Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo
- Autores
- Arnaldo, R.; Gómez, V.; Pérez, L
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una de las últimas medidas acometidas dentro del marco del programa de Cielo Único Europeo ha sido el desarrollo de un sistema de evaluación de rendimiento (eficiencia) de los servicios de navegación aérea y de las funciones de red en cuatro ámbitos clave: la seguridad, el medio ambiente, la capacidad y la rentabilidad (cost - efficiency). El sistema de evaluación establece en cada ámbito "indicadores" y "objetivos obligatorios"; y para alcanzar estos objetivos los Estados europeos deben establecer "planes de rendimiento" y "sistemas de incentivos". Este articulo realiza un análisis comparativo de la eficiencia y la productividad de los proveedores de servicios de navegación europeos, para determinar el posicionamiento inicial relativo de cada uno de ellos en términos de eficiencia, su potencial para alcanzar unos objetivos de rendimiento específicos, y como de cerca o lejos se encuentra cada organización respecto del nivel optimo de eficiencia determinado por el más eficiente de sus semejantes. El trabajo utiliza el análisis de envolvente de datos o DEA, una técnica de programación matemática no paramétrica, basada en la obtención de una frontera de eficiencia a partir de un conjunto de observaciones sin necesidad de conocer ninguna forma de relación funcional entre inputs y outputs.
One of the last measures undertaken within the framework of the Single European Sky program has been the development of a performance evaluation framework (efficiency) of Air Navigation Services and network functions in four key areas: safety, environment, capacity and cost-efficiency. The evaluation framework establish "indicators" and "binding targets" and to achieve these objectives the European states must define "performance plans" and "incentive systems". This article makes a comparative analysis of the efficiency and productivity of the Air Navigation Service Providers in Europe, to determine the initial position on each of them in terms of efficiency, the potential for achieving specific performance targets, and how near or far is each organization from the optimal level of efficiency determined by the most efficient among their peers. The study uses data envelopment analysis or DEA, a nonparametric mathematical programming technique, based on obtaining an efficient frontier from a set of observations without knowing any form of functional relationship between inputs and outputs.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
DEA
SES
Navegación Aérea
Eficiencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104145
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0f26491ca2889c40418bc3c1ddc7c7e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104145 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeoArnaldo, R.Gómez, V.Pérez, LIngeniería AeronáuticaDEASESNavegación AéreaEficienciaUna de las últimas medidas acometidas dentro del marco del programa de Cielo Único Europeo ha sido el desarrollo de un sistema de evaluación de rendimiento (eficiencia) de los servicios de navegación aérea y de las funciones de red en cuatro ámbitos clave: la seguridad, el medio ambiente, la capacidad y la rentabilidad (cost - efficiency). El sistema de evaluación establece en cada ámbito "indicadores" y "objetivos obligatorios"; y para alcanzar estos objetivos los Estados europeos deben establecer "planes de rendimiento" y "sistemas de incentivos". Este articulo realiza un análisis comparativo de la eficiencia y la productividad de los proveedores de servicios de navegación europeos, para determinar el posicionamiento inicial relativo de cada uno de ellos en términos de eficiencia, su potencial para alcanzar unos objetivos de rendimiento específicos, y como de cerca o lejos se encuentra cada organización respecto del nivel optimo de eficiencia determinado por el más eficiente de sus semejantes. El trabajo utiliza el análisis de envolvente de datos o DEA, una técnica de programación matemática no paramétrica, basada en la obtención de una frontera de eficiencia a partir de un conjunto de observaciones sin necesidad de conocer ninguna forma de relación funcional entre inputs y outputs.One of the last measures undertaken within the framework of the Single European Sky program has been the development of a performance evaluation framework (efficiency) of Air Navigation Services and network functions in four key areas: safety, environment, capacity and cost-efficiency. The evaluation framework establish "indicators" and "binding targets" and to achieve these objectives the European states must define "performance plans" and "incentive systems". This article makes a comparative analysis of the efficiency and productivity of the Air Navigation Service Providers in Europe, to determine the initial position on each of them in terms of efficiency, the potential for achieving specific performance targets, and how near or far is each organization from the optimal level of efficiency determined by the most efficient among their peers. The study uses data envelopment analysis or DEA, a nonparametric mathematical programming technique, based on obtaining an efficient frontier from a set of observations without knowing any form of functional relationship between inputs and outputs.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf32-43http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104145spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:14:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104145Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:44.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo |
title |
Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo |
spellingShingle |
Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo Arnaldo, R. Ingeniería Aeronáutica DEA SES Navegación Aérea Eficiencia |
title_short |
Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo |
title_full |
Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo |
title_fullStr |
Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo |
title_full_unstemmed |
Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo |
title_sort |
Análisis DEA de los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco de cielo único europeo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arnaldo, R. Gómez, V. Pérez, L |
author |
Arnaldo, R. |
author_facet |
Arnaldo, R. Gómez, V. Pérez, L |
author_role |
author |
author2 |
Gómez, V. Pérez, L |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aeronáutica DEA SES Navegación Aérea Eficiencia |
topic |
Ingeniería Aeronáutica DEA SES Navegación Aérea Eficiencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una de las últimas medidas acometidas dentro del marco del programa de Cielo Único Europeo ha sido el desarrollo de un sistema de evaluación de rendimiento (eficiencia) de los servicios de navegación aérea y de las funciones de red en cuatro ámbitos clave: la seguridad, el medio ambiente, la capacidad y la rentabilidad (cost - efficiency). El sistema de evaluación establece en cada ámbito "indicadores" y "objetivos obligatorios"; y para alcanzar estos objetivos los Estados europeos deben establecer "planes de rendimiento" y "sistemas de incentivos". Este articulo realiza un análisis comparativo de la eficiencia y la productividad de los proveedores de servicios de navegación europeos, para determinar el posicionamiento inicial relativo de cada uno de ellos en términos de eficiencia, su potencial para alcanzar unos objetivos de rendimiento específicos, y como de cerca o lejos se encuentra cada organización respecto del nivel optimo de eficiencia determinado por el más eficiente de sus semejantes. El trabajo utiliza el análisis de envolvente de datos o DEA, una técnica de programación matemática no paramétrica, basada en la obtención de una frontera de eficiencia a partir de un conjunto de observaciones sin necesidad de conocer ninguna forma de relación funcional entre inputs y outputs. One of the last measures undertaken within the framework of the Single European Sky program has been the development of a performance evaluation framework (efficiency) of Air Navigation Services and network functions in four key areas: safety, environment, capacity and cost-efficiency. The evaluation framework establish "indicators" and "binding targets" and to achieve these objectives the European states must define "performance plans" and "incentive systems". This article makes a comparative analysis of the efficiency and productivity of the Air Navigation Service Providers in Europe, to determine the initial position on each of them in terms of efficiency, the potential for achieving specific performance targets, and how near or far is each organization from the optimal level of efficiency determined by the most efficient among their peers. The study uses data envelopment analysis or DEA, a nonparametric mathematical programming technique, based on obtaining an efficient frontier from a set of observations without knowing any form of functional relationship between inputs and outputs. Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria |
description |
Una de las últimas medidas acometidas dentro del marco del programa de Cielo Único Europeo ha sido el desarrollo de un sistema de evaluación de rendimiento (eficiencia) de los servicios de navegación aérea y de las funciones de red en cuatro ámbitos clave: la seguridad, el medio ambiente, la capacidad y la rentabilidad (cost - efficiency). El sistema de evaluación establece en cada ámbito "indicadores" y "objetivos obligatorios"; y para alcanzar estos objetivos los Estados europeos deben establecer "planes de rendimiento" y "sistemas de incentivos". Este articulo realiza un análisis comparativo de la eficiencia y la productividad de los proveedores de servicios de navegación europeos, para determinar el posicionamiento inicial relativo de cada uno de ellos en términos de eficiencia, su potencial para alcanzar unos objetivos de rendimiento específicos, y como de cerca o lejos se encuentra cada organización respecto del nivel optimo de eficiencia determinado por el más eficiente de sus semejantes. El trabajo utiliza el análisis de envolvente de datos o DEA, una técnica de programación matemática no paramétrica, basada en la obtención de una frontera de eficiencia a partir de un conjunto de observaciones sin necesidad de conocer ninguna forma de relación funcional entre inputs y outputs. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104145 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104145 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 32-43 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064205029965824 |
score |
13.22299 |