Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria

Autores
Rettich Martínez, Jorge
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan los resultados de una investigación cualitativa respecto a las prácticas profesionales comunitarias en la Universidad de la República. Se analizan las mismas en base a dos tradiciones: la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia del sujeto, en comparación con dos reformulaciones teóricas, una teoría del acontecimiento didáctico y la experiencia del lenguaje. Como primer resultado, las concepciones registradas se corresponden en general con las formas de entender la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia de un sujeto psicológico, en contraste se analiza a partir del las reformulaciones teóricas nombradas. El método de trabajo desarrollado fue cualitativo, con entrevistas y análisis de documentos por medio del Análisis de Discurso Francés. La investigación es fruto de una tesis de maestría culminada.
Fil: Rettich Martínez, Jorge. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16524

id MemAca_a1d692a02fcc6d2981c29f7d08feb712
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16524
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitariaRettich Martínez, JorgeEducación físicaSe presentan los resultados de una investigación cualitativa respecto a las prácticas profesionales comunitarias en la Universidad de la República. Se analizan las mismas en base a dos tradiciones: la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia del sujeto, en comparación con dos reformulaciones teóricas, una teoría del acontecimiento didáctico y la experiencia del lenguaje. Como primer resultado, las concepciones registradas se corresponden en general con las formas de entender la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia de un sujeto psicológico, en contraste se analiza a partir del las reformulaciones teóricas nombradas. El método de trabajo desarrollado fue cualitativo, con entrevistas y análisis de documentos por medio del Análisis de Discurso Francés. La investigación es fruto de una tesis de maestría culminada.Fil: Rettich Martínez, Jorge. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16524/ev.16524.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16524Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:45.993Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
title Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
spellingShingle Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
Rettich Martínez, Jorge
Educación física
title_short Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
title_full Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
title_fullStr Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
title_full_unstemmed Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
title_sort Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Rettich Martínez, Jorge
author Rettich Martínez, Jorge
author_facet Rettich Martínez, Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
topic Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan los resultados de una investigación cualitativa respecto a las prácticas profesionales comunitarias en la Universidad de la República. Se analizan las mismas en base a dos tradiciones: la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia del sujeto, en comparación con dos reformulaciones teóricas, una teoría del acontecimiento didáctico y la experiencia del lenguaje. Como primer resultado, las concepciones registradas se corresponden en general con las formas de entender la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia de un sujeto psicológico, en contraste se analiza a partir del las reformulaciones teóricas nombradas. El método de trabajo desarrollado fue cualitativo, con entrevistas y análisis de documentos por medio del Análisis de Discurso Francés. La investigación es fruto de una tesis de maestría culminada.
Fil: Rettich Martínez, Jorge. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales.
description Se presentan los resultados de una investigación cualitativa respecto a las prácticas profesionales comunitarias en la Universidad de la República. Se analizan las mismas en base a dos tradiciones: la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia del sujeto, en comparación con dos reformulaciones teóricas, una teoría del acontecimiento didáctico y la experiencia del lenguaje. Como primer resultado, las concepciones registradas se corresponden en general con las formas de entender la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia de un sujeto psicológico, en contraste se analiza a partir del las reformulaciones teóricas nombradas. El método de trabajo desarrollado fue cualitativo, con entrevistas y análisis de documentos por medio del Análisis de Discurso Francés. La investigación es fruto de una tesis de maestría culminada.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16524/ev.16524.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16524/ev.16524.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616493884506113
score 13.070432