Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina

Autores
Arroyo, Gastón
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objeto de este trabajo es un intento de comprender y desentrañar las nociones económicas que presentan los materiales curriculares que se proponen para la enseñanza de la Economía en las Escuelas Secundarias Orientadas (EESO) de Santa Fe. La lectura de los materiales curriculares se abordó a partir de una investigación inscripta en el campo metodológico cualitativo-interpretativo y sobre la base de entrevistas a docentes del ciclo orientado. Se llevó a cabo el estudio de dos casos en escuelas situadas en diferentes contextos sociales. Una de ellas ubicada en el casco céntrico de la ciudad de Santa Fe Argentina, donde asisten jóvenes predominantemente de clase media y la otra en la zona periférica de la misma ciudad, caracterizada por un contexto social vulnerable.
The object of this work is an attempt to understand and unravel the economic notions that present the curricular materials that are proposed for the teaching of Economics in the Secondary Schools of Santa Fe. The reading of the curricular materials was approached from an investigation registered in the qualitative-interpretative methodological field and based on interviews with teachers of the oriented cycle. ?e study of two cases was carried out in schools located in different social contexts. One of them located in the downtown area of the city of Santa Fe, attended by young people predominantly from the middle class, and the other in the peripheral zone of the same city, characterized by a vulnerable social context.
Fil: Arroyo, Gastón. ISP N° 4 "Angel Cárcano", Reconquista, Argentina.
Fuente
Clio & Asociados(36), e0019. (2023)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Nociones económicas
Didáctica de la economía
Materiales curriculares
Alfabetización económica
Economic notions
Didactics of economy
Curricular materials
Economic literacy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18236

id MemAca_7be09fd9e49a1c683760156b5782c693
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18236
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, ArgentinaTeaching Economics in the Oriented Secondary School: A study on curricular materials in the province of Santa Fe, ArgentinaArroyo, GastónHistoriaNociones económicasDidáctica de la economíaMateriales curricularesAlfabetización económicaEconomic notionsDidactics of economyCurricular materialsEconomic literacyEl objeto de este trabajo es un intento de comprender y desentrañar las nociones económicas que presentan los materiales curriculares que se proponen para la enseñanza de la Economía en las Escuelas Secundarias Orientadas (EESO) de Santa Fe. La lectura de los materiales curriculares se abordó a partir de una investigación inscripta en el campo metodológico cualitativo-interpretativo y sobre la base de entrevistas a docentes del ciclo orientado. Se llevó a cabo el estudio de dos casos en escuelas situadas en diferentes contextos sociales. Una de ellas ubicada en el casco céntrico de la ciudad de Santa Fe Argentina, donde asisten jóvenes predominantemente de clase media y la otra en la zona periférica de la misma ciudad, caracterizada por un contexto social vulnerable.The object of this work is an attempt to understand and unravel the economic notions that present the curricular materials that are proposed for the teaching of Economics in the Secondary Schools of Santa Fe. The reading of the curricular materials was approached from an investigation registered in the qualitative-interpretative methodological field and based on interviews with teachers of the oriented cycle. ?e study of two cases was carried out in schools located in different social contexts. One of them located in the downtown area of the city of Santa Fe, attended by young people predominantly from the middle class, and the other in the peripheral zone of the same city, characterized by a vulnerable social context.Fil: Arroyo, Gastón. ISP N° 4 "Angel Cárcano", Reconquista, Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18236/pr.18236.pdfClio & Asociados(36), e0019. (2023)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.36.e0019info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-29T11:55:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18236Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:01.465Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
Teaching Economics in the Oriented Secondary School: A study on curricular materials in the province of Santa Fe, Argentina
title Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
spellingShingle Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
Arroyo, Gastón
Historia
Nociones económicas
Didáctica de la economía
Materiales curriculares
Alfabetización económica
Economic notions
Didactics of economy
Curricular materials
Economic literacy
title_short Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
title_full Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
title_fullStr Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
title_full_unstemmed Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
title_sort Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Arroyo, Gastón
author Arroyo, Gastón
author_facet Arroyo, Gastón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Nociones económicas
Didáctica de la economía
Materiales curriculares
Alfabetización económica
Economic notions
Didactics of economy
Curricular materials
Economic literacy
topic Historia
Nociones económicas
Didáctica de la economía
Materiales curriculares
Alfabetización económica
Economic notions
Didactics of economy
Curricular materials
Economic literacy
dc.description.none.fl_txt_mv El objeto de este trabajo es un intento de comprender y desentrañar las nociones económicas que presentan los materiales curriculares que se proponen para la enseñanza de la Economía en las Escuelas Secundarias Orientadas (EESO) de Santa Fe. La lectura de los materiales curriculares se abordó a partir de una investigación inscripta en el campo metodológico cualitativo-interpretativo y sobre la base de entrevistas a docentes del ciclo orientado. Se llevó a cabo el estudio de dos casos en escuelas situadas en diferentes contextos sociales. Una de ellas ubicada en el casco céntrico de la ciudad de Santa Fe Argentina, donde asisten jóvenes predominantemente de clase media y la otra en la zona periférica de la misma ciudad, caracterizada por un contexto social vulnerable.
The object of this work is an attempt to understand and unravel the economic notions that present the curricular materials that are proposed for the teaching of Economics in the Secondary Schools of Santa Fe. The reading of the curricular materials was approached from an investigation registered in the qualitative-interpretative methodological field and based on interviews with teachers of the oriented cycle. ?e study of two cases was carried out in schools located in different social contexts. One of them located in the downtown area of the city of Santa Fe, attended by young people predominantly from the middle class, and the other in the peripheral zone of the same city, characterized by a vulnerable social context.
Fil: Arroyo, Gastón. ISP N° 4 "Angel Cárcano", Reconquista, Argentina.
description El objeto de este trabajo es un intento de comprender y desentrañar las nociones económicas que presentan los materiales curriculares que se proponen para la enseñanza de la Economía en las Escuelas Secundarias Orientadas (EESO) de Santa Fe. La lectura de los materiales curriculares se abordó a partir de una investigación inscripta en el campo metodológico cualitativo-interpretativo y sobre la base de entrevistas a docentes del ciclo orientado. Se llevó a cabo el estudio de dos casos en escuelas situadas en diferentes contextos sociales. Una de ellas ubicada en el casco céntrico de la ciudad de Santa Fe Argentina, donde asisten jóvenes predominantemente de clase media y la otra en la zona periférica de la misma ciudad, caracterizada por un contexto social vulnerable.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18236/pr.18236.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18236/pr.18236.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.36.e0019
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(36), e0019. (2023)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616499641188352
score 13.070432