Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: caso de estudio

Autores
Rivero Amador, Soleidy; Díaz Pérez, Maidelyn; López-Huertas,María José; Rodriguez Font, Reinaldo Javier
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos 10 años, los Sistemas de Información Curricular se han convertido en herramientas significativas en la aplicación de instrumentos de medición de la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. La presente investigación centra su atención en el desarrollo de un instrumento de medición para la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional; la propuesta se auxilia del análisis empírico de esta actividad en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta el Sistema Integral de Gestión de Información y Conocimiento institucional (CV-UPR), desarrollado por especialistas de esta Universidad. La investigación parte de la identificación de los referentes teóricos y conceptuales que sustentan la propuesta, mediante el método del análisis documental. Además se auxilia del método empírico de la observación, y de las entrevistas y encuestas como técnicas empíricas. El instrumento que se obtiene ofrece valores puntuales y además realiza comparaciones entre un conjunto de variables identificadas. Los análisis evaluativos realizados, mediante el cálculo de un sistema de indicadores, permitieron identificar las capacidades de la institución para la generación, diseminación y valoración de la información y el conocimiento institucional en el proceso de gestión de la ciencia y la tecnología, a nivel institucional.
Over the past 10 years, Information Systems Curricular, have become significant tools in the application of measurement instruments management of science and technology at the institutional and regional levels. This research focuses on the development of a measuring instrument for the management of science and technology at the institutional level, the proposal is aided by empirical analysis of this activity at the University of Pinar del Rio (Cuba). Integral Management System Institutional Information and Knowledge (CV-UPR), developed by specialists of this university is used as a tool. The research part of the identification of the theoretical and conceptual references that support the proposal, by the method of documentary analysis. Furthermore it helps the empirical method of observation, and surveys and interviews and empirical techniques. The instrument provides precise values obtained and further performs comparisons between a set of variables identified. Evaluative analysis performed by calculating a system of indicators allowed to identify the capabilities of the institution for the generation, dissemination and evaluation of information and institutional knowledge in the management process of science and technology level institutional.
Dossier: Gestión de la información: dilemas y perspectiva
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Bibliotecología
gestión de conocimientos
Curriculum
Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación
Universidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63378

id SEDICI_1063e4d12aeaa18abd90e8216fafb632
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63378
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: caso de estudioMeasuring instrument for science and technology in managing institutional information. Case studyRivero Amador, SoleidyDíaz Pérez, MaidelynLópez-Huertas,María JoséRodriguez Font, Reinaldo JavierBibliotecologíagestión de conocimientosCurriculumIndicadores de Ciencia, Tecnología e InnovaciónUniversidadesEn los últimos 10 años, los Sistemas de Información Curricular se han convertido en herramientas significativas en la aplicación de instrumentos de medición de la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. La presente investigación centra su atención en el desarrollo de un instrumento de medición para la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional; la propuesta se auxilia del análisis empírico de esta actividad en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta el Sistema Integral de Gestión de Información y Conocimiento institucional (CV-UPR), desarrollado por especialistas de esta Universidad. La investigación parte de la identificación de los referentes teóricos y conceptuales que sustentan la propuesta, mediante el método del análisis documental. Además se auxilia del método empírico de la observación, y de las entrevistas y encuestas como técnicas empíricas. El instrumento que se obtiene ofrece valores puntuales y además realiza comparaciones entre un conjunto de variables identificadas. Los análisis evaluativos realizados, mediante el cálculo de un sistema de indicadores, permitieron identificar las capacidades de la institución para la generación, diseminación y valoración de la información y el conocimiento institucional en el proceso de gestión de la ciencia y la tecnología, a nivel institucional.Over the past 10 years, Information Systems Curricular, have become significant tools in the application of measurement instruments management of science and technology at the institutional and regional levels. This research focuses on the development of a measuring instrument for the management of science and technology at the institutional level, the proposal is aided by empirical analysis of this activity at the University of Pinar del Rio (Cuba). Integral Management System Institutional Information and Knowledge (CV-UPR), developed by specialists of this university is used as a tool. The research part of the identification of the theoretical and conceptual references that support the proposal, by the method of documentary analysis. Furthermore it helps the empirical method of observation, and surveys and interviews and empirical techniques. The instrument provides precise values obtained and further performs comparisons between a set of variables identified. Evaluative analysis performed by calculating a system of indicators allowed to identify the capabilities of the institution for the generation, dissemination and evaluation of information and institutional knowledge in the management process of science and technology level institutional.Dossier: Gestión de la información: dilemas y perspectivaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63378<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e034info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)2025-10-22T16:49:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63378Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:49:48.771SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: caso de estudio
Measuring instrument for science and technology in managing institutional information. Case study
title Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: caso de estudio
spellingShingle Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: caso de estudio
Rivero Amador, Soleidy
Bibliotecología
gestión de conocimientos
Curriculum
Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación
Universidades
title_short Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: caso de estudio
title_full Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: caso de estudio
title_fullStr Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: caso de estudio
title_full_unstemmed Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: caso de estudio
title_sort Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: caso de estudio
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero Amador, Soleidy
Díaz Pérez, Maidelyn
López-Huertas,María José
Rodriguez Font, Reinaldo Javier
author Rivero Amador, Soleidy
author_facet Rivero Amador, Soleidy
Díaz Pérez, Maidelyn
López-Huertas,María José
Rodriguez Font, Reinaldo Javier
author_role author
author2 Díaz Pérez, Maidelyn
López-Huertas,María José
Rodriguez Font, Reinaldo Javier
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
gestión de conocimientos
Curriculum
Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación
Universidades
topic Bibliotecología
gestión de conocimientos
Curriculum
Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación
Universidades
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos 10 años, los Sistemas de Información Curricular se han convertido en herramientas significativas en la aplicación de instrumentos de medición de la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. La presente investigación centra su atención en el desarrollo de un instrumento de medición para la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional; la propuesta se auxilia del análisis empírico de esta actividad en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta el Sistema Integral de Gestión de Información y Conocimiento institucional (CV-UPR), desarrollado por especialistas de esta Universidad. La investigación parte de la identificación de los referentes teóricos y conceptuales que sustentan la propuesta, mediante el método del análisis documental. Además se auxilia del método empírico de la observación, y de las entrevistas y encuestas como técnicas empíricas. El instrumento que se obtiene ofrece valores puntuales y además realiza comparaciones entre un conjunto de variables identificadas. Los análisis evaluativos realizados, mediante el cálculo de un sistema de indicadores, permitieron identificar las capacidades de la institución para la generación, diseminación y valoración de la información y el conocimiento institucional en el proceso de gestión de la ciencia y la tecnología, a nivel institucional.
Over the past 10 years, Information Systems Curricular, have become significant tools in the application of measurement instruments management of science and technology at the institutional and regional levels. This research focuses on the development of a measuring instrument for the management of science and technology at the institutional level, the proposal is aided by empirical analysis of this activity at the University of Pinar del Rio (Cuba). Integral Management System Institutional Information and Knowledge (CV-UPR), developed by specialists of this university is used as a tool. The research part of the identification of the theoretical and conceptual references that support the proposal, by the method of documentary analysis. Furthermore it helps the empirical method of observation, and surveys and interviews and empirical techniques. The instrument provides precise values obtained and further performs comparisons between a set of variables identified. Evaluative analysis performed by calculating a system of indicators allowed to identify the capabilities of the institution for the generation, dissemination and evaluation of information and institutional knowledge in the management process of science and technology level institutional.
Dossier: Gestión de la información: dilemas y perspectiva
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En los últimos 10 años, los Sistemas de Información Curricular se han convertido en herramientas significativas en la aplicación de instrumentos de medición de la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. La presente investigación centra su atención en el desarrollo de un instrumento de medición para la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional; la propuesta se auxilia del análisis empírico de esta actividad en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta el Sistema Integral de Gestión de Información y Conocimiento institucional (CV-UPR), desarrollado por especialistas de esta Universidad. La investigación parte de la identificación de los referentes teóricos y conceptuales que sustentan la propuesta, mediante el método del análisis documental. Además se auxilia del método empírico de la observación, y de las entrevistas y encuestas como técnicas empíricas. El instrumento que se obtiene ofrece valores puntuales y además realiza comparaciones entre un conjunto de variables identificadas. Los análisis evaluativos realizados, mediante el cálculo de un sistema de indicadores, permitieron identificar las capacidades de la institución para la generación, diseminación y valoración de la información y el conocimiento institucional en el proceso de gestión de la ciencia y la tecnología, a nivel institucional.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63378
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63378
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e034
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783045852463104
score 12.982451