Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad
- Autores
- Dapozo, Gladys N.; Greiner, Cristina L.; Petris, Raquel H.; Company, Ana María; Espíndola, María Cecilia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de la programación en la universidad, orientada específicamente a la formación de profesionales informáticos, se encuentra en un momento crítico debido a una importante demanda por la formación, lo que ha llevado a un notable incremento de la matrícula de las carreras de informática del país. La asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, ubicada en el primer cuatrimestre del primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE, para el dictado 2023 incorporó una adaptación de la programación por pares (pair programming) como estrategia de enseñanza para mitigar las dificultades de la masividad. Como resultado se destaca que los estudiantes han apreciado la modalidad, pero señalaron también cuestiones que deberían tenerse en cuenta en una próxima implementación de la metodología.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
enseñanza de la programación
programación por pares (pair programming) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164903
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_12ad7b85a76302239f5187e649481f41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164903 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividadDapozo, Gladys N.Greiner, Cristina L.Petris, Raquel H.Company, Ana MaríaEspíndola, María CeciliaCiencias Informáticasenseñanza de la programaciónprogramación por pares (pair programming)La enseñanza de la programación en la universidad, orientada específicamente a la formación de profesionales informáticos, se encuentra en un momento crítico debido a una importante demanda por la formación, lo que ha llevado a un notable incremento de la matrícula de las carreras de informática del país. La asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, ubicada en el primer cuatrimestre del primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE, para el dictado 2023 incorporó una adaptación de la programación por pares (pair programming) como estrategia de enseñanza para mitigar las dificultades de la masividad. Como resultado se destaca que los estudiantes han apreciado la modalidad, pero señalaron también cuestiones que deberían tenerse en cuenta en una próxima implementación de la metodología.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf248-256http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164903spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164903Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:42.086SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad |
title |
Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad |
spellingShingle |
Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad Dapozo, Gladys N. Ciencias Informáticas enseñanza de la programación programación por pares (pair programming) |
title_short |
Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad |
title_full |
Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad |
title_fullStr |
Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad |
title_full_unstemmed |
Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad |
title_sort |
Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dapozo, Gladys N. Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Company, Ana María Espíndola, María Cecilia |
author |
Dapozo, Gladys N. |
author_facet |
Dapozo, Gladys N. Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Company, Ana María Espíndola, María Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Company, Ana María Espíndola, María Cecilia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas enseñanza de la programación programación por pares (pair programming) |
topic |
Ciencias Informáticas enseñanza de la programación programación por pares (pair programming) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de la programación en la universidad, orientada específicamente a la formación de profesionales informáticos, se encuentra en un momento crítico debido a una importante demanda por la formación, lo que ha llevado a un notable incremento de la matrícula de las carreras de informática del país. La asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, ubicada en el primer cuatrimestre del primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE, para el dictado 2023 incorporó una adaptación de la programación por pares (pair programming) como estrategia de enseñanza para mitigar las dificultades de la masividad. Como resultado se destaca que los estudiantes han apreciado la modalidad, pero señalaron también cuestiones que deberían tenerse en cuenta en una próxima implementación de la metodología. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
La enseñanza de la programación en la universidad, orientada específicamente a la formación de profesionales informáticos, se encuentra en un momento crítico debido a una importante demanda por la formación, lo que ha llevado a un notable incremento de la matrícula de las carreras de informática del país. La asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, ubicada en el primer cuatrimestre del primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE, para el dictado 2023 incorporó una adaptación de la programación por pares (pair programming) como estrategia de enseñanza para mitigar las dificultades de la masividad. Como resultado se destaca que los estudiantes han apreciado la modalidad, pero señalaron también cuestiones que deberían tenerse en cuenta en una próxima implementación de la metodología. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164903 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164903 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 248-256 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616305309646848 |
score |
13.070432 |