Antonio José Planells De La Maza, "Videojuegos y mundos de ficción. De super Mario a Portal" : Madrid: Cátedra, Colección Signo e imagen, 2015, 256 pp.
- Autores
- Aldegani, Emiliano
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años se ha incrementado notablemente el interés de distintas disciplinas de las ciencias sociales en el estudio, el análisis y la comprensión de los fenómenos que comporta el videojuego. Estas investigaciones, que llevan al menos una década de desarrollo, indagan al videojuego tanto desde la perspectiva de su impacto cultural como en relación con el diseño, el trabajo artístico multidisciplinar que confluye en su lenguaje audiovisual y las formas específicas en las que interactúan la musicalización, la composición visual, su estructura narrativa, los aspectos relativos a su jugabilidad, su relación con otras prácticas lúdicas, con diferentes elementos de la cultura de masas a partir de los llamados fenómenos transmedia, y en general, en relación con las distintas formas de interactividad que su estructura algorítmica permite y propone. En este contexto, el libro de Antonio Planells presenta un aporte particular, tanto para generar una aproximación introductoria a los lineamientos generales que han orientado los diferentes debates en torno de la construcción de sentido y el potencial persuasivo de los videojuegos desde fines de la década del 90, como para abordar un conjunto de problemáticas específicas en torno de la construcción de entornos virtuales y de las posibilidades que estos espacios presentan.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Reseñas de Libros
Videojuegos
Entornos virtuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108501
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_104c468e6820e845206e5a0843b5396d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108501 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Antonio José Planells De La Maza, "Videojuegos y mundos de ficción. De super Mario a Portal" : Madrid: Cátedra, Colección Signo e imagen, 2015, 256 pp.Aldegani, EmilianoCiencias SocialesReseñas de LibrosVideojuegosEntornos virtualesEn los últimos años se ha incrementado notablemente el interés de distintas disciplinas de las ciencias sociales en el estudio, el análisis y la comprensión de los fenómenos que comporta el videojuego. Estas investigaciones, que llevan al menos una década de desarrollo, indagan al videojuego tanto desde la perspectiva de su impacto cultural como en relación con el diseño, el trabajo artístico multidisciplinar que confluye en su lenguaje audiovisual y las formas específicas en las que interactúan la musicalización, la composición visual, su estructura narrativa, los aspectos relativos a su jugabilidad, su relación con otras prácticas lúdicas, con diferentes elementos de la cultura de masas a partir de los llamados fenómenos transmedia, y en general, en relación con las distintas formas de interactividad que su estructura algorítmica permite y propone. En este contexto, el libro de Antonio Planells presenta un aporte particular, tanto para generar una aproximación introductoria a los lineamientos generales que han orientado los diferentes debates en torno de la construcción de sentido y el potencial persuasivo de los videojuegos desde fines de la década del 90, como para abordar un conjunto de problemáticas específicas en torno de la construcción de entornos virtuales y de las posibilidades que estos espacios presentan.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf363-366http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108501spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/47/46info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-2201info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:16:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108501Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:16:27.888SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Antonio José Planells De La Maza, "Videojuegos y mundos de ficción. De super Mario a Portal" : Madrid: Cátedra, Colección Signo e imagen, 2015, 256 pp. |
title |
Antonio José Planells De La Maza, "Videojuegos y mundos de ficción. De super Mario a Portal" : Madrid: Cátedra, Colección Signo e imagen, 2015, 256 pp. |
spellingShingle |
Antonio José Planells De La Maza, "Videojuegos y mundos de ficción. De super Mario a Portal" : Madrid: Cátedra, Colección Signo e imagen, 2015, 256 pp. Aldegani, Emiliano Ciencias Sociales Reseñas de Libros Videojuegos Entornos virtuales |
title_short |
Antonio José Planells De La Maza, "Videojuegos y mundos de ficción. De super Mario a Portal" : Madrid: Cátedra, Colección Signo e imagen, 2015, 256 pp. |
title_full |
Antonio José Planells De La Maza, "Videojuegos y mundos de ficción. De super Mario a Portal" : Madrid: Cátedra, Colección Signo e imagen, 2015, 256 pp. |
title_fullStr |
Antonio José Planells De La Maza, "Videojuegos y mundos de ficción. De super Mario a Portal" : Madrid: Cátedra, Colección Signo e imagen, 2015, 256 pp. |
title_full_unstemmed |
Antonio José Planells De La Maza, "Videojuegos y mundos de ficción. De super Mario a Portal" : Madrid: Cátedra, Colección Signo e imagen, 2015, 256 pp. |
title_sort |
Antonio José Planells De La Maza, "Videojuegos y mundos de ficción. De super Mario a Portal" : Madrid: Cátedra, Colección Signo e imagen, 2015, 256 pp. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aldegani, Emiliano |
author |
Aldegani, Emiliano |
author_facet |
Aldegani, Emiliano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Reseñas de Libros Videojuegos Entornos virtuales |
topic |
Ciencias Sociales Reseñas de Libros Videojuegos Entornos virtuales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años se ha incrementado notablemente el interés de distintas disciplinas de las ciencias sociales en el estudio, el análisis y la comprensión de los fenómenos que comporta el videojuego. Estas investigaciones, que llevan al menos una década de desarrollo, indagan al videojuego tanto desde la perspectiva de su impacto cultural como en relación con el diseño, el trabajo artístico multidisciplinar que confluye en su lenguaje audiovisual y las formas específicas en las que interactúan la musicalización, la composición visual, su estructura narrativa, los aspectos relativos a su jugabilidad, su relación con otras prácticas lúdicas, con diferentes elementos de la cultura de masas a partir de los llamados fenómenos transmedia, y en general, en relación con las distintas formas de interactividad que su estructura algorítmica permite y propone. En este contexto, el libro de Antonio Planells presenta un aporte particular, tanto para generar una aproximación introductoria a los lineamientos generales que han orientado los diferentes debates en torno de la construcción de sentido y el potencial persuasivo de los videojuegos desde fines de la década del 90, como para abordar un conjunto de problemáticas específicas en torno de la construcción de entornos virtuales y de las posibilidades que estos espacios presentan. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En los últimos años se ha incrementado notablemente el interés de distintas disciplinas de las ciencias sociales en el estudio, el análisis y la comprensión de los fenómenos que comporta el videojuego. Estas investigaciones, que llevan al menos una década de desarrollo, indagan al videojuego tanto desde la perspectiva de su impacto cultural como en relación con el diseño, el trabajo artístico multidisciplinar que confluye en su lenguaje audiovisual y las formas específicas en las que interactúan la musicalización, la composición visual, su estructura narrativa, los aspectos relativos a su jugabilidad, su relación con otras prácticas lúdicas, con diferentes elementos de la cultura de masas a partir de los llamados fenómenos transmedia, y en general, en relación con las distintas formas de interactividad que su estructura algorítmica permite y propone. En este contexto, el libro de Antonio Planells presenta un aporte particular, tanto para generar una aproximación introductoria a los lineamientos generales que han orientado los diferentes debates en torno de la construcción de sentido y el potencial persuasivo de los videojuegos desde fines de la década del 90, como para abordar un conjunto de problemáticas específicas en torno de la construcción de entornos virtuales y de las posibilidades que estos espacios presentan. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108501 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108501 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/47/46 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-2201 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 363-366 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064222603051008 |
score |
13.22299 |