Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP
- Autores
- Albarracin, Silvia Alicia; Seara, Sergio Eduardo
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo tratando de caracterizar al alumno de odontología, con el propósito de orientar el uso de nuevas técnicas y métodos que lo favorezcan en el desarrollo de la carrera elegida y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares y personales de los alumnos de la FOLP. El universo lo constituyeron los estudiantes que cursaron segundo y tercer año en el 2004 y en el 2005. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros oficiales de calificaciones de la FOLP. Se procedió a la recolección de los datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: 196 alumnos de segundo año con una media de notas x=6.25; y 68 alumnos de tercer año con una media de notas x=5.83. Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) estudios del padre; b) lugar de nacimiento; c) edad; d) sexo. Comparando los datos obtenidos entre segundo y tercer año se logran los siguientes resultados: Los padres que poseen estudios universitarios obtuvieron mejores resultados, x=6,75 y x=6,06 respectivamente. Los alumnos nacidos en La Plata en ambos grupos (segundo año x= 6.46 y tercer año x=6,03), consiguieron mejores calificaciones. Los alumnos más jóvenes tanto de segundo año (x=6,46), como de tercer año (x=6,16) obtuvieron los mejores rendimientos. En cuanto al sexo, las mujeres se destacaron en su rendimiento académico en ambos ciclos lectivos, x=6,28 y x=5,99, respectivamente. Conclusión: En primer lugar podemos observar que entre segundo y tercer año hay una importante disminución en la cantidad de alumnos (34,69%) así como una importante caída de las medias de notas (6,72%). En cuanto a las variables estudiadas podemos concluir que en ambos grupos: se evidenciaba un mejor rendimiento en aquellos estudiantes cuyos padres poseen estudios universitarios, los que nacieron en La Plata y los estudiantes más jóvenes y de sexo femenino.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Rendimiento Académico
Antecedentes académicos
Familia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110968
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e563e31526d1af2e306ecdaa432ad562 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110968 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLPAlbarracin, Silvia AliciaSeara, Sergio EduardoOdontologíaRendimiento AcadémicoAntecedentes académicosFamiliaEste trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo tratando de caracterizar al alumno de odontología, con el propósito de orientar el uso de nuevas técnicas y métodos que lo favorezcan en el desarrollo de la carrera elegida y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares y personales de los alumnos de la FOLP. El universo lo constituyeron los estudiantes que cursaron segundo y tercer año en el 2004 y en el 2005. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros oficiales de calificaciones de la FOLP. Se procedió a la recolección de los datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: 196 alumnos de segundo año con una media de notas x=6.25; y 68 alumnos de tercer año con una media de notas x=5.83. Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) estudios del padre; b) lugar de nacimiento; c) edad; d) sexo. Comparando los datos obtenidos entre segundo y tercer año se logran los siguientes resultados: Los padres que poseen estudios universitarios obtuvieron mejores resultados, x=6,75 y x=6,06 respectivamente. Los alumnos nacidos en La Plata en ambos grupos (segundo año x= 6.46 y tercer año x=6,03), consiguieron mejores calificaciones. Los alumnos más jóvenes tanto de segundo año (x=6,46), como de tercer año (x=6,16) obtuvieron los mejores rendimientos. En cuanto al sexo, las mujeres se destacaron en su rendimiento académico en ambos ciclos lectivos, x=6,28 y x=5,99, respectivamente. Conclusión: En primer lugar podemos observar que entre segundo y tercer año hay una importante disminución en la cantidad de alumnos (34,69%) así como una importante caída de las medias de notas (6,72%). En cuanto a las variables estudiadas podemos concluir que en ambos grupos: se evidenciaba un mejor rendimiento en aquellos estudiantes cuyos padres poseen estudios universitarios, los que nacieron en La Plata y los estudiantes más jóvenes y de sexo femenino.Facultad de Odontología2010-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110968spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-39-0259-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110968Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:24.368SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP |
title |
Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP |
spellingShingle |
Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP Albarracin, Silvia Alicia Odontología Rendimiento Académico Antecedentes académicos Familia |
title_short |
Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP |
title_full |
Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP |
title_fullStr |
Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP |
title_full_unstemmed |
Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP |
title_sort |
Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albarracin, Silvia Alicia Seara, Sergio Eduardo |
author |
Albarracin, Silvia Alicia |
author_facet |
Albarracin, Silvia Alicia Seara, Sergio Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Seara, Sergio Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Rendimiento Académico Antecedentes académicos Familia |
topic |
Odontología Rendimiento Académico Antecedentes académicos Familia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo tratando de caracterizar al alumno de odontología, con el propósito de orientar el uso de nuevas técnicas y métodos que lo favorezcan en el desarrollo de la carrera elegida y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares y personales de los alumnos de la FOLP. El universo lo constituyeron los estudiantes que cursaron segundo y tercer año en el 2004 y en el 2005. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros oficiales de calificaciones de la FOLP. Se procedió a la recolección de los datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: 196 alumnos de segundo año con una media de notas x=6.25; y 68 alumnos de tercer año con una media de notas x=5.83. Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) estudios del padre; b) lugar de nacimiento; c) edad; d) sexo. Comparando los datos obtenidos entre segundo y tercer año se logran los siguientes resultados: Los padres que poseen estudios universitarios obtuvieron mejores resultados, x=6,75 y x=6,06 respectivamente. Los alumnos nacidos en La Plata en ambos grupos (segundo año x= 6.46 y tercer año x=6,03), consiguieron mejores calificaciones. Los alumnos más jóvenes tanto de segundo año (x=6,46), como de tercer año (x=6,16) obtuvieron los mejores rendimientos. En cuanto al sexo, las mujeres se destacaron en su rendimiento académico en ambos ciclos lectivos, x=6,28 y x=5,99, respectivamente. Conclusión: En primer lugar podemos observar que entre segundo y tercer año hay una importante disminución en la cantidad de alumnos (34,69%) así como una importante caída de las medias de notas (6,72%). En cuanto a las variables estudiadas podemos concluir que en ambos grupos: se evidenciaba un mejor rendimiento en aquellos estudiantes cuyos padres poseen estudios universitarios, los que nacieron en La Plata y los estudiantes más jóvenes y de sexo femenino. Facultad de Odontología |
description |
Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo tratando de caracterizar al alumno de odontología, con el propósito de orientar el uso de nuevas técnicas y métodos que lo favorezcan en el desarrollo de la carrera elegida y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares y personales de los alumnos de la FOLP. El universo lo constituyeron los estudiantes que cursaron segundo y tercer año en el 2004 y en el 2005. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros oficiales de calificaciones de la FOLP. Se procedió a la recolección de los datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: 196 alumnos de segundo año con una media de notas x=6.25; y 68 alumnos de tercer año con una media de notas x=5.83. Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) estudios del padre; b) lugar de nacimiento; c) edad; d) sexo. Comparando los datos obtenidos entre segundo y tercer año se logran los siguientes resultados: Los padres que poseen estudios universitarios obtuvieron mejores resultados, x=6,75 y x=6,06 respectivamente. Los alumnos nacidos en La Plata en ambos grupos (segundo año x= 6.46 y tercer año x=6,03), consiguieron mejores calificaciones. Los alumnos más jóvenes tanto de segundo año (x=6,46), como de tercer año (x=6,16) obtuvieron los mejores rendimientos. En cuanto al sexo, las mujeres se destacaron en su rendimiento académico en ambos ciclos lectivos, x=6,28 y x=5,99, respectivamente. Conclusión: En primer lugar podemos observar que entre segundo y tercer año hay una importante disminución en la cantidad de alumnos (34,69%) así como una importante caída de las medias de notas (6,72%). En cuanto a las variables estudiadas podemos concluir que en ambos grupos: se evidenciaba un mejor rendimiento en aquellos estudiantes cuyos padres poseen estudios universitarios, los que nacieron en La Plata y los estudiantes más jóvenes y de sexo femenino. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-11-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110968 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110968 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-39-0259-2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260463963865088 |
score |
13.13397 |