Metodología de desarrollo de una guía de actuación docente frente a situaciones de ciberacoso como proyecto de responsabilidad social
- Autores
- Di Iorio, Ana Haydée; Vega, Paula; Giménez, María Laura; Álvarez Cestona, María Belén; Rodríguez, Viviana; Stati, Juan Matías
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La inmersión de la tecnología en nuestra sociedad nos presenta nuevas situaciones, muchas de ellas en forma de cambios sociales y culturales, que implican readaptaciones en los hábitos, consejos y referencias que los educadores proponen en el aula. Se presenta en este trabajo la metodología diseñada e implementada para el desarrollo de una guía de actuación para docentes frente a situaciones de ciberacoso producto de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social. Esta guía es producto del trabajo interdisciplinario e interinstitucional de la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de General Pueyrredon y el InFo-Lab (Laboratorio interdisciplinario integrado por la Universidad FASTA, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon), y fue desarrollada con el objeto de otorgar a los docentes recursos para conocer, comprender y replicar las acciones preventivas vinculadas a los riesgos en el uso de las redes sociales de niños, niñas y adolescentes, facilitando la detección, identificación y derivación a la dependencia de atención correspondiente, de aquellos en situaciones de riesgo.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Ciberacoso
Convivencia digital
Educación
Tecnología digital
Redes sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141916
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_12101e86eba4d2a2d34f17ab09e8889b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141916 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Metodología de desarrollo de una guía de actuación docente frente a situaciones de ciberacoso como proyecto de responsabilidad socialDi Iorio, Ana HaydéeVega, PaulaGiménez, María LauraÁlvarez Cestona, María BelénRodríguez, VivianaStati, Juan MatíasCiencias InformáticasCiberacosoConvivencia digitalEducaciónTecnología digitalRedes socialesLa inmersión de la tecnología en nuestra sociedad nos presenta nuevas situaciones, muchas de ellas en forma de cambios sociales y culturales, que implican readaptaciones en los hábitos, consejos y referencias que los educadores proponen en el aula. Se presenta en este trabajo la metodología diseñada e implementada para el desarrollo de una guía de actuación para docentes frente a situaciones de ciberacoso producto de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social. Esta guía es producto del trabajo interdisciplinario e interinstitucional de la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de General Pueyrredon y el InFo-Lab (Laboratorio interdisciplinario integrado por la Universidad FASTA, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon), y fue desarrollada con el objeto de otorgar a los docentes recursos para conocer, comprender y replicar las acciones preventivas vinculadas a los riesgos en el uso de las redes sociales de niños, niñas y adolescentes, facilitando la detección, identificación y derivación a la dependencia de atención correspondiente, de aquellos en situaciones de riesgo.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf55-64http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141916spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-07.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141916Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:14.61SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metodología de desarrollo de una guía de actuación docente frente a situaciones de ciberacoso como proyecto de responsabilidad social |
title |
Metodología de desarrollo de una guía de actuación docente frente a situaciones de ciberacoso como proyecto de responsabilidad social |
spellingShingle |
Metodología de desarrollo de una guía de actuación docente frente a situaciones de ciberacoso como proyecto de responsabilidad social Di Iorio, Ana Haydée Ciencias Informáticas Ciberacoso Convivencia digital Educación Tecnología digital Redes sociales |
title_short |
Metodología de desarrollo de una guía de actuación docente frente a situaciones de ciberacoso como proyecto de responsabilidad social |
title_full |
Metodología de desarrollo de una guía de actuación docente frente a situaciones de ciberacoso como proyecto de responsabilidad social |
title_fullStr |
Metodología de desarrollo de una guía de actuación docente frente a situaciones de ciberacoso como proyecto de responsabilidad social |
title_full_unstemmed |
Metodología de desarrollo de una guía de actuación docente frente a situaciones de ciberacoso como proyecto de responsabilidad social |
title_sort |
Metodología de desarrollo de una guía de actuación docente frente a situaciones de ciberacoso como proyecto de responsabilidad social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Iorio, Ana Haydée Vega, Paula Giménez, María Laura Álvarez Cestona, María Belén Rodríguez, Viviana Stati, Juan Matías |
author |
Di Iorio, Ana Haydée |
author_facet |
Di Iorio, Ana Haydée Vega, Paula Giménez, María Laura Álvarez Cestona, María Belén Rodríguez, Viviana Stati, Juan Matías |
author_role |
author |
author2 |
Vega, Paula Giménez, María Laura Álvarez Cestona, María Belén Rodríguez, Viviana Stati, Juan Matías |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Ciberacoso Convivencia digital Educación Tecnología digital Redes sociales |
topic |
Ciencias Informáticas Ciberacoso Convivencia digital Educación Tecnología digital Redes sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La inmersión de la tecnología en nuestra sociedad nos presenta nuevas situaciones, muchas de ellas en forma de cambios sociales y culturales, que implican readaptaciones en los hábitos, consejos y referencias que los educadores proponen en el aula. Se presenta en este trabajo la metodología diseñada e implementada para el desarrollo de una guía de actuación para docentes frente a situaciones de ciberacoso producto de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social. Esta guía es producto del trabajo interdisciplinario e interinstitucional de la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de General Pueyrredon y el InFo-Lab (Laboratorio interdisciplinario integrado por la Universidad FASTA, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon), y fue desarrollada con el objeto de otorgar a los docentes recursos para conocer, comprender y replicar las acciones preventivas vinculadas a los riesgos en el uso de las redes sociales de niños, niñas y adolescentes, facilitando la detección, identificación y derivación a la dependencia de atención correspondiente, de aquellos en situaciones de riesgo. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
La inmersión de la tecnología en nuestra sociedad nos presenta nuevas situaciones, muchas de ellas en forma de cambios sociales y culturales, que implican readaptaciones en los hábitos, consejos y referencias que los educadores proponen en el aula. Se presenta en este trabajo la metodología diseñada e implementada para el desarrollo de una guía de actuación para docentes frente a situaciones de ciberacoso producto de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social. Esta guía es producto del trabajo interdisciplinario e interinstitucional de la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de General Pueyrredon y el InFo-Lab (Laboratorio interdisciplinario integrado por la Universidad FASTA, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon), y fue desarrollada con el objeto de otorgar a los docentes recursos para conocer, comprender y replicar las acciones preventivas vinculadas a los riesgos en el uso de las redes sociales de niños, niñas y adolescentes, facilitando la detección, identificación y derivación a la dependencia de atención correspondiente, de aquellos en situaciones de riesgo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141916 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141916 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-07.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 55-64 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616240762454016 |
score |
13.070432 |