Recorridos desde el arte para la construcción de la memoria colectiva

Autores
Carral, Aurora Mabel
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta oportunidad presentamos uno de los recorridos denominado «Registros Visuales»; para la realización del mismo se optó por elegir ocho registros visuales que anclan momentos históricos relacionados con estas representaciones paradigmáticas, producciones significativas para la construcción de saberes en los visitantes a la muestra. Las producciones que conforman este guión intenta operar como metáfora visual de la intensidad de la violencia del terrorismo de estado llevado adelante por el gobierno de facto de 1976-1983. Desde este lugar se pretende una doble finalidad pedagógica al articular por un lado la comprensión estética y por el otro proporcionar elementos para la construcción de significados o lecturas desde estas producciones, cuyo enfoque específico puede enmarcarse en una lectura mayor o en la ilustración de problemáticas más amplias que tienen que ver tanto con nuestro pasado reciente como con la actualidad. Los objetivos generales del circuito son los de generar un espacio de reflexión a través de las propuestas estéticas que componen la muestra: «30 años con memoria». Transformar la subjetividad de los visitantes a fin de provocar la reflexión mediante cambios en las formas de percibir el presente, así como comprender la sociedad y valorar los hechos pasados y presentes.
Mesa 7
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
registros visuales
construcción de saberes
memoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38811

id SEDICI_0f379f46e376b4ae15c4d5ae75694b14
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38811
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recorridos desde el arte para la construcción de la memoria colectivaCarral, Aurora MabelBellas Artesregistros visualesconstrucción de saberesmemoriaEn esta oportunidad presentamos uno de los recorridos denominado «Registros Visuales»; para la realización del mismo se optó por elegir ocho registros visuales que anclan momentos históricos relacionados con estas representaciones paradigmáticas, producciones significativas para la construcción de saberes en los visitantes a la muestra. Las producciones que conforman este guión intenta operar como metáfora visual de la intensidad de la violencia del terrorismo de estado llevado adelante por el gobierno de facto de 1976-1983. Desde este lugar se pretende una doble finalidad pedagógica al articular por un lado la comprensión estética y por el otro proporcionar elementos para la construcción de significados o lecturas desde estas producciones, cuyo enfoque específico puede enmarcarse en una lectura mayor o en la ilustración de problemáticas más amplias que tienen que ver tanto con nuestro pasado reciente como con la actualidad. Los objetivos generales del circuito son los de generar un espacio de reflexión a través de las propuestas estéticas que componen la muestra: «30 años con memoria». Transformar la subjetividad de los visitantes a fin de provocar la reflexión mediante cambios en las formas de percibir el presente, así como comprender la sociedad y valorar los hechos pasados y presentes.Mesa 7Facultad de Bellas ArtesZurita, Elisa MaríaSantasiero, Federico2006-09-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38811spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/37_Recorridos%20desde%20el%20arte.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38811Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:12.177SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recorridos desde el arte para la construcción de la memoria colectiva
title Recorridos desde el arte para la construcción de la memoria colectiva
spellingShingle Recorridos desde el arte para la construcción de la memoria colectiva
Carral, Aurora Mabel
Bellas Artes
registros visuales
construcción de saberes
memoria
title_short Recorridos desde el arte para la construcción de la memoria colectiva
title_full Recorridos desde el arte para la construcción de la memoria colectiva
title_fullStr Recorridos desde el arte para la construcción de la memoria colectiva
title_full_unstemmed Recorridos desde el arte para la construcción de la memoria colectiva
title_sort Recorridos desde el arte para la construcción de la memoria colectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Carral, Aurora Mabel
author Carral, Aurora Mabel
author_facet Carral, Aurora Mabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zurita, Elisa María
Santasiero, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
registros visuales
construcción de saberes
memoria
topic Bellas Artes
registros visuales
construcción de saberes
memoria
dc.description.none.fl_txt_mv En esta oportunidad presentamos uno de los recorridos denominado «Registros Visuales»; para la realización del mismo se optó por elegir ocho registros visuales que anclan momentos históricos relacionados con estas representaciones paradigmáticas, producciones significativas para la construcción de saberes en los visitantes a la muestra. Las producciones que conforman este guión intenta operar como metáfora visual de la intensidad de la violencia del terrorismo de estado llevado adelante por el gobierno de facto de 1976-1983. Desde este lugar se pretende una doble finalidad pedagógica al articular por un lado la comprensión estética y por el otro proporcionar elementos para la construcción de significados o lecturas desde estas producciones, cuyo enfoque específico puede enmarcarse en una lectura mayor o en la ilustración de problemáticas más amplias que tienen que ver tanto con nuestro pasado reciente como con la actualidad. Los objetivos generales del circuito son los de generar un espacio de reflexión a través de las propuestas estéticas que componen la muestra: «30 años con memoria». Transformar la subjetividad de los visitantes a fin de provocar la reflexión mediante cambios en las formas de percibir el presente, así como comprender la sociedad y valorar los hechos pasados y presentes.
Mesa 7
Facultad de Bellas Artes
description En esta oportunidad presentamos uno de los recorridos denominado «Registros Visuales»; para la realización del mismo se optó por elegir ocho registros visuales que anclan momentos históricos relacionados con estas representaciones paradigmáticas, producciones significativas para la construcción de saberes en los visitantes a la muestra. Las producciones que conforman este guión intenta operar como metáfora visual de la intensidad de la violencia del terrorismo de estado llevado adelante por el gobierno de facto de 1976-1983. Desde este lugar se pretende una doble finalidad pedagógica al articular por un lado la comprensión estética y por el otro proporcionar elementos para la construcción de significados o lecturas desde estas producciones, cuyo enfoque específico puede enmarcarse en una lectura mayor o en la ilustración de problemáticas más amplias que tienen que ver tanto con nuestro pasado reciente como con la actualidad. Los objetivos generales del circuito son los de generar un espacio de reflexión a través de las propuestas estéticas que componen la muestra: «30 años con memoria». Transformar la subjetividad de los visitantes a fin de provocar la reflexión mediante cambios en las formas de percibir el presente, así como comprender la sociedad y valorar los hechos pasados y presentes.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-09-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38811
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/37_Recorridos%20desde%20el%20arte.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615867739930624
score 13.069144