Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela
- Autores
- Romero, Enzo Manuel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Romero, Enzo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nuñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La presente comunicación comparte avances de un trabajo de investigación realizado en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina), cuyo objetivo principal se centra en conocer y comprender las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Principalmente de aquellos y aquellas que se encuentran realizando labores de cuidado y limpieza de automóviles, conocidos y conocidas en la región como “trapitos”. Partimos de comprender que la escuela entendida como dispositivo social se ordena desde un formato pedagógico homogéneo destinado a un alumnado que puede responder a las demandas escolares. Pero cuyo modelo tiende a excluir a aquellas trayectorias escolares inconsistentes con las prescripciones que lo rigen. Sin embargo, quienes quedan fuera de la escuela aún proyectan, sueñan y tienen esperanzas en torno a ella. Abordamos esta problemática desde la perspectiva biográfico-narrativa recuperando aportes de la etnografía, buscando mediante el uso de observaciones y entrevistas en profundidad, obtener referentes subjetivos que den cuenta de las diversas experiencias educativas y nos permitan reconfigurar la construcción de conocimientos desde la horizontalidad y el sentido colaborativo. Trabajamos con un grupo de diez personas (ocho varones y dos mujeres) cuyas edades rondan entre los quince y veintiséis años, residentes en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, muchos/as de ellos/as oriundos/as de localidades del interior de la provincia. Las experiencias derivadas de dichas voces demuestran la imperiosa necesidad de repensar nuestros formatos pedagógicos en pos de realidades cada vez más adversas, producto de lógicas sociales que profundizan las grandes desigualdades existentes, incrementando y provocando nuevas marginalidades. - Materia
-
Trayectorias educativas
Educación pública
Formatos pedagógicos
Biografías educativas
Situación de calle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55545
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_976a11e9477ef72e1a84fd56ceddaca6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55545 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuelaRomero, Enzo ManuelTrayectorias educativasEducación públicaFormatos pedagógicosBiografías educativasSituación de calleFil: Romero, Enzo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Nuñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La presente comunicación comparte avances de un trabajo de investigación realizado en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina), cuyo objetivo principal se centra en conocer y comprender las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Principalmente de aquellos y aquellas que se encuentran realizando labores de cuidado y limpieza de automóviles, conocidos y conocidas en la región como “trapitos”. Partimos de comprender que la escuela entendida como dispositivo social se ordena desde un formato pedagógico homogéneo destinado a un alumnado que puede responder a las demandas escolares. Pero cuyo modelo tiende a excluir a aquellas trayectorias escolares inconsistentes con las prescripciones que lo rigen. Sin embargo, quienes quedan fuera de la escuela aún proyectan, sueñan y tienen esperanzas en torno a ella. Abordamos esta problemática desde la perspectiva biográfico-narrativa recuperando aportes de la etnografía, buscando mediante el uso de observaciones y entrevistas en profundidad, obtener referentes subjetivos que den cuenta de las diversas experiencias educativas y nos permitan reconfigurar la construcción de conocimientos desde la horizontalidad y el sentido colaborativo. Trabajamos con un grupo de diez personas (ocho varones y dos mujeres) cuyas edades rondan entre los quince y veintiséis años, residentes en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, muchos/as de ellos/as oriundos/as de localidades del interior de la provincia. Las experiencias derivadas de dichas voces demuestran la imperiosa necesidad de repensar nuestros formatos pedagógicos en pos de realidades cada vez más adversas, producto de lógicas sociales que profundizan las grandes desigualdades existentes, incrementando y provocando nuevas marginalidades.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaNuñez, Claudio Raúl2022-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfRomero, Enzo Manuel, 2022. Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55545spaUNNE/CYT-Pregrado/13H008/AR. Corrientes/La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:10Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55545instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:11.237Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela |
title |
Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela |
spellingShingle |
Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela Romero, Enzo Manuel Trayectorias educativas Educación pública Formatos pedagógicos Biografías educativas Situación de calle |
title_short |
Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela |
title_full |
Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela |
title_fullStr |
Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela |
title_full_unstemmed |
Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela |
title_sort |
Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, Enzo Manuel |
author |
Romero, Enzo Manuel |
author_facet |
Romero, Enzo Manuel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Nuñez, Claudio Raúl |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trayectorias educativas Educación pública Formatos pedagógicos Biografías educativas Situación de calle |
topic |
Trayectorias educativas Educación pública Formatos pedagógicos Biografías educativas Situación de calle |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Romero, Enzo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Nuñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. La presente comunicación comparte avances de un trabajo de investigación realizado en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina), cuyo objetivo principal se centra en conocer y comprender las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Principalmente de aquellos y aquellas que se encuentran realizando labores de cuidado y limpieza de automóviles, conocidos y conocidas en la región como “trapitos”. Partimos de comprender que la escuela entendida como dispositivo social se ordena desde un formato pedagógico homogéneo destinado a un alumnado que puede responder a las demandas escolares. Pero cuyo modelo tiende a excluir a aquellas trayectorias escolares inconsistentes con las prescripciones que lo rigen. Sin embargo, quienes quedan fuera de la escuela aún proyectan, sueñan y tienen esperanzas en torno a ella. Abordamos esta problemática desde la perspectiva biográfico-narrativa recuperando aportes de la etnografía, buscando mediante el uso de observaciones y entrevistas en profundidad, obtener referentes subjetivos que den cuenta de las diversas experiencias educativas y nos permitan reconfigurar la construcción de conocimientos desde la horizontalidad y el sentido colaborativo. Trabajamos con un grupo de diez personas (ocho varones y dos mujeres) cuyas edades rondan entre los quince y veintiséis años, residentes en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, muchos/as de ellos/as oriundos/as de localidades del interior de la provincia. Las experiencias derivadas de dichas voces demuestran la imperiosa necesidad de repensar nuestros formatos pedagógicos en pos de realidades cada vez más adversas, producto de lógicas sociales que profundizan las grandes desigualdades existentes, incrementando y provocando nuevas marginalidades. |
description |
Fil: Romero, Enzo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Romero, Enzo Manuel, 2022. Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55545 |
identifier_str_mv |
Romero, Enzo Manuel, 2022. Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55545 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/CYT-Pregrado/13H008/AR. Corrientes/La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621683856506880 |
score |
12.559606 |