Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina
- Autores
- Arroyo, Gastón
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objeto de este trabajo es un intento de comprender y desentrañar las nociones económicas que presentan los materiales curriculares que se proponen para la enseñanza de la Economía en las Escuelas Secundarias Orientadas (EESO) de Santa Fe. La lectura de los materiales curriculares se abordó a partir de una investigación inscripta en el campo metodológico cualitativo-interpretativo y sobre la base de entrevistas a docentes del ciclo orientado. Se llevó a cabo el estudio de dos casos en escuelas situadas en diferentes contextos sociales. Una de ellas ubicada en el casco céntrico de la ciudad de Santa Fe Argentina, donde asisten jóvenes predominantemente de clase media y la otra en la zona periférica de la misma ciudad, caracterizada por un contexto social vulnerable.
The object of this work is an attempt to understand and unravel the economic notions that present the curricular materials that are proposed for the teaching of Economics in the Secondary Schools of Santa Fe. The reading of the curricular materials was approached from an investigation registered in the qualitative-interpretative methodological field and based on interviews with teachers of the oriented cycle. ?e study of two cases was carried out in schools located in different social contexts. One of them located in the downtown area of the city of Santa Fe, attended by young people predominantly from the middle class, and the other in the peripheral zone of the same city, characterized by a vulnerable social context.
Fil: Arroyo, Gastón. ISP N° 4 "Angel Cárcano", Reconquista, Argentina. - Fuente
- Clio & Asociados(36), e0019. (2023)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Nociones económicas
Didáctica de la economía
Materiales curriculares
Alfabetización económica
Economic notions
Didactics of economy
Curricular materials
Economic literacy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18236
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7be09fd9e49a1c683760156b5782c693 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18236 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, ArgentinaTeaching Economics in the Oriented Secondary School: A study on curricular materials in the province of Santa Fe, ArgentinaArroyo, GastónHistoriaNociones económicasDidáctica de la economíaMateriales curricularesAlfabetización económicaEconomic notionsDidactics of economyCurricular materialsEconomic literacyEl objeto de este trabajo es un intento de comprender y desentrañar las nociones económicas que presentan los materiales curriculares que se proponen para la enseñanza de la Economía en las Escuelas Secundarias Orientadas (EESO) de Santa Fe. La lectura de los materiales curriculares se abordó a partir de una investigación inscripta en el campo metodológico cualitativo-interpretativo y sobre la base de entrevistas a docentes del ciclo orientado. Se llevó a cabo el estudio de dos casos en escuelas situadas en diferentes contextos sociales. Una de ellas ubicada en el casco céntrico de la ciudad de Santa Fe Argentina, donde asisten jóvenes predominantemente de clase media y la otra en la zona periférica de la misma ciudad, caracterizada por un contexto social vulnerable.The object of this work is an attempt to understand and unravel the economic notions that present the curricular materials that are proposed for the teaching of Economics in the Secondary Schools of Santa Fe. The reading of the curricular materials was approached from an investigation registered in the qualitative-interpretative methodological field and based on interviews with teachers of the oriented cycle. ?e study of two cases was carried out in schools located in different social contexts. One of them located in the downtown area of the city of Santa Fe, attended by young people predominantly from the middle class, and the other in the peripheral zone of the same city, characterized by a vulnerable social context.Fil: Arroyo, Gastón. ISP N° 4 "Angel Cárcano", Reconquista, Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18236/pr.18236.pdfClio & Asociados(36), e0019. (2023)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.36.e0019info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-29T11:55:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18236Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:01.465Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina Teaching Economics in the Oriented Secondary School: A study on curricular materials in the province of Santa Fe, Argentina |
title |
Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina |
spellingShingle |
Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina Arroyo, Gastón Historia Nociones económicas Didáctica de la economía Materiales curriculares Alfabetización económica Economic notions Didactics of economy Curricular materials Economic literacy |
title_short |
Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina |
title_full |
Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina |
title_fullStr |
Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina |
title_full_unstemmed |
Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina |
title_sort |
Enseñar Economía en la Escuela Secundaria Orientada: Un estudio sobre los materiales curriculares en la provincia de Santa Fe, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arroyo, Gastón |
author |
Arroyo, Gastón |
author_facet |
Arroyo, Gastón |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Nociones económicas Didáctica de la economía Materiales curriculares Alfabetización económica Economic notions Didactics of economy Curricular materials Economic literacy |
topic |
Historia Nociones económicas Didáctica de la economía Materiales curriculares Alfabetización económica Economic notions Didactics of economy Curricular materials Economic literacy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objeto de este trabajo es un intento de comprender y desentrañar las nociones económicas que presentan los materiales curriculares que se proponen para la enseñanza de la Economía en las Escuelas Secundarias Orientadas (EESO) de Santa Fe. La lectura de los materiales curriculares se abordó a partir de una investigación inscripta en el campo metodológico cualitativo-interpretativo y sobre la base de entrevistas a docentes del ciclo orientado. Se llevó a cabo el estudio de dos casos en escuelas situadas en diferentes contextos sociales. Una de ellas ubicada en el casco céntrico de la ciudad de Santa Fe Argentina, donde asisten jóvenes predominantemente de clase media y la otra en la zona periférica de la misma ciudad, caracterizada por un contexto social vulnerable. The object of this work is an attempt to understand and unravel the economic notions that present the curricular materials that are proposed for the teaching of Economics in the Secondary Schools of Santa Fe. The reading of the curricular materials was approached from an investigation registered in the qualitative-interpretative methodological field and based on interviews with teachers of the oriented cycle. ?e study of two cases was carried out in schools located in different social contexts. One of them located in the downtown area of the city of Santa Fe, attended by young people predominantly from the middle class, and the other in the peripheral zone of the same city, characterized by a vulnerable social context. Fil: Arroyo, Gastón. ISP N° 4 "Angel Cárcano", Reconquista, Argentina. |
description |
El objeto de este trabajo es un intento de comprender y desentrañar las nociones económicas que presentan los materiales curriculares que se proponen para la enseñanza de la Economía en las Escuelas Secundarias Orientadas (EESO) de Santa Fe. La lectura de los materiales curriculares se abordó a partir de una investigación inscripta en el campo metodológico cualitativo-interpretativo y sobre la base de entrevistas a docentes del ciclo orientado. Se llevó a cabo el estudio de dos casos en escuelas situadas en diferentes contextos sociales. Una de ellas ubicada en el casco céntrico de la ciudad de Santa Fe Argentina, donde asisten jóvenes predominantemente de clase media y la otra en la zona periférica de la misma ciudad, caracterizada por un contexto social vulnerable. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18236/pr.18236.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18236/pr.18236.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.36.e0019 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(36), e0019. (2023) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616499641188352 |
score |
13.070432 |