Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo

Autores
Arnaldo, R.; Gómez, V.; Pérez, L
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las últimas medidas acometidas dentro del marco del programa de Cielo Único Europeo ha sido el desarrollo de un sistema de evaluación de rendimiento (eficiencia) de los servicios de navegación aérea y de las funciones de red en cuatro ámbitos clave: la seguridad, el medio ambiente, la capacidad y la rentabilidad (cost - efficiency). El sistema de evaluación establece en cada ámbito "indicadores" y "objetivos obligatorios"; y para alcanzar estos objetivos los Estados europeos deben establecer "planes de rendimiento" y "sistemas de incentivos". Este articulo realiza un análisis comparativo de la eficiencia y la productividad de los proveedores de servicios de navegación europeos, para determinar el posicionamiento inicial relativo de cada uno de ellos en términos de eficiencia, su potencial para alcanzar unos objetivos de rendimiento específicos, y como de cerca o lejos se encuentra cada organización respecto del nivel optimo de eficiencia determinado por el más eficiente de sus semejantes. El trabajo utiliza el análisis de envolvente de datos o DEA, una técnica de programación matemática no paramétrica, basada en la obtención de una frontera de eficiencia a partir de un conjunto de observaciones sin necesidad de conocer ninguna forma de relación funcional entre inputs y outputs.
One of the last measures undertaken within the framework of the Single European Sky program has been the development of a performance evaluation framework (efficiency) of Air Navigation Services and network functions in four key areas: safety, environment, capacity and cost-efficiency. The evaluation framework establish "indicators" and "binding targets" and to achieve these objectives the European states must define "performance plans" and "incentive systems". This article makes a comparative analysis of the efficiency and productivity of the Air Navigation Service Providers in Europe, to determine the initial position on each of them in terms of efficiency, the potential for achieving specific performance targets, and how near or far is each organization from the optimal level of efficiency determined by the most efficient among their peers. The study uses data envelopment analysis or DEA, a nonparametric mathematical programming technique, based on obtaining an efficient frontier from a set of observations without knowing any form of functional relationship between inputs and outputs.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
Materia
Ingeniería Aeronáutica
DEA
SES
Navegación Aérea
Eficiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104145

id SEDICI_0f26491ca2889c40418bc3c1ddc7c7e2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104145
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeoArnaldo, R.Gómez, V.Pérez, LIngeniería AeronáuticaDEASESNavegación AéreaEficienciaUna de las últimas medidas acometidas dentro del marco del programa de Cielo Único Europeo ha sido el desarrollo de un sistema de evaluación de rendimiento (eficiencia) de los servicios de navegación aérea y de las funciones de red en cuatro ámbitos clave: la seguridad, el medio ambiente, la capacidad y la rentabilidad (cost - efficiency). El sistema de evaluación establece en cada ámbito "indicadores" y "objetivos obligatorios"; y para alcanzar estos objetivos los Estados europeos deben establecer "planes de rendimiento" y "sistemas de incentivos". Este articulo realiza un análisis comparativo de la eficiencia y la productividad de los proveedores de servicios de navegación europeos, para determinar el posicionamiento inicial relativo de cada uno de ellos en términos de eficiencia, su potencial para alcanzar unos objetivos de rendimiento específicos, y como de cerca o lejos se encuentra cada organización respecto del nivel optimo de eficiencia determinado por el más eficiente de sus semejantes. El trabajo utiliza el análisis de envolvente de datos o DEA, una técnica de programación matemática no paramétrica, basada en la obtención de una frontera de eficiencia a partir de un conjunto de observaciones sin necesidad de conocer ninguna forma de relación funcional entre inputs y outputs.One of the last measures undertaken within the framework of the Single European Sky program has been the development of a performance evaluation framework (efficiency) of Air Navigation Services and network functions in four key areas: safety, environment, capacity and cost-efficiency. The evaluation framework establish "indicators" and "binding targets" and to achieve these objectives the European states must define "performance plans" and "incentive systems". This article makes a comparative analysis of the efficiency and productivity of the Air Navigation Service Providers in Europe, to determine the initial position on each of them in terms of efficiency, the potential for achieving specific performance targets, and how near or far is each organization from the optimal level of efficiency determined by the most efficient among their peers. The study uses data envelopment analysis or DEA, a nonparametric mathematical programming technique, based on obtaining an efficient frontier from a set of observations without knowing any form of functional relationship between inputs and outputs.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf32-43http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104145spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:14:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104145Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:44.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo
title Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo
spellingShingle Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo
Arnaldo, R.
Ingeniería Aeronáutica
DEA
SES
Navegación Aérea
Eficiencia
title_short Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo
title_full Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo
title_fullStr Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo
title_full_unstemmed Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo
title_sort Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo
dc.creator.none.fl_str_mv Arnaldo, R.
Gómez, V.
Pérez, L
author Arnaldo, R.
author_facet Arnaldo, R.
Gómez, V.
Pérez, L
author_role author
author2 Gómez, V.
Pérez, L
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
DEA
SES
Navegación Aérea
Eficiencia
topic Ingeniería Aeronáutica
DEA
SES
Navegación Aérea
Eficiencia
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las últimas medidas acometidas dentro del marco del programa de Cielo Único Europeo ha sido el desarrollo de un sistema de evaluación de rendimiento (eficiencia) de los servicios de navegación aérea y de las funciones de red en cuatro ámbitos clave: la seguridad, el medio ambiente, la capacidad y la rentabilidad (cost - efficiency). El sistema de evaluación establece en cada ámbito "indicadores" y "objetivos obligatorios"; y para alcanzar estos objetivos los Estados europeos deben establecer "planes de rendimiento" y "sistemas de incentivos". Este articulo realiza un análisis comparativo de la eficiencia y la productividad de los proveedores de servicios de navegación europeos, para determinar el posicionamiento inicial relativo de cada uno de ellos en términos de eficiencia, su potencial para alcanzar unos objetivos de rendimiento específicos, y como de cerca o lejos se encuentra cada organización respecto del nivel optimo de eficiencia determinado por el más eficiente de sus semejantes. El trabajo utiliza el análisis de envolvente de datos o DEA, una técnica de programación matemática no paramétrica, basada en la obtención de una frontera de eficiencia a partir de un conjunto de observaciones sin necesidad de conocer ninguna forma de relación funcional entre inputs y outputs.
One of the last measures undertaken within the framework of the Single European Sky program has been the development of a performance evaluation framework (efficiency) of Air Navigation Services and network functions in four key areas: safety, environment, capacity and cost-efficiency. The evaluation framework establish "indicators" and "binding targets" and to achieve these objectives the European states must define "performance plans" and "incentive systems". This article makes a comparative analysis of the efficiency and productivity of the Air Navigation Service Providers in Europe, to determine the initial position on each of them in terms of efficiency, the potential for achieving specific performance targets, and how near or far is each organization from the optimal level of efficiency determined by the most efficient among their peers. The study uses data envelopment analysis or DEA, a nonparametric mathematical programming technique, based on obtaining an efficient frontier from a set of observations without knowing any form of functional relationship between inputs and outputs.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
description Una de las últimas medidas acometidas dentro del marco del programa de Cielo Único Europeo ha sido el desarrollo de un sistema de evaluación de rendimiento (eficiencia) de los servicios de navegación aérea y de las funciones de red en cuatro ámbitos clave: la seguridad, el medio ambiente, la capacidad y la rentabilidad (cost - efficiency). El sistema de evaluación establece en cada ámbito "indicadores" y "objetivos obligatorios"; y para alcanzar estos objetivos los Estados europeos deben establecer "planes de rendimiento" y "sistemas de incentivos". Este articulo realiza un análisis comparativo de la eficiencia y la productividad de los proveedores de servicios de navegación europeos, para determinar el posicionamiento inicial relativo de cada uno de ellos en términos de eficiencia, su potencial para alcanzar unos objetivos de rendimiento específicos, y como de cerca o lejos se encuentra cada organización respecto del nivel optimo de eficiencia determinado por el más eficiente de sus semejantes. El trabajo utiliza el análisis de envolvente de datos o DEA, una técnica de programación matemática no paramétrica, basada en la obtención de una frontera de eficiencia a partir de un conjunto de observaciones sin necesidad de conocer ninguna forma de relación funcional entre inputs y outputs.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104145
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104145
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
32-43
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064205029965824
score 13.22299