Biología ecofeminista: una propuesta de diálogo entre la Educación Sexual Integral (ESI) y la Educación Ambiental Integral (EAI)

Autores
Rosenberg, Carolina Elena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan aquí algunas consideraciones sobre el diseño y la implementación de la materia innovadora "Biología ecofeminista", asignatura optativa para el quinto año del nivel preuniversitario en el Colegio Nacional "Rafael Hernández", de la Universidad Nacional de LA Plata (UNLP), durante el primer cuatrimestre de 2023. Desde esta materia se dieron a conocer aportes de la biología feminista y de los ecofeminismos, con el propósito de promover la reflexión crítica sobre los conocimientos hegemónicos relacionados con los cuerpos, los géneros y la sexualidad y la construcción colectiva de nuevos saberes, desde en un marco de derechos y desde una perspectiva de género, inclusión y diversidad. Asimismo, se invitó a un análisis de diversas problemáticas ambientales situadas desde una perspectiva crítica y reflexiva, empleando un enfoque de género interseccional, que no se limitó únicamente a considerar las concepciones dominantes de género y sexualidad, y a las dinámicas de poder relacionadas, sino que los vinculó intrínsecamente con la etnia, la clase social, el lugar de origen, los procesos migratorios, la corporalidad y la diversidad (Platero, 2014).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
ecofeminismo
Biología
Escuela secundaria
Medio ambiente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185263

id SEDICI_267ddd3b20d7543989dc4ed95ffefc43
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185263
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Biología ecofeminista: una propuesta de diálogo entre la Educación Sexual Integral (ESI) y la Educación Ambiental Integral (EAI)Rosenberg, Carolina ElenaCiencias SocialesecofeminismoBiologíaEscuela secundariaMedio ambienteSe presentan aquí algunas consideraciones sobre el diseño y la implementación de la materia innovadora "Biología ecofeminista", asignatura optativa para el quinto año del nivel preuniversitario en el Colegio Nacional "Rafael Hernández", de la Universidad Nacional de LA Plata (UNLP), durante el primer cuatrimestre de 2023. Desde esta materia se dieron a conocer aportes de la biología feminista y de los ecofeminismos, con el propósito de promover la reflexión crítica sobre los conocimientos hegemónicos relacionados con los cuerpos, los géneros y la sexualidad y la construcción colectiva de nuevos saberes, desde en un marco de derechos y desde una perspectiva de género, inclusión y diversidad. Asimismo, se invitó a un análisis de diversas problemáticas ambientales situadas desde una perspectiva crítica y reflexiva, empleando un enfoque de género interseccional, que no se limitó únicamente a considerar las concepciones dominantes de género y sexualidad, y a las dinámicas de poder relacionadas, sino que los vinculó intrínsecamente con la etnia, la clase social, el lugar de origen, los procesos migratorios, la corporalidad y la diversidad (Platero, 2014).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185263spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231126121248360433/@@display-file/file/Rosenberg VF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185263Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:13.612SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Biología ecofeminista: una propuesta de diálogo entre la Educación Sexual Integral (ESI) y la Educación Ambiental Integral (EAI)
title Biología ecofeminista: una propuesta de diálogo entre la Educación Sexual Integral (ESI) y la Educación Ambiental Integral (EAI)
spellingShingle Biología ecofeminista: una propuesta de diálogo entre la Educación Sexual Integral (ESI) y la Educación Ambiental Integral (EAI)
Rosenberg, Carolina Elena
Ciencias Sociales
ecofeminismo
Biología
Escuela secundaria
Medio ambiente
title_short Biología ecofeminista: una propuesta de diálogo entre la Educación Sexual Integral (ESI) y la Educación Ambiental Integral (EAI)
title_full Biología ecofeminista: una propuesta de diálogo entre la Educación Sexual Integral (ESI) y la Educación Ambiental Integral (EAI)
title_fullStr Biología ecofeminista: una propuesta de diálogo entre la Educación Sexual Integral (ESI) y la Educación Ambiental Integral (EAI)
title_full_unstemmed Biología ecofeminista: una propuesta de diálogo entre la Educación Sexual Integral (ESI) y la Educación Ambiental Integral (EAI)
title_sort Biología ecofeminista: una propuesta de diálogo entre la Educación Sexual Integral (ESI) y la Educación Ambiental Integral (EAI)
dc.creator.none.fl_str_mv Rosenberg, Carolina Elena
author Rosenberg, Carolina Elena
author_facet Rosenberg, Carolina Elena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
ecofeminismo
Biología
Escuela secundaria
Medio ambiente
topic Ciencias Sociales
ecofeminismo
Biología
Escuela secundaria
Medio ambiente
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan aquí algunas consideraciones sobre el diseño y la implementación de la materia innovadora "Biología ecofeminista", asignatura optativa para el quinto año del nivel preuniversitario en el Colegio Nacional "Rafael Hernández", de la Universidad Nacional de LA Plata (UNLP), durante el primer cuatrimestre de 2023. Desde esta materia se dieron a conocer aportes de la biología feminista y de los ecofeminismos, con el propósito de promover la reflexión crítica sobre los conocimientos hegemónicos relacionados con los cuerpos, los géneros y la sexualidad y la construcción colectiva de nuevos saberes, desde en un marco de derechos y desde una perspectiva de género, inclusión y diversidad. Asimismo, se invitó a un análisis de diversas problemáticas ambientales situadas desde una perspectiva crítica y reflexiva, empleando un enfoque de género interseccional, que no se limitó únicamente a considerar las concepciones dominantes de género y sexualidad, y a las dinámicas de poder relacionadas, sino que los vinculó intrínsecamente con la etnia, la clase social, el lugar de origen, los procesos migratorios, la corporalidad y la diversidad (Platero, 2014).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se presentan aquí algunas consideraciones sobre el diseño y la implementación de la materia innovadora "Biología ecofeminista", asignatura optativa para el quinto año del nivel preuniversitario en el Colegio Nacional "Rafael Hernández", de la Universidad Nacional de LA Plata (UNLP), durante el primer cuatrimestre de 2023. Desde esta materia se dieron a conocer aportes de la biología feminista y de los ecofeminismos, con el propósito de promover la reflexión crítica sobre los conocimientos hegemónicos relacionados con los cuerpos, los géneros y la sexualidad y la construcción colectiva de nuevos saberes, desde en un marco de derechos y desde una perspectiva de género, inclusión y diversidad. Asimismo, se invitó a un análisis de diversas problemáticas ambientales situadas desde una perspectiva crítica y reflexiva, empleando un enfoque de género interseccional, que no se limitó únicamente a considerar las concepciones dominantes de género y sexualidad, y a las dinámicas de poder relacionadas, sino que los vinculó intrínsecamente con la etnia, la clase social, el lugar de origen, los procesos migratorios, la corporalidad y la diversidad (Platero, 2014).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185263
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231126121248360433/@@display-file/file/Rosenberg VF.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064429627604992
score 13.22299