El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual
- Autores
- Tascón Trujillo, Claudio
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el punto de vista del aprendizaje, almacenar información no implica comprenderla, es necesario tener la capacidad de relacionarla correctamente con información previamente adquirida o estar en condiciones de aplicarla en forma adecuada en las distintas circunstancias que así se requiera. Para que ello ocurra, los aprendizajes que se realizan deben ser verdaderamente significativos, es decir deben posibilitar el desarrollo de estructuras cognitivas. En el aprendizaje significativo, lo fundamental es lograr la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos ya existentes y a partir de aquí guiar al alumno como verdadero protagonista del aprendizaje. Desde esta perspectiva y pensando en el proceso de desarrollo metodológico más adecuado en un entorno de teleformación y enseñanza virtual, exponemos en esta comunicación el desarrollo de una experiencia desde la idea de que es necesario el uso de instrumentos y herramientas “cognitivas”. Hablamos del uso de Mapas Conceptuales con posibilidades de navegación desde una propuesta que puede verse potenciada, enriquecida y llevada a la práctica con más facilidad en un entorno virtual específico para ello.
Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTIC
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Mapas Conceptuales
Learning
enseñanza
herramientas
Herramienta cognitiva
Construcción del conocimiento
universidad
Teleformación
Enseñanza virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24883
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_129e60d5aadd523adf73033bfa78c3a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24883 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtualTascón Trujillo, ClaudioCiencias InformáticasEducaciónMapas ConceptualesLearningenseñanzaherramientasHerramienta cognitivaConstrucción del conocimientouniversidadTeleformaciónEnseñanza virtualDesde el punto de vista del aprendizaje, almacenar información no implica comprenderla, es necesario tener la capacidad de relacionarla correctamente con información previamente adquirida o estar en condiciones de aplicarla en forma adecuada en las distintas circunstancias que así se requiera. Para que ello ocurra, los aprendizajes que se realizan deben ser verdaderamente significativos, es decir deben posibilitar el desarrollo de estructuras cognitivas. En el aprendizaje significativo, lo fundamental es lograr la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos ya existentes y a partir de aquí guiar al alumno como verdadero protagonista del aprendizaje. Desde esta perspectiva y pensando en el proceso de desarrollo metodológico más adecuado en un entorno de teleformación y enseñanza virtual, exponemos en esta comunicación el desarrollo de una experiencia desde la idea de que es necesario el uso de instrumentos y herramientas “cognitivas”. Hablamos del uso de Mapas Conceptuales con posibilidades de navegación desde una propuesta que puede verse potenciada, enriquecida y llevada a la práctica con más facilidad en un entorno virtual específico para ello.Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTICRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24883spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24883Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:04.019SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual |
title |
El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual |
spellingShingle |
El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual Tascón Trujillo, Claudio Ciencias Informáticas Educación Mapas Conceptuales Learning enseñanza herramientas Herramienta cognitiva Construcción del conocimiento universidad Teleformación Enseñanza virtual |
title_short |
El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual |
title_full |
El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual |
title_fullStr |
El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual |
title_full_unstemmed |
El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual |
title_sort |
El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tascón Trujillo, Claudio |
author |
Tascón Trujillo, Claudio |
author_facet |
Tascón Trujillo, Claudio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Mapas Conceptuales Learning enseñanza herramientas Herramienta cognitiva Construcción del conocimiento universidad Teleformación Enseñanza virtual |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Mapas Conceptuales Learning enseñanza herramientas Herramienta cognitiva Construcción del conocimiento universidad Teleformación Enseñanza virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el punto de vista del aprendizaje, almacenar información no implica comprenderla, es necesario tener la capacidad de relacionarla correctamente con información previamente adquirida o estar en condiciones de aplicarla en forma adecuada en las distintas circunstancias que así se requiera. Para que ello ocurra, los aprendizajes que se realizan deben ser verdaderamente significativos, es decir deben posibilitar el desarrollo de estructuras cognitivas. En el aprendizaje significativo, lo fundamental es lograr la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos ya existentes y a partir de aquí guiar al alumno como verdadero protagonista del aprendizaje. Desde esta perspectiva y pensando en el proceso de desarrollo metodológico más adecuado en un entorno de teleformación y enseñanza virtual, exponemos en esta comunicación el desarrollo de una experiencia desde la idea de que es necesario el uso de instrumentos y herramientas “cognitivas”. Hablamos del uso de Mapas Conceptuales con posibilidades de navegación desde una propuesta que puede verse potenciada, enriquecida y llevada a la práctica con más facilidad en un entorno virtual específico para ello. Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTIC Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Desde el punto de vista del aprendizaje, almacenar información no implica comprenderla, es necesario tener la capacidad de relacionarla correctamente con información previamente adquirida o estar en condiciones de aplicarla en forma adecuada en las distintas circunstancias que así se requiera. Para que ello ocurra, los aprendizajes que se realizan deben ser verdaderamente significativos, es decir deben posibilitar el desarrollo de estructuras cognitivas. En el aprendizaje significativo, lo fundamental es lograr la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos ya existentes y a partir de aquí guiar al alumno como verdadero protagonista del aprendizaje. Desde esta perspectiva y pensando en el proceso de desarrollo metodológico más adecuado en un entorno de teleformación y enseñanza virtual, exponemos en esta comunicación el desarrollo de una experiencia desde la idea de que es necesario el uso de instrumentos y herramientas “cognitivas”. Hablamos del uso de Mapas Conceptuales con posibilidades de navegación desde una propuesta que puede verse potenciada, enriquecida y llevada a la práctica con más facilidad en un entorno virtual específico para ello. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24883 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24883 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615820405112832 |
score |
13.069144 |