Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
- Autores
- Rettich Martínez, Jorge
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan los resultados de una investigación cualitativa respecto a las prácticas profesionales comunitarias en la Universidad de la República. Se analizan las mismas en base a dos tradiciones: la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia del sujeto, en comparación con dos reformulaciones teóricas, una teoría del acontecimiento didáctico y la experiencia del lenguaje. Como primer resultado, las concepciones registradas se corresponden en general con las formas de entender la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia de un sujeto psicológico, en contraste se analiza a partir del las reformulaciones teóricas nombradas. El método de trabajo desarrollado fue cualitativo, con entrevistas y análisis de documentos por medio del Análisis de Discurso Francés. La investigación es fruto de una tesis de maestría culminada.
Fil: Rettich Martínez, Jorge. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
- Educación física
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16524
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_a1d692a02fcc6d2981c29f7d08feb712 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16524 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitariaRettich Martínez, JorgeEducación físicaSe presentan los resultados de una investigación cualitativa respecto a las prácticas profesionales comunitarias en la Universidad de la República. Se analizan las mismas en base a dos tradiciones: la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia del sujeto, en comparación con dos reformulaciones teóricas, una teoría del acontecimiento didáctico y la experiencia del lenguaje. Como primer resultado, las concepciones registradas se corresponden en general con las formas de entender la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia de un sujeto psicológico, en contraste se analiza a partir del las reformulaciones teóricas nombradas. El método de trabajo desarrollado fue cualitativo, con entrevistas y análisis de documentos por medio del Análisis de Discurso Francés. La investigación es fruto de una tesis de maestría culminada.Fil: Rettich Martínez, Jorge. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16524/ev.16524.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T13:57:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16524Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:57:17.015Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria |
| title |
Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria |
| spellingShingle |
Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria Rettich Martínez, Jorge Educación física |
| title_short |
Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria |
| title_full |
Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria |
| title_fullStr |
Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria |
| title_sort |
Enseñanza y experiencia en la formación de grado : el caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rettich Martínez, Jorge |
| author |
Rettich Martínez, Jorge |
| author_facet |
Rettich Martínez, Jorge |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física |
| topic |
Educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan los resultados de una investigación cualitativa respecto a las prácticas profesionales comunitarias en la Universidad de la República. Se analizan las mismas en base a dos tradiciones: la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia del sujeto, en comparación con dos reformulaciones teóricas, una teoría del acontecimiento didáctico y la experiencia del lenguaje. Como primer resultado, las concepciones registradas se corresponden en general con las formas de entender la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia de un sujeto psicológico, en contraste se analiza a partir del las reformulaciones teóricas nombradas. El método de trabajo desarrollado fue cualitativo, con entrevistas y análisis de documentos por medio del Análisis de Discurso Francés. La investigación es fruto de una tesis de maestría culminada. Fil: Rettich Martínez, Jorge. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales. |
| description |
Se presentan los resultados de una investigación cualitativa respecto a las prácticas profesionales comunitarias en la Universidad de la República. Se analizan las mismas en base a dos tradiciones: la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia del sujeto, en comparación con dos reformulaciones teóricas, una teoría del acontecimiento didáctico y la experiencia del lenguaje. Como primer resultado, las concepciones registradas se corresponden en general con las formas de entender la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia de un sujeto psicológico, en contraste se analiza a partir del las reformulaciones teóricas nombradas. El método de trabajo desarrollado fue cualitativo, con entrevistas y análisis de documentos por medio del Análisis de Discurso Francés. La investigación es fruto de una tesis de maestría culminada. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16524/ev.16524.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16524/ev.16524.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848045032156692480 |
| score |
13.082534 |