias como sujetos colectivos políticos con posibilidades de leer su realidad y actuar sobre ella. Por otro lado, nos interpela como adultos/as a revisar los vínculos intergeneracionales que construimos con las infancias y desde las instituciones.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/140365
Melto, Luciana María; Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela; Red Trenzar; Trenzar; 2; 4; 31-5-2020; 89-104
2452-4301
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/140365
identifier_str_mv Melto, Luciana María; Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela; Red Trenzar; Trenzar; 2; 4; 31-5-2020; 89-104
2452-4301
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/52
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Trenzar
publisher.none.fl_str_mv Red Trenzar
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614295736811520
score 13.070432