Materiales educativos: uso y producción en la práctica de la educomunicación

Autores
Medina, Verónica Alejandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Echeverría, María de la Paz
Descripción
Este trabajo intenta ser un aporte a las discusiones en torno a los materiales educativos (en adelante, M.E.). Su problematización es una tarea indispensable, e incluso pendiente, para quienes se desenvuelven en el ámbito de la educación, debido a que se trata de herramientas clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los materiales educativos se constituyen como instrumentos necesarios para socializar la cultura y transmitir contenidos, pudiendo producir transformaciones significativas en las subjetividades. Resultan de esta manera útiles en el proceso educativo, ya sean utilizados de manera directa, o a través de la apropiación previa de personas que intermedien. Por ello, se pueden discutir las formas de uso y su variedad, pero no su inevitabilidad (Gimeno Sacristán, 2001). Dadas las modalidades propuestas por el Reglamento del TIF de la Especialización, se presenta un informe de trabajo de campo que sistematiza los resultados obtenidos a partir de una aproximación a un espacio específico desde objetivos de relevamiento o de producción de conocimiento sobre el mismo, que apuntan a la sistematización de información de fuente directa que permite dar cuenta de sus dinámicas de funcionamiento, de problemáticas emergentes, y/o de la perspectiva de las subjetividades. En el proceso de elaboración se buscó reconocer los modos de uso y producción de materiales educativos en comunicación por parte de los egresados y egresadas del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en su tarea docente llevada a cabo en escuelas secundarias públicas con orientación en comunicación, de la ciudad de La Plata. Y al mismo tiempo, ensayar definiciones y problematizar sobre estas prácticas que hacen a la Comunicación/Educación en su conjunto.
Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-Comunicacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Materiales Educativos
Educomunicadores
Educación/comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128674

id SEDICI_12b50d040149f153aaaba0b6d6fe0fde
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128674
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Materiales educativos: uso y producción en la práctica de la educomunicaciónMedina, Verónica AlejandraComunicación SocialMateriales EducativosEducomunicadoresEducación/comunicaciónEste trabajo intenta ser un aporte a las discusiones en torno a los materiales educativos (en adelante, M.E.). Su problematización es una tarea indispensable, e incluso pendiente, para quienes se desenvuelven en el ámbito de la educación, debido a que se trata de herramientas clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los materiales educativos se constituyen como instrumentos necesarios para socializar la cultura y transmitir contenidos, pudiendo producir transformaciones significativas en las subjetividades. Resultan de esta manera útiles en el proceso educativo, ya sean utilizados de manera directa, o a través de la apropiación previa de personas que intermedien. Por ello, se pueden discutir las formas de uso y su variedad, pero no su inevitabilidad (Gimeno Sacristán, 2001). Dadas las modalidades propuestas por el Reglamento del TIF de la Especialización, se presenta un informe de trabajo de campo que sistematiza los resultados obtenidos a partir de una aproximación a un espacio específico desde objetivos de relevamiento o de producción de conocimiento sobre el mismo, que apuntan a la sistematización de información de fuente directa que permite dar cuenta de sus dinámicas de funcionamiento, de problemáticas emergentes, y/o de la perspectiva de las subjetividades. En el proceso de elaboración se buscó reconocer los modos de uso y producción de materiales educativos en comunicación por parte de los egresados y egresadas del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en su tarea docente llevada a cabo en escuelas secundarias públicas con orientación en comunicación, de la ciudad de La Plata. Y al mismo tiempo, ensayar definiciones y problematizar sobre estas prácticas que hacen a la Comunicación/Educación en su conjunto.Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-ComunicacionalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialEcheverría, María de la Paz2020-08-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128674spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:23:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128674Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:23:13.71SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Materiales educativos: uso y producción en la práctica de la educomunicación
title Materiales educativos: uso y producción en la práctica de la educomunicación
spellingShingle Materiales educativos: uso y producción en la práctica de la educomunicación
Medina, Verónica Alejandra
Comunicación Social
Materiales Educativos
Educomunicadores
Educación/comunicación
title_short Materiales educativos: uso y producción en la práctica de la educomunicación
title_full Materiales educativos: uso y producción en la práctica de la educomunicación
title_fullStr Materiales educativos: uso y producción en la práctica de la educomunicación
title_full_unstemmed Materiales educativos: uso y producción en la práctica de la educomunicación
title_sort Materiales educativos: uso y producción en la práctica de la educomunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, Verónica Alejandra
author Medina, Verónica Alejandra
author_facet Medina, Verónica Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Echeverría, María de la Paz
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Materiales Educativos
Educomunicadores
Educación/comunicación
topic Comunicación Social
Materiales Educativos
Educomunicadores
Educación/comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo intenta ser un aporte a las discusiones en torno a los materiales educativos (en adelante, M.E.). Su problematización es una tarea indispensable, e incluso pendiente, para quienes se desenvuelven en el ámbito de la educación, debido a que se trata de herramientas clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los materiales educativos se constituyen como instrumentos necesarios para socializar la cultura y transmitir contenidos, pudiendo producir transformaciones significativas en las subjetividades. Resultan de esta manera útiles en el proceso educativo, ya sean utilizados de manera directa, o a través de la apropiación previa de personas que intermedien. Por ello, se pueden discutir las formas de uso y su variedad, pero no su inevitabilidad (Gimeno Sacristán, 2001). Dadas las modalidades propuestas por el Reglamento del TIF de la Especialización, se presenta un informe de trabajo de campo que sistematiza los resultados obtenidos a partir de una aproximación a un espacio específico desde objetivos de relevamiento o de producción de conocimiento sobre el mismo, que apuntan a la sistematización de información de fuente directa que permite dar cuenta de sus dinámicas de funcionamiento, de problemáticas emergentes, y/o de la perspectiva de las subjetividades. En el proceso de elaboración se buscó reconocer los modos de uso y producción de materiales educativos en comunicación por parte de los egresados y egresadas del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en su tarea docente llevada a cabo en escuelas secundarias públicas con orientación en comunicación, de la ciudad de La Plata. Y al mismo tiempo, ensayar definiciones y problematizar sobre estas prácticas que hacen a la Comunicación/Educación en su conjunto.
Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-Comunicacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este trabajo intenta ser un aporte a las discusiones en torno a los materiales educativos (en adelante, M.E.). Su problematización es una tarea indispensable, e incluso pendiente, para quienes se desenvuelven en el ámbito de la educación, debido a que se trata de herramientas clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los materiales educativos se constituyen como instrumentos necesarios para socializar la cultura y transmitir contenidos, pudiendo producir transformaciones significativas en las subjetividades. Resultan de esta manera útiles en el proceso educativo, ya sean utilizados de manera directa, o a través de la apropiación previa de personas que intermedien. Por ello, se pueden discutir las formas de uso y su variedad, pero no su inevitabilidad (Gimeno Sacristán, 2001). Dadas las modalidades propuestas por el Reglamento del TIF de la Especialización, se presenta un informe de trabajo de campo que sistematiza los resultados obtenidos a partir de una aproximación a un espacio específico desde objetivos de relevamiento o de producción de conocimiento sobre el mismo, que apuntan a la sistematización de información de fuente directa que permite dar cuenta de sus dinámicas de funcionamiento, de problemáticas emergentes, y/o de la perspectiva de las subjetividades. En el proceso de elaboración se buscó reconocer los modos de uso y producción de materiales educativos en comunicación por parte de los egresados y egresadas del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en su tarea docente llevada a cabo en escuelas secundarias públicas con orientación en comunicación, de la ciudad de La Plata. Y al mismo tiempo, ensayar definiciones y problematizar sobre estas prácticas que hacen a la Comunicación/Educación en su conjunto.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128674
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128674
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064287168069632
score 13.221938