Gestión de la innovación en las pequeñas empresas del Valle del Jaguari – Brasil

Autores
Pilau, Daniele R.; Brum, Tônia M.; Dri, Rita de Cássia S.; Machado, Leonice dos S.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pilau, Daniele R. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Departamento de Administración; Brasil.
Fil: Brum, Tonia M. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Departamento de Administración; Brasil.
Fil: Dri, Rita de Cassia S. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Departamento de Administración; Brasil.
Fil: Machado, Leonice dos S. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Departamento de Administración; Brasil.
Muchas prácticas de la gestión que eran válidas hasta ayer no lo son hoy, y tampoco lo serán mañana. La innovación no puede llevarse a cabo solamente en algunas áreas de las compañías, lo debe hacer en todas. El artículo presenta el resultado de la investigación sobre la Gestión de la Innovación en las pequeñas empresas del Valle de Jaguari (RS). Del análisis de los resultados y basados en la referencia teórica, se adoptaran las medidas que favorezcan la innovación, contribuyendo a la competitividad de estas compañías. La metodología consistió en una investigación descriptiva de las empresas de los sectores secundarios y terciarios del catastro del Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (SEBRAE-RS) del año 2000 y la revisión bibliográfica. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario. Los resultados demuestran que estas compañías adoptan algunas prácticas de la Gestión de la Innovación: abrigo de ideas, reconocimiento de los colaboradores como clientes, incentivo y ayuda a la innovación. Todavía existen aspectos que necesitan ser mejorados: toma de decisiones, falta de recompensas por ideas creativas, inexistencia de mecanismos críticos de la comunicación y de sugerencias. Surgió, así, una nueva propuesta para contribuir en la dirección de implementar la gestión del conocimiento, lo que producirá un nuevo plan de trabajo.
Materia
Gestión de la innovación
Gestión del conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4895

id RIDUNaM_ed96303391d7c38bee859f323c0a9a8b
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4895
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Gestión de la innovación en las pequeñas empresas del Valle del Jaguari – BrasilPilau, Daniele R.Brum, Tônia M.Dri, Rita de Cássia S.Machado, Leonice dos S.Gestión de la innovaciónGestión del conocimientoFil: Pilau, Daniele R. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Departamento de Administración; Brasil.Fil: Brum, Tonia M. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Departamento de Administración; Brasil.Fil: Dri, Rita de Cassia S. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Departamento de Administración; Brasil.Fil: Machado, Leonice dos S. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Departamento de Administración; Brasil.Muchas prácticas de la gestión que eran válidas hasta ayer no lo son hoy, y tampoco lo serán mañana. La innovación no puede llevarse a cabo solamente en algunas áreas de las compañías, lo debe hacer en todas. El artículo presenta el resultado de la investigación sobre la Gestión de la Innovación en las pequeñas empresas del Valle de Jaguari (RS). Del análisis de los resultados y basados en la referencia teórica, se adoptaran las medidas que favorezcan la innovación, contribuyendo a la competitividad de estas compañías. La metodología consistió en una investigación descriptiva de las empresas de los sectores secundarios y terciarios del catastro del Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (SEBRAE-RS) del año 2000 y la revisión bibliográfica. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario. Los resultados demuestran que estas compañías adoptan algunas prácticas de la Gestión de la Innovación: abrigo de ideas, reconocimiento de los colaboradores como clientes, incentivo y ayuda a la innovación. Todavía existen aspectos que necesitan ser mejorados: toma de decisiones, falta de recompensas por ideas creativas, inexistencia de mecanismos críticos de la comunicación y de sugerencias. Surgió, así, una nueva propuesta para contribuir en la dirección de implementar la gestión del conocimiento, lo que producirá un nuevo plan de trabajo.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2021-11-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf189 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4895spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/634/539info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-23T11:20:25Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4895instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:26.646Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de la innovación en las pequeñas empresas del Valle del Jaguari – Brasil
title Gestión de la innovación en las pequeñas empresas del Valle del Jaguari – Brasil
spellingShingle Gestión de la innovación en las pequeñas empresas del Valle del Jaguari – Brasil
Pilau, Daniele R.
Gestión de la innovación
Gestión del conocimiento
title_short Gestión de la innovación en las pequeñas empresas del Valle del Jaguari – Brasil
title_full Gestión de la innovación en las pequeñas empresas del Valle del Jaguari – Brasil
title_fullStr Gestión de la innovación en las pequeñas empresas del Valle del Jaguari – Brasil
title_full_unstemmed Gestión de la innovación en las pequeñas empresas del Valle del Jaguari – Brasil
title_sort Gestión de la innovación en las pequeñas empresas del Valle del Jaguari – Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Pilau, Daniele R.
Brum, Tônia M.
Dri, Rita de Cássia S.
Machado, Leonice dos S.
author Pilau, Daniele R.
author_facet Pilau, Daniele R.
Brum, Tônia M.
Dri, Rita de Cássia S.
Machado, Leonice dos S.
author_role author
author2 Brum, Tônia M.
Dri, Rita de Cássia S.
Machado, Leonice dos S.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de la innovación
Gestión del conocimiento
topic Gestión de la innovación
Gestión del conocimiento
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pilau, Daniele R. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Departamento de Administración; Brasil.
Fil: Brum, Tonia M. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Departamento de Administración; Brasil.
Fil: Dri, Rita de Cassia S. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Departamento de Administración; Brasil.
Fil: Machado, Leonice dos S. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Departamento de Administración; Brasil.
Muchas prácticas de la gestión que eran válidas hasta ayer no lo son hoy, y tampoco lo serán mañana. La innovación no puede llevarse a cabo solamente en algunas áreas de las compañías, lo debe hacer en todas. El artículo presenta el resultado de la investigación sobre la Gestión de la Innovación en las pequeñas empresas del Valle de Jaguari (RS). Del análisis de los resultados y basados en la referencia teórica, se adoptaran las medidas que favorezcan la innovación, contribuyendo a la competitividad de estas compañías. La metodología consistió en una investigación descriptiva de las empresas de los sectores secundarios y terciarios del catastro del Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (SEBRAE-RS) del año 2000 y la revisión bibliográfica. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario. Los resultados demuestran que estas compañías adoptan algunas prácticas de la Gestión de la Innovación: abrigo de ideas, reconocimiento de los colaboradores como clientes, incentivo y ayuda a la innovación. Todavía existen aspectos que necesitan ser mejorados: toma de decisiones, falta de recompensas por ideas creativas, inexistencia de mecanismos críticos de la comunicación y de sugerencias. Surgió, así, una nueva propuesta para contribuir en la dirección de implementar la gestión del conocimiento, lo que producirá un nuevo plan de trabajo.
description Fil: Pilau, Daniele R. Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Departamento de Administración; Brasil.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4895
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4895
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/634/539
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
189 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789512138588160
score 12.471625