Impacto de la covid-19 en estudiantes hispanoparlantes
- Autores
- Araneda, Cristian; Rodríguez Gil, Sergio Gustavo; Calaforra, Luis Pascual; Peschi, Samanta; Servín, Iván; Castañeda-Sortibrán, América Nitxin
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia del SARS-CoV-2 ha creado un desafío sin precedentes para la educación. En 2020, como resultado de las medidas para reducir la propagación del SARS-CoV-2, muchas instituciones educativas pasaron del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto. Sin embargo, este modelo educativo puede generar estrés y ansiedad adicionales a la ansiedad provocada por la pandemia. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) comparar las perspectivas de estudiantes y docentes sobre el número de horas dedicadas a las clases, y 2) determinar las principales dificultades que enfrentan docentes y estudiantes, respectivamente, al pasar al sistema de educación en línea. Para realizar esta investigación se realizó una encuesta online en países de habla hispana, utilizando una muestra de 1.048 participantes anónimos. A través de los datos recopilados. Se analizaron el uso de plataformas, los tipos de equipos, los niveles de angustia y las posibles razones de esta angustia. Esta pandemia es una de las amenazas de salud pública más importantes de la historia reciente y ha afectado nuestras vidas de manera significativa, siendo una de las más importantes la futura adaptación de escuelas, estudiantes y docentes a una nueva forma de aprender.
The SARS-CoV-2 Pandemic has created an unprecedented challenge for education. In 2020, as a result of measures to reduce the spread of SARS-CoV-2, many educational institutions shifted from on-site to remote learning. However, this educational model can cause stress and anxiety in additional to the anxiety caused by the pandemic. The objectives of the present study were: 1) to compare the perspectives of students and teachers regarding the number of hours devoted to classes, and 2) to determine the main difficulties faced by teachers and students, respectively, upon shifting to the online education system. To perform this research, an online survey was conducted in Spanish-speaking countries, using a sample of 1,048 anonymous participants. Through the data collected. platform usage, types of equipment, levels of distress, and possible reasons for this distress were analyzed. This pandemic is one of the most important public health threats in recent history and it has affected our lives in a significant way, one of the most important concern the future adaptation of schools, students, and teacher to a new way of learning.
A pandemia de SARS-CoV-2 criou um desafio sem precedentes para a educação. Em 2020, como resultado de medidas para reduzir a disseminação do SARS-CoV-2, muitas instituições de ensino passaram do aprendizado presencial para o remoto. No entanto, esse modelo educacional pode causar estresse e ansiedade além da ansiedade causada pela pandemia. Os objetivos do presente estudo foram: 1) comparar as perspectivas de alunos e professores em relação ao número de horas dedicadas às aulas e 2) determinar as principais dificuldades enfrentadas por professores e alunos, respectivamente, ao mudar para o sistema de ensino online. Para realizar esta pesquisa, foi realizada uma pesquisa online em países de língua espanhola, utilizando uma amostra de 1.048 participantes anônimos. Através dos dados coletados. uso da plataforma, tipos de equipamentos, níveis de angústia e possíveis razões para essa angústia foram analisados. Esta pandemia é uma das ameaças de saúde pública mais importantes da história recente e tem afetado as nossas vidas de forma significativa, uma das mais importantes diz respeito à futura adaptação das escolas, alunos e professores a uma nova forma de aprender.
Para acceder al conjunto de datos que se utilizó para la elaboración de este artículo, hacer clic en "Documentos relacionados".
Universidad de Chile
Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores
Universidad de Valencia
Universidad Católica de La Plata
Facultad de Psicología
Universidad Nacional Autónoma de México - Materia
-
Educación
COVID-19
SARS-CoV-2
pandemia
educación
países hispanos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156131
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_12b548d29cd1027d53010e6c8b3bdfe7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156131 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Impacto de la covid-19 en estudiantes hispanoparlantesImpact of covid19 on Spanish-speaking educationImpacto do covid-19 em estudantes de língua espanholaAraneda, CristianRodríguez Gil, Sergio GustavoCalaforra, Luis PascualPeschi, SamantaServín, IvánCastañeda-Sortibrán, América NitxinEducaciónCOVID-19SARS-CoV-2pandemiaeducaciónpaíses hispanosLa pandemia del SARS-CoV-2 ha creado un desafío sin precedentes para la educación. En 2020, como resultado de las medidas para reducir la propagación del SARS-CoV-2, muchas instituciones educativas pasaron del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto. Sin embargo, este modelo educativo puede generar estrés y ansiedad adicionales a la ansiedad provocada por la pandemia. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) comparar las perspectivas de estudiantes y docentes sobre el número de horas dedicadas a las clases, y 2) determinar las principales dificultades que enfrentan docentes y estudiantes, respectivamente, al pasar al sistema de educación en línea. Para realizar esta investigación se realizó una encuesta online en países de habla hispana, utilizando una muestra de 1.048 participantes anónimos. A través de los datos recopilados. Se analizaron el uso de plataformas, los tipos de equipos, los niveles de angustia y las posibles razones de esta angustia. Esta pandemia es una de las amenazas de salud pública más importantes de la historia reciente y ha afectado nuestras vidas de manera significativa, siendo una de las más importantes la futura adaptación de escuelas, estudiantes y docentes a una nueva forma de aprender.The SARS-CoV-2 Pandemic has created an unprecedented challenge for education. In 2020, as a result of measures to reduce the spread of SARS-CoV-2, many educational institutions shifted from on-site to remote learning. However, this educational model can cause stress and anxiety in additional to the anxiety caused by the pandemic. The objectives of the present study were: 1) to compare the perspectives of students and teachers regarding the number of hours devoted to classes, and 2) to determine the main difficulties faced by teachers and students, respectively, upon shifting to the online education system. To perform this research, an online survey was conducted in Spanish-speaking countries, using a sample of 1,048 anonymous participants. Through the data collected. platform usage, types of equipment, levels of distress, and possible reasons for this distress were analyzed. This pandemic is one of the most important public health threats in recent history and it has affected our lives in a significant way, one of the most important concern the future adaptation of schools, students, and teacher to a new way of learning.A pandemia de SARS-CoV-2 criou um desafio sem precedentes para a educação. Em 2020, como resultado de medidas para reduzir a disseminação do SARS-CoV-2, muitas instituições de ensino passaram do aprendizado presencial para o remoto. No entanto, esse modelo educacional pode causar estresse e ansiedade além da ansiedade causada pela pandemia. Os objetivos do presente estudo foram: 1) comparar as perspectivas de alunos e professores em relação ao número de horas dedicadas às aulas e 2) determinar as principais dificuldades enfrentadas por professores e alunos, respectivamente, ao mudar para o sistema de ensino online. Para realizar esta pesquisa, foi realizada uma pesquisa online em países de língua espanhola, utilizando uma amostra de 1.048 participantes anônimos. Através dos dados coletados. uso da plataforma, tipos de equipamentos, níveis de angústia e possíveis razões para essa angústia foram analisados. Esta pandemia é uma das ameaças de saúde pública mais importantes da história recente e tem afetado as nossas vidas de forma significativa, uma das mais importantes diz respeito à futura adaptação das escolas, alunos e professores a uma nova forma de aprender.Para acceder al conjunto de datos que se utilizó para la elaboración de este artículo, hacer clic en "Documentos relacionados".Universidad de ChileCentro de Estudios Parasitológicos y de VectoresUniversidad de ValenciaUniversidad Católica de La PlataFacultad de PsicologíaUniversidad Nacional Autónoma de México2023-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf8-21http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156131spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34024/prometeica.2023.27.14125info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120777info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156131Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:35.837SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de la covid-19 en estudiantes hispanoparlantes Impact of covid19 on Spanish-speaking education Impacto do covid-19 em estudantes de língua espanhola |
title |
Impacto de la covid-19 en estudiantes hispanoparlantes |
spellingShingle |
Impacto de la covid-19 en estudiantes hispanoparlantes Araneda, Cristian Educación COVID-19 SARS-CoV-2 pandemia educación países hispanos |
title_short |
Impacto de la covid-19 en estudiantes hispanoparlantes |
title_full |
Impacto de la covid-19 en estudiantes hispanoparlantes |
title_fullStr |
Impacto de la covid-19 en estudiantes hispanoparlantes |
title_full_unstemmed |
Impacto de la covid-19 en estudiantes hispanoparlantes |
title_sort |
Impacto de la covid-19 en estudiantes hispanoparlantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Araneda, Cristian Rodríguez Gil, Sergio Gustavo Calaforra, Luis Pascual Peschi, Samanta Servín, Iván Castañeda-Sortibrán, América Nitxin |
author |
Araneda, Cristian |
author_facet |
Araneda, Cristian Rodríguez Gil, Sergio Gustavo Calaforra, Luis Pascual Peschi, Samanta Servín, Iván Castañeda-Sortibrán, América Nitxin |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Gil, Sergio Gustavo Calaforra, Luis Pascual Peschi, Samanta Servín, Iván Castañeda-Sortibrán, América Nitxin |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación COVID-19 SARS-CoV-2 pandemia educación países hispanos |
topic |
Educación COVID-19 SARS-CoV-2 pandemia educación países hispanos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia del SARS-CoV-2 ha creado un desafío sin precedentes para la educación. En 2020, como resultado de las medidas para reducir la propagación del SARS-CoV-2, muchas instituciones educativas pasaron del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto. Sin embargo, este modelo educativo puede generar estrés y ansiedad adicionales a la ansiedad provocada por la pandemia. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) comparar las perspectivas de estudiantes y docentes sobre el número de horas dedicadas a las clases, y 2) determinar las principales dificultades que enfrentan docentes y estudiantes, respectivamente, al pasar al sistema de educación en línea. Para realizar esta investigación se realizó una encuesta online en países de habla hispana, utilizando una muestra de 1.048 participantes anónimos. A través de los datos recopilados. Se analizaron el uso de plataformas, los tipos de equipos, los niveles de angustia y las posibles razones de esta angustia. Esta pandemia es una de las amenazas de salud pública más importantes de la historia reciente y ha afectado nuestras vidas de manera significativa, siendo una de las más importantes la futura adaptación de escuelas, estudiantes y docentes a una nueva forma de aprender. The SARS-CoV-2 Pandemic has created an unprecedented challenge for education. In 2020, as a result of measures to reduce the spread of SARS-CoV-2, many educational institutions shifted from on-site to remote learning. However, this educational model can cause stress and anxiety in additional to the anxiety caused by the pandemic. The objectives of the present study were: 1) to compare the perspectives of students and teachers regarding the number of hours devoted to classes, and 2) to determine the main difficulties faced by teachers and students, respectively, upon shifting to the online education system. To perform this research, an online survey was conducted in Spanish-speaking countries, using a sample of 1,048 anonymous participants. Through the data collected. platform usage, types of equipment, levels of distress, and possible reasons for this distress were analyzed. This pandemic is one of the most important public health threats in recent history and it has affected our lives in a significant way, one of the most important concern the future adaptation of schools, students, and teacher to a new way of learning. A pandemia de SARS-CoV-2 criou um desafio sem precedentes para a educação. Em 2020, como resultado de medidas para reduzir a disseminação do SARS-CoV-2, muitas instituições de ensino passaram do aprendizado presencial para o remoto. No entanto, esse modelo educacional pode causar estresse e ansiedade além da ansiedade causada pela pandemia. Os objetivos do presente estudo foram: 1) comparar as perspectivas de alunos e professores em relação ao número de horas dedicadas às aulas e 2) determinar as principais dificuldades enfrentadas por professores e alunos, respectivamente, ao mudar para o sistema de ensino online. Para realizar esta pesquisa, foi realizada uma pesquisa online em países de língua espanhola, utilizando uma amostra de 1.048 participantes anônimos. Através dos dados coletados. uso da plataforma, tipos de equipamentos, níveis de angústia e possíveis razões para essa angústia foram analisados. Esta pandemia é uma das ameaças de saúde pública mais importantes da história recente e tem afetado as nossas vidas de forma significativa, uma das mais importantes diz respeito à futura adaptação das escolas, alunos e professores a uma nova forma de aprender. Para acceder al conjunto de datos que se utilizó para la elaboración de este artículo, hacer clic en "Documentos relacionados". Universidad de Chile Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores Universidad de Valencia Universidad Católica de La Plata Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México |
description |
La pandemia del SARS-CoV-2 ha creado un desafío sin precedentes para la educación. En 2020, como resultado de las medidas para reducir la propagación del SARS-CoV-2, muchas instituciones educativas pasaron del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto. Sin embargo, este modelo educativo puede generar estrés y ansiedad adicionales a la ansiedad provocada por la pandemia. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) comparar las perspectivas de estudiantes y docentes sobre el número de horas dedicadas a las clases, y 2) determinar las principales dificultades que enfrentan docentes y estudiantes, respectivamente, al pasar al sistema de educación en línea. Para realizar esta investigación se realizó una encuesta online en países de habla hispana, utilizando una muestra de 1.048 participantes anónimos. A través de los datos recopilados. Se analizaron el uso de plataformas, los tipos de equipos, los niveles de angustia y las posibles razones de esta angustia. Esta pandemia es una de las amenazas de salud pública más importantes de la historia reciente y ha afectado nuestras vidas de manera significativa, siendo una de las más importantes la futura adaptación de escuelas, estudiantes y docentes a una nueva forma de aprender. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156131 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156131 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9488 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34024/prometeica.2023.27.14125 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120777 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 8-21 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260629739536384 |
score |
13.13397 |