Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes
- Autores
- Araneda, Cristian; Rodríguez Gil, Sergio Gustavo; Calaforra, Luis Pascual; Peschi, Samanta; Servín, Iván; Castañeda Sortibrán, América Nitxin
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia del SARS-CoV-2 ha creado un desafío sin precedentes para la educación. En 2020, como resultado de las medidas para reducir la propagación del SARS-CoV-2, muchas instituciones educativas pasaron del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto. Sin embargo, este modelo educativo puede generar estrés y ansiedad adicionales a la ansiedadprovocada por la pandemia. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) comparar las perspectivas de estudiantes y docentes sobre el número de horas dedicadas a las clases, y 2) determinar las principales dificultades que enfrentan docentes y estudiantes, respectivamente, al pasar al sistema de educación en línea. Para realizar esta investigaciónse realizó una encuesta online en países de habla hispana, utilizando una muestra de 1.048 participantes anónimos. A través de los datos recopilados. Se analizaron el uso de plataformas, los tipos de equipos, los niveles de angustia y las posibles razones de esta angustia. Esta pandemia es una de las amenazas de salud pública más importantes de lahistoria reciente y ha afectado nuestras vidas de manera significativa, siendo una de las más importantes la futura adaptación de escuelas, estudiantes y docentes a una nueva forma de aprender.
The SARS-CoV-2 Pandemic has created an unprecedented challenge for education. In 2020, as a result of measures to reduce the spread of SARS-CoV-2, many educational institutions shifted from on-site to remote learning. However, this educational model can cause stress and anxiety in additional to the anxiety caused by the pandemic. The objectives of the present study were: 1) to compare the perspectives of students and teachers regarding the number of hours devoted to classes, and 2) to determine the main difficulties faced by teachers and students, respectively, upon shifting to the online education system. To perform this research, an online survey was conducted in Spanish-speaking countries, using a sample of 1,048 anonymous participants. Through the data collected. platform usage, types of equipment, levels of distress, and possible reasons for this distress were analyzed. This pandemic is one of the most important public health threats in recent history and it has affected our lives in a significant way, one of the most important concern the future adaptation of schools, students, and teacher to a new way of learning.
Fil: Araneda, Cristian. Universidad de Chile.; Chile
Fil: Rodríguez Gil, Sergio Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores; Argentina
Fil: Calaforra, Luis Pascual. Universidad de Valencia; España
Fil: Peschi, Samanta. Universidad Catolica de la Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Servín, Iván. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Castañeda Sortibrán, América Nitxin. Universidad Nacional Autónoma de México; México - Materia
-
COVID-19
SARS-CoV-2
PANDEMIA
EDUCACIÓN
PAISES HISPANOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227140
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ada2a9ee9227bb047ed03086075f27d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227140 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantesImpact of Covid-19 on Spanish speaking educationImpacto do Covid-19 em estudantes de língua espanholaAraneda, CristianRodríguez Gil, Sergio GustavoCalaforra, Luis PascualPeschi, SamantaServín, IvánCastañeda Sortibrán, América NitxinCOVID-19SARS-CoV-2PANDEMIAEDUCACIÓNPAISES HISPANOShttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3La pandemia del SARS-CoV-2 ha creado un desafío sin precedentes para la educación. En 2020, como resultado de las medidas para reducir la propagación del SARS-CoV-2, muchas instituciones educativas pasaron del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto. Sin embargo, este modelo educativo puede generar estrés y ansiedad adicionales a la ansiedadprovocada por la pandemia. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) comparar las perspectivas de estudiantes y docentes sobre el número de horas dedicadas a las clases, y 2) determinar las principales dificultades que enfrentan docentes y estudiantes, respectivamente, al pasar al sistema de educación en línea. Para realizar esta investigaciónse realizó una encuesta online en países de habla hispana, utilizando una muestra de 1.048 participantes anónimos. A través de los datos recopilados. Se analizaron el uso de plataformas, los tipos de equipos, los niveles de angustia y las posibles razones de esta angustia. Esta pandemia es una de las amenazas de salud pública más importantes de lahistoria reciente y ha afectado nuestras vidas de manera significativa, siendo una de las más importantes la futura adaptación de escuelas, estudiantes y docentes a una nueva forma de aprender.The SARS-CoV-2 Pandemic has created an unprecedented challenge for education. In 2020, as a result of measures to reduce the spread of SARS-CoV-2, many educational institutions shifted from on-site to remote learning. However, this educational model can cause stress and anxiety in additional to the anxiety caused by the pandemic. The objectives of the present study were: 1) to compare the perspectives of students and teachers regarding the number of hours devoted to classes, and 2) to determine the main difficulties faced by teachers and students, respectively, upon shifting to the online education system. To perform this research, an online survey was conducted in Spanish-speaking countries, using a sample of 1,048 anonymous participants. Through the data collected. platform usage, types of equipment, levels of distress, and possible reasons for this distress were analyzed. This pandemic is one of the most important public health threats in recent history and it has affected our lives in a significant way, one of the most important concern the future adaptation of schools, students, and teacher to a new way of learning.Fil: Araneda, Cristian. Universidad de Chile.; ChileFil: Rodríguez Gil, Sergio Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores; ArgentinaFil: Calaforra, Luis Pascual. Universidad de Valencia; EspañaFil: Peschi, Samanta. Universidad Catolica de la Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Servín, Iván. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Castañeda Sortibrán, América Nitxin. Universidad Nacional Autónoma de México; MéxicoUniversidade Federal de São Paulo2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227140Araneda, Cristian; Rodríguez Gil, Sergio Gustavo; Calaforra, Luis Pascual; Peschi, Samanta; Servín, Iván; et al.; Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes; Universidade Federal de São Paulo; Prometeica; 27; 7-2023; 8-211852-9488CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unifesp.br/index.php/prometeica/article/view/14125info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34024/prometeica.2023.27.14125info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227140instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:34.489CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes Impact of Covid-19 on Spanish speaking education Impacto do Covid-19 em estudantes de língua espanhola |
title |
Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes |
spellingShingle |
Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes Araneda, Cristian COVID-19 SARS-CoV-2 PANDEMIA EDUCACIÓN PAISES HISPANOS |
title_short |
Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes |
title_full |
Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes |
title_fullStr |
Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes |
title_full_unstemmed |
Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes |
title_sort |
Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Araneda, Cristian Rodríguez Gil, Sergio Gustavo Calaforra, Luis Pascual Peschi, Samanta Servín, Iván Castañeda Sortibrán, América Nitxin |
author |
Araneda, Cristian |
author_facet |
Araneda, Cristian Rodríguez Gil, Sergio Gustavo Calaforra, Luis Pascual Peschi, Samanta Servín, Iván Castañeda Sortibrán, América Nitxin |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Gil, Sergio Gustavo Calaforra, Luis Pascual Peschi, Samanta Servín, Iván Castañeda Sortibrán, América Nitxin |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 SARS-CoV-2 PANDEMIA EDUCACIÓN PAISES HISPANOS |
topic |
COVID-19 SARS-CoV-2 PANDEMIA EDUCACIÓN PAISES HISPANOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.3 https://purl.org/becyt/ford/3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia del SARS-CoV-2 ha creado un desafío sin precedentes para la educación. En 2020, como resultado de las medidas para reducir la propagación del SARS-CoV-2, muchas instituciones educativas pasaron del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto. Sin embargo, este modelo educativo puede generar estrés y ansiedad adicionales a la ansiedadprovocada por la pandemia. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) comparar las perspectivas de estudiantes y docentes sobre el número de horas dedicadas a las clases, y 2) determinar las principales dificultades que enfrentan docentes y estudiantes, respectivamente, al pasar al sistema de educación en línea. Para realizar esta investigaciónse realizó una encuesta online en países de habla hispana, utilizando una muestra de 1.048 participantes anónimos. A través de los datos recopilados. Se analizaron el uso de plataformas, los tipos de equipos, los niveles de angustia y las posibles razones de esta angustia. Esta pandemia es una de las amenazas de salud pública más importantes de lahistoria reciente y ha afectado nuestras vidas de manera significativa, siendo una de las más importantes la futura adaptación de escuelas, estudiantes y docentes a una nueva forma de aprender. The SARS-CoV-2 Pandemic has created an unprecedented challenge for education. In 2020, as a result of measures to reduce the spread of SARS-CoV-2, many educational institutions shifted from on-site to remote learning. However, this educational model can cause stress and anxiety in additional to the anxiety caused by the pandemic. The objectives of the present study were: 1) to compare the perspectives of students and teachers regarding the number of hours devoted to classes, and 2) to determine the main difficulties faced by teachers and students, respectively, upon shifting to the online education system. To perform this research, an online survey was conducted in Spanish-speaking countries, using a sample of 1,048 anonymous participants. Through the data collected. platform usage, types of equipment, levels of distress, and possible reasons for this distress were analyzed. This pandemic is one of the most important public health threats in recent history and it has affected our lives in a significant way, one of the most important concern the future adaptation of schools, students, and teacher to a new way of learning. Fil: Araneda, Cristian. Universidad de Chile.; Chile Fil: Rodríguez Gil, Sergio Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores; Argentina Fil: Calaforra, Luis Pascual. Universidad de Valencia; España Fil: Peschi, Samanta. Universidad Catolica de la Plata. Facultad de Humanidades; Argentina Fil: Servín, Iván. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Castañeda Sortibrán, América Nitxin. Universidad Nacional Autónoma de México; México |
description |
La pandemia del SARS-CoV-2 ha creado un desafío sin precedentes para la educación. En 2020, como resultado de las medidas para reducir la propagación del SARS-CoV-2, muchas instituciones educativas pasaron del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto. Sin embargo, este modelo educativo puede generar estrés y ansiedad adicionales a la ansiedadprovocada por la pandemia. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) comparar las perspectivas de estudiantes y docentes sobre el número de horas dedicadas a las clases, y 2) determinar las principales dificultades que enfrentan docentes y estudiantes, respectivamente, al pasar al sistema de educación en línea. Para realizar esta investigaciónse realizó una encuesta online en países de habla hispana, utilizando una muestra de 1.048 participantes anónimos. A través de los datos recopilados. Se analizaron el uso de plataformas, los tipos de equipos, los niveles de angustia y las posibles razones de esta angustia. Esta pandemia es una de las amenazas de salud pública más importantes de lahistoria reciente y ha afectado nuestras vidas de manera significativa, siendo una de las más importantes la futura adaptación de escuelas, estudiantes y docentes a una nueva forma de aprender. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/227140 Araneda, Cristian; Rodríguez Gil, Sergio Gustavo; Calaforra, Luis Pascual; Peschi, Samanta; Servín, Iván; et al.; Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes; Universidade Federal de São Paulo; Prometeica; 27; 7-2023; 8-21 1852-9488 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/227140 |
identifier_str_mv |
Araneda, Cristian; Rodríguez Gil, Sergio Gustavo; Calaforra, Luis Pascual; Peschi, Samanta; Servín, Iván; et al.; Impacto de la Covid-19 en estudiantes hispanoparlantes; Universidade Federal de São Paulo; Prometeica; 27; 7-2023; 8-21 1852-9488 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unifesp.br/index.php/prometeica/article/view/14125 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34024/prometeica.2023.27.14125 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de São Paulo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de São Paulo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269646051344384 |
score |
13.13397 |