Construcción y validación del cuestionario: métrica de calidad de credibilidad e interacción de cursos de teleformación

Autores
Pérez Ibarra, Marcelo; Pérez Otero, Nilda; Méndez, Sandra; García, Adelina; Gálvez Díaz, María del Pilar; Quincoces, Viviana Elizabet; Liberatori, Héctor; Fiorito, Beatriz; Lasserre, Cecilia María
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Ingeniería Web es el proceso con el que se crean aplicaciones Web de alta calidad. Al igual que cualquier producto software el desarrollo de WebApps necesita incluir actividades de garantía de calidad. Para asegurar la calidad se debe planificar la evaluación y el control de los productos intermedios hasta los productos finales. Las WebApps aplicadas en educación a distancia dieron lugar a lo que se denomina e-learning. Considerando, que gran parte de las propuestas sobre evaluación de software educativo, son de índole cualitativo o necesitan por su complejidad de evaluadores expertos surgió desde el Grupo de Ingeniería de Software (GIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina, el desarrollo de una Métrica para determinar Calidad de Credibilidad e Interacción de Cursos de Teleformación (MECACIN), de fácil aplicación por personas con formación equivalente a un nivel de instrucción medio finalizado, no necesariamente especializados en cuestiones informáticas ni de teleformación en forma específica, pero sí familiarizados con la navegación en INTERNET El objetivo del presente trabajo es exponer el proceso de desarrollo seguido por el GIS para el diseño y evaluación de MECACIN y el modelo que la sustenta.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Informática
calidad del software; teleformación; métrica; confiabilidad del cuestionario
Ingeniería de software
Enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14164

id SEDICI_d8703764240b8fe311a46aa2af3d24b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14164
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción y validación del cuestionario: métrica de calidad de credibilidad e interacción de cursos de teleformaciónPérez Ibarra, MarceloPérez Otero, NildaMéndez, SandraGarcía, AdelinaGálvez Díaz, María del PilarQuincoces, Viviana ElizabetLiberatori, HéctorFiorito, BeatrizLasserre, Cecilia MaríaCiencias InformáticasEducaciónInformáticacalidad del software; teleformación; métrica; confiabilidad del cuestionarioIngeniería de softwareEnseñanza superiorLa Ingeniería Web es el proceso con el que se crean aplicaciones Web de alta calidad. Al igual que cualquier producto software el desarrollo de WebApps necesita incluir actividades de garantía de calidad. Para asegurar la calidad se debe planificar la evaluación y el control de los productos intermedios hasta los productos finales. Las WebApps aplicadas en educación a distancia dieron lugar a lo que se denomina e-learning. Considerando, que gran parte de las propuestas sobre evaluación de software educativo, son de índole cualitativo o necesitan por su complejidad de evaluadores expertos surgió desde el Grupo de Ingeniería de Software (GIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina, el desarrollo de una Métrica para determinar Calidad de Credibilidad e Interacción de Cursos de Teleformación (MECACIN), de fácil aplicación por personas con formación equivalente a un nivel de instrucción medio finalizado, no necesariamente especializados en cuestiones informáticas ni de teleformación en forma específica, pero sí familiarizados con la navegación en INTERNET El objetivo del presente trabajo es exponer el proceso de desarrollo seguido por el GIS para el diseño y evaluación de MECACIN y el modelo que la sustenta.Facultad de Informática2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14164spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET2-art03.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14164Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:16.796SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción y validación del cuestionario: métrica de calidad de credibilidad e interacción de cursos de teleformación
title Construcción y validación del cuestionario: métrica de calidad de credibilidad e interacción de cursos de teleformación
spellingShingle Construcción y validación del cuestionario: métrica de calidad de credibilidad e interacción de cursos de teleformación
Pérez Ibarra, Marcelo
Ciencias Informáticas
Educación
Informática
calidad del software; teleformación; métrica; confiabilidad del cuestionario
Ingeniería de software
Enseñanza superior
title_short Construcción y validación del cuestionario: métrica de calidad de credibilidad e interacción de cursos de teleformación
title_full Construcción y validación del cuestionario: métrica de calidad de credibilidad e interacción de cursos de teleformación
title_fullStr Construcción y validación del cuestionario: métrica de calidad de credibilidad e interacción de cursos de teleformación
title_full_unstemmed Construcción y validación del cuestionario: métrica de calidad de credibilidad e interacción de cursos de teleformación
title_sort Construcción y validación del cuestionario: métrica de calidad de credibilidad e interacción de cursos de teleformación
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Ibarra, Marcelo
Pérez Otero, Nilda
Méndez, Sandra
García, Adelina
Gálvez Díaz, María del Pilar
Quincoces, Viviana Elizabet
Liberatori, Héctor
Fiorito, Beatriz
Lasserre, Cecilia María
author Pérez Ibarra, Marcelo
author_facet Pérez Ibarra, Marcelo
Pérez Otero, Nilda
Méndez, Sandra
García, Adelina
Gálvez Díaz, María del Pilar
Quincoces, Viviana Elizabet
Liberatori, Héctor
Fiorito, Beatriz
Lasserre, Cecilia María
author_role author
author2 Pérez Otero, Nilda
Méndez, Sandra
García, Adelina
Gálvez Díaz, María del Pilar
Quincoces, Viviana Elizabet
Liberatori, Héctor
Fiorito, Beatriz
Lasserre, Cecilia María
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Informática
calidad del software; teleformación; métrica; confiabilidad del cuestionario
Ingeniería de software
Enseñanza superior
topic Ciencias Informáticas
Educación
Informática
calidad del software; teleformación; métrica; confiabilidad del cuestionario
Ingeniería de software
Enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv La Ingeniería Web es el proceso con el que se crean aplicaciones Web de alta calidad. Al igual que cualquier producto software el desarrollo de WebApps necesita incluir actividades de garantía de calidad. Para asegurar la calidad se debe planificar la evaluación y el control de los productos intermedios hasta los productos finales. Las WebApps aplicadas en educación a distancia dieron lugar a lo que se denomina e-learning. Considerando, que gran parte de las propuestas sobre evaluación de software educativo, son de índole cualitativo o necesitan por su complejidad de evaluadores expertos surgió desde el Grupo de Ingeniería de Software (GIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina, el desarrollo de una Métrica para determinar Calidad de Credibilidad e Interacción de Cursos de Teleformación (MECACIN), de fácil aplicación por personas con formación equivalente a un nivel de instrucción medio finalizado, no necesariamente especializados en cuestiones informáticas ni de teleformación en forma específica, pero sí familiarizados con la navegación en INTERNET El objetivo del presente trabajo es exponer el proceso de desarrollo seguido por el GIS para el diseño y evaluación de MECACIN y el modelo que la sustenta.
Facultad de Informática
description La Ingeniería Web es el proceso con el que se crean aplicaciones Web de alta calidad. Al igual que cualquier producto software el desarrollo de WebApps necesita incluir actividades de garantía de calidad. Para asegurar la calidad se debe planificar la evaluación y el control de los productos intermedios hasta los productos finales. Las WebApps aplicadas en educación a distancia dieron lugar a lo que se denomina e-learning. Considerando, que gran parte de las propuestas sobre evaluación de software educativo, son de índole cualitativo o necesitan por su complejidad de evaluadores expertos surgió desde el Grupo de Ingeniería de Software (GIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina, el desarrollo de una Métrica para determinar Calidad de Credibilidad e Interacción de Cursos de Teleformación (MECACIN), de fácil aplicación por personas con formación equivalente a un nivel de instrucción medio finalizado, no necesariamente especializados en cuestiones informáticas ni de teleformación en forma específica, pero sí familiarizados con la navegación en INTERNET El objetivo del presente trabajo es exponer el proceso de desarrollo seguido por el GIS para el diseño y evaluación de MECACIN y el modelo que la sustenta.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14164
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14164
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET2-art03.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615776471875584
score 13.069144