La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología

Autores
Parentelli, Varenka
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El plan de estudios (PE) de las licenciaturas en archivología y bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación posiciona a la interdisciplina como una característica constitutiva de la Ciencia de la Información, considera a la flexibilidad curricular como un elemento que la posibilita y define espacios y tiempos para lograrla. Hay una fuerte asociación de la interdisciplina con el enfoque pedagógico flexible fundamentalmente a través de los itinerarios de los estudiantes. Si bien el PE prevé espacios para la interdisciplina, la intención formativa no resulta clara. Quienes han sido responsables de la gestión de la carrera no consideran necesario un cambio del currículum hacia un modelo integrado e identifican su inclusión como una estrategia complementaria. Asimismo, identifican resistencias por parte de los docentes, perciben una sensación de inclusión forzada y advierten sobre la presencia de una inseguridad al salir de la zona de confort disciplinar. Los entrevistados indican que los estudiantes no están convocados a integrar conocimiento por lo que la posibilidad de integración de conocimiento puede (o no) ser un efecto del proceso formativo a partir de sus itinerarios curriculares. Puede concluirse que la flexibilidad no es necesaria ni suficiente para la interdisciplina aunque parece abrir un marco de posibilidades. Sería oportuno determinar pedagógica y didácticamente los dispositivos para que la interdisciplina suceda y considerarla expresamente en el diseño programático. Queda pendiente de resolución explicitar cómo se visualiza conceptualmente la interdisciplina y en función de ello del diseño de acciones y estrategias de implementación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Licenciatura en Bibliotecología
Flexibilidad curricular
Interdisciplinariedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181213

id SEDICI_1195d937ef745a4479b0e1d5f2dc74b6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181213
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecologíaParentelli, VarenkaBibliotecologíaLicenciatura en BibliotecologíaFlexibilidad curricularInterdisciplinariedadEl plan de estudios (PE) de las licenciaturas en archivología y bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación posiciona a la interdisciplina como una característica constitutiva de la Ciencia de la Información, considera a la flexibilidad curricular como un elemento que la posibilita y define espacios y tiempos para lograrla. Hay una fuerte asociación de la interdisciplina con el enfoque pedagógico flexible fundamentalmente a través de los itinerarios de los estudiantes. Si bien el PE prevé espacios para la interdisciplina, la intención formativa no resulta clara. Quienes han sido responsables de la gestión de la carrera no consideran necesario un cambio del currículum hacia un modelo integrado e identifican su inclusión como una estrategia complementaria. Asimismo, identifican resistencias por parte de los docentes, perciben una sensación de inclusión forzada y advierten sobre la presencia de una inseguridad al salir de la zona de confort disciplinar. Los entrevistados indican que los estudiantes no están convocados a integrar conocimiento por lo que la posibilidad de integración de conocimiento puede (o no) ser un efecto del proceso formativo a partir de sus itinerarios curriculares. Puede concluirse que la flexibilidad no es necesaria ni suficiente para la interdisciplina aunque parece abrir un marco de posibilidades. Sería oportuno determinar pedagógica y didácticamente los dispositivos para que la interdisciplina suceda y considerarla expresamente en el diseño programático. Queda pendiente de resolución explicitar cómo se visualiza conceptualmente la interdisciplina y en función de ello del diseño de acciones y estrategias de implementación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181213spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216202426501695/@@display-file/file/mesa4-parentelli.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181213Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:57.989SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
title La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
spellingShingle La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
Parentelli, Varenka
Bibliotecología
Licenciatura en Bibliotecología
Flexibilidad curricular
Interdisciplinariedad
title_short La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
title_full La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
title_fullStr La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
title_full_unstemmed La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
title_sort La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
dc.creator.none.fl_str_mv Parentelli, Varenka
author Parentelli, Varenka
author_facet Parentelli, Varenka
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Licenciatura en Bibliotecología
Flexibilidad curricular
Interdisciplinariedad
topic Bibliotecología
Licenciatura en Bibliotecología
Flexibilidad curricular
Interdisciplinariedad
dc.description.none.fl_txt_mv El plan de estudios (PE) de las licenciaturas en archivología y bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación posiciona a la interdisciplina como una característica constitutiva de la Ciencia de la Información, considera a la flexibilidad curricular como un elemento que la posibilita y define espacios y tiempos para lograrla. Hay una fuerte asociación de la interdisciplina con el enfoque pedagógico flexible fundamentalmente a través de los itinerarios de los estudiantes. Si bien el PE prevé espacios para la interdisciplina, la intención formativa no resulta clara. Quienes han sido responsables de la gestión de la carrera no consideran necesario un cambio del currículum hacia un modelo integrado e identifican su inclusión como una estrategia complementaria. Asimismo, identifican resistencias por parte de los docentes, perciben una sensación de inclusión forzada y advierten sobre la presencia de una inseguridad al salir de la zona de confort disciplinar. Los entrevistados indican que los estudiantes no están convocados a integrar conocimiento por lo que la posibilidad de integración de conocimiento puede (o no) ser un efecto del proceso formativo a partir de sus itinerarios curriculares. Puede concluirse que la flexibilidad no es necesaria ni suficiente para la interdisciplina aunque parece abrir un marco de posibilidades. Sería oportuno determinar pedagógica y didácticamente los dispositivos para que la interdisciplina suceda y considerarla expresamente en el diseño programático. Queda pendiente de resolución explicitar cómo se visualiza conceptualmente la interdisciplina y en función de ello del diseño de acciones y estrategias de implementación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El plan de estudios (PE) de las licenciaturas en archivología y bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación posiciona a la interdisciplina como una característica constitutiva de la Ciencia de la Información, considera a la flexibilidad curricular como un elemento que la posibilita y define espacios y tiempos para lograrla. Hay una fuerte asociación de la interdisciplina con el enfoque pedagógico flexible fundamentalmente a través de los itinerarios de los estudiantes. Si bien el PE prevé espacios para la interdisciplina, la intención formativa no resulta clara. Quienes han sido responsables de la gestión de la carrera no consideran necesario un cambio del currículum hacia un modelo integrado e identifican su inclusión como una estrategia complementaria. Asimismo, identifican resistencias por parte de los docentes, perciben una sensación de inclusión forzada y advierten sobre la presencia de una inseguridad al salir de la zona de confort disciplinar. Los entrevistados indican que los estudiantes no están convocados a integrar conocimiento por lo que la posibilidad de integración de conocimiento puede (o no) ser un efecto del proceso formativo a partir de sus itinerarios curriculares. Puede concluirse que la flexibilidad no es necesaria ni suficiente para la interdisciplina aunque parece abrir un marco de posibilidades. Sería oportuno determinar pedagógica y didácticamente los dispositivos para que la interdisciplina suceda y considerarla expresamente en el diseño programático. Queda pendiente de resolución explicitar cómo se visualiza conceptualmente la interdisciplina y en función de ello del diseño de acciones y estrategias de implementación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181213
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181213
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216202426501695/@@display-file/file/mesa4-parentelli.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350944722944
score 13.070432