Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio

Autores
Rivero Amador, Soleidy; Díaz Pérez, Maidelyn; López-Huertas, María José; Rodriguez Font, Reinaldo Javier
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos 10 años, los Sistemas de Información Curricular se han convertido en herramientas significativas en la aplicación de instrumentos de medición de la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. La presente investigación centra su atención en el desarrollo de un instrumento de medición para la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional; la propuesta se auxilia del análisis empírico de esta actividad en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta el Sistema Integral de Gestión de Información y Conocimiento institucional (CV-UPR), desarrollado por especialistas de esta Universidad. La investigación parte de la identificación de los referentes teóricos y conceptuales que sustentan la propuesta, mediante el método del análisis documental. Además se auxilia del método empírico de la observación, y de las entrevistas y encuestas como técnicas empíricas. El instrumento que se obtiene ofrece valores puntuales y además realiza comparaciones entre un conjunto de variables identificadas. Los análisis evaluativos realizados, mediante el cálculo de un sistema de indicadores, permitieron identificar las capacidades de la institución para la generación, diseminación y valoración de la información y el conocimiento institucional en el proceso de gestión de la ciencia y la tecnología, a nivel institucional
Over the past 10 years, Information Systems Curricular, have become significant tools in the application of measurement instruments management of science and technology at the institutional and regional levels. This research focuses on the development of a measuring instrument for the management of science and technology at the institutional level, the proposal is aided by empirical analysis of this activity at the University of Pinar del Rio (Cuba). Integral Management System Institutional Information and Knowledge (CV-UPR), developed by specialists of this university is used as a tool. The research part of the identification of the theoretical and conceptual references that support the proposal, by the method of documentary analysis. Furthermore it helps the empirical method of observation, and surveys and interviews and empirical techniques. The instrument provides precise values obtained and further performs comparisons between a set of variables identified. Evaluative analysis performed by calculating a system of indicators allowed to identify the capabilities of the institution for the generation, dissemination and evaluation of information and institutional knowledge in the management process of science and technology level institutional
Fil: Rivero Amador, Soleidy. Universidad de Pinar del Río.
Fil: Díaz Pérez, Maidelyn. Universidad de Pinar del Río.
Fil: López-Huertas, María José. Universidad de Granada.
Fil: Rodriguez Font, Reinaldo Javier. Universidad de Pinar del Río.
Fuente
Palabra Clave, 7(1), e034. (2017)
ISSN 1853-9912
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Curriculum vitae
Indicadores de ciencia y tecnología
Sistemas de información curricular
Gestión de información
Gestión del conocimiento
Universidades
Curriculum vitae
Science and technology indicators
Curricular information systems
Information management
Knowledge management
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7982

id MemAca_cf373d912c7af37cb1a969155739ac61
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7982
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudioMeasuring instrument for science and technology in managing institutional information: Case studyRivero Amador, SoleidyDíaz Pérez, MaidelynLópez-Huertas, María JoséRodriguez Font, Reinaldo JavierBibliotecología y ciencia de la informaciónCurriculum vitaeIndicadores de ciencia y tecnologíaSistemas de información curricularGestión de informaciónGestión del conocimientoUniversidadesCurriculum vitaeScience and technology indicatorsCurricular information systemsInformation managementKnowledge managementUniversityEn los últimos 10 años, los Sistemas de Información Curricular se han convertido en herramientas significativas en la aplicación de instrumentos de medición de la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. La presente investigación centra su atención en el desarrollo de un instrumento de medición para la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional; la propuesta se auxilia del análisis empírico de esta actividad en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta el Sistema Integral de Gestión de Información y Conocimiento institucional (CV-UPR), desarrollado por especialistas de esta Universidad. La investigación parte de la identificación de los referentes teóricos y conceptuales que sustentan la propuesta, mediante el método del análisis documental. Además se auxilia del método empírico de la observación, y de las entrevistas y encuestas como técnicas empíricas. El instrumento que se obtiene ofrece valores puntuales y además realiza comparaciones entre un conjunto de variables identificadas. Los análisis evaluativos realizados, mediante el cálculo de un sistema de indicadores, permitieron identificar las capacidades de la institución para la generación, diseminación y valoración de la información y el conocimiento institucional en el proceso de gestión de la ciencia y la tecnología, a nivel institucionalOver the past 10 years, Information Systems Curricular, have become significant tools in the application of measurement instruments management of science and technology at the institutional and regional levels. This research focuses on the development of a measuring instrument for the management of science and technology at the institutional level, the proposal is aided by empirical analysis of this activity at the University of Pinar del Rio (Cuba). Integral Management System Institutional Information and Knowledge (CV-UPR), developed by specialists of this university is used as a tool. The research part of the identification of the theoretical and conceptual references that support the proposal, by the method of documentary analysis. Furthermore it helps the empirical method of observation, and surveys and interviews and empirical techniques. The instrument provides precise values obtained and further performs comparisons between a set of variables identified. Evaluative analysis performed by calculating a system of indicators allowed to identify the capabilities of the institution for the generation, dissemination and evaluation of information and institutional knowledge in the management process of science and technology level institutionalFil: Rivero Amador, Soleidy. Universidad de Pinar del Río.Fil: Díaz Pérez, Maidelyn. Universidad de Pinar del Río.Fil: López-Huertas, María José. Universidad de Granada.Fil: Rodriguez Font, Reinaldo Javier. Universidad de Pinar del Río.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7982/pr.7982.pdfPalabra Clave, 7(1), e034. (2017)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e034info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7982Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:38.785Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio
Measuring instrument for science and technology in managing institutional information: Case study
title Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio
spellingShingle Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio
Rivero Amador, Soleidy
Bibliotecología y ciencia de la información
Curriculum vitae
Indicadores de ciencia y tecnología
Sistemas de información curricular
Gestión de información
Gestión del conocimiento
Universidades
Curriculum vitae
Science and technology indicators
Curricular information systems
Information management
Knowledge management
University
title_short Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio
title_full Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio
title_fullStr Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio
title_full_unstemmed Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio
title_sort Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional: Caso de estudio
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero Amador, Soleidy
Díaz Pérez, Maidelyn
López-Huertas, María José
Rodriguez Font, Reinaldo Javier
author Rivero Amador, Soleidy
author_facet Rivero Amador, Soleidy
Díaz Pérez, Maidelyn
López-Huertas, María José
Rodriguez Font, Reinaldo Javier
author_role author
author2 Díaz Pérez, Maidelyn
López-Huertas, María José
Rodriguez Font, Reinaldo Javier
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Curriculum vitae
Indicadores de ciencia y tecnología
Sistemas de información curricular
Gestión de información
Gestión del conocimiento
Universidades
Curriculum vitae
Science and technology indicators
Curricular information systems
Information management
Knowledge management
University
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Curriculum vitae
Indicadores de ciencia y tecnología
Sistemas de información curricular
Gestión de información
Gestión del conocimiento
Universidades
Curriculum vitae
Science and technology indicators
Curricular information systems
Information management
Knowledge management
University
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos 10 años, los Sistemas de Información Curricular se han convertido en herramientas significativas en la aplicación de instrumentos de medición de la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. La presente investigación centra su atención en el desarrollo de un instrumento de medición para la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional; la propuesta se auxilia del análisis empírico de esta actividad en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta el Sistema Integral de Gestión de Información y Conocimiento institucional (CV-UPR), desarrollado por especialistas de esta Universidad. La investigación parte de la identificación de los referentes teóricos y conceptuales que sustentan la propuesta, mediante el método del análisis documental. Además se auxilia del método empírico de la observación, y de las entrevistas y encuestas como técnicas empíricas. El instrumento que se obtiene ofrece valores puntuales y además realiza comparaciones entre un conjunto de variables identificadas. Los análisis evaluativos realizados, mediante el cálculo de un sistema de indicadores, permitieron identificar las capacidades de la institución para la generación, diseminación y valoración de la información y el conocimiento institucional en el proceso de gestión de la ciencia y la tecnología, a nivel institucional
Over the past 10 years, Information Systems Curricular, have become significant tools in the application of measurement instruments management of science and technology at the institutional and regional levels. This research focuses on the development of a measuring instrument for the management of science and technology at the institutional level, the proposal is aided by empirical analysis of this activity at the University of Pinar del Rio (Cuba). Integral Management System Institutional Information and Knowledge (CV-UPR), developed by specialists of this university is used as a tool. The research part of the identification of the theoretical and conceptual references that support the proposal, by the method of documentary analysis. Furthermore it helps the empirical method of observation, and surveys and interviews and empirical techniques. The instrument provides precise values obtained and further performs comparisons between a set of variables identified. Evaluative analysis performed by calculating a system of indicators allowed to identify the capabilities of the institution for the generation, dissemination and evaluation of information and institutional knowledge in the management process of science and technology level institutional
Fil: Rivero Amador, Soleidy. Universidad de Pinar del Río.
Fil: Díaz Pérez, Maidelyn. Universidad de Pinar del Río.
Fil: López-Huertas, María José. Universidad de Granada.
Fil: Rodriguez Font, Reinaldo Javier. Universidad de Pinar del Río.
description En los últimos 10 años, los Sistemas de Información Curricular se han convertido en herramientas significativas en la aplicación de instrumentos de medición de la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. La presente investigación centra su atención en el desarrollo de un instrumento de medición para la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional; la propuesta se auxilia del análisis empírico de esta actividad en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta el Sistema Integral de Gestión de Información y Conocimiento institucional (CV-UPR), desarrollado por especialistas de esta Universidad. La investigación parte de la identificación de los referentes teóricos y conceptuales que sustentan la propuesta, mediante el método del análisis documental. Además se auxilia del método empírico de la observación, y de las entrevistas y encuestas como técnicas empíricas. El instrumento que se obtiene ofrece valores puntuales y además realiza comparaciones entre un conjunto de variables identificadas. Los análisis evaluativos realizados, mediante el cálculo de un sistema de indicadores, permitieron identificar las capacidades de la institución para la generación, diseminación y valoración de la información y el conocimiento institucional en el proceso de gestión de la ciencia y la tecnología, a nivel institucional
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7982/pr.7982.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7982/pr.7982.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e034
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 7(1), e034. (2017)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143217843568640
score 12.982451