Un análisis crítico sobre la noción de experiencia

Autores
Rettich Martinez, Jorge Gustavo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Es fácil de entender hoy, y parece del sentido común, la idea de experiencia como aquello que, de lo vivido, el individuo ha recogido como propio e indefectiblemente acertado. La experiencia aparece clara. Si hay algo que esta justamente debería hacer, es dar cuenta de algo, poder afirmarse y acumularse. No es sin razón que la Real Académica Española en su 22° edición digital la defina como: “Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo / Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo / Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas / Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona / Experimento.” Cada una de estas afirmaciones que intentan definir la experiencia nos sirven al caso de este trabajo, para desmenuzar los supuestos inscriptos en ellas y que de alguna forma son aceptados.
Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de la crítica hoy
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
experiencia
Filosofía
individuo
enseñanza
saber
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60037

id SEDICI_5c4eb82b7782462a9fef29ac49fc70bd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60037
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un análisis crítico sobre la noción de experienciaRettich Martinez, Jorge GustavoSociologíaexperienciaFilosofíaindividuoenseñanzasaberEs fácil de entender hoy, y parece del sentido común, la idea de experiencia como aquello que, de lo vivido, el individuo ha recogido como propio e indefectiblemente acertado. La experiencia aparece clara. Si hay algo que esta justamente debería hacer, es dar cuenta de algo, poder afirmarse y acumularse. No es sin razón que la Real Académica Española en su 22° edición digital la defina como: “Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo / Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo / Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas / Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona / Experimento.” Cada una de estas afirmaciones que intentan definir la experiencia nos sirven al caso de este trabajo, para desmenuzar los supuestos inscriptos en ellas y que de alguna forma son aceptados.Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de la crítica hoyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60037spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa02Rettich.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60037Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:51.772SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un análisis crítico sobre la noción de experiencia
title Un análisis crítico sobre la noción de experiencia
spellingShingle Un análisis crítico sobre la noción de experiencia
Rettich Martinez, Jorge Gustavo
Sociología
experiencia
Filosofía
individuo
enseñanza
saber
title_short Un análisis crítico sobre la noción de experiencia
title_full Un análisis crítico sobre la noción de experiencia
title_fullStr Un análisis crítico sobre la noción de experiencia
title_full_unstemmed Un análisis crítico sobre la noción de experiencia
title_sort Un análisis crítico sobre la noción de experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Rettich Martinez, Jorge Gustavo
author Rettich Martinez, Jorge Gustavo
author_facet Rettich Martinez, Jorge Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
experiencia
Filosofía
individuo
enseñanza
saber
topic Sociología
experiencia
Filosofía
individuo
enseñanza
saber
dc.description.none.fl_txt_mv Es fácil de entender hoy, y parece del sentido común, la idea de experiencia como aquello que, de lo vivido, el individuo ha recogido como propio e indefectiblemente acertado. La experiencia aparece clara. Si hay algo que esta justamente debería hacer, es dar cuenta de algo, poder afirmarse y acumularse. No es sin razón que la Real Académica Española en su 22° edición digital la defina como: “Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo / Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo / Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas / Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona / Experimento.” Cada una de estas afirmaciones que intentan definir la experiencia nos sirven al caso de este trabajo, para desmenuzar los supuestos inscriptos en ellas y que de alguna forma son aceptados.
Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de la crítica hoy
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Es fácil de entender hoy, y parece del sentido común, la idea de experiencia como aquello que, de lo vivido, el individuo ha recogido como propio e indefectiblemente acertado. La experiencia aparece clara. Si hay algo que esta justamente debería hacer, es dar cuenta de algo, poder afirmarse y acumularse. No es sin razón que la Real Académica Española en su 22° edición digital la defina como: “Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo / Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo / Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas / Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona / Experimento.” Cada una de estas afirmaciones que intentan definir la experiencia nos sirven al caso de este trabajo, para desmenuzar los supuestos inscriptos en ellas y que de alguna forma son aceptados.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60037
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60037
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa02Rettich.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260262159122432
score 13.13397