Experiencias : de la gestión del deseo al acontecimiento de saber
- Autores
- González, Enzo David; Frencia, Germán; Ramírez Palavecino, Cristian Fabricio; Gramajo, Gabriel Orlando
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ponencia recupera una experiencia de acontecimiento de saber que se dio (y sigue construyendo) en función de dos acciones que se cruzaron: los ciclos extraordinarios de Licenciatura en Educación Física y de ciclos de la Maestría en deporte en Las Breñas, provincia de Chaco y la virtualización del encuentro con otra/os. Entendemos por experiencia la "ficción; es algo que se fabrica para uno mismo, que no existe antes y que existirá luego" (Castro: 2004 Pág. 129) y, al mismo tiempo, produce cierta incertidumbre para quienes sean 'embrada/os' en ella, haciendo lugar a la transformación. De este modo enmarcamos los ciclos de formación y también la construcción del grupo de lectura, acompañamiento y estudio de quienes integramos como estudiantes y graduada/os. Los encuentros virtuales nos dieron lugar a encontrarnos, una vez al mes, entre quienes somos graduada/os en la licenciatura y estudiantes de maestría y de la licenciatura y del profesorado además. Por un lado, para colaborar en la lectura de planes y proyectos de la/os compañera/os y configurando encuentros por lecturas que se cruzan, dando un proyecto común: la producción de saber. Se pasa así de un modo de "gestionar el deseo" (Carnevale y Scalise, 2017) al acontecimiento de saber. De algún modo, esto produce un acontecimiento.Aquí se presenta el recorrido de la conformación de los encuentros y la síntesis de los avances de las producciones que estamos construyendo colectivamente, al margen de ser estos proyectos y/o planes que después la presentación se va singularizar por exigencias de sistema. A modo de ejemplo:"La gestión en el básquetbol", una inquietud personal en principio, pero que se va construyendo, pensando, tensionando y analizando colectivamente. En esta propuesta se describen los intereses, decisiones, indagaciones y contactos con la temática hasta el momento, configurando la propuesta de estudio. Se busca indagar la gestión en la educación física y el deporte en general y, en particular, en el básquetbol. "La relación entre la teoría y la práctica en la formación superior en educación física". Un estudio de caso que indaga el proyecto educativo institucional 2007 -PEI- del profesorado en educación física en Instituto de Educación Superior "Miguel Neme" además de realizar registros de entrevistas en profundidad a profesora/es y observaciones participantes de clases en la misma institución. Todo esto configura un recorrido que tiene varios momentos pero contenido en un proceso que lo contiene, resignifica y genera experiencia. Hoy sostienen reuniones de lectura y estudio, con encuentros sucesivos virtuales de producción y escritura de tesis y ponencias en distintas problemáticas del campo. Con esto se pasa de un modo de gestionar el deseo al acontecimiento del saber. Al mismo tiempo, nos presenta la pregunta: ¿constituye un modo de federalizar y democratizar el acceso al saber o bien, la posibilidad de crear saber y, por lo tanto, haciendo posible el acontecimiento de saber en tiempos de gobierno en democracia? Modificando levemente la propuesta de experiencia de Castro, ficcionar colectivamente algo que no existía antes y que comenzará por existir luego.
Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Frencia, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ramírez Palavecino, Cristian Fabricio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gramajo, Gabriel Orlando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Experiencia
Deseo
Acontecimiento
Saber - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16840
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c1a6c7c233c180686c81f7a99e8c6275 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16840 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Experiencias : de la gestión del deseo al acontecimiento de saberGonzález, Enzo DavidFrencia, GermánRamírez Palavecino, Cristian FabricioGramajo, Gabriel OrlandoEducación físicaExperienciaDeseoAcontecimientoSaberLa ponencia recupera una experiencia de acontecimiento de saber que se dio (y sigue construyendo) en función de dos acciones que se cruzaron: los ciclos extraordinarios de Licenciatura en Educación Física y de ciclos de la Maestría en deporte en Las Breñas, provincia de Chaco y la virtualización del encuentro con otra/os. Entendemos por experiencia la "ficción; es algo que se fabrica para uno mismo, que no existe antes y que existirá luego" (Castro: 2004 Pág. 129) y, al mismo tiempo, produce cierta incertidumbre para quienes sean 'embrada/os' en ella, haciendo lugar a la transformación. De este modo enmarcamos los ciclos de formación y también la construcción del grupo de lectura, acompañamiento y estudio de quienes integramos como estudiantes y graduada/os. Los encuentros virtuales nos dieron lugar a encontrarnos, una vez al mes, entre quienes somos graduada/os en la licenciatura y estudiantes de maestría y de la licenciatura y del profesorado además. Por un lado, para colaborar en la lectura de planes y proyectos de la/os compañera/os y configurando encuentros por lecturas que se cruzan, dando un proyecto común: la producción de saber. Se pasa así de un modo de "gestionar el deseo" (Carnevale y Scalise, 2017) al acontecimiento de saber. De algún modo, esto produce un acontecimiento.Aquí se presenta el recorrido de la conformación de los encuentros y la síntesis de los avances de las producciones que estamos construyendo colectivamente, al margen de ser estos proyectos y/o planes que después la presentación se va singularizar por exigencias de sistema. A modo de ejemplo:"La gestión en el básquetbol", una inquietud personal en principio, pero que se va construyendo, pensando, tensionando y analizando colectivamente. En esta propuesta se describen los intereses, decisiones, indagaciones y contactos con la temática hasta el momento, configurando la propuesta de estudio. Se busca indagar la gestión en la educación física y el deporte en general y, en particular, en el básquetbol. "La relación entre la teoría y la práctica en la formación superior en educación física". Un estudio de caso que indaga el proyecto educativo institucional 2007 -PEI- del profesorado en educación física en Instituto de Educación Superior "Miguel Neme" además de realizar registros de entrevistas en profundidad a profesora/es y observaciones participantes de clases en la misma institución. Todo esto configura un recorrido que tiene varios momentos pero contenido en un proceso que lo contiene, resignifica y genera experiencia. Hoy sostienen reuniones de lectura y estudio, con encuentros sucesivos virtuales de producción y escritura de tesis y ponencias en distintas problemáticas del campo. Con esto se pasa de un modo de gestionar el deseo al acontecimiento del saber. Al mismo tiempo, nos presenta la pregunta: ¿constituye un modo de federalizar y democratizar el acceso al saber o bien, la posibilidad de crear saber y, por lo tanto, haciendo posible el acontecimiento de saber en tiempos de gobierno en democracia? Modificando levemente la propuesta de experiencia de Castro, ficcionar colectivamente algo que no existía antes y que comenzará por existir luego.Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Frencia, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ramírez Palavecino, Cristian Fabricio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gramajo, Gabriel Orlando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16840/ev.16840.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16840Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:23.718Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias : de la gestión del deseo al acontecimiento de saber |
title |
Experiencias : de la gestión del deseo al acontecimiento de saber |
spellingShingle |
Experiencias : de la gestión del deseo al acontecimiento de saber González, Enzo David Educación física Experiencia Deseo Acontecimiento Saber |
title_short |
Experiencias : de la gestión del deseo al acontecimiento de saber |
title_full |
Experiencias : de la gestión del deseo al acontecimiento de saber |
title_fullStr |
Experiencias : de la gestión del deseo al acontecimiento de saber |
title_full_unstemmed |
Experiencias : de la gestión del deseo al acontecimiento de saber |
title_sort |
Experiencias : de la gestión del deseo al acontecimiento de saber |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Enzo David Frencia, Germán Ramírez Palavecino, Cristian Fabricio Gramajo, Gabriel Orlando |
author |
González, Enzo David |
author_facet |
González, Enzo David Frencia, Germán Ramírez Palavecino, Cristian Fabricio Gramajo, Gabriel Orlando |
author_role |
author |
author2 |
Frencia, Germán Ramírez Palavecino, Cristian Fabricio Gramajo, Gabriel Orlando |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Experiencia Deseo Acontecimiento Saber |
topic |
Educación física Experiencia Deseo Acontecimiento Saber |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia recupera una experiencia de acontecimiento de saber que se dio (y sigue construyendo) en función de dos acciones que se cruzaron: los ciclos extraordinarios de Licenciatura en Educación Física y de ciclos de la Maestría en deporte en Las Breñas, provincia de Chaco y la virtualización del encuentro con otra/os. Entendemos por experiencia la "ficción; es algo que se fabrica para uno mismo, que no existe antes y que existirá luego" (Castro: 2004 Pág. 129) y, al mismo tiempo, produce cierta incertidumbre para quienes sean 'embrada/os' en ella, haciendo lugar a la transformación. De este modo enmarcamos los ciclos de formación y también la construcción del grupo de lectura, acompañamiento y estudio de quienes integramos como estudiantes y graduada/os. Los encuentros virtuales nos dieron lugar a encontrarnos, una vez al mes, entre quienes somos graduada/os en la licenciatura y estudiantes de maestría y de la licenciatura y del profesorado además. Por un lado, para colaborar en la lectura de planes y proyectos de la/os compañera/os y configurando encuentros por lecturas que se cruzan, dando un proyecto común: la producción de saber. Se pasa así de un modo de "gestionar el deseo" (Carnevale y Scalise, 2017) al acontecimiento de saber. De algún modo, esto produce un acontecimiento.Aquí se presenta el recorrido de la conformación de los encuentros y la síntesis de los avances de las producciones que estamos construyendo colectivamente, al margen de ser estos proyectos y/o planes que después la presentación se va singularizar por exigencias de sistema. A modo de ejemplo:"La gestión en el básquetbol", una inquietud personal en principio, pero que se va construyendo, pensando, tensionando y analizando colectivamente. En esta propuesta se describen los intereses, decisiones, indagaciones y contactos con la temática hasta el momento, configurando la propuesta de estudio. Se busca indagar la gestión en la educación física y el deporte en general y, en particular, en el básquetbol. "La relación entre la teoría y la práctica en la formación superior en educación física". Un estudio de caso que indaga el proyecto educativo institucional 2007 -PEI- del profesorado en educación física en Instituto de Educación Superior "Miguel Neme" además de realizar registros de entrevistas en profundidad a profesora/es y observaciones participantes de clases en la misma institución. Todo esto configura un recorrido que tiene varios momentos pero contenido en un proceso que lo contiene, resignifica y genera experiencia. Hoy sostienen reuniones de lectura y estudio, con encuentros sucesivos virtuales de producción y escritura de tesis y ponencias en distintas problemáticas del campo. Con esto se pasa de un modo de gestionar el deseo al acontecimiento del saber. Al mismo tiempo, nos presenta la pregunta: ¿constituye un modo de federalizar y democratizar el acceso al saber o bien, la posibilidad de crear saber y, por lo tanto, haciendo posible el acontecimiento de saber en tiempos de gobierno en democracia? Modificando levemente la propuesta de experiencia de Castro, ficcionar colectivamente algo que no existía antes y que comenzará por existir luego. Fil: González, Enzo David. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Frencia, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ramírez Palavecino, Cristian Fabricio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gramajo, Gabriel Orlando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La ponencia recupera una experiencia de acontecimiento de saber que se dio (y sigue construyendo) en función de dos acciones que se cruzaron: los ciclos extraordinarios de Licenciatura en Educación Física y de ciclos de la Maestría en deporte en Las Breñas, provincia de Chaco y la virtualización del encuentro con otra/os. Entendemos por experiencia la "ficción; es algo que se fabrica para uno mismo, que no existe antes y que existirá luego" (Castro: 2004 Pág. 129) y, al mismo tiempo, produce cierta incertidumbre para quienes sean 'embrada/os' en ella, haciendo lugar a la transformación. De este modo enmarcamos los ciclos de formación y también la construcción del grupo de lectura, acompañamiento y estudio de quienes integramos como estudiantes y graduada/os. Los encuentros virtuales nos dieron lugar a encontrarnos, una vez al mes, entre quienes somos graduada/os en la licenciatura y estudiantes de maestría y de la licenciatura y del profesorado además. Por un lado, para colaborar en la lectura de planes y proyectos de la/os compañera/os y configurando encuentros por lecturas que se cruzan, dando un proyecto común: la producción de saber. Se pasa así de un modo de "gestionar el deseo" (Carnevale y Scalise, 2017) al acontecimiento de saber. De algún modo, esto produce un acontecimiento.Aquí se presenta el recorrido de la conformación de los encuentros y la síntesis de los avances de las producciones que estamos construyendo colectivamente, al margen de ser estos proyectos y/o planes que después la presentación se va singularizar por exigencias de sistema. A modo de ejemplo:"La gestión en el básquetbol", una inquietud personal en principio, pero que se va construyendo, pensando, tensionando y analizando colectivamente. En esta propuesta se describen los intereses, decisiones, indagaciones y contactos con la temática hasta el momento, configurando la propuesta de estudio. Se busca indagar la gestión en la educación física y el deporte en general y, en particular, en el básquetbol. "La relación entre la teoría y la práctica en la formación superior en educación física". Un estudio de caso que indaga el proyecto educativo institucional 2007 -PEI- del profesorado en educación física en Instituto de Educación Superior "Miguel Neme" además de realizar registros de entrevistas en profundidad a profesora/es y observaciones participantes de clases en la misma institución. Todo esto configura un recorrido que tiene varios momentos pero contenido en un proceso que lo contiene, resignifica y genera experiencia. Hoy sostienen reuniones de lectura y estudio, con encuentros sucesivos virtuales de producción y escritura de tesis y ponencias en distintas problemáticas del campo. Con esto se pasa de un modo de gestionar el deseo al acontecimiento del saber. Al mismo tiempo, nos presenta la pregunta: ¿constituye un modo de federalizar y democratizar el acceso al saber o bien, la posibilidad de crear saber y, por lo tanto, haciendo posible el acontecimiento de saber en tiempos de gobierno en democracia? Modificando levemente la propuesta de experiencia de Castro, ficcionar colectivamente algo que no existía antes y que comenzará por existir luego. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16840/ev.16840.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16840/ev.16840.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261470506647552 |
score |
13.13397 |