Hora Libre, una experiencia hacia la educomunicación
- Autores
- Iovanna Caissón, Silvana Cristina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo analizaremos la experiencia de Hora libre, un programade televisión realizado por niños, niñas y jóvenes en canales de televisión comunitariosde Argentina entre el 2017 y el 2018, como parte de una serie de políticas públicas quecolaboran con el ejercicio del derecho a la comunicación. El tema será abordado desdeuna perspectiva crítica de la educomunicación, estudios culturales, teorías de la educaciónpopular y estudios sobre políticas comunicacionales en Argentina. Se realizaráuna primera sistematización de la propuesta a partir del análisis del contexto políticocomunicacional,los actores intervinientes, las prácticas comunicacionales y las lógicasinstitucionales que se pusieron de manifiesto en el proyecto. Se propone este trabajocomo espacio de reflexión para la acción en futuras instancias que vinculen tanto elcampo de la comunicación como el de la educación en pos del fortalecimiento de políticascomunicacionales democráticas.
This article analyzes the experience of Hora Libre (Free Time), a television program hosted by boys, girls and young people on Argentine community TV channels between 2017 and 2018, as part of a series of public policies that promote exercising the right to communication. The topic will be approached from a critical perspective of educommunication, cultural studies, popular education theories and studies on communication policies in Argentina. In this way, a first systematization of the proposal will be carried out based on the analysis of the political-communication context, the intervening actors, the communication practices and the institutional logics which became evident in the project. Finally, this work is proposed as a space for reflection to act in future instances that bind the fields of communication and education in pursuit of strengthening democratic communication policies.
Fil: Iovanna Caissón, Silvana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Cs. de la Comunicacion; Argentina - Materia
-
DERECHO A LA COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
MEDIOS COMUNITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175837
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9f23a1d04925a7c5b92a225326abca1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175837 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Hora Libre, una experiencia hacia la educomunicaciónHora Libre, a television experience towards educommunicationIovanna Caissón, Silvana CristinaDERECHO A LA COMUNICACIÓNEDUCACIÓNPOLÍTICAS PÚBLICASMEDIOS COMUNITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo analizaremos la experiencia de Hora libre, un programade televisión realizado por niños, niñas y jóvenes en canales de televisión comunitariosde Argentina entre el 2017 y el 2018, como parte de una serie de políticas públicas quecolaboran con el ejercicio del derecho a la comunicación. El tema será abordado desdeuna perspectiva crítica de la educomunicación, estudios culturales, teorías de la educaciónpopular y estudios sobre políticas comunicacionales en Argentina. Se realizaráuna primera sistematización de la propuesta a partir del análisis del contexto políticocomunicacional,los actores intervinientes, las prácticas comunicacionales y las lógicasinstitucionales que se pusieron de manifiesto en el proyecto. Se propone este trabajocomo espacio de reflexión para la acción en futuras instancias que vinculen tanto elcampo de la comunicación como el de la educación en pos del fortalecimiento de políticascomunicacionales democráticas.This article analyzes the experience of Hora Libre (Free Time), a television program hosted by boys, girls and young people on Argentine community TV channels between 2017 and 2018, as part of a series of public policies that promote exercising the right to communication. The topic will be approached from a critical perspective of educommunication, cultural studies, popular education theories and studies on communication policies in Argentina. In this way, a first systematization of the proposal will be carried out based on the analysis of the political-communication context, the intervening actors, the communication practices and the institutional logics which became evident in the project. Finally, this work is proposed as a space for reflection to act in future instances that bind the fields of communication and education in pursuit of strengthening democratic communication policies.Fil: Iovanna Caissón, Silvana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Cs. de la Comunicacion; ArgentinaUniversidad Nacional de Lima2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175837Iovanna Caissón, Silvana Cristina; Hora Libre, una experiencia hacia la educomunicación; Universidad Nacional de Lima; Contratexto; 32; 11-2019; 133-1551025-9945CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4615info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26439/contratexto2019.n032.4615info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:26:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175837instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:26:23.791CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hora Libre, una experiencia hacia la educomunicación Hora Libre, a television experience towards educommunication |
title |
Hora Libre, una experiencia hacia la educomunicación |
spellingShingle |
Hora Libre, una experiencia hacia la educomunicación Iovanna Caissón, Silvana Cristina DERECHO A LA COMUNICACIÓN EDUCACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS MEDIOS COMUNITARIOS |
title_short |
Hora Libre, una experiencia hacia la educomunicación |
title_full |
Hora Libre, una experiencia hacia la educomunicación |
title_fullStr |
Hora Libre, una experiencia hacia la educomunicación |
title_full_unstemmed |
Hora Libre, una experiencia hacia la educomunicación |
title_sort |
Hora Libre, una experiencia hacia la educomunicación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iovanna Caissón, Silvana Cristina |
author |
Iovanna Caissón, Silvana Cristina |
author_facet |
Iovanna Caissón, Silvana Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DERECHO A LA COMUNICACIÓN EDUCACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS MEDIOS COMUNITARIOS |
topic |
DERECHO A LA COMUNICACIÓN EDUCACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS MEDIOS COMUNITARIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo analizaremos la experiencia de Hora libre, un programade televisión realizado por niños, niñas y jóvenes en canales de televisión comunitariosde Argentina entre el 2017 y el 2018, como parte de una serie de políticas públicas quecolaboran con el ejercicio del derecho a la comunicación. El tema será abordado desdeuna perspectiva crítica de la educomunicación, estudios culturales, teorías de la educaciónpopular y estudios sobre políticas comunicacionales en Argentina. Se realizaráuna primera sistematización de la propuesta a partir del análisis del contexto políticocomunicacional,los actores intervinientes, las prácticas comunicacionales y las lógicasinstitucionales que se pusieron de manifiesto en el proyecto. Se propone este trabajocomo espacio de reflexión para la acción en futuras instancias que vinculen tanto elcampo de la comunicación como el de la educación en pos del fortalecimiento de políticascomunicacionales democráticas. This article analyzes the experience of Hora Libre (Free Time), a television program hosted by boys, girls and young people on Argentine community TV channels between 2017 and 2018, as part of a series of public policies that promote exercising the right to communication. The topic will be approached from a critical perspective of educommunication, cultural studies, popular education theories and studies on communication policies in Argentina. In this way, a first systematization of the proposal will be carried out based on the analysis of the political-communication context, the intervening actors, the communication practices and the institutional logics which became evident in the project. Finally, this work is proposed as a space for reflection to act in future instances that bind the fields of communication and education in pursuit of strengthening democratic communication policies. Fil: Iovanna Caissón, Silvana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Cs.sociales. Departamento de Cs. de la Comunicacion; Argentina |
description |
En el presente artículo analizaremos la experiencia de Hora libre, un programade televisión realizado por niños, niñas y jóvenes en canales de televisión comunitariosde Argentina entre el 2017 y el 2018, como parte de una serie de políticas públicas quecolaboran con el ejercicio del derecho a la comunicación. El tema será abordado desdeuna perspectiva crítica de la educomunicación, estudios culturales, teorías de la educaciónpopular y estudios sobre políticas comunicacionales en Argentina. Se realizaráuna primera sistematización de la propuesta a partir del análisis del contexto políticocomunicacional,los actores intervinientes, las prácticas comunicacionales y las lógicasinstitucionales que se pusieron de manifiesto en el proyecto. Se propone este trabajocomo espacio de reflexión para la acción en futuras instancias que vinculen tanto elcampo de la comunicación como el de la educación en pos del fortalecimiento de políticascomunicacionales democráticas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175837 Iovanna Caissón, Silvana Cristina; Hora Libre, una experiencia hacia la educomunicación; Universidad Nacional de Lima; Contratexto; 32; 11-2019; 133-155 1025-9945 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175837 |
identifier_str_mv |
Iovanna Caissón, Silvana Cristina; Hora Libre, una experiencia hacia la educomunicación; Universidad Nacional de Lima; Contratexto; 32; 11-2019; 133-155 1025-9945 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4615 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26439/contratexto2019.n032.4615 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lima |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083407094743040 |
score |
13.221938 |