Enseñar economía en la Escuela Secundaria Orientada: un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina

Autores
Arroyo, Hugo Gastón
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objeto de este trabajo es un intento de comprender y desentrañar las nociones económicas que presentan los materiales curriculares que se proponen para la enseñanza de la Economía en las Escuelas Secundarias Orientadas (EESO) de Santa Fe. La lectura de los materiales curriculares se abordó a partir de una investigación inscripta en el campo metodológico cualitativo-interpretativo y sobre la base de entrevistas a docentes del ciclo orientado. Se llevó a cabo el estudio de dos casos en escuelas situadas en diferentes contextos sociales. Una de ellas ubicada en el casco céntrico de la ciudad de Santa Fe Argentina, donde asisten jóvenes predominantemente de clase media y la otra en la zona periférica de la misma ciudad, caracterizada por un contexto social vulnerable.
The object of this work is an attempt to understand and unravel the economic notions that present the curricular materials that are proposed for the teaching of Economics in the Secondary Schools of Santa Fe. The reading of the curricular materials was approached from an investigation registered in the qualitative-interpretative methodological field and based on interviews with teachers of the oriented cycle. The study of two cases was carried out in schools located in different social contexts. One of them located in the downtown area of the city of Santa Fe, attended by young people predominantly from the middle class, and the other in the peripheral zone of the same city, characterized by a vulnerable social context.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
nociones económicas
didáctica de la economía
materiales curriculares
alfabetización económica
economic notions
didactics of economy
curricular materials
economic literacy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171213

id SEDICI_125eeb18f69d2776b0cfd45482ccf81c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171213
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar economía en la Escuela Secundaria Orientada: un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, ArgentinaTeaching Economics in the Oriented Secondary School. A study on curricular materials in the province of Santa Fe, ArgentinaArroyo, Hugo GastónHistorianociones económicasdidáctica de la economíamateriales curricularesalfabetización económicaeconomic notionsdidactics of economycurricular materialseconomic literacyEl objeto de este trabajo es un intento de comprender y desentrañar las nociones económicas que presentan los materiales curriculares que se proponen para la enseñanza de la Economía en las Escuelas Secundarias Orientadas (EESO) de Santa Fe. La lectura de los materiales curriculares se abordó a partir de una investigación inscripta en el campo metodológico cualitativo-interpretativo y sobre la base de entrevistas a docentes del ciclo orientado. Se llevó a cabo el estudio de dos casos en escuelas situadas en diferentes contextos sociales. Una de ellas ubicada en el casco céntrico de la ciudad de Santa Fe Argentina, donde asisten jóvenes predominantemente de clase media y la otra en la zona periférica de la misma ciudad, caracterizada por un contexto social vulnerable.The object of this work is an attempt to understand and unravel the economic notions that present the curricular materials that are proposed for the teaching of Economics in the Secondary Schools of Santa Fe. The reading of the curricular materials was approached from an investigation registered in the qualitative-interpretative methodological field and based on interviews with teachers of the oriented cycle. The study of two cases was carried out in schools located in different social contexts. One of them located in the downtown area of the city of Santa Fe, attended by young people predominantly from the middle class, and the other in the peripheral zone of the same city, characterized by a vulnerable social context.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171213spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12688info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.36.e0019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171213Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:02.585SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar economía en la Escuela Secundaria Orientada: un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
Teaching Economics in the Oriented Secondary School. A study on curricular materials in the province of Santa Fe, Argentina
title Enseñar economía en la Escuela Secundaria Orientada: un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
spellingShingle Enseñar economía en la Escuela Secundaria Orientada: un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
Arroyo, Hugo Gastón
Historia
nociones económicas
didáctica de la economía
materiales curriculares
alfabetización económica
economic notions
didactics of economy
curricular materials
economic literacy
title_short Enseñar economía en la Escuela Secundaria Orientada: un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
title_full Enseñar economía en la Escuela Secundaria Orientada: un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
title_fullStr Enseñar economía en la Escuela Secundaria Orientada: un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
title_full_unstemmed Enseñar economía en la Escuela Secundaria Orientada: un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
title_sort Enseñar economía en la Escuela Secundaria Orientada: un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Arroyo, Hugo Gastón
author Arroyo, Hugo Gastón
author_facet Arroyo, Hugo Gastón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
nociones económicas
didáctica de la economía
materiales curriculares
alfabetización económica
economic notions
didactics of economy
curricular materials
economic literacy
topic Historia
nociones económicas
didáctica de la economía
materiales curriculares
alfabetización económica
economic notions
didactics of economy
curricular materials
economic literacy
dc.description.none.fl_txt_mv El objeto de este trabajo es un intento de comprender y desentrañar las nociones económicas que presentan los materiales curriculares que se proponen para la enseñanza de la Economía en las Escuelas Secundarias Orientadas (EESO) de Santa Fe. La lectura de los materiales curriculares se abordó a partir de una investigación inscripta en el campo metodológico cualitativo-interpretativo y sobre la base de entrevistas a docentes del ciclo orientado. Se llevó a cabo el estudio de dos casos en escuelas situadas en diferentes contextos sociales. Una de ellas ubicada en el casco céntrico de la ciudad de Santa Fe Argentina, donde asisten jóvenes predominantemente de clase media y la otra en la zona periférica de la misma ciudad, caracterizada por un contexto social vulnerable.
The object of this work is an attempt to understand and unravel the economic notions that present the curricular materials that are proposed for the teaching of Economics in the Secondary Schools of Santa Fe. The reading of the curricular materials was approached from an investigation registered in the qualitative-interpretative methodological field and based on interviews with teachers of the oriented cycle. The study of two cases was carried out in schools located in different social contexts. One of them located in the downtown area of the city of Santa Fe, attended by young people predominantly from the middle class, and the other in the peripheral zone of the same city, characterized by a vulnerable social context.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objeto de este trabajo es un intento de comprender y desentrañar las nociones económicas que presentan los materiales curriculares que se proponen para la enseñanza de la Economía en las Escuelas Secundarias Orientadas (EESO) de Santa Fe. La lectura de los materiales curriculares se abordó a partir de una investigación inscripta en el campo metodológico cualitativo-interpretativo y sobre la base de entrevistas a docentes del ciclo orientado. Se llevó a cabo el estudio de dos casos en escuelas situadas en diferentes contextos sociales. Una de ellas ubicada en el casco céntrico de la ciudad de Santa Fe Argentina, donde asisten jóvenes predominantemente de clase media y la otra en la zona periférica de la misma ciudad, caracterizada por un contexto social vulnerable.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171213
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171213
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12688
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.36.e0019
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616325897388032
score 13.070432