Promoción de la vacunación como práctica de cuidado y abordaje de la reticencia vacunal: recursos educativos y comunicacionales

Autores
Pereira, Andrés Martín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bruno, Daniela Paola
Demonte, Flavia Carolina
Descripción
El presente informe reseña el proceso de desarrollo de una cartilla educativa para el abordaje de la reticencia vacunal y la promoción de la vacunación de las vacunas que forman parte del calendario nacional de vacunación. El diseño de este material tomó como punto de partida los resultados de un proyecto de investigación titulado “Beneficios y riesgos de la vacunación: un estudio comparativo de las percepciones de la población reticente y no reticente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su incidencia en los niveles de cobertura vacunal” . En Argentina, la vacunación que forma parte del calendario nacional de vacunación es gratuita y es una de las más completas de la región. En este sentido la estrategia de inmunización constituye uno de los puntos fundamentales de la política sanitaria desarrollada en los últimos años a nivel nacional. La caída en las coberturas de las vacunas de calendario se presenta como un fenómeno que se agudiza en Argentina a partir de la pandemia de SARS-CoV2. Este proceso de caída de las coberturas vacunales, a su vez, se potencia con el aumento de la circulación de contenidos, mensajes e informaciones erróneas y descontextualizadas por diferentes medios y redes sociales. Este contexto ha sido definido como de “Infodemia” por organismos internacionales (OMS/OPS). La realización de esta cartilla educativa para la promoción de la vacunación parte de una perspectiva de la comunicación como estrategia para capacitar y movilizar a los equipos de salud. En esa línea, se parte del supuesto de considerar a la movilización como forma de garantizar el derecho a la salud (Bruno y Guerrini, 2014). De esta forma, el material diseñado tiene como objetivo convertirse en herramienta de trabajo en el marco de los equipos de salud para la promoción de la vacunación. Los principales destinatarixs de esta cartilla son los equipos de salud del subsector público del sistema de salud. Indirectamente las actividades y dinámicas que se presentan en la cartilla apuntan a construir puntos de diálogo e intercambio con la población adulta considerada como decisora de la vacunación como práctica de cuidado, tanto en adultxs como en niñxs (Bruno et al., 2022).
Especialista en Comunicación y Salud
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Vacunación
Comunicación social
Reticencia vacunal
Material educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169905

id SEDICI_f78ed8b07ce58dbe9df160df824f8b34
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169905
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Promoción de la vacunación como práctica de cuidado y abordaje de la reticencia vacunal: recursos educativos y comunicacionalesPereira, Andrés MartínComunicaciónVacunaciónComunicación socialReticencia vacunalMaterial educativoEl presente informe reseña el proceso de desarrollo de una cartilla educativa para el abordaje de la reticencia vacunal y la promoción de la vacunación de las vacunas que forman parte del calendario nacional de vacunación. El diseño de este material tomó como punto de partida los resultados de un proyecto de investigación titulado “Beneficios y riesgos de la vacunación: un estudio comparativo de las percepciones de la población reticente y no reticente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su incidencia en los niveles de cobertura vacunal” . En Argentina, la vacunación que forma parte del calendario nacional de vacunación es gratuita y es una de las más completas de la región. En este sentido la estrategia de inmunización constituye uno de los puntos fundamentales de la política sanitaria desarrollada en los últimos años a nivel nacional. La caída en las coberturas de las vacunas de calendario se presenta como un fenómeno que se agudiza en Argentina a partir de la pandemia de SARS-CoV2. Este proceso de caída de las coberturas vacunales, a su vez, se potencia con el aumento de la circulación de contenidos, mensajes e informaciones erróneas y descontextualizadas por diferentes medios y redes sociales. Este contexto ha sido definido como de “Infodemia” por organismos internacionales (OMS/OPS). La realización de esta cartilla educativa para la promoción de la vacunación parte de una perspectiva de la comunicación como estrategia para capacitar y movilizar a los equipos de salud. En esa línea, se parte del supuesto de considerar a la movilización como forma de garantizar el derecho a la salud (Bruno y Guerrini, 2014). De esta forma, el material diseñado tiene como objetivo convertirse en herramienta de trabajo en el marco de los equipos de salud para la promoción de la vacunación. Los principales destinatarixs de esta cartilla son los equipos de salud del subsector público del sistema de salud. Indirectamente las actividades y dinámicas que se presentan en la cartilla apuntan a construir puntos de diálogo e intercambio con la población adulta considerada como decisora de la vacunación como práctica de cuidado, tanto en adultxs como en niñxs (Bruno et al., 2022).Especialista en Comunicación y SaludUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialBruno, Daniela PaolaDemonte, Flavia Carolina2024-09-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169905spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:48:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169905Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:48:23.022SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Promoción de la vacunación como práctica de cuidado y abordaje de la reticencia vacunal: recursos educativos y comunicacionales
title Promoción de la vacunación como práctica de cuidado y abordaje de la reticencia vacunal: recursos educativos y comunicacionales
spellingShingle Promoción de la vacunación como práctica de cuidado y abordaje de la reticencia vacunal: recursos educativos y comunicacionales
Pereira, Andrés Martín
Comunicación
Vacunación
Comunicación social
Reticencia vacunal
Material educativo
title_short Promoción de la vacunación como práctica de cuidado y abordaje de la reticencia vacunal: recursos educativos y comunicacionales
title_full Promoción de la vacunación como práctica de cuidado y abordaje de la reticencia vacunal: recursos educativos y comunicacionales
title_fullStr Promoción de la vacunación como práctica de cuidado y abordaje de la reticencia vacunal: recursos educativos y comunicacionales
title_full_unstemmed Promoción de la vacunación como práctica de cuidado y abordaje de la reticencia vacunal: recursos educativos y comunicacionales
title_sort Promoción de la vacunación como práctica de cuidado y abordaje de la reticencia vacunal: recursos educativos y comunicacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Pereira, Andrés Martín
author Pereira, Andrés Martín
author_facet Pereira, Andrés Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bruno, Daniela Paola
Demonte, Flavia Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Vacunación
Comunicación social
Reticencia vacunal
Material educativo
topic Comunicación
Vacunación
Comunicación social
Reticencia vacunal
Material educativo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente informe reseña el proceso de desarrollo de una cartilla educativa para el abordaje de la reticencia vacunal y la promoción de la vacunación de las vacunas que forman parte del calendario nacional de vacunación. El diseño de este material tomó como punto de partida los resultados de un proyecto de investigación titulado “Beneficios y riesgos de la vacunación: un estudio comparativo de las percepciones de la población reticente y no reticente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su incidencia en los niveles de cobertura vacunal” . En Argentina, la vacunación que forma parte del calendario nacional de vacunación es gratuita y es una de las más completas de la región. En este sentido la estrategia de inmunización constituye uno de los puntos fundamentales de la política sanitaria desarrollada en los últimos años a nivel nacional. La caída en las coberturas de las vacunas de calendario se presenta como un fenómeno que se agudiza en Argentina a partir de la pandemia de SARS-CoV2. Este proceso de caída de las coberturas vacunales, a su vez, se potencia con el aumento de la circulación de contenidos, mensajes e informaciones erróneas y descontextualizadas por diferentes medios y redes sociales. Este contexto ha sido definido como de “Infodemia” por organismos internacionales (OMS/OPS). La realización de esta cartilla educativa para la promoción de la vacunación parte de una perspectiva de la comunicación como estrategia para capacitar y movilizar a los equipos de salud. En esa línea, se parte del supuesto de considerar a la movilización como forma de garantizar el derecho a la salud (Bruno y Guerrini, 2014). De esta forma, el material diseñado tiene como objetivo convertirse en herramienta de trabajo en el marco de los equipos de salud para la promoción de la vacunación. Los principales destinatarixs de esta cartilla son los equipos de salud del subsector público del sistema de salud. Indirectamente las actividades y dinámicas que se presentan en la cartilla apuntan a construir puntos de diálogo e intercambio con la población adulta considerada como decisora de la vacunación como práctica de cuidado, tanto en adultxs como en niñxs (Bruno et al., 2022).
Especialista en Comunicación y Salud
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente informe reseña el proceso de desarrollo de una cartilla educativa para el abordaje de la reticencia vacunal y la promoción de la vacunación de las vacunas que forman parte del calendario nacional de vacunación. El diseño de este material tomó como punto de partida los resultados de un proyecto de investigación titulado “Beneficios y riesgos de la vacunación: un estudio comparativo de las percepciones de la población reticente y no reticente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su incidencia en los niveles de cobertura vacunal” . En Argentina, la vacunación que forma parte del calendario nacional de vacunación es gratuita y es una de las más completas de la región. En este sentido la estrategia de inmunización constituye uno de los puntos fundamentales de la política sanitaria desarrollada en los últimos años a nivel nacional. La caída en las coberturas de las vacunas de calendario se presenta como un fenómeno que se agudiza en Argentina a partir de la pandemia de SARS-CoV2. Este proceso de caída de las coberturas vacunales, a su vez, se potencia con el aumento de la circulación de contenidos, mensajes e informaciones erróneas y descontextualizadas por diferentes medios y redes sociales. Este contexto ha sido definido como de “Infodemia” por organismos internacionales (OMS/OPS). La realización de esta cartilla educativa para la promoción de la vacunación parte de una perspectiva de la comunicación como estrategia para capacitar y movilizar a los equipos de salud. En esa línea, se parte del supuesto de considerar a la movilización como forma de garantizar el derecho a la salud (Bruno y Guerrini, 2014). De esta forma, el material diseñado tiene como objetivo convertirse en herramienta de trabajo en el marco de los equipos de salud para la promoción de la vacunación. Los principales destinatarixs de esta cartilla son los equipos de salud del subsector público del sistema de salud. Indirectamente las actividades y dinámicas que se presentan en la cartilla apuntan a construir puntos de diálogo e intercambio con la población adulta considerada como decisora de la vacunación como práctica de cuidado, tanto en adultxs como en niñxs (Bruno et al., 2022).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169905
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169905
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904728089919488
score 12.993085