Subjetivación singular y colectiva en las relaciones entre psicología y educación (Buenos Aires-La Plata) : Aportes preliminares desde la historia reciente y la epistemología femin...

Autores
Talak, Ana María; Malagrina, Julieta Karen
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente proyecto explora las relaciones entre psicología y educación en un período reciente de la historia argentina (1984-2015), rico en transformaciones sociales y políticas, promulgación de leyes significativas que afectaron el ejercicio profesional y el campo educativo. Interesa indagar la problemática de cómo la escuela primaria y secundaria, como parte del entramado social, fue eco de estas transformaciones relacionadas con formas de subjetivación singular y colectiva respecto a la escuela pública primaria y secundaria, las investigaciones promovidas y la formación de lxs educadores y psicólogxs. Se atiende a las demandas y respuestas construidas en esa interacción y a las tecnologías psicológicas usadas que participan de las prácticas escolares en la formación de subjetividades.
The present project explores the relationships between psychology and education in a recent period of Argentine history (1984-2015), rich in social and political transformations and promulgation of significant laws that have affected professional practice and the educational field. It is interesting to investigate the problem of how primary and secondary school, as part of the social fabric, was an echo of these transformations related to forms of singular and collective subjectivation concerning public primary and secondary school, the promoted research and the training of students, educators and psychologists. It addresses the demands and responses constructed in that interaction and the psychological technologies used that participate in school practices in the formation of subjectivities.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación pública
Historia crítica y reciente de la psicología
Subjetividad singular y colectiva
Orden social
Public education
Critical and recent history of psychology
Singular and collective subjectivity
Social order
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187065

id SEDICI_123a46959d253f42a0267d83faba2b52
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187065
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Subjetivación singular y colectiva en las relaciones entre psicología y educación (Buenos Aires-La Plata) : Aportes preliminares desde la historia reciente y la epistemología feministaSingular and collective subjectification in the relationships between psychology and education (Buenos Aires-La Plata): Preliminary contributions from recent history and feminist epistemologyTalak, Ana MaríaMalagrina, Julieta KarenPsicologíaEducación públicaHistoria crítica y reciente de la psicologíaSubjetividad singular y colectivaOrden socialPublic educationCritical and recent history of psychologySingular and collective subjectivitySocial orderEl presente proyecto explora las relaciones entre psicología y educación en un período reciente de la historia argentina (1984-2015), rico en transformaciones sociales y políticas, promulgación de leyes significativas que afectaron el ejercicio profesional y el campo educativo. Interesa indagar la problemática de cómo la escuela primaria y secundaria, como parte del entramado social, fue eco de estas transformaciones relacionadas con formas de subjetivación singular y colectiva respecto a la escuela pública primaria y secundaria, las investigaciones promovidas y la formación de lxs educadores y psicólogxs. Se atiende a las demandas y respuestas construidas en esa interacción y a las tecnologías psicológicas usadas que participan de las prácticas escolares en la formación de subjetividades.The present project explores the relationships between psychology and education in a recent period of Argentine history (1984-2015), rich in social and political transformations and promulgation of significant laws that have affected professional practice and the educational field. It is interesting to investigate the problem of how primary and secondary school, as part of the social fabric, was an echo of these transformations related to forms of singular and collective subjectivation concerning public primary and secondary school, the promoted research and the training of students, educators and psychologists. It addresses the demands and responses constructed in that interaction and the psychological technologies used that participate in school practices in the formation of subjectivities.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf275-278http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187065spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187065Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:34.335SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Subjetivación singular y colectiva en las relaciones entre psicología y educación (Buenos Aires-La Plata) : Aportes preliminares desde la historia reciente y la epistemología feminista
Singular and collective subjectification in the relationships between psychology and education (Buenos Aires-La Plata): Preliminary contributions from recent history and feminist epistemology
title Subjetivación singular y colectiva en las relaciones entre psicología y educación (Buenos Aires-La Plata) : Aportes preliminares desde la historia reciente y la epistemología feminista
spellingShingle Subjetivación singular y colectiva en las relaciones entre psicología y educación (Buenos Aires-La Plata) : Aportes preliminares desde la historia reciente y la epistemología feminista
Talak, Ana María
Psicología
Educación pública
Historia crítica y reciente de la psicología
Subjetividad singular y colectiva
Orden social
Public education
Critical and recent history of psychology
Singular and collective subjectivity
Social order
title_short Subjetivación singular y colectiva en las relaciones entre psicología y educación (Buenos Aires-La Plata) : Aportes preliminares desde la historia reciente y la epistemología feminista
title_full Subjetivación singular y colectiva en las relaciones entre psicología y educación (Buenos Aires-La Plata) : Aportes preliminares desde la historia reciente y la epistemología feminista
title_fullStr Subjetivación singular y colectiva en las relaciones entre psicología y educación (Buenos Aires-La Plata) : Aportes preliminares desde la historia reciente y la epistemología feminista
title_full_unstemmed Subjetivación singular y colectiva en las relaciones entre psicología y educación (Buenos Aires-La Plata) : Aportes preliminares desde la historia reciente y la epistemología feminista
title_sort Subjetivación singular y colectiva en las relaciones entre psicología y educación (Buenos Aires-La Plata) : Aportes preliminares desde la historia reciente y la epistemología feminista
dc.creator.none.fl_str_mv Talak, Ana María
Malagrina, Julieta Karen
author Talak, Ana María
author_facet Talak, Ana María
Malagrina, Julieta Karen
author_role author
author2 Malagrina, Julieta Karen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación pública
Historia crítica y reciente de la psicología
Subjetividad singular y colectiva
Orden social
Public education
Critical and recent history of psychology
Singular and collective subjectivity
Social order
topic Psicología
Educación pública
Historia crítica y reciente de la psicología
Subjetividad singular y colectiva
Orden social
Public education
Critical and recent history of psychology
Singular and collective subjectivity
Social order
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto explora las relaciones entre psicología y educación en un período reciente de la historia argentina (1984-2015), rico en transformaciones sociales y políticas, promulgación de leyes significativas que afectaron el ejercicio profesional y el campo educativo. Interesa indagar la problemática de cómo la escuela primaria y secundaria, como parte del entramado social, fue eco de estas transformaciones relacionadas con formas de subjetivación singular y colectiva respecto a la escuela pública primaria y secundaria, las investigaciones promovidas y la formación de lxs educadores y psicólogxs. Se atiende a las demandas y respuestas construidas en esa interacción y a las tecnologías psicológicas usadas que participan de las prácticas escolares en la formación de subjetividades.
The present project explores the relationships between psychology and education in a recent period of Argentine history (1984-2015), rich in social and political transformations and promulgation of significant laws that have affected professional practice and the educational field. It is interesting to investigate the problem of how primary and secondary school, as part of the social fabric, was an echo of these transformations related to forms of singular and collective subjectivation concerning public primary and secondary school, the promoted research and the training of students, educators and psychologists. It addresses the demands and responses constructed in that interaction and the psychological technologies used that participate in school practices in the formation of subjectivities.
Facultad de Psicología
description El presente proyecto explora las relaciones entre psicología y educación en un período reciente de la historia argentina (1984-2015), rico en transformaciones sociales y políticas, promulgación de leyes significativas que afectaron el ejercicio profesional y el campo educativo. Interesa indagar la problemática de cómo la escuela primaria y secundaria, como parte del entramado social, fue eco de estas transformaciones relacionadas con formas de subjetivación singular y colectiva respecto a la escuela pública primaria y secundaria, las investigaciones promovidas y la formación de lxs educadores y psicólogxs. Se atiende a las demandas y respuestas construidas en esa interacción y a las tecnologías psicológicas usadas que participan de las prácticas escolares en la formación de subjetividades.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187065
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187065
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
275-278
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605863719206912
score 13.223955