¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina
- Autores
- Jara, Miguel Angel; Funes, Alicia Graciela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En Argentina desde la recuperación de la democracia en 1983, se han producido un conjunto de reformas curriculares, algunas provinciales y otras nacionales. El artículo, da cuenta en primer lugar, de algunas orientaciones curriculares nacionales, para luego centrar la mirada en las propuestas curriculares de las Provincias de Río Negro y Neuquén, sedes de la Universidad Nacional del Comahue y donde nuestros egresados ejercerán la docencia. El análisis se vertebra con la pregunta: ¿Qué ciudadanía? y busca conocer algunas de las finalidades, siempre manifiestas en los currículos, que contribuyan a pensar en: ¿qué ciudadanías se promueven?, ¿para qué sociedad?, ¿en qué contextos?
In Argentina since the recovery of democracy in 1983, there have been a set of curricular reforms, some provincial and other national. The article, first of all, of some national curricular orientations, to then focus on the curricular proposals of the provinces of Río Negro and Neuquén, headquarters of the National University of Comahue and where our graduates will teach. The analysis is structured with the question: which citizenship? And seeks to know some of the purposes, always manifest in the curricula, which contribute to think about: ¿What citizenships are promoted? ¿For which society? ,in what contexts?.
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina. - Fuente
- Ensino Em Re-Vista. Vol. 25 Núm. 4 (2018)
- Materia
-
Reformas curriculares
Finalidades
Ciudadanías
Curricular reforms
Purposes
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15934
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_15fe66857dbbb86bf9882eb9d8acb2c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15934 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en ArgentinaJara, Miguel AngelFunes, Alicia GracielaReformas curricularesFinalidadesCiudadaníasCurricular reformsPurposeshttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEn Argentina desde la recuperación de la democracia en 1983, se han producido un conjunto de reformas curriculares, algunas provinciales y otras nacionales. El artículo, da cuenta en primer lugar, de algunas orientaciones curriculares nacionales, para luego centrar la mirada en las propuestas curriculares de las Provincias de Río Negro y Neuquén, sedes de la Universidad Nacional del Comahue y donde nuestros egresados ejercerán la docencia. El análisis se vertebra con la pregunta: ¿Qué ciudadanía? y busca conocer algunas de las finalidades, siempre manifiestas en los currículos, que contribuyan a pensar en: ¿qué ciudadanías se promueven?, ¿para qué sociedad?, ¿en qué contextos?In Argentina since the recovery of democracy in 1983, there have been a set of curricular reforms, some provincial and other national. The article, first of all, of some national curricular orientations, to then focus on the curricular proposals of the provinces of Río Negro and Neuquén, headquarters of the National University of Comahue and where our graduates will teach. The analysis is structured with the question: which citizenship? And seeks to know some of the purposes, always manifest in the curricula, which contribute to think about: ¿What citizenships are promoted? ¿For which society? ,in what contexts?.Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina.Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação2018-12-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 917-936application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/159341983-1730Ensino Em Re-Vista. Vol. 25 Núm. 4 (2018)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://www.seer.ufu.br/index.php/emrevista/issue/view/1770ARG Neuquén - Rio Negroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:44Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15934instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:44.449Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina |
title |
¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina |
spellingShingle |
¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina Jara, Miguel Angel Reformas curriculares Finalidades Ciudadanías Curricular reforms Purposes Ciencias de la Educación |
title_short |
¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina |
title_full |
¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina |
title_fullStr |
¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina |
title_full_unstemmed |
¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina |
title_sort |
¿Qué ciudadanía? Orientaciones normativas y curriculares en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Miguel Angel Funes, Alicia Graciela |
author |
Jara, Miguel Angel |
author_facet |
Jara, Miguel Angel Funes, Alicia Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Funes, Alicia Graciela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Reformas curriculares Finalidades Ciudadanías Curricular reforms Purposes Ciencias de la Educación |
topic |
Reformas curriculares Finalidades Ciudadanías Curricular reforms Purposes Ciencias de la Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Argentina desde la recuperación de la democracia en 1983, se han producido un conjunto de reformas curriculares, algunas provinciales y otras nacionales. El artículo, da cuenta en primer lugar, de algunas orientaciones curriculares nacionales, para luego centrar la mirada en las propuestas curriculares de las Provincias de Río Negro y Neuquén, sedes de la Universidad Nacional del Comahue y donde nuestros egresados ejercerán la docencia. El análisis se vertebra con la pregunta: ¿Qué ciudadanía? y busca conocer algunas de las finalidades, siempre manifiestas en los currículos, que contribuyan a pensar en: ¿qué ciudadanías se promueven?, ¿para qué sociedad?, ¿en qué contextos? In Argentina since the recovery of democracy in 1983, there have been a set of curricular reforms, some provincial and other national. The article, first of all, of some national curricular orientations, to then focus on the curricular proposals of the provinces of Río Negro and Neuquén, headquarters of the National University of Comahue and where our graduates will teach. The analysis is structured with the question: which citizenship? And seeks to know some of the purposes, always manifest in the curricula, which contribute to think about: ¿What citizenships are promoted? ¿For which society? ,in what contexts?. Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Funes, Alicia Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de DIdáctica; Argentina. |
description |
En Argentina desde la recuperación de la democracia en 1983, se han producido un conjunto de reformas curriculares, algunas provinciales y otras nacionales. El artículo, da cuenta en primer lugar, de algunas orientaciones curriculares nacionales, para luego centrar la mirada en las propuestas curriculares de las Provincias de Río Negro y Neuquén, sedes de la Universidad Nacional del Comahue y donde nuestros egresados ejercerán la docencia. El análisis se vertebra con la pregunta: ¿Qué ciudadanía? y busca conocer algunas de las finalidades, siempre manifiestas en los currículos, que contribuyan a pensar en: ¿qué ciudadanías se promueven?, ¿para qué sociedad?, ¿en qué contextos? |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15934 1983-1730 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15934 |
identifier_str_mv |
1983-1730 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.seer.ufu.br/index.php/emrevista/issue/view/1770 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 917-936 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG Neuquén - Rio Negro |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ensino Em Re-Vista. Vol. 25 Núm. 4 (2018) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344054246866944 |
score |
12.623145 |