Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio
- Autores
- Rivero Amador, Soleidy; Díaz Pérez, Maidelyn; López-Huertas, María José; Rodriguez Font, Reinaldo Javier
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos 10 años, los Sistemas de Información Curricular se han convertido en herramientas significativas en la aplicación de instrumentos de medición de la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. La presente investigación centra su atención en el desarrollo de un instrumento de medición para la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional; la propuesta se auxilia del análisis empírico de esta actividad en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta el Sistema Integral de Gestión de Información y Conocimiento institucional (CV-UPR), desarrollado por especialistas de esta Universidad. La investigación parte de la identificación de los referentes teóricos y conceptuales que sustentan la propuesta, mediante el método del análisis documental. Además se auxilia del método empírico de la observación, y de las entrevistas y encuestas como técnicas empíricas. El instrumento que se obtiene ofrece valores puntuales y además realiza comparaciones entre un conjunto de variables identificadas. Los análisis evaluativos realizados, mediante el cálculo de un sistema de indicadores, permitieron identificar las capacidades de la institución para la generación, diseminación y valoración de la información y el conocimiento institucional en el proceso de gestión de la ciencia y la tecnología, a nivel institucional
Over the past 10 years, Information Systems Curricular, have become significant tools in the application of measurement instruments management of science and technology at the institutional and regional levels. This research focuses on the development of a measuring instrument for the management of science and technology at the institutional level, the proposal is aided by empirical analysis of this activity at the University of Pinar del Rio (Cuba). Integral Management System Institutional Information and Knowledge (CV-UPR), developed by specialists of this university is used as a tool. The research part of the identification of the theoretical and conceptual references that support the proposal, by the method of documentary analysis. Furthermore it helps the empirical method of observation, and surveys and interviews and empirical techniques. The instrument provides precise values obtained and further performs comparisons between a set of variables identified. Evaluative analysis performed by calculating a system of indicators allowed to identify the capabilities of the institution for the generation, dissemination and evaluation of information and institutional knowledge in the management process of science and technology level institutional
Fil: Rivero Amador, Soleidy. Universidad de Pinar del Río.
Fil: Díaz Pérez, Maidelyn. Universidad de Pinar del Río.
Fil: López-Huertas, María José. Universidad de Granada.
Fil: Rodriguez Font, Reinaldo Javier. Universidad de Pinar del Río. - Fuente
- Palabra Clave, 7(1), e034. (2017)
ISSN 1853-9912 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Curriculum vitae
Indicadores de ciencia y tecnología
Sistemas de información curricular
Gestión de información
Gestión del conocimiento
Universidades
Curriculum vitae
Science and technology indicators
Curricular information systems
Information management
Knowledge management
University - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7982
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_cf373d912c7af37cb1a969155739ac61 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7982 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudioMeasuring instrument for science and technology in managing institutional information: Case studyRivero Amador, SoleidyDíaz Pérez, MaidelynLópez-Huertas, María JoséRodriguez Font, Reinaldo JavierBibliotecología y ciencia de la informaciónCurriculum vitaeIndicadores de ciencia y tecnologíaSistemas de información curricularGestión de informaciónGestión del conocimientoUniversidadesCurriculum vitaeScience and technology indicatorsCurricular information systemsInformation managementKnowledge managementUniversityEn los últimos 10 años, los Sistemas de Información Curricular se han convertido en herramientas significativas en la aplicación de instrumentos de medición de la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. La presente investigación centra su atención en el desarrollo de un instrumento de medición para la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional; la propuesta se auxilia del análisis empírico de esta actividad en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta el Sistema Integral de Gestión de Información y Conocimiento institucional (CV-UPR), desarrollado por especialistas de esta Universidad. La investigación parte de la identificación de los referentes teóricos y conceptuales que sustentan la propuesta, mediante el método del análisis documental. Además se auxilia del método empírico de la observación, y de las entrevistas y encuestas como técnicas empíricas. El instrumento que se obtiene ofrece valores puntuales y además realiza comparaciones entre un conjunto de variables identificadas. Los análisis evaluativos realizados, mediante el cálculo de un sistema de indicadores, permitieron identificar las capacidades de la institución para la generación, diseminación y valoración de la información y el conocimiento institucional en el proceso de gestión de la ciencia y la tecnología, a nivel institucionalOver the past 10 years, Information Systems Curricular, have become significant tools in the application of measurement instruments management of science and technology at the institutional and regional levels. This research focuses on the development of a measuring instrument for the management of science and technology at the institutional level, the proposal is aided by empirical analysis of this activity at the University of Pinar del Rio (Cuba). Integral Management System Institutional Information and Knowledge (CV-UPR), developed by specialists of this university is used as a tool. The research part of the identification of the theoretical and conceptual references that support the proposal, by the method of documentary analysis. Furthermore it helps the empirical method of observation, and surveys and interviews and empirical techniques. The instrument provides precise values obtained and further performs comparisons between a set of variables identified. Evaluative analysis performed by calculating a system of indicators allowed to identify the capabilities of the institution for the generation, dissemination and evaluation of information and institutional knowledge in the management process of science and technology level institutionalFil: Rivero Amador, Soleidy. Universidad de Pinar del Río.Fil: Díaz Pérez, Maidelyn. Universidad de Pinar del Río.Fil: López-Huertas, María José. Universidad de Granada.Fil: Rodriguez Font, Reinaldo Javier. Universidad de Pinar del Río.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7982/pr.7982.pdfPalabra Clave, 7(1), e034. (2017)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e034info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7982Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:38.785Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio Measuring instrument for science and technology in managing institutional information: Case study |
| title |
Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio |
| spellingShingle |
Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio Rivero Amador, Soleidy Bibliotecología y ciencia de la información Curriculum vitae Indicadores de ciencia y tecnología Sistemas de información curricular Gestión de información Gestión del conocimiento Universidades Curriculum vitae Science and technology indicators Curricular information systems Information management Knowledge management University |
| title_short |
Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio |
| title_full |
Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio |
| title_fullStr |
Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio |
| title_full_unstemmed |
Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio |
| title_sort |
Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivero Amador, Soleidy Díaz Pérez, Maidelyn López-Huertas, María José Rodriguez Font, Reinaldo Javier |
| author |
Rivero Amador, Soleidy |
| author_facet |
Rivero Amador, Soleidy Díaz Pérez, Maidelyn López-Huertas, María José Rodriguez Font, Reinaldo Javier |
| author_role |
author |
| author2 |
Díaz Pérez, Maidelyn López-Huertas, María José Rodriguez Font, Reinaldo Javier |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Curriculum vitae Indicadores de ciencia y tecnología Sistemas de información curricular Gestión de información Gestión del conocimiento Universidades Curriculum vitae Science and technology indicators Curricular information systems Information management Knowledge management University |
| topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Curriculum vitae Indicadores de ciencia y tecnología Sistemas de información curricular Gestión de información Gestión del conocimiento Universidades Curriculum vitae Science and technology indicators Curricular information systems Information management Knowledge management University |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos 10 años, los Sistemas de Información Curricular se han convertido en herramientas significativas en la aplicación de instrumentos de medición de la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. La presente investigación centra su atención en el desarrollo de un instrumento de medición para la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional; la propuesta se auxilia del análisis empírico de esta actividad en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta el Sistema Integral de Gestión de Información y Conocimiento institucional (CV-UPR), desarrollado por especialistas de esta Universidad. La investigación parte de la identificación de los referentes teóricos y conceptuales que sustentan la propuesta, mediante el método del análisis documental. Además se auxilia del método empírico de la observación, y de las entrevistas y encuestas como técnicas empíricas. El instrumento que se obtiene ofrece valores puntuales y además realiza comparaciones entre un conjunto de variables identificadas. Los análisis evaluativos realizados, mediante el cálculo de un sistema de indicadores, permitieron identificar las capacidades de la institución para la generación, diseminación y valoración de la información y el conocimiento institucional en el proceso de gestión de la ciencia y la tecnología, a nivel institucional Over the past 10 years, Information Systems Curricular, have become significant tools in the application of measurement instruments management of science and technology at the institutional and regional levels. This research focuses on the development of a measuring instrument for the management of science and technology at the institutional level, the proposal is aided by empirical analysis of this activity at the University of Pinar del Rio (Cuba). Integral Management System Institutional Information and Knowledge (CV-UPR), developed by specialists of this university is used as a tool. The research part of the identification of the theoretical and conceptual references that support the proposal, by the method of documentary analysis. Furthermore it helps the empirical method of observation, and surveys and interviews and empirical techniques. The instrument provides precise values obtained and further performs comparisons between a set of variables identified. Evaluative analysis performed by calculating a system of indicators allowed to identify the capabilities of the institution for the generation, dissemination and evaluation of information and institutional knowledge in the management process of science and technology level institutional Fil: Rivero Amador, Soleidy. Universidad de Pinar del Río. Fil: Díaz Pérez, Maidelyn. Universidad de Pinar del Río. Fil: López-Huertas, María José. Universidad de Granada. Fil: Rodriguez Font, Reinaldo Javier. Universidad de Pinar del Río. |
| description |
En los últimos 10 años, los Sistemas de Información Curricular se han convertido en herramientas significativas en la aplicación de instrumentos de medición de la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. La presente investigación centra su atención en el desarrollo de un instrumento de medición para la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional; la propuesta se auxilia del análisis empírico de esta actividad en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta el Sistema Integral de Gestión de Información y Conocimiento institucional (CV-UPR), desarrollado por especialistas de esta Universidad. La investigación parte de la identificación de los referentes teóricos y conceptuales que sustentan la propuesta, mediante el método del análisis documental. Además se auxilia del método empírico de la observación, y de las entrevistas y encuestas como técnicas empíricas. El instrumento que se obtiene ofrece valores puntuales y además realiza comparaciones entre un conjunto de variables identificadas. Los análisis evaluativos realizados, mediante el cálculo de un sistema de indicadores, permitieron identificar las capacidades de la institución para la generación, diseminación y valoración de la información y el conocimiento institucional en el proceso de gestión de la ciencia y la tecnología, a nivel institucional |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7982/pr.7982.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7982/pr.7982.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e034 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 7(1), e034. (2017) ISSN 1853-9912 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143217843568640 |
| score |
12.982451 |