Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes

Autores
Araneda, Cristian; Rodríguez Gil, Sergio Gustavo; Calaforra, Luis Pascual; Peschi, Samanta; Servín, Iván; Castañeda Sortibrán, América Nitxin
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia del SARS-CoV-2 ha creado un desafío sin precedentes para la educación. En 2020, como resultado de las medidas para reducir la propagación del SARS-CoV-2, muchas instituciones educativas pasaron del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto. Sin embargo, este modelo educativo puede generar estrés y ansiedad adicionales a la ansiedadprovocada por la pandemia. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) comparar las perspectivas de estudiantes y docentes sobre el número de horas dedicadas a las clases, y 2) determinar las principales dificultades que enfrentan docentes y estudiantes, respectivamente, al pasar al sistema de educación en línea. Para realizar esta investigaciónse realizó una encuesta online en países de habla hispana, utilizando una muestra de 1.048 participantes anónimos. A través de los datos recopilados. Se analizaron el uso de plataformas, los tipos de equipos, los niveles de angustia y las posibles razones de esta angustia. Esta pandemia es una de las amenazas de salud pública más importantes de lahistoria reciente y ha afectado nuestras vidas de manera significativa, siendo una de las más importantes la futura adaptación de escuelas, estudiantes y docentes a una nueva forma de aprender.
The SARS-CoV-2 Pandemic has created an unprecedented challenge for education. In 2020, as a result of measures to reduce the spread of SARS-CoV-2, many educational institutions shifted from on-site to remote learning. However, this educational model can cause stress and anxiety in additional to the anxiety caused by the pandemic. The objectives of the present study were: 1) to compare the perspectives of students and teachers regarding the number of hours devoted to classes, and 2) to determine the main difficulties faced by teachers and students, respectively, upon shifting to the online education system. To perform this research, an online survey was conducted in Spanish-speaking countries, using a sample of 1,048 anonymous participants. Through the data collected. platform usage, types of equipment, levels of distress, and possible reasons for this distress were analyzed. This pandemic is one of the most important public health threats in recent history and it has affected our lives in a significant way, one of the most important concern the future adaptation of schools, students, and teacher to a new way of learning.
Fil: Araneda, Cristian. Universidad de Chile.; Chile
Fil: Rodríguez Gil, Sergio Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores; Argentina
Fil: Calaforra, Luis Pascual. Universidad de Valencia; España
Fil: Peschi, Samanta. Universidad Catolica de la Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Servín, Iván. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Castañeda Sortibrán, América Nitxin. Universidad Nacional Autónoma de México; México
Materia
COVID-19
SARS-CoV-2
PANDEMIA
EDUCACIÓN
PAISES HISPANOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227140

id CONICETDig_ada2a9ee9227bb047ed03086075f27d3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227140
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantesImpact of Covid-19 on Spanish speaking educationImpacto do Covid-19 em estudantes de língua espanholaAraneda, CristianRodríguez Gil, Sergio GustavoCalaforra, Luis PascualPeschi, SamantaServín, IvánCastañeda Sortibrán, América NitxinCOVID-19SARS-CoV-2PANDEMIAEDUCACIÓNPAISES HISPANOShttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3La pandemia del SARS-CoV-2 ha creado un desafío sin precedentes para la educación. En 2020, como resultado de las medidas para reducir la propagación del SARS-CoV-2, muchas instituciones educativas pasaron del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto. Sin embargo, este modelo educativo puede generar estrés y ansiedad adicionales a la ansiedadprovocada por la pandemia. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) comparar las perspectivas de estudiantes y docentes sobre el número de horas dedicadas a las clases, y 2) determinar las principales dificultades que enfrentan docentes y estudiantes, respectivamente, al pasar al sistema de educación en línea. Para realizar esta investigaciónse realizó una encuesta online en países de habla hispana, utilizando una muestra de 1.048 participantes anónimos. A través de los datos recopilados. Se analizaron el uso de plataformas, los tipos de equipos, los niveles de angustia y las posibles razones de esta angustia. Esta pandemia es una de las amenazas de salud pública más importantes de lahistoria reciente y ha afectado nuestras vidas de manera significativa, siendo una de las más importantes la futura adaptación de escuelas, estudiantes y docentes a una nueva forma de aprender.The SARS-CoV-2 Pandemic has created an unprecedented challenge for education. In 2020, as a result of measures to reduce the spread of SARS-CoV-2, many educational institutions shifted from on-site to remote learning. However, this educational model can cause stress and anxiety in additional to the anxiety caused by the pandemic. The objectives of the present study were: 1) to compare the perspectives of students and teachers regarding the number of hours devoted to classes, and 2) to determine the main difficulties faced by teachers and students, respectively, upon shifting to the online education system. To perform this research, an online survey was conducted in Spanish-speaking countries, using a sample of 1,048 anonymous participants. Through the data collected. platform usage, types of equipment, levels of distress, and possible reasons for this distress were analyzed. This pandemic is one of the most important public health threats in recent history and it has affected our lives in a significant way, one of the most important concern the future adaptation of schools, students, and teacher to a new way of learning.Fil: Araneda, Cristian. Universidad de Chile.; ChileFil: Rodríguez Gil, Sergio Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores; ArgentinaFil: Calaforra, Luis Pascual. Universidad de Valencia; EspañaFil: Peschi, Samanta. Universidad Catolica de la Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Servín, Iván. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Castañeda Sortibrán, América Nitxin. Universidad Nacional Autónoma de México; MéxicoUniversidade Federal de São Paulo2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227140Araneda, Cristian; Rodríguez Gil, Sergio Gustavo; Calaforra, Luis Pascual; Peschi, Samanta; Servín, Iván; et al.; Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes; Universidade Federal de São Paulo; Prometeica; 27; 7-2023; 8-211852-9488CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unifesp.br/index.php/prometeica/article/view/14125info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34024/prometeica.2023.27.14125info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227140instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:34.489CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes
Impact of Covid-19 on Spanish speaking education
Impacto do Covid-19 em estudantes de língua espanhola
title Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes
spellingShingle Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes
Araneda, Cristian
COVID-19
SARS-CoV-2
PANDEMIA
EDUCACIÓN
PAISES HISPANOS
title_short Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes
title_full Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes
title_fullStr Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes
title_full_unstemmed Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes
title_sort Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes
dc.creator.none.fl_str_mv Araneda, Cristian
Rodríguez Gil, Sergio Gustavo
Calaforra, Luis Pascual
Peschi, Samanta
Servín, Iván
Castañeda Sortibrán, América Nitxin
author Araneda, Cristian
author_facet Araneda, Cristian
Rodríguez Gil, Sergio Gustavo
Calaforra, Luis Pascual
Peschi, Samanta
Servín, Iván
Castañeda Sortibrán, América Nitxin
author_role author
author2 Rodríguez Gil, Sergio Gustavo
Calaforra, Luis Pascual
Peschi, Samanta
Servín, Iván
Castañeda Sortibrán, América Nitxin
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
SARS-CoV-2
PANDEMIA
EDUCACIÓN
PAISES HISPANOS
topic COVID-19
SARS-CoV-2
PANDEMIA
EDUCACIÓN
PAISES HISPANOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia del SARS-CoV-2 ha creado un desafío sin precedentes para la educación. En 2020, como resultado de las medidas para reducir la propagación del SARS-CoV-2, muchas instituciones educativas pasaron del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto. Sin embargo, este modelo educativo puede generar estrés y ansiedad adicionales a la ansiedadprovocada por la pandemia. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) comparar las perspectivas de estudiantes y docentes sobre el número de horas dedicadas a las clases, y 2) determinar las principales dificultades que enfrentan docentes y estudiantes, respectivamente, al pasar al sistema de educación en línea. Para realizar esta investigaciónse realizó una encuesta online en países de habla hispana, utilizando una muestra de 1.048 participantes anónimos. A través de los datos recopilados. Se analizaron el uso de plataformas, los tipos de equipos, los niveles de angustia y las posibles razones de esta angustia. Esta pandemia es una de las amenazas de salud pública más importantes de lahistoria reciente y ha afectado nuestras vidas de manera significativa, siendo una de las más importantes la futura adaptación de escuelas, estudiantes y docentes a una nueva forma de aprender.
The SARS-CoV-2 Pandemic has created an unprecedented challenge for education. In 2020, as a result of measures to reduce the spread of SARS-CoV-2, many educational institutions shifted from on-site to remote learning. However, this educational model can cause stress and anxiety in additional to the anxiety caused by the pandemic. The objectives of the present study were: 1) to compare the perspectives of students and teachers regarding the number of hours devoted to classes, and 2) to determine the main difficulties faced by teachers and students, respectively, upon shifting to the online education system. To perform this research, an online survey was conducted in Spanish-speaking countries, using a sample of 1,048 anonymous participants. Through the data collected. platform usage, types of equipment, levels of distress, and possible reasons for this distress were analyzed. This pandemic is one of the most important public health threats in recent history and it has affected our lives in a significant way, one of the most important concern the future adaptation of schools, students, and teacher to a new way of learning.
Fil: Araneda, Cristian. Universidad de Chile.; Chile
Fil: Rodríguez Gil, Sergio Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores; Argentina
Fil: Calaforra, Luis Pascual. Universidad de Valencia; España
Fil: Peschi, Samanta. Universidad Catolica de la Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Servín, Iván. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Castañeda Sortibrán, América Nitxin. Universidad Nacional Autónoma de México; México
description La pandemia del SARS-CoV-2 ha creado un desafío sin precedentes para la educación. En 2020, como resultado de las medidas para reducir la propagación del SARS-CoV-2, muchas instituciones educativas pasaron del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto. Sin embargo, este modelo educativo puede generar estrés y ansiedad adicionales a la ansiedadprovocada por la pandemia. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) comparar las perspectivas de estudiantes y docentes sobre el número de horas dedicadas a las clases, y 2) determinar las principales dificultades que enfrentan docentes y estudiantes, respectivamente, al pasar al sistema de educación en línea. Para realizar esta investigaciónse realizó una encuesta online en países de habla hispana, utilizando una muestra de 1.048 participantes anónimos. A través de los datos recopilados. Se analizaron el uso de plataformas, los tipos de equipos, los niveles de angustia y las posibles razones de esta angustia. Esta pandemia es una de las amenazas de salud pública más importantes de lahistoria reciente y ha afectado nuestras vidas de manera significativa, siendo una de las más importantes la futura adaptación de escuelas, estudiantes y docentes a una nueva forma de aprender.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/227140
Araneda, Cristian; Rodríguez Gil, Sergio Gustavo; Calaforra, Luis Pascual; Peschi, Samanta; Servín, Iván; et al.; Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes; Universidade Federal de São Paulo; Prometeica; 27; 7-2023; 8-21
1852-9488
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/227140
identifier_str_mv Araneda, Cristian; Rodríguez Gil, Sergio Gustavo; Calaforra, Luis Pascual; Peschi, Samanta; Servín, Iván; et al.; Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes; Universidade Federal de São Paulo; Prometeica; 27; 7-2023; 8-21
1852-9488
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unifesp.br/index.php/prometeica/article/view/14125
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34024/prometeica.2023.27.14125
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269646051344384
score 13.13397