La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa
- Autores
- Moreyra, Griselda María Lorena
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Eberle, María Jacinta
- Descripción
- Fil: Moreyra, Griselda María Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Eberle, María Jacinta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Introducción: Teniendo en cuenta que el presente trabajo conforma la culminación de la Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativa, para su realización trabajamos poniendo foco en la Evaluación Institucional. Y en relación a ella, los términos de gestión escolar y calidad educativa. En la actualidad, los docentes y los miembros de cada Escuela en su conjunto, asistimos a una vorágine institucional donde todo debe y tiene que ser resuelto con prontitud, convirtiendo así a la gestión en un hacer meramente administrativo, y olvidando que ella misma tiene tres aristas desde donde todo equipo directivo, debe mirarla. Pasando por alto también, la reflexión sobre nuestras propias prácticas educativas, la enseñanza en contexto, las necesidades e intereses de los alumnos y sus familias, el perfil del alumno y del docente que nuestros PEI proponen, la articulación entre currículo prescripto y currículo real y las vinculaciones con la comunidad educativa en la que se inserta cada Establecimiento Educativo. Entonces si sucede esto, los docentes, padres, educandos, y los demás agentes que forman parte de la comunidad educativa, por una lado no advierten que todos gestionamos desde nuestros diversos lugares. Y por el otro, empieza a resultar dificultoso hablar y ejercer la evaluación institucional, la calidad educativa y la gestión escolar. Sin embargo es relevante aquí, mencionar que el supuesto de trabajo desde el que partimos es un tanto positivo y alentador para el trabajo en las instituciones, se lee: La presencia de Evaluación Institucional (interna y externa) en una Institución Escolar Secundaria, urbano-periférica de la ciudad Paraná en el período 2.012, posibilita la mejora de la calidad educativa que la escuela brinda, a todos los agentes educativos involucrados. Esto demuestra que no solo todos gestionamos, sino además todos somos parte de la Evaluación Institucional... - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014
- Materia
-
EVALUACION
GESTION ESCOLAR
CALIDAD EDUCATIVA
CURRICULUM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/603
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_682f29b8ce3cbc45db9364ad3e7d6cab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/603 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativaMoreyra, Griselda María LorenaEVALUACIONGESTION ESCOLARCALIDAD EDUCATIVACURRICULUMFil: Moreyra, Griselda María Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Eberle, María Jacinta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaIntroducción: Teniendo en cuenta que el presente trabajo conforma la culminación de la Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativa, para su realización trabajamos poniendo foco en la Evaluación Institucional. Y en relación a ella, los términos de gestión escolar y calidad educativa. En la actualidad, los docentes y los miembros de cada Escuela en su conjunto, asistimos a una vorágine institucional donde todo debe y tiene que ser resuelto con prontitud, convirtiendo así a la gestión en un hacer meramente administrativo, y olvidando que ella misma tiene tres aristas desde donde todo equipo directivo, debe mirarla. Pasando por alto también, la reflexión sobre nuestras propias prácticas educativas, la enseñanza en contexto, las necesidades e intereses de los alumnos y sus familias, el perfil del alumno y del docente que nuestros PEI proponen, la articulación entre currículo prescripto y currículo real y las vinculaciones con la comunidad educativa en la que se inserta cada Establecimiento Educativo. Entonces si sucede esto, los docentes, padres, educandos, y los demás agentes que forman parte de la comunidad educativa, por una lado no advierten que todos gestionamos desde nuestros diversos lugares. Y por el otro, empieza a resultar dificultoso hablar y ejercer la evaluación institucional, la calidad educativa y la gestión escolar. Sin embargo es relevante aquí, mencionar que el supuesto de trabajo desde el que partimos es un tanto positivo y alentador para el trabajo en las instituciones, se lee: La presencia de Evaluación Institucional (interna y externa) en una Institución Escolar Secundaria, urbano-periférica de la ciudad Paraná en el período 2.012, posibilita la mejora de la calidad educativa que la escuela brinda, a todos los agentes educativos involucrados. Esto demuestra que no solo todos gestionamos, sino además todos somos parte de la Evaluación Institucional...Eberle, María Jacinta2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/603Moreyra, G.M. La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/603Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaEDUCACIONinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/603instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.16Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa |
| title |
La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa |
| spellingShingle |
La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa Moreyra, Griselda María Lorena EVALUACION GESTION ESCOLAR CALIDAD EDUCATIVA CURRICULUM |
| title_short |
La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa |
| title_full |
La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa |
| title_fullStr |
La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa |
| title_full_unstemmed |
La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa |
| title_sort |
La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreyra, Griselda María Lorena |
| author |
Moreyra, Griselda María Lorena |
| author_facet |
Moreyra, Griselda María Lorena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Eberle, María Jacinta |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EVALUACION GESTION ESCOLAR CALIDAD EDUCATIVA CURRICULUM |
| topic |
EVALUACION GESTION ESCOLAR CALIDAD EDUCATIVA CURRICULUM |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moreyra, Griselda María Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Eberle, María Jacinta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Introducción: Teniendo en cuenta que el presente trabajo conforma la culminación de la Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativa, para su realización trabajamos poniendo foco en la Evaluación Institucional. Y en relación a ella, los términos de gestión escolar y calidad educativa. En la actualidad, los docentes y los miembros de cada Escuela en su conjunto, asistimos a una vorágine institucional donde todo debe y tiene que ser resuelto con prontitud, convirtiendo así a la gestión en un hacer meramente administrativo, y olvidando que ella misma tiene tres aristas desde donde todo equipo directivo, debe mirarla. Pasando por alto también, la reflexión sobre nuestras propias prácticas educativas, la enseñanza en contexto, las necesidades e intereses de los alumnos y sus familias, el perfil del alumno y del docente que nuestros PEI proponen, la articulación entre currículo prescripto y currículo real y las vinculaciones con la comunidad educativa en la que se inserta cada Establecimiento Educativo. Entonces si sucede esto, los docentes, padres, educandos, y los demás agentes que forman parte de la comunidad educativa, por una lado no advierten que todos gestionamos desde nuestros diversos lugares. Y por el otro, empieza a resultar dificultoso hablar y ejercer la evaluación institucional, la calidad educativa y la gestión escolar. Sin embargo es relevante aquí, mencionar que el supuesto de trabajo desde el que partimos es un tanto positivo y alentador para el trabajo en las instituciones, se lee: La presencia de Evaluación Institucional (interna y externa) en una Institución Escolar Secundaria, urbano-periférica de la ciudad Paraná en el período 2.012, posibilita la mejora de la calidad educativa que la escuela brinda, a todos los agentes educativos involucrados. Esto demuestra que no solo todos gestionamos, sino además todos somos parte de la Evaluación Institucional... |
| description |
Fil: Moreyra, Griselda María Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/603 Moreyra, G.M. La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/603 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/603 |
| identifier_str_mv |
Moreyra, G.M. La evaluación institucional : un instrumento de la gestión escolar para el logro de la calidad educativa [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/603 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCACION |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638328245452800 |
| score |
12.982451 |