Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela

Autores
Romero, Enzo Manuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Romero, Enzo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nuñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La presente comunicación comparte avances de un trabajo de investigación realizado en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina), cuyo objetivo principal se centra en conocer y comprender las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Principalmente de aquellos y aquellas que se encuentran realizando labores de cuidado y limpieza de automóviles, conocidos y conocidas en la región como “trapitos”. Partimos de comprender que la escuela entendida como dispositivo social se ordena desde un formato pedagógico homogéneo destinado a un alumnado que puede responder a las demandas escolares. Pero cuyo modelo tiende a excluir a aquellas trayectorias escolares inconsistentes con las prescripciones que lo rigen. Sin embargo, quienes quedan fuera de la escuela aún proyectan, sueñan y tienen esperanzas en torno a ella. Abordamos esta problemática desde la perspectiva biográfico-narrativa recuperando aportes de la etnografía, buscando mediante el uso de observaciones y entrevistas en profundidad, obtener referentes subjetivos que den cuenta de las diversas experiencias educativas y nos permitan reconfigurar la construcción de conocimientos desde la horizontalidad y el sentido colaborativo. Trabajamos con un grupo de diez personas (ocho varones y dos mujeres) cuyas edades rondan entre los quince y veintiséis años, residentes en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, muchos/as de ellos/as oriundos/as de localidades del interior de la provincia. Las experiencias derivadas de dichas voces demuestran la imperiosa necesidad de repensar nuestros formatos pedagógicos en pos de realidades cada vez más adversas, producto de lógicas sociales que profundizan las grandes desigualdades existentes, incrementando y provocando nuevas marginalidades.
Materia
Trayectorias educativas
Educación pública
Formatos pedagógicos
Biografías educativas
Situación de calle
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55545

id RIUNNE_976a11e9477ef72e1a84fd56ceddaca6
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55545
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuelaRomero, Enzo ManuelTrayectorias educativasEducación públicaFormatos pedagógicosBiografías educativasSituación de calleFil: Romero, Enzo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Nuñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La presente comunicación comparte avances de un trabajo de investigación realizado en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina), cuyo objetivo principal se centra en conocer y comprender las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Principalmente de aquellos y aquellas que se encuentran realizando labores de cuidado y limpieza de automóviles, conocidos y conocidas en la región como “trapitos”. Partimos de comprender que la escuela entendida como dispositivo social se ordena desde un formato pedagógico homogéneo destinado a un alumnado que puede responder a las demandas escolares. Pero cuyo modelo tiende a excluir a aquellas trayectorias escolares inconsistentes con las prescripciones que lo rigen. Sin embargo, quienes quedan fuera de la escuela aún proyectan, sueñan y tienen esperanzas en torno a ella. Abordamos esta problemática desde la perspectiva biográfico-narrativa recuperando aportes de la etnografía, buscando mediante el uso de observaciones y entrevistas en profundidad, obtener referentes subjetivos que den cuenta de las diversas experiencias educativas y nos permitan reconfigurar la construcción de conocimientos desde la horizontalidad y el sentido colaborativo. Trabajamos con un grupo de diez personas (ocho varones y dos mujeres) cuyas edades rondan entre los quince y veintiséis años, residentes en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, muchos/as de ellos/as oriundos/as de localidades del interior de la provincia. Las experiencias derivadas de dichas voces demuestran la imperiosa necesidad de repensar nuestros formatos pedagógicos en pos de realidades cada vez más adversas, producto de lógicas sociales que profundizan las grandes desigualdades existentes, incrementando y provocando nuevas marginalidades.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaNuñez, Claudio Raúl2022-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfRomero, Enzo Manuel, 2022. Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55545spaUNNE/CYT-Pregrado/13H008/AR. Corrientes/La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:10Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55545instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:11.237Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela
title Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela
spellingShingle Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela
Romero, Enzo Manuel
Trayectorias educativas
Educación pública
Formatos pedagógicos
Biografías educativas
Situación de calle
title_short Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela
title_full Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela
title_fullStr Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela
title_full_unstemmed Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela
title_sort Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Enzo Manuel
author Romero, Enzo Manuel
author_facet Romero, Enzo Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Nuñez, Claudio Raúl
dc.subject.none.fl_str_mv Trayectorias educativas
Educación pública
Formatos pedagógicos
Biografías educativas
Situación de calle
topic Trayectorias educativas
Educación pública
Formatos pedagógicos
Biografías educativas
Situación de calle
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Romero, Enzo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nuñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La presente comunicación comparte avances de un trabajo de investigación realizado en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina), cuyo objetivo principal se centra en conocer y comprender las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Principalmente de aquellos y aquellas que se encuentran realizando labores de cuidado y limpieza de automóviles, conocidos y conocidas en la región como “trapitos”. Partimos de comprender que la escuela entendida como dispositivo social se ordena desde un formato pedagógico homogéneo destinado a un alumnado que puede responder a las demandas escolares. Pero cuyo modelo tiende a excluir a aquellas trayectorias escolares inconsistentes con las prescripciones que lo rigen. Sin embargo, quienes quedan fuera de la escuela aún proyectan, sueñan y tienen esperanzas en torno a ella. Abordamos esta problemática desde la perspectiva biográfico-narrativa recuperando aportes de la etnografía, buscando mediante el uso de observaciones y entrevistas en profundidad, obtener referentes subjetivos que den cuenta de las diversas experiencias educativas y nos permitan reconfigurar la construcción de conocimientos desde la horizontalidad y el sentido colaborativo. Trabajamos con un grupo de diez personas (ocho varones y dos mujeres) cuyas edades rondan entre los quince y veintiséis años, residentes en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, muchos/as de ellos/as oriundos/as de localidades del interior de la provincia. Las experiencias derivadas de dichas voces demuestran la imperiosa necesidad de repensar nuestros formatos pedagógicos en pos de realidades cada vez más adversas, producto de lógicas sociales que profundizan las grandes desigualdades existentes, incrementando y provocando nuevas marginalidades.
description Fil: Romero, Enzo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Romero, Enzo Manuel, 2022. Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55545
identifier_str_mv Romero, Enzo Manuel, 2022. Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55545
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/CYT-Pregrado/13H008/AR. Corrientes/La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621683856506880
score 12.559606