Videojuegos y conocimiento intuitivo: La potencialidad de Portal para aprender física

Autores
Escobar, Margarita del Rosario; Buteler, Laura Maria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Diversas investigaciones en los últimos veinte años dan cuenta del potencial de los videojuegos como recurso para enseñar física. Sin embargo, la investigación con base teórica sobre el aprendizaje mediado por videojuegos se halla aún en desarrollo incipiente. Este trabajo presenta el análisis de entrevistas realizadas a estudiantes de primer año de ingeniería luego de jugar con el videojuego Portal. Tomando como lente teórica el modelo de conocimiento en piezas (diSessa, 1993) se observa que los estudiantes apelan a elementos de conocimiento intuitivo de física para resolver situaciones en el contexto de juego. Los resultados de este trabajo se proponen como aporte a la investigación sobre videojuegos en relación al proceso de enseñanza - aprendizaje de la física.
Over the past twenty years there’s been developed a lot of research in the area of digital games as a resource to Physics learning. However, well theoretical framed research in this area is still scarce. This work deploys the analysis of first year engineering students interviews soon after they played Portal. The data analysis through the knowledge in pieces theory allows to describe the intuitive knowledge expressed by students when trying to tell the experience with the game. The present report aims to provide evidence concerning the relation between Physics learning and the use of videogames.
Au cours des vingt dernières années, de nombreuses recherches ont été développées dans le domaine des jeux numériques en tant que ressource pour l'apprentissage de la physique. Cependant, la recherche bien encadrée théoriquement dans ce domaine est encore rare. Ce travail déploie l'analyse d'interviews d'étudiants-ingénieurs de première année peu après avoir joué à Portal. L'analyse des données à travers la théorie des connaissances en morceaux permet de décrire lesconnaissances intuitives exprimées par les élèves lorsqu'ils tentent de raconter l'expérience avec le jeu. Le présent rapport vise à fournir des preuves concernant la relation entre l'apprentissage de la physique et l'utilisation des jeux vidéo.
Fil: Escobar, Margarita del Rosario. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
Materia
Videojuegos
Portal
Fisica
Conocimiento intuitivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218244

id CONICETDig_e89f26635a52d2701e3a75d2e4014c71
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218244
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Videojuegos y conocimiento intuitivo: La potencialidad de Portal para aprender físicaIntuitive knowledge and videogames: The power of Portal in Physics learningConnaissances intuitives et jeux video: La puissance de Portal dans l'apprentissage de la physiqueEscobar, Margarita del RosarioButeler, Laura MariaVideojuegosPortalFisicaConocimiento intuitivohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Diversas investigaciones en los últimos veinte años dan cuenta del potencial de los videojuegos como recurso para enseñar física. Sin embargo, la investigación con base teórica sobre el aprendizaje mediado por videojuegos se halla aún en desarrollo incipiente. Este trabajo presenta el análisis de entrevistas realizadas a estudiantes de primer año de ingeniería luego de jugar con el videojuego Portal. Tomando como lente teórica el modelo de conocimiento en piezas (diSessa, 1993) se observa que los estudiantes apelan a elementos de conocimiento intuitivo de física para resolver situaciones en el contexto de juego. Los resultados de este trabajo se proponen como aporte a la investigación sobre videojuegos en relación al proceso de enseñanza - aprendizaje de la física.Over the past twenty years there’s been developed a lot of research in the area of digital games as a resource to Physics learning. However, well theoretical framed research in this area is still scarce. This work deploys the analysis of first year engineering students interviews soon after they played Portal. The data analysis through the knowledge in pieces theory allows to describe the intuitive knowledge expressed by students when trying to tell the experience with the game. The present report aims to provide evidence concerning the relation between Physics learning and the use of videogames.Au cours des vingt dernières années, de nombreuses recherches ont été développées dans le domaine des jeux numériques en tant que ressource pour l'apprentissage de la physique. Cependant, la recherche bien encadrée théoriquement dans ce domaine est encore rare. Ce travail déploie l'analyse d'interviews d'étudiants-ingénieurs de première année peu après avoir joué à Portal. L'analyse des données à travers la théorie des connaissances en morceaux permet de décrire lesconnaissances intuitives exprimées par les élèves lorsqu'ils tentent de raconter l'expérience avec le jeu. Le présent rapport vise à fournir des preuves concernant la relation entre l'apprentissage de la physique et l'utilisation des jeux vidéo.Fil: Escobar, Margarita del Rosario. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218244Escobar, Margarita del Rosario; Buteler, Laura Maria; Videojuegos y conocimiento intuitivo: La potencialidad de Portal para aprender física; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 17; 2; 12-2022; 59-721850-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiec.unicen.edu.ar/reiec/article/view/330/380info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218244instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:20.231CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Videojuegos y conocimiento intuitivo: La potencialidad de Portal para aprender física
Intuitive knowledge and videogames: The power of Portal in Physics learning
Connaissances intuitives et jeux video: La puissance de Portal dans l'apprentissage de la physique
title Videojuegos y conocimiento intuitivo: La potencialidad de Portal para aprender física
spellingShingle Videojuegos y conocimiento intuitivo: La potencialidad de Portal para aprender física
Escobar, Margarita del Rosario
Videojuegos
Portal
Fisica
Conocimiento intuitivo
title_short Videojuegos y conocimiento intuitivo: La potencialidad de Portal para aprender física
title_full Videojuegos y conocimiento intuitivo: La potencialidad de Portal para aprender física
title_fullStr Videojuegos y conocimiento intuitivo: La potencialidad de Portal para aprender física
title_full_unstemmed Videojuegos y conocimiento intuitivo: La potencialidad de Portal para aprender física
title_sort Videojuegos y conocimiento intuitivo: La potencialidad de Portal para aprender física
dc.creator.none.fl_str_mv Escobar, Margarita del Rosario
Buteler, Laura Maria
author Escobar, Margarita del Rosario
author_facet Escobar, Margarita del Rosario
Buteler, Laura Maria
author_role author
author2 Buteler, Laura Maria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Videojuegos
Portal
Fisica
Conocimiento intuitivo
topic Videojuegos
Portal
Fisica
Conocimiento intuitivo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Diversas investigaciones en los últimos veinte años dan cuenta del potencial de los videojuegos como recurso para enseñar física. Sin embargo, la investigación con base teórica sobre el aprendizaje mediado por videojuegos se halla aún en desarrollo incipiente. Este trabajo presenta el análisis de entrevistas realizadas a estudiantes de primer año de ingeniería luego de jugar con el videojuego Portal. Tomando como lente teórica el modelo de conocimiento en piezas (diSessa, 1993) se observa que los estudiantes apelan a elementos de conocimiento intuitivo de física para resolver situaciones en el contexto de juego. Los resultados de este trabajo se proponen como aporte a la investigación sobre videojuegos en relación al proceso de enseñanza - aprendizaje de la física.
Over the past twenty years there’s been developed a lot of research in the area of digital games as a resource to Physics learning. However, well theoretical framed research in this area is still scarce. This work deploys the analysis of first year engineering students interviews soon after they played Portal. The data analysis through the knowledge in pieces theory allows to describe the intuitive knowledge expressed by students when trying to tell the experience with the game. The present report aims to provide evidence concerning the relation between Physics learning and the use of videogames.
Au cours des vingt dernières années, de nombreuses recherches ont été développées dans le domaine des jeux numériques en tant que ressource pour l'apprentissage de la physique. Cependant, la recherche bien encadrée théoriquement dans ce domaine est encore rare. Ce travail déploie l'analyse d'interviews d'étudiants-ingénieurs de première année peu après avoir joué à Portal. L'analyse des données à travers la théorie des connaissances en morceaux permet de décrire lesconnaissances intuitives exprimées par les élèves lorsqu'ils tentent de raconter l'expérience avec le jeu. Le présent rapport vise à fournir des preuves concernant la relation entre l'apprentissage de la physique et l'utilisation des jeux vidéo.
Fil: Escobar, Margarita del Rosario. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
description Diversas investigaciones en los últimos veinte años dan cuenta del potencial de los videojuegos como recurso para enseñar física. Sin embargo, la investigación con base teórica sobre el aprendizaje mediado por videojuegos se halla aún en desarrollo incipiente. Este trabajo presenta el análisis de entrevistas realizadas a estudiantes de primer año de ingeniería luego de jugar con el videojuego Portal. Tomando como lente teórica el modelo de conocimiento en piezas (diSessa, 1993) se observa que los estudiantes apelan a elementos de conocimiento intuitivo de física para resolver situaciones en el contexto de juego. Los resultados de este trabajo se proponen como aporte a la investigación sobre videojuegos en relación al proceso de enseñanza - aprendizaje de la física.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/218244
Escobar, Margarita del Rosario; Buteler, Laura Maria; Videojuegos y conocimiento intuitivo: La potencialidad de Portal para aprender física; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 17; 2; 12-2022; 59-72
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/218244
identifier_str_mv Escobar, Margarita del Rosario; Buteler, Laura Maria; Videojuegos y conocimiento intuitivo: La potencialidad de Portal para aprender física; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 17; 2; 12-2022; 59-72
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiec.unicen.edu.ar/reiec/article/view/330/380
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083217726111744
score 13.22299