Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad

Autores
Dapozo, Gladys N.; Greiner, Cristina L.; Petris, Raquel H.; Company, Ana María; Espíndola, María Cecilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la programación en la universidad, orientada específicamente a la formación de profesionales informáticos, se encuentra en un momento crítico debido a una importante demanda por la formación, lo que ha llevado a un notable incremento de la matrícula de las carreras de informática del país. La asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, ubicada en el primer cuatrimestre del primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE, para el dictado 2023 incorporó una adaptación de la programación por pares (pair programming) como estrategia de enseñanza para mitigar las dificultades de la masividad. Como resultado se destaca que los estudiantes han apreciado la modalidad, pero señalaron también cuestiones que deberían tenerse en cuenta en una próxima implementación de la metodología.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
enseñanza de la programación
programación por pares (pair programming)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164903

id SEDICI_12ad7b85a76302239f5187e649481f41
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164903
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividadDapozo, Gladys N.Greiner, Cristina L.Petris, Raquel H.Company, Ana MaríaEspíndola, María CeciliaCiencias Informáticasenseñanza de la programaciónprogramación por pares (pair programming)La enseñanza de la programación en la universidad, orientada específicamente a la formación de profesionales informáticos, se encuentra en un momento crítico debido a una importante demanda por la formación, lo que ha llevado a un notable incremento de la matrícula de las carreras de informática del país. La asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, ubicada en el primer cuatrimestre del primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE, para el dictado 2023 incorporó una adaptación de la programación por pares (pair programming) como estrategia de enseñanza para mitigar las dificultades de la masividad. Como resultado se destaca que los estudiantes han apreciado la modalidad, pero señalaron también cuestiones que deberían tenerse en cuenta en una próxima implementación de la metodología.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf248-256http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164903spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164903Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:42.086SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad
title Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad
spellingShingle Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad
Dapozo, Gladys N.
Ciencias Informáticas
enseñanza de la programación
programación por pares (pair programming)
title_short Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad
title_full Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad
title_fullStr Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad
title_full_unstemmed Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad
title_sort Programación por pares como estrategia de enseñanza en contextos de masividad
dc.creator.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
author Dapozo, Gladys N.
author_facet Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
author_role author
author2 Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
enseñanza de la programación
programación por pares (pair programming)
topic Ciencias Informáticas
enseñanza de la programación
programación por pares (pair programming)
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la programación en la universidad, orientada específicamente a la formación de profesionales informáticos, se encuentra en un momento crítico debido a una importante demanda por la formación, lo que ha llevado a un notable incremento de la matrícula de las carreras de informática del país. La asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, ubicada en el primer cuatrimestre del primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE, para el dictado 2023 incorporó una adaptación de la programación por pares (pair programming) como estrategia de enseñanza para mitigar las dificultades de la masividad. Como resultado se destaca que los estudiantes han apreciado la modalidad, pero señalaron también cuestiones que deberían tenerse en cuenta en una próxima implementación de la metodología.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La enseñanza de la programación en la universidad, orientada específicamente a la formación de profesionales informáticos, se encuentra en un momento crítico debido a una importante demanda por la formación, lo que ha llevado a un notable incremento de la matrícula de las carreras de informática del país. La asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, ubicada en el primer cuatrimestre del primer año de la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE, para el dictado 2023 incorporó una adaptación de la programación por pares (pair programming) como estrategia de enseñanza para mitigar las dificultades de la masividad. Como resultado se destaca que los estudiantes han apreciado la modalidad, pero señalaron también cuestiones que deberían tenerse en cuenta en una próxima implementación de la metodología.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164903
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164903
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
248-256
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616305309646848
score 13.070432