Recorriendo el concepto de experiencia : Una mirada posible a la compleja relación entre la experiencia, el saber y la enseñanza

Autores
Hours, Germán
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
Sin dudas, el concepto de experiencia ha sido tratado por la educación en general, y por la Educación Física en particular, como una variable determinante a la hora de pensar en la posibilidad de saber. La perspectiva de pensar las experiencias personales como formas exitosas de considerar la enseñanza y el aprendizaje para elevar la calidad de los procesos educativos se ha transformado, sobre todo desde las llamadas Pedagogías Activas, en la matriz fundamental para diseñar la mayoría de los proyectos de enseñanza, lo que indudablemente requiere de una conceptualización profunda del término. En este sentido, Pedro Pagni y Rodrigo Pelloso Gelamo refiriéndose tanto al Pragmatismo como a las Teorías Críticas de la Educación, consideran que “estas perspectivas, van concibiendo la educación o bien como un sinónimo de experiencia, o bien como una tensión con esa forma de aprendizaje y de su expresividad, asociados a la vida y a sus vicisitudes, como un modo, por un lado, de potencializar la vida y, por otro, de indicar la irreductibilidad de la vida en la formación escolar.” (2010: 6) Para Pagni, la experiencia ha sido concebida, desde los comienzos de la Modernidad, como la relación del sujeto con el mundo y consigo mismo, es decir como el medio por el cual comienza a conocer a estos a través de los órganos y los sentidos para, paulatinamente, reconocerse conscientemente, en sus acciones para la reflexión y la adquisición de saberes capaces de mejorar sus posibilidades de expresión en la vida (2010: 14).
Trabajo final del seminario "Infancia, experiencia y educación en Walter Benjamin", dictado por Alexandre Fernández Vaz en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación los días 12, 13 y 14 de junio de 2014.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Materia
Humanidades
experiencia; educación; saber; enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37846

id SEDICI_0feed22af3a7d48f13a1e07a89e4b232
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37846
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recorriendo el concepto de experiencia : Una mirada posible a la compleja relación entre la experiencia, el saber y la enseñanzaHours, GermánHumanidadesexperiencia; educación; saber; enseñanzaSin dudas, el concepto de experiencia ha sido tratado por la educación en general, y por la Educación Física en particular, como una variable determinante a la hora de pensar en la posibilidad de saber. La perspectiva de pensar las experiencias personales como formas exitosas de considerar la enseñanza y el aprendizaje para elevar la calidad de los procesos educativos se ha transformado, sobre todo desde las llamadas Pedagogías Activas, en la matriz fundamental para diseñar la mayoría de los proyectos de enseñanza, lo que indudablemente requiere de una conceptualización profunda del término. En este sentido, Pedro Pagni y Rodrigo Pelloso Gelamo refiriéndose tanto al Pragmatismo como a las Teorías Críticas de la Educación, consideran que “estas perspectivas, van concibiendo la educación o bien como un sinónimo de experiencia, o bien como una tensión con esa forma de aprendizaje y de su expresividad, asociados a la vida y a sus vicisitudes, como un modo, por un lado, de potencializar la vida y, por otro, de indicar la irreductibilidad de la vida en la formación escolar.” (2010: 6) Para Pagni, la experiencia ha sido concebida, desde los comienzos de la Modernidad, como la relación del sujeto con el mundo y consigo mismo, es decir como el medio por el cual comienza a conocer a estos a través de los órganos y los sentidos para, paulatinamente, reconocerse conscientemente, en sus acciones para la reflexión y la adquisición de saberes capaces de mejorar sus posibilidades de expresión en la vida (2010: 14).Trabajo final del seminario "Infancia, experiencia y educación en Walter Benjamin", dictado por Alexandre Fernández Vaz en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación los días 12, 13 y 14 de junio de 2014.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2014-07-10info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37846spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37846Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:43.674SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recorriendo el concepto de experiencia : Una mirada posible a la compleja relación entre la experiencia, el saber y la enseñanza
title Recorriendo el concepto de experiencia : Una mirada posible a la compleja relación entre la experiencia, el saber y la enseñanza
spellingShingle Recorriendo el concepto de experiencia : Una mirada posible a la compleja relación entre la experiencia, el saber y la enseñanza
Hours, Germán
Humanidades
experiencia; educación; saber; enseñanza
title_short Recorriendo el concepto de experiencia : Una mirada posible a la compleja relación entre la experiencia, el saber y la enseñanza
title_full Recorriendo el concepto de experiencia : Una mirada posible a la compleja relación entre la experiencia, el saber y la enseñanza
title_fullStr Recorriendo el concepto de experiencia : Una mirada posible a la compleja relación entre la experiencia, el saber y la enseñanza
title_full_unstemmed Recorriendo el concepto de experiencia : Una mirada posible a la compleja relación entre la experiencia, el saber y la enseñanza
title_sort Recorriendo el concepto de experiencia : Una mirada posible a la compleja relación entre la experiencia, el saber y la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Hours, Germán
author Hours, Germán
author_facet Hours, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
experiencia; educación; saber; enseñanza
topic Humanidades
experiencia; educación; saber; enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Sin dudas, el concepto de experiencia ha sido tratado por la educación en general, y por la Educación Física en particular, como una variable determinante a la hora de pensar en la posibilidad de saber. La perspectiva de pensar las experiencias personales como formas exitosas de considerar la enseñanza y el aprendizaje para elevar la calidad de los procesos educativos se ha transformado, sobre todo desde las llamadas Pedagogías Activas, en la matriz fundamental para diseñar la mayoría de los proyectos de enseñanza, lo que indudablemente requiere de una conceptualización profunda del término. En este sentido, Pedro Pagni y Rodrigo Pelloso Gelamo refiriéndose tanto al Pragmatismo como a las Teorías Críticas de la Educación, consideran que “estas perspectivas, van concibiendo la educación o bien como un sinónimo de experiencia, o bien como una tensión con esa forma de aprendizaje y de su expresividad, asociados a la vida y a sus vicisitudes, como un modo, por un lado, de potencializar la vida y, por otro, de indicar la irreductibilidad de la vida en la formación escolar.” (2010: 6) Para Pagni, la experiencia ha sido concebida, desde los comienzos de la Modernidad, como la relación del sujeto con el mundo y consigo mismo, es decir como el medio por el cual comienza a conocer a estos a través de los órganos y los sentidos para, paulatinamente, reconocerse conscientemente, en sus acciones para la reflexión y la adquisición de saberes capaces de mejorar sus posibilidades de expresión en la vida (2010: 14).
Trabajo final del seminario "Infancia, experiencia y educación en Walter Benjamin", dictado por Alexandre Fernández Vaz en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación los días 12, 13 y 14 de junio de 2014.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
description Sin dudas, el concepto de experiencia ha sido tratado por la educación en general, y por la Educación Física en particular, como una variable determinante a la hora de pensar en la posibilidad de saber. La perspectiva de pensar las experiencias personales como formas exitosas de considerar la enseñanza y el aprendizaje para elevar la calidad de los procesos educativos se ha transformado, sobre todo desde las llamadas Pedagogías Activas, en la matriz fundamental para diseñar la mayoría de los proyectos de enseñanza, lo que indudablemente requiere de una conceptualización profunda del término. En este sentido, Pedro Pagni y Rodrigo Pelloso Gelamo refiriéndose tanto al Pragmatismo como a las Teorías Críticas de la Educación, consideran que “estas perspectivas, van concibiendo la educación o bien como un sinónimo de experiencia, o bien como una tensión con esa forma de aprendizaje y de su expresividad, asociados a la vida y a sus vicisitudes, como un modo, por un lado, de potencializar la vida y, por otro, de indicar la irreductibilidad de la vida en la formación escolar.” (2010: 6) Para Pagni, la experiencia ha sido concebida, desde los comienzos de la Modernidad, como la relación del sujeto con el mundo y consigo mismo, es decir como el medio por el cual comienza a conocer a estos a través de los órganos y los sentidos para, paulatinamente, reconocerse conscientemente, en sus acciones para la reflexión y la adquisición de saberes capaces de mejorar sus posibilidades de expresión en la vida (2010: 14).
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Documento de trabajo
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37846
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37846
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260174754021376
score 13.13397