Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional
- Autores
- Quiroga, María Esther; Gómez, María Luisa; D´Amico, Viviana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ocasión queremos compartir la experiencia de haber diseñado, organizado y concretado las 1° Jornadas Provinciales sobre Emociones, Afectos y Escuelas, en el mes de julio de 2023, en la provincia de Chubut. Partimos de reconocer que la educación moral y la promoción de ciertos valores en desmedro de otros, ha sido parte constitutiva del proyecto civilizador estatal que tuvo en la escuela uno de sus brazos principales. Esto significó que las escuelas, bajo la aparente neutralidad, han jugado un rol activo (curriculum oculto y curriculum nulo mediante) en el moldeamiento de comportamientos deseables y en la producción de sentimientos de rechazo, asco y vergüenza hacia determinados sujetos, grupos, colectivos que podríamos caracterizar como subalternizados, excluidos o minorizados. La ficción de la señorita maestra y el alumno (en masculino y singular) que creó la escuela moderna, descorporeizados, neutrales y objetivos, del mismo modo que se presentó a sí mismo el curriculum escolar, avaló durante más de un siglo dinámicas de aceptación y rechazo, jerarquización de subjetividades y establecimientos de diferencias simbólicas y materiales entre incluidos y excluidos en la trama educativa sin que las escuelas ni la docencia asumiera ninguna responsabilidad ni implicación en ello.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Evento educativo
Organización
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184241
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1130bbae9e91c6837c320e79631acf7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184241 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación EmocionalQuiroga, María EstherGómez, María LuisaD´Amico, VivianaCiencias SocialesEvento educativoOrganizaciónEscuelaEn esta ocasión queremos compartir la experiencia de haber diseñado, organizado y concretado las 1° Jornadas Provinciales sobre Emociones, Afectos y Escuelas, en el mes de julio de 2023, en la provincia de Chubut. Partimos de reconocer que la educación moral y la promoción de ciertos valores en desmedro de otros, ha sido parte constitutiva del proyecto civilizador estatal que tuvo en la escuela uno de sus brazos principales. Esto significó que las escuelas, bajo la aparente neutralidad, han jugado un rol activo (curriculum oculto y curriculum nulo mediante) en el moldeamiento de comportamientos deseables y en la producción de sentimientos de rechazo, asco y vergüenza hacia determinados sujetos, grupos, colectivos que podríamos caracterizar como subalternizados, excluidos o minorizados. La ficción de la señorita maestra y el alumno (en masculino y singular) que creó la escuela moderna, descorporeizados, neutrales y objetivos, del mismo modo que se presentó a sí mismo el curriculum escolar, avaló durante más de un siglo dinámicas de aceptación y rechazo, jerarquización de subjetividades y establecimientos de diferencias simbólicas y materiales entre incluidos y excluidos en la trama educativa sin que las escuelas ni la docencia asumiera ninguna responsabilidad ni implicación en ello.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184241spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231130142340028204/@@display-file/file/Quiroga, Gómez y D´Amico VF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184241Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:23.457SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional |
title |
Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional |
spellingShingle |
Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional Quiroga, María Esther Ciencias Sociales Evento educativo Organización Escuela |
title_short |
Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional |
title_full |
Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional |
title_fullStr |
Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional |
title_full_unstemmed |
Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional |
title_sort |
Diálogos e interrupciones entre la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga, María Esther Gómez, María Luisa D´Amico, Viviana |
author |
Quiroga, María Esther |
author_facet |
Quiroga, María Esther Gómez, María Luisa D´Amico, Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Gómez, María Luisa D´Amico, Viviana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Evento educativo Organización Escuela |
topic |
Ciencias Sociales Evento educativo Organización Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ocasión queremos compartir la experiencia de haber diseñado, organizado y concretado las 1° Jornadas Provinciales sobre Emociones, Afectos y Escuelas, en el mes de julio de 2023, en la provincia de Chubut. Partimos de reconocer que la educación moral y la promoción de ciertos valores en desmedro de otros, ha sido parte constitutiva del proyecto civilizador estatal que tuvo en la escuela uno de sus brazos principales. Esto significó que las escuelas, bajo la aparente neutralidad, han jugado un rol activo (curriculum oculto y curriculum nulo mediante) en el moldeamiento de comportamientos deseables y en la producción de sentimientos de rechazo, asco y vergüenza hacia determinados sujetos, grupos, colectivos que podríamos caracterizar como subalternizados, excluidos o minorizados. La ficción de la señorita maestra y el alumno (en masculino y singular) que creó la escuela moderna, descorporeizados, neutrales y objetivos, del mismo modo que se presentó a sí mismo el curriculum escolar, avaló durante más de un siglo dinámicas de aceptación y rechazo, jerarquización de subjetividades y establecimientos de diferencias simbólicas y materiales entre incluidos y excluidos en la trama educativa sin que las escuelas ni la docencia asumiera ninguna responsabilidad ni implicación en ello. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta ocasión queremos compartir la experiencia de haber diseñado, organizado y concretado las 1° Jornadas Provinciales sobre Emociones, Afectos y Escuelas, en el mes de julio de 2023, en la provincia de Chubut. Partimos de reconocer que la educación moral y la promoción de ciertos valores en desmedro de otros, ha sido parte constitutiva del proyecto civilizador estatal que tuvo en la escuela uno de sus brazos principales. Esto significó que las escuelas, bajo la aparente neutralidad, han jugado un rol activo (curriculum oculto y curriculum nulo mediante) en el moldeamiento de comportamientos deseables y en la producción de sentimientos de rechazo, asco y vergüenza hacia determinados sujetos, grupos, colectivos que podríamos caracterizar como subalternizados, excluidos o minorizados. La ficción de la señorita maestra y el alumno (en masculino y singular) que creó la escuela moderna, descorporeizados, neutrales y objetivos, del mismo modo que se presentó a sí mismo el curriculum escolar, avaló durante más de un siglo dinámicas de aceptación y rechazo, jerarquización de subjetividades y establecimientos de diferencias simbólicas y materiales entre incluidos y excluidos en la trama educativa sin que las escuelas ni la docencia asumiera ninguna responsabilidad ni implicación en ello. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184241 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184241 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231130142340028204/@@display-file/file/Quiroga, Gómez y D´Amico VF.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616362826137600 |
score |
13.070432 |