¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina

Autores
Jara, Miguel Angel; Funes, Alicia Graciela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En Argentina desde la recuperación de la democracia en 1983, se han producido un conjunto de reformas curriculares, algunas provinciales y otras nacionales. El artículo, da cuenta en primer lugar, de algunas orientaciones curriculares nacionales, para luego centrar la mirada en las propuestas curriculares de las Provincias de Río Negro y Neuquén, sedes de la Universidad Nacional del Comahue y donde nuestros egresados ejercerán la docencia. El análisis se vertebra con la pregunta: ¿Qué ciudadanía? y busca conocer algunas de las finalidades, siempre manifiestas en los currículos, que contribuyan a pensar en: ¿qué ciudadanías se promueven?, ¿para qué sociedad?, ¿en qué contextos?
In Argentina since the recovery of democracy in 1983, there have been a set of curricular reforms, some provincial and other national. The article, first of all, of some national curricular orientations, to then focus on the curricular proposals of the provinces of Río Negro and Neuquén, headquarters of the National University of Comahue and where our graduates will teach. The analysis is structured with the question: which citizenship? And seeks to know some of the purposes, always manifest in the curricula, which contribute to think about: ¿What citizenships are promoted? ¿For which society? ,in what contexts?.
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina.
Fuente
Ensino Em Re-Vista. Vol. 25 Núm. 4 (2018)
Materia
Reformas curriculares
Finalidades
Ciudadanías
Curricular reforms
Purposes
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15934

id RDIUNCO_15fe66857dbbb86bf9882eb9d8acb2c9
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15934
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling ¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en ArgentinaJara, Miguel AngelFunes, Alicia GracielaReformas curricularesFinalidadesCiudadaníasCurricular reformsPurposeshttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEn Argentina desde la recuperación de la democracia en 1983, se han producido un conjunto de reformas curriculares, algunas provinciales y otras nacionales. El artículo, da cuenta en primer lugar, de algunas orientaciones curriculares nacionales, para luego centrar la mirada en las propuestas curriculares de las Provincias de Río Negro y Neuquén, sedes de la Universidad Nacional del Comahue y donde nuestros egresados ejercerán la docencia. El análisis se vertebra con la pregunta: ¿Qué ciudadanía? y busca conocer algunas de las finalidades, siempre manifiestas en los currículos, que contribuyan a pensar en: ¿qué ciudadanías se promueven?, ¿para qué sociedad?, ¿en qué contextos?In Argentina since the recovery of democracy in 1983, there have been a set of curricular reforms, some provincial and other national. The article, first of all, of some national curricular orientations, to then focus on the curricular proposals of the provinces of Río Negro and Neuquén, headquarters of the National University of Comahue and where our graduates will teach. The analysis is structured with the question: which citizenship? And seeks to know some of the purposes, always manifest in the curricula, which contribute to think about: ¿What citizenships are promoted? ¿For which society? ,in what contexts?.Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina.Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação2018-12-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 917-936application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/159341983-1730Ensino Em Re-Vista. Vol. 25 Núm. 4 (2018)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://www.seer.ufu.br/index.php/emrevista/issue/view/1770ARG Neuquén - Rio Negroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:44Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15934instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:44.449Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina
title ¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina
spellingShingle ¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina
Jara, Miguel Angel
Reformas curriculares
Finalidades
Ciudadanías
Curricular reforms
Purposes
Ciencias de la Educación
title_short ¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina
title_full ¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina
title_fullStr ¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina
title_full_unstemmed ¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina
title_sort ¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Angel
Funes, Alicia Graciela
author Jara, Miguel Angel
author_facet Jara, Miguel Angel
Funes, Alicia Graciela
author_role author
author2 Funes, Alicia Graciela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Reformas curriculares
Finalidades
Ciudadanías
Curricular reforms
Purposes
Ciencias de la Educación
topic Reformas curriculares
Finalidades
Ciudadanías
Curricular reforms
Purposes
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina desde la recuperación de la democracia en 1983, se han producido un conjunto de reformas curriculares, algunas provinciales y otras nacionales. El artículo, da cuenta en primer lugar, de algunas orientaciones curriculares nacionales, para luego centrar la mirada en las propuestas curriculares de las Provincias de Río Negro y Neuquén, sedes de la Universidad Nacional del Comahue y donde nuestros egresados ejercerán la docencia. El análisis se vertebra con la pregunta: ¿Qué ciudadanía? y busca conocer algunas de las finalidades, siempre manifiestas en los currículos, que contribuyan a pensar en: ¿qué ciudadanías se promueven?, ¿para qué sociedad?, ¿en qué contextos?
In Argentina since the recovery of democracy in 1983, there have been a set of curricular reforms, some provincial and other national. The article, first of all, of some national curricular orientations, to then focus on the curricular proposals of the provinces of Río Negro and Neuquén, headquarters of the National University of Comahue and where our graduates will teach. The analysis is structured with the question: which citizenship? And seeks to know some of the purposes, always manifest in the curricula, which contribute to think about: ¿What citizenships are promoted? ¿For which society? ,in what contexts?.
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina.
description En Argentina desde la recuperación de la democracia en 1983, se han producido un conjunto de reformas curriculares, algunas provinciales y otras nacionales. El artículo, da cuenta en primer lugar, de algunas orientaciones curriculares nacionales, para luego centrar la mirada en las propuestas curriculares de las Provincias de Río Negro y Neuquén, sedes de la Universidad Nacional del Comahue y donde nuestros egresados ejercerán la docencia. El análisis se vertebra con la pregunta: ¿Qué ciudadanía? y busca conocer algunas de las finalidades, siempre manifiestas en los currículos, que contribuyan a pensar en: ¿qué ciudadanías se promueven?, ¿para qué sociedad?, ¿en qué contextos?
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15934
1983-1730
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15934
identifier_str_mv 1983-1730
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.seer.ufu.br/index.php/emrevista/issue/view/1770
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 917-936
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG Neuquén - Rio Negro
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação
dc.source.none.fl_str_mv Ensino Em Re-Vista. Vol. 25 Núm. 4 (2018)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344054246866944
score 12.623145