La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa

Autores
Moreyra, Griselda María Lorena
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Eberle, María Jacinta
Descripción
Fil: Moreyra, Griselda María Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Eberle, María Jacinta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Introducción: Teniendo en cuenta que el presente trabajo conforma la culminación de la Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativa, para su realización trabajamos poniendo foco en la Evaluación Institucional. Y en relación a ella, los términos de gestión escolar y calidad educativa. En la actualidad, los docentes y los miembros de cada Escuela en su conjunto, asistimos a una vorágine institucional donde todo debe y tiene que ser resuelto con prontitud, convirtiendo así a la gestión en un hacer meramente administrativo, y olvidando que ella misma tiene tres aristas desde donde todo equipo directivo, debe mirarla. Pasando por alto también, la reflexión sobre nuestras propias prácticas educativas, la enseñanza en contexto, las necesidades e intereses de los alumnos y sus familias, el perfil del alumno y del docente que nuestros PEI proponen, la articulación entre currículo prescripto y currículo real y las vinculaciones con la comunidad educativa en la que se inserta cada Establecimiento Educativo. Entonces si sucede esto, los docentes, padres, educandos, y los demás agentes que forman parte de la comunidad educativa, por una lado no advierten que todos gestionamos desde nuestros diversos lugares. Y por el otro, empieza a resultar dificultoso hablar y ejercer la evaluación institucional, la calidad educativa y la gestión escolar. Sin embargo es relevante aquí, mencionar que el supuesto de trabajo desde el que partimos es un tanto positivo y alentador para el trabajo en las instituciones, se lee: La presencia de Evaluación Institucional (interna y externa) en una Institución Escolar Secundaria, urbano-periférica de la ciudad Paraná en el período 2.012, posibilita la mejora de la calidad educativa que la escuela brinda, a todos los agentes educativos involucrados. Esto demuestra que no solo todos gestionamos, sino además todos somos parte de la Evaluación Institucional...
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014
Materia
EVALUACION
GESTION ESCOLAR
CALIDAD EDUCATIVA
CURRICULUM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/603

id RIUCA_682f29b8ce3cbc45db9364ad3e7d6cab
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/603
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativaMoreyra, Griselda María LorenaEVALUACIONGESTION ESCOLARCALIDAD EDUCATIVACURRICULUMFil: Moreyra, Griselda María Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Eberle, María Jacinta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaIntroducción: Teniendo en cuenta que el presente trabajo conforma la culminación de la Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativa, para su realización trabajamos poniendo foco en la Evaluación Institucional. Y en relación a ella, los términos de gestión escolar y calidad educativa. En la actualidad, los docentes y los miembros de cada Escuela en su conjunto, asistimos a una vorágine institucional donde todo debe y tiene que ser resuelto con prontitud, convirtiendo así a la gestión en un hacer meramente administrativo, y olvidando que ella misma tiene tres aristas desde donde todo equipo directivo, debe mirarla. Pasando por alto también, la reflexión sobre nuestras propias prácticas educativas, la enseñanza en contexto, las necesidades e intereses de los alumnos y sus familias, el perfil del alumno y del docente que nuestros PEI proponen, la articulación entre currículo prescripto y currículo real y las vinculaciones con la comunidad educativa en la que se inserta cada Establecimiento Educativo. Entonces si sucede esto, los docentes, padres, educandos, y los demás agentes que forman parte de la comunidad educativa, por una lado no advierten que todos gestionamos desde nuestros diversos lugares. Y por el otro, empieza a resultar dificultoso hablar y ejercer la evaluación institucional, la calidad educativa y la gestión escolar. Sin embargo es relevante aquí, mencionar que el supuesto de trabajo desde el que partimos es un tanto positivo y alentador para el trabajo en las instituciones, se lee: La presencia de Evaluación Institucional (interna y externa) en una Institución Escolar Secundaria, urbano-periférica de la ciudad Paraná en el período 2.012, posibilita la mejora de la calidad educativa que la escuela brinda, a todos los agentes educativos involucrados. Esto demuestra que no solo todos gestionamos, sino además todos somos parte de la Evaluación Institucional...Eberle, María Jacinta2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/603Moreyra, G.M. La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/603Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaEDUCACIONinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/603instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.16Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa
title La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa
spellingShingle La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa
Moreyra, Griselda María Lorena
EVALUACION
GESTION ESCOLAR
CALIDAD EDUCATIVA
CURRICULUM
title_short La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa
title_full La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa
title_fullStr La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa
title_full_unstemmed La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa
title_sort La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Moreyra, Griselda María Lorena
author Moreyra, Griselda María Lorena
author_facet Moreyra, Griselda María Lorena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Eberle, María Jacinta
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACION
GESTION ESCOLAR
CALIDAD EDUCATIVA
CURRICULUM
topic EVALUACION
GESTION ESCOLAR
CALIDAD EDUCATIVA
CURRICULUM
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreyra, Griselda María Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Eberle, María Jacinta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Introducción: Teniendo en cuenta que el presente trabajo conforma la culminación de la Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativa, para su realización trabajamos poniendo foco en la Evaluación Institucional. Y en relación a ella, los términos de gestión escolar y calidad educativa. En la actualidad, los docentes y los miembros de cada Escuela en su conjunto, asistimos a una vorágine institucional donde todo debe y tiene que ser resuelto con prontitud, convirtiendo así a la gestión en un hacer meramente administrativo, y olvidando que ella misma tiene tres aristas desde donde todo equipo directivo, debe mirarla. Pasando por alto también, la reflexión sobre nuestras propias prácticas educativas, la enseñanza en contexto, las necesidades e intereses de los alumnos y sus familias, el perfil del alumno y del docente que nuestros PEI proponen, la articulación entre currículo prescripto y currículo real y las vinculaciones con la comunidad educativa en la que se inserta cada Establecimiento Educativo. Entonces si sucede esto, los docentes, padres, educandos, y los demás agentes que forman parte de la comunidad educativa, por una lado no advierten que todos gestionamos desde nuestros diversos lugares. Y por el otro, empieza a resultar dificultoso hablar y ejercer la evaluación institucional, la calidad educativa y la gestión escolar. Sin embargo es relevante aquí, mencionar que el supuesto de trabajo desde el que partimos es un tanto positivo y alentador para el trabajo en las instituciones, se lee: La presencia de Evaluación Institucional (interna y externa) en una Institución Escolar Secundaria, urbano-periférica de la ciudad Paraná en el período 2.012, posibilita la mejora de la calidad educativa que la escuela brinda, a todos los agentes educativos involucrados. Esto demuestra que no solo todos gestionamos, sino además todos somos parte de la Evaluación Institucional...
description Fil: Moreyra, Griselda María Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/603
Moreyra, G.M. La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/603
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/603
identifier_str_mv Moreyra, G.M. La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/603
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCACION
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328245452800
score 12.982451