Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional

Autores
Quiroga, María Esther; Gómez, María Luisa; D´Amico, Viviana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ocasión queremos compartir la experiencia de haber diseñado, organizado y concretado las 1° Jornadas Provinciales sobre Emociones, Afectos y Escuelas, en el mes de julio de 2023, en la provincia de Chubut. Partimos de reconocer que la educación moral y la promoción de ciertos valores en desmedro de otros, ha sido parte constitutiva del proyecto civilizador estatal que tuvo en la escuela uno de sus brazos principales. Esto significó que las escuelas, bajo la aparente neutralidad, han jugado un rol activo (curriculum oculto y curriculum nulo mediante) en el moldeamiento de comportamientos deseables y en la producción de sentimientos de rechazo, asco y vergüenza hacia determinados sujetos, grupos, colectivos que podríamos caracterizar como subalternizados, excluidos o minorizados. La ficción de la señorita maestra y el alumno (en masculino y singular) que creó la escuela moderna, descorporeizados, neutrales y objetivos, del mismo modo que se presentó a sí mismo el curriculum escolar, avaló durante más de un siglo dinámicas de aceptación y rechazo, jerarquización de subjetividades y establecimientos de diferencias simbólicas y materiales entre incluidos y excluidos en la trama educativa sin que las escuelas ni la docencia asumiera ninguna responsabilidad ni implicación en ello.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Evento educativo
Organización
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184241

id SEDICI_1130bbae9e91c6837c320e79631acf7f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184241
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación EmocionalQuiroga, María EstherGómez, María LuisaD´Amico, VivianaCiencias SocialesEvento educativoOrganizaciónEscuelaEn esta ocasión queremos compartir la experiencia de haber diseñado, organizado y concretado las 1° Jornadas Provinciales sobre Emociones, Afectos y Escuelas, en el mes de julio de 2023, en la provincia de Chubut. Partimos de reconocer que la educación moral y la promoción de ciertos valores en desmedro de otros, ha sido parte constitutiva del proyecto civilizador estatal que tuvo en la escuela uno de sus brazos principales. Esto significó que las escuelas, bajo la aparente neutralidad, han jugado un rol activo (curriculum oculto y curriculum nulo mediante) en el moldeamiento de comportamientos deseables y en la producción de sentimientos de rechazo, asco y vergüenza hacia determinados sujetos, grupos, colectivos que podríamos caracterizar como subalternizados, excluidos o minorizados. La ficción de la señorita maestra y el alumno (en masculino y singular) que creó la escuela moderna, descorporeizados, neutrales y objetivos, del mismo modo que se presentó a sí mismo el curriculum escolar, avaló durante más de un siglo dinámicas de aceptación y rechazo, jerarquización de subjetividades y establecimientos de diferencias simbólicas y materiales entre incluidos y excluidos en la trama educativa sin que las escuelas ni la docencia asumiera ninguna responsabilidad ni implicación en ello.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184241spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231130142340028204/@@display-file/file/Quiroga, Gómez y D´Amico VF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184241Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:23.457SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional
title Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional
spellingShingle Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional
Quiroga, María Esther
Ciencias Sociales
Evento educativo
Organización
Escuela
title_short Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional
title_full Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional
title_fullStr Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional
title_full_unstemmed Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional
title_sort Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroga, María Esther
Gómez, María Luisa
D´Amico, Viviana
author Quiroga, María Esther
author_facet Quiroga, María Esther
Gómez, María Luisa
D´Amico, Viviana
author_role author
author2 Gómez, María Luisa
D´Amico, Viviana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Evento educativo
Organización
Escuela
topic Ciencias Sociales
Evento educativo
Organización
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ocasión queremos compartir la experiencia de haber diseñado, organizado y concretado las 1° Jornadas Provinciales sobre Emociones, Afectos y Escuelas, en el mes de julio de 2023, en la provincia de Chubut. Partimos de reconocer que la educación moral y la promoción de ciertos valores en desmedro de otros, ha sido parte constitutiva del proyecto civilizador estatal que tuvo en la escuela uno de sus brazos principales. Esto significó que las escuelas, bajo la aparente neutralidad, han jugado un rol activo (curriculum oculto y curriculum nulo mediante) en el moldeamiento de comportamientos deseables y en la producción de sentimientos de rechazo, asco y vergüenza hacia determinados sujetos, grupos, colectivos que podríamos caracterizar como subalternizados, excluidos o minorizados. La ficción de la señorita maestra y el alumno (en masculino y singular) que creó la escuela moderna, descorporeizados, neutrales y objetivos, del mismo modo que se presentó a sí mismo el curriculum escolar, avaló durante más de un siglo dinámicas de aceptación y rechazo, jerarquización de subjetividades y establecimientos de diferencias simbólicas y materiales entre incluidos y excluidos en la trama educativa sin que las escuelas ni la docencia asumiera ninguna responsabilidad ni implicación en ello.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ocasión queremos compartir la experiencia de haber diseñado, organizado y concretado las 1° Jornadas Provinciales sobre Emociones, Afectos y Escuelas, en el mes de julio de 2023, en la provincia de Chubut. Partimos de reconocer que la educación moral y la promoción de ciertos valores en desmedro de otros, ha sido parte constitutiva del proyecto civilizador estatal que tuvo en la escuela uno de sus brazos principales. Esto significó que las escuelas, bajo la aparente neutralidad, han jugado un rol activo (curriculum oculto y curriculum nulo mediante) en el moldeamiento de comportamientos deseables y en la producción de sentimientos de rechazo, asco y vergüenza hacia determinados sujetos, grupos, colectivos que podríamos caracterizar como subalternizados, excluidos o minorizados. La ficción de la señorita maestra y el alumno (en masculino y singular) que creó la escuela moderna, descorporeizados, neutrales y objetivos, del mismo modo que se presentó a sí mismo el curriculum escolar, avaló durante más de un siglo dinámicas de aceptación y rechazo, jerarquización de subjetividades y establecimientos de diferencias simbólicas y materiales entre incluidos y excluidos en la trama educativa sin que las escuelas ni la docencia asumiera ninguna responsabilidad ni implicación en ello.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184241
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184241
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231130142340028204/@@display-file/file/Quiroga, Gómez y D´Amico VF.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616362826137600
score 13.070432